viernes, 9 de marzo de 2018

LA CVC SE INSCRIBE HOY COMO UNA EMPRESA DE TALLA MUNDIAL

REGIONAL DE LA CVC RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN DE ICONTEC E IQNET POR SU GESTIÓN AMBIENTAL



Icontec certificó bajo la norma ISO 14001:2015 a la sede administrativa de la CVC DAR Centro Norte en Tuluá. Ahora el objetivo es el mejoramiento continuo e implementar el sistema de gestión en las otras regionales.

B-64 Tuluá 9 de marzo de 2018

La CVC recibió de manera oficial la certificación del Sistema de Gestión Ambiental de la sede administrativa de la Dirección Ambiental Regional-DAR- Centro Norte en Tuluá, por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Icontec, en la norma ISO 14001 versión 2015, y The International Certification Network IQNet.

Rubén Darío Materón Muñoz,  director general de la CVC afirma que "esta certificación está resaltando los procedimientos que tienen que hacerse  de carácter ambiental en todos los lugares de trabajo. La responsabilidad ahora es sostener esta certificación de acuerdo a la normatividad y eso solo se logra con el compromiso de los funcionarios de la regional y  por supuesto replicar este otorgamiento de certificación en mejoramiento de procesos de gestión ambiental en las otras siete regionales restantes".

"Implementar sistemas de gestión no es nada fácil, es una tarea que requiere de compromiso de la alta dirección y de cada uno de los colaboradores de los equipos. Sabemos que en esta regional trabajaron aproximadamente dos años en este proceso, y al finalizar el año 2017 a través de la auditoría externa, se pudo evidenciar que estaba implementado el sistema y que estaba cumpliendo con lo que establece la norma ISO 1401:2015", afirma Juan Felipe Mora Arroyave, director Regional Sur Occidente del Icontec.

Junto al certificado de Icontec, se entregó el certificado de IQNet,  que es la red de certificadores más grande del mundo con presencia en 110 países,  quedando la CVC a través de la DAR Centro Norte inscrita desde hoy como una empresa de talla mundial, lo que crea aún mayor compromiso para generar un mejoramiento continuo y lograr sostener la certificación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Holguín Comunicaciones

Revisó: Wilson García

RESERVA FORESTAL PROTECTORA DE LA ELVIRA TIENE AHORA 3.433 HECTÁREAS MÁS

SE LOGRÓ QUE MINAMBIENTE PRECISARA LÍMITE DE ZONA PROTEGIDA

Después de un arduo trabajo se logró que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible notificara a la CVC de la precisión del límite de la Reserva Forestal Protectora Nacional de La Elvira, de la cual ahora también hacen parte los corregimientos de Cali de La Castilla y La Paz y parte del municipio de Yumbo.

B –63 Cali, marzo 9 de 2018

Con total complacencia la Corporación recibió la noticia que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, precisó, mediante Resolución 258 de 2018, el límite de la Reserva Forestal Protectora Nacional La Elvira (Cali), la cual ahora con sus 6.775.2 hectáreas se extiende hasta el municipio de Yumbo colindando con la Reserva Forestal Protectora Nacional de Cerro Dapa-Carisucio.

Esta es una noticia de vital importancia para el Valle del Cauca, ya que estos territorios contribuyen a la protección de los bosques de este sector de la cordillera Occidental, mantienen la oferta hídrica de la región y generan conectividad ecológica, con las Reservas Forestales Protectoras Nacionales Río Cali, Río Meléndez y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, corroborando la ya declarada área para la conservación de la biodiversidad.

“Cabe mencionar que el Ministerio también precisó los límites de las Reservas Forestales Protectoras Nacionales de Cali y Meléndez, y que el trabajo que se hizo no pretende fijar límites distintos a los existentes, por el contrario, precisa los límites cartográficos de las Reservas Forestales Protectoras de Cali, Meléndez y La Elvira, que fueron declaradas en sus límites originales en 1938 la de Cali, en 1941 la de Meléndez y en 1943 de La Elvira y que ahora, luego de que el Ministerio iniciara un trabajo en la precisión cartográfica desde el 2014, se definieron dando como resultado este incremento de hectáreas”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

De esta forma, para el caso de la Reserva Forestal Protectora Nacional de La Elvira existe una diferencia de 3.433 hectáreas, respecto al polígono anterior, quedando con un total de 6.775 hectáreas (ver recuadro), lo que abarca a los corregimientos de La Elvira, La Castilla y La Paz de Cali e involucra también al municipio de Yumbo con los corregimientos de Dapa, Yumbillo y Santa Inés.

Para el caso del municipio de Yumbo, según explicó Mónica Hernández, funcionaria de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, esta precisión cartográfica es muy representativa debido a que la comunidad también había manifestado la necesidad de ampliar hasta conectar con el municipio de Santiago de Cali la Reserva Forestal Protectora Nacional de Cerro Dapa-Carisucio, ya que buscan proteger las cuencas hidrográficas abastecedoras de los acueductos del corregimiento de Dapa, y la disminución de la presión antrópica (de los seres humanos) por la instauración de parcelaciones, sobre esta área  que está amenazada por el déficit de agua en la cuenca del río Arroyohondo, razón por la cual este resultado es muy significativo para la conservación de los bienes y servicios ecosistémicos que ofrece el sector.

Tras la nueva delimitación, la CVC ya inició su proceso de hacer cumplir la sentencia que ordena hacer efectivas todas las acciones de control y vigilancia para minimizar la ocupación indebida en las áreas de reserva forestal. 

Igualmente, la Corporación, junto con la Universidad del Valle, empezó con el proceso de formulación del plan de manejo, para que de manera concertada con las comunidades comprendidas en el área de las reservas, se definan conjuntamente la zonificación y su ordenamiento en función de los objetos y objetivos de conservación que se regirán en adelante en estas sitios.

“La CVC está trabajando de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para notificar a los municipios implicados con el fin de que se incorporen los nuevos polígonos en los Planes de Ordenamiento Territorial – POT”, agregó Hernández.  

De la misma forma, y en el marco del cumplimiento de la sentencia se está trabajando con la oficina de Instrumentos Públicos de Cali, para indicarle a cada uno de los propietarios de los predios que están dentro de una zona de Reserva Forestal y por lo tanto, todas las acciones que se desarrollan deben ser en pro del aumento de la cobertura boscosa, en aras de garantizar este importante baluarte y patrimonio ambiental para los caleños y los yumbeños.



Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó: Mónica Hernández – Hermann Bolaños –Wilson García 

jueves, 8 de marzo de 2018

CVC LANZÓ DIPLOMADO SOBRE CONSULTA PREVIA Y LEY 70

ES LA PRIMERA CORPORACIÓN QUE CAPACITA SOBRE ESTA NORMA




La capacitación está dirigida a las entidades del Sistema Nacional Ambiental, funcionarios de la Corporación y otras entidades públicas además de instituciones de educación superior, órganos de control y organizaciones ambientalistas. Para este propósito la CVC firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.

B-62, Cali 8 de marzo de 2018

En el auditorio principal de la CVC se realizó el lanzamiento del diplomado ‘Intercambio de Saberes con Entidades Públicas y Privadas respecto a la Consulta Previa, Ley 70 de 1993 en el Valle del Cauca’, que busca que tanto las entidades públicas y privadas como las comunidades impactadas hablen un mismo lenguaje y así facilitar los procesos en el territorio. La CVC se convirtió en la primera corporación del país en realizar una capacitación sobre este tema.

La Consulta Previa es el derecho fundamental que tienen los grupos étnicos cuando se toman medidas legislativas y administrativas o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación.

La capacitación está dirigida a las entidades del Sistema Nacional Ambiental, funcionarios de la Corporación y otras entidades públicas además de instituciones de educación superior, órganos de control y organizaciones ambientalistas. Para este propósito la CVC firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Iiap.

Jorge Eliécer González Pertuz,  director de Consulta Previa del Ministerio del Interior resaltó la iniciativa: “Sería bueno que las otras corporaciones del país también copiaran este modelo y obviamente la Dirección de Consulta Previa estaría presta a colaborar en todo lo que sea necesario para el éxito de estos propósitos”. 

En el mismo evento se comprometió a facilitar los procesos que lleva la CVC. “El señor director de la CVC y la consejera Rosita Solís nos hicieron comprometer para traer aquí a Cali un grupo de profesionales especializados en diversas áreas. Nosotros hemos visto con muy buenos ojos esa posibilidad y nos hemos comprometido una vez el señor director nos haga extensiva la invitación”, dijo González Pertuz.

“Hemos tomado la iniciativa porque hay muchos vacíos de conocimiento en diferentes actores. Por eso hemos invitado a las entidades de control, a los funcionarios públicos y a las mismas comunidades para que se capaciten en el tema de la Consulta Previa y justamente, el ser la CVC la primera entidad a nivel nacional que inicia con este diplomado de conocimiento nos llena de satisfacción”, expresó por su parte Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Para William Klinger, director general del Iiap debe haber una relación de igualdad entre los funcionarios de las entidades y los habitantes de los territorios que se van a impactar. “Eso va a posibilitar asumir los cambios más rápido. Aprovechar el conocimiento del uno y del otro y sobre todo, garantizar que las cosas se hacen en armonía y con respeto por los aspectos culturales que subyacen a cada una de las personas que participan en el proceso”.

“Siempre una persona de comunidades negras tiene mucho que aprender pero también mucho que enseñar de su ancestralidad”, resaltó refiriéndose al diplomado al que se llamó ‘intercambio de saberes’.

“Conjugando pensamiento en intercambio de saberes es así como se logra la paz”, dijo a su vez  la consejera Rosita Solís y añadió “agradezco a los compañeros del Consejo Directivo de la CVC por la voluntad  que han tenido. También a  la señora Gobernadora del Valle por entender que los grupos étnicos tenemos una forma distinta y a los funcionarios públicos por la disponibilidad para que hagan el diplomado y los talleres. En general a la CVC gracias por entender y tener disponibilidad y por la masiva asistencia a este evento”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García




“LA FE NO RIÑE CON LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES”

SANTIFICANDO LAS FIESTAS SIN ATENTAR CONTRA EL AMBIENTE

En el marco de la campaña ‘Semana Santa en Paz con la Naturaleza’, la CVC liderará múltiples operativos de control y educación ambiental para prevenir el uso de palmas silvestres durante el Domingo de Ramos. Se entregarán 22.500 palmas vivas de las especies areca y manila en las principales iglesias del departamento. 

B-61 Cartago, 8 de marzo de 2018

Ya está lista la programación de los operativos de control y educación ambiental para la prevención del uso de palmas silvestres durante el próximo Domingo de Ramos en la CVC.

La labor está enmarcada en la campaña ‘Semana Santa en Paz con la Naturaleza’, y en el caso de la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC también va de la mano de los programas ‘Pastoral Ambiental y ‘Ambiente con Seguridad’ que se vienen liderando en la región con la Iglesia Católica y el Ejército y la Policía Nacional.

Es así como en cada municipio se realizarán jornadas de educación y operativos de control a la movilización de flora y fauna silvestre con el apoyo de los medios de comunicación locales como aliados estratégicos.

“El propósito es generar la cultura del reemplazo progresivo de las palmas silvestres por especies alternativas como las ramas de mirto, iraca, globos, listones de colores, pañuelos blancos, etc.”, señaló Julio Andrés Ospina Giraldo de la CVC.

Como estrategia pedagógica se entregarán 22.500 palmas ornamentales en las principales parroquias de la región, de tal forma que las personas opten por la siembra de éstas y puedan, en un futuro, obtener los cogollos para los ramos.

Será un trabajo mancomunado mediante el cual los párrocos, a través de sus homilías, socializarán ante los feligreses la importancia del cuidado y la conservación del ambiente y los recursos naturales como obra de Dios.

“El Papa Francisco nos sorprende con su pensamiento y da un paso mucho más adelante al determinar como un pecado gravísimo el atentar contra la naturaleza”, sostuvo el padre Jorge Andrés Duque de la Corporación Diocesana.

La idea, agregó, “es seguir trabajando con la CVC para evitar el daño a la naturaleza, de tal forma que se sigan liderando iniciativas tan importantes como la Novena Ambiental Navideña que se reza en la región desde 2014”.

Al respecto, el director territorial norte de la CVC, Edwin Alexánder Serna Alzate, reconoció la gran efectividad de trabajar de la mano de un aliado tan importante como la Iglesia en torno al cuidado del ambiente como obra de Dios.

“La experiencia demuestra que trabajar de manera articulada con nuestros párrocos en los municipios ha venido generando una cultura amigable con el cuidado del ambiente, en este caso de las palmas silvestres”, indicó.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Julio A. Ospina G. – Edwin A. Serna A.-Hermann Bolaños –Wilson García


EN LADRILLEROS APROVECHAN RESIDUOS ORGÁNICOS PARA CONVERTIRLOS EN ABONO

CVC LIDERÓ JORNADA DONDE RECOGIERON 50 BOLSAS DE BASURAS


Se realizan capacitaciones donde se les enseña a los moradores a hacer un manejo adecuado de estos y sacarles el mejor provecho. De la misma forma, adelantan jornadas de recolección en la vía principal y en las playas para mantenerlas limpias, ad portas, de la temporada turística que se avecina.

B-60 Buenaventura, marzo 8  de 2018

Los pobladores de Ladrilleros y Juanchaco están aprovechando al máximo los residuos sólidos que se generan en esta comunidad de la costa Pacífica vallecaucana, destinando los orgánicos como abono y recolectando los reciclables.

“Se está realizando un proceso de separación de los residuos domiciliarios donde los residuos orgánicos se están aprovechando para crear abono y ser utilizado en las plantas de la región. En cuanto a los plásticos se están recopilando y buscando una empresa transformadora para realizar entrega de disposición final donde los puedan procesar y convertirlos en productos requeridos por la industria y los hogares”, dijo Diana Melisa Angulo, técnica operativa de la Unidad de Gestión de Cuenca – UGC 1082 de la CVC Dirección Ambiental Regional Pacífico Oeste.

La CVC, en conjunto con la organización Mujeres de Ébano, el Grupo de Acción Ambiental y habitantes de Ladrilleros, realizó una jornada donde se recogieron 50 bolsas de residuos sólidos, entre orgánicos, plásticos y otro material.

También se adelanta una campaña de capacitación de educación ambiental que se está realizando mes a mes, donde se le insta a la persona a tomar conciencia del cuidado del ambiente y se le enseña a generar la menor cantidad de residuos sólidos en los hogares.

“Se está implementando esta capacitación entre los turistas y miembros del sector hotelero para que sepan cómo deben tratar estos residuos y darles un manejo adecuado. Esto conlleva a mitigar un poco el impacto ambiental teniendo las vías y playas limpias, mejorando la parte turística y la calidad de vida de las personas del sector”, agregó Angulo.

Se espera realizar otra jornada el próximo 21 de marzo, en vísperas de la temporada vacacional de Semana Santa para darles la bienvenida a los turistas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Diana Melisa Angulo – Técnica Operativa UGC 1081 –Hermann Bolaños-Wilson García 


miércoles, 7 de marzo de 2018

LANZAN CAMPAÑA DE ORGULLO PARA CONSERVAR LA CUENCA CALIMA

PROPIETARIOS DE PREDIOS ESTUVIERON PRESENTES

El lanzamiento se realizó con éxito logrando que las autoridades gubernamentales, habitantes de la cabecera municipal y diferentes actores sociales del municipio de Calima El Darién, respaldaran el proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua - ARA, liderado por la CVC.

B-59 Dagua 7 de marzo de 2018

Un gran recibimiento le dieron los habitantes de Calima El Darién a la Campaña por el Orgullo de la Cuenca Calima. ‘Paramoso’ el oso andino que es la especie insignia de esta campaña se llevó las miradas de chicos y grandes mientras invitaba a la comunidad darienita a sentir compromiso, orgullo por la conservación de la cuenca Calima.

Estas campañas buscan llegar a Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA, en los que propietarios de tierras en la parte alta de la cuenca y usuarios del agua en las partes bajas se comprometan y conserven la cuenca.

El acto protocolario, realizado en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, incluyó a todos los actores sociales involucrados en la campaña, como los caficultores de la zona alta de la cuenca Calima en la vereda Doce de Octubre, quiénes se comprometieron a cuidar el agua.

Para Camilo Arturo Llano, coordinador de la campaña “este proyecto no es de la CVC es de la comunidad y por ende, con la ayuda de cada persona, la Campaña por el Orgullo de la Cuenca Calima será un modelo a mostrar como lo han sido las otras campañas por el orgullo que la CVC ha implementado en otras cuencas”.

Igualmente, Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC regional Pacífico Este afirma que “este proyecto es un complemento a la labor que realiza a diario la CVC con las campañas de concientización y educación ambiental con los diferentes actores sociales del Valle del Cauca”.

Al finalizar el evento protocolario, los asistentes disfrutaron de un show de títeres en el cual personales como un funcionario de la CVC llamado ‘Cvcino’, una joven defensora del medio ambiente, llamada ‘Flora’ y ‘Ambientalito’ un Policía Ambiental; dejaron un mensaje claro a toda la comunidad,  tal cual como el eslogan de la campaña ARA “si agua quiero asegurar, los bosques y cuencas de mi Valle debo conservar”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García



martes, 6 de marzo de 2018

CVC CONSTRUYE 23 OBRAS EN LADERAS DE CALI PARA MITIGAR RIESGOS

LA INVERSIÓN ASCIENDE A  4.200 MILLONES DE PESOS
Se han presentado inconvenientes con algunas personas que invadieron los sitios donde se van a construir las obras, otras  piden modificaciones  a diseños y en algunos casos se oponen a la construcción 

B-60 Cali 6 de marzo de 2018

Actualmente la CVC está trabajando en convenio con el Dagma en la construcción de 23 obras en la zona de ladera, para la reducción del riesgo en sitios donde se presentan derrumbes y deslizamientos.

“Además de la estabilización del talud en La Tertulia se está trabajando en la construcción de obras de bioingeniería y muros de concreto en las comunas 1, 18 y 20. Se trata de 23 obras que corresponden a una intervención correctiva cuyo objetivo es reducir el nivel de riesgo existente a través de acciones de mitigación, en el sentido de disminuir o reducir las condiciones de amenaza y vulnerabilidad dentro de la gestión del riesgo”, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
Paradójicamente en la construcción de algunas de estas obras se han presentado inconvenientes por parte de la misma comunidad. Por ejemplo, en sitios donde se había planificado la construcción de un muro los contratistas encontraron construcciones recientemente levantadas sin ninguna autorización en zonas de riesgo como ocurrió en el sector La Esperanza, barrio Los Chorros, Comuna 18 donde encontraron tres locales construidos.

“Hay lotes que han sido invadidos y donde el Municipio tendrá que ejercer la autoridad para evitar que haya personas asentadas allí y permitan la construcción de las obras que al fin al cabo van a proteger a la misma comunidad”, expresa el supervisor de las obras, ingeniero Rodrigo Mercado Sánchez, de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.
En otro caso un hombre exige que le hagan una entrada a través del muro de contención que se va a construir para acceder más rápido a su vivienda, lo que dejaría al muro inservible.

“Hay una serie de solicitudes de otras personas qué dicen ser dueños o tenedores de los lotes para permitir la construcción de las obras. Realmente esto obedece un estudio técnico previo que no permite hacer ningún cambio ni tener en cuenta las consideraciones que han hecho estas personas”, explica el ingeniero Mercado.

Estas obras buscan proteger  estas zonas de ladera donde se observan construcciones precarias con alto nivel de riesgo, como por ejemplo una verdadera “casa en el aire” hecha con tejas de zinc sostenida sobre el barranco con dos guaduas y cuyos dueños han desatendido las recomendaciones de los expertos.

Este paquete de 23 obras más la estabilización del talud en el sector del museo La Tertulia representa un inversión de 4.200 millones de pesos.

Además de estos muros de contención en laderas se están construyendo cinco muros como obras de control de erosión de orilla en los ríos Cañaveralejo y Aguacatal, para proteger infraestructura urbana y viviendas aledañas a estos ríos. Una de ellas de mucha importancia es la localizada en una de las curvas del río Cañaverañejo a la altura del Polideportivo Belisario Caicedo en la Comuna 20.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Rodrigo Mercado -Wilson García


lunes, 5 de marzo de 2018

LA CVC REALIZÓ RECORRIDO PARA EVALUAR DAÑOS AMBIENTALES POR FUERTE VENDAVAL

EN ZONA URBANA DE TULUÁ


Varios fueron los daños que en horas de la tarde dejó el fuerte aguacero en el municipio de Tuluá, en donde además de afectar viviendas, también se presentaron daños a diferentes especies forestales.

B-57  Tuluá, 5 de marzo de 2018

En horas de la tarde del día domingo 4 de marzo,  se presentó en el municipio de Tuluá un fuerte vendaval, el cual estuvo acompañado de caída de granizo en algunos sectores, lo que ocasionó levantamiento de techos construidos en hoja de eternit y de zinc, y caída de árboles sobre redes de alta tensión, ocasionando suspensión en el fluido eléctrico,  y obstaculización de las vías, lo que afectó el tráfico vehicular.

Es por eso, que la CVC a través de la DAR Centro Norte, realizó un recorrido en coordinación con entidades que conforman el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastre, con el fin de evaluar los daños dejados por este fenómeno natural.

Algunos de los barrios afectados y especies forestales fueron: sobre la transversal 12 dos acacias y un samán, parque del barrio el Jardín un guayacán, parque Departamental dos tulipanes, parque Diablos Rojos un samán, dos palmas y una acacia,  barrio Rubén Cruz Vélez una acacia y un guayacán, barrio Siete de Agosto dos tulipanes y dos palmas, barrio la Graciela un guayacán, barrio la Santa Cruz dos guayacanes, barrio Brisas del Río dos acacias y un tulipán, entre otros.

Así mismo, el río Morales, la quebrada La Rivera y quebrada El Ahorcado  presentaron crecientes súbitas muy altas, pero no se reportaron desbordamientos a su paso por el caso urbano.

El fluido eléctrico se ha ido normalizando con el paso de las horas, aunque por la gravedad en algunos sectores siguen trabajando para reanudar el servicio. De igual manera, la empresa Tuluaseo S.A. está realizando la poda y retiro de material vegetal que se encuentra obstaculizando el paso vehicular en algunas vías y  parques del municipio.

La CVC en reunión del Consejo Municipal del Gestión del Riesgo y Desastre del mes de febrero, informó a sus integrantes que se aproxima la primera temporada de lluvias del año, por lo tanto, se solicitó tomar medidas de prevención y realizar obras de mitigación en los ríos Tuluá y Morales a su paso por el casco urbano.

De igual manera, funcionarios de la regional Centro Norte de la CVC seguirán realizando recorridos de seguimiento y control tanto en la zona alta como baja de las cuencas, con el fin de verificar la situación en esta temporada de lluvias, y si es el caso emitir alertas tempranas.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala Comunicaciones
Revisó: ingeniero CVC Hernán Hernández y Wilson García Quintero.


ARMADA NACIONAL INCAUTA MÁS DE 930 METROS CÚBICOS DE MADERA TRANSPORTADA ILEGALMENTE


Tropas de la Armada Nacional incautaron en diferentes operaciones de control marítimo y fluvial, en los departamento de Chocó y Valle del Cauca, más de 930 metros cúbicos de madera que eran transportados sin los permisos expedidos por las autoridades ambientales correspondientes. La madera quedó bajo custodia de la CVC y Codechocó.

B-56 Buenaventura, marzo 05 de 2018.

La primera incautación se realizó en un puesto de control fluvial ubicado en el sector de Piliza, municipio de Bajo Baudó, Chocó, por donde realizaba transito la motonave “Santo Steven” transportando 460 bloques de madera de las especies Chanul, Guano y Nuamano, que sumaban 269 metros cúbicos de madera.

Durante la inspección el capitán de la embarcación no portaba la documentación legal exigida, por tal razón fue traslada hasta el municipio de Pizarro y puesta a disposición de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó.

Posteriormente, en el área general del municipio de Docordó del Litoral San Juan, Chocó, las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico en un control fluvial, localizaron una embarcación que transportaba 600 metros cúbicos de madera tipo Sande. La madera fue transportada hasta el municipio de Docordó y puesta a disposición de la autoridad competente.

Así mismo, en el área general de la bahía de Buenaventura, Valle del Cauca, en desarrollo de operaciones de vigilancia y seguridad fluvial, fueron halladas dos embarcaciones, de las cuales una de nombre “Dios es mi guía” transportaba 1250 piezas de madera de las especies Carra y Chanul, equivalentes a 60 metros cúbicos de madera; y otra sin nombre,  transportando ocho metros cúbicos de madera tipo Nato, así como dos motosierras. Las embarcaciones fueron conducidas hasta Buenaventura donde se dispuso el material ante la autoridad ambiental.

Los siete sujetos que tripulaban las embarcaciones fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Según el Decreto 1791 de 1996 por medio del cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal para la explotación maderera en Colombia, el transporte de este material en el territorio nacional, debe contar con un salvoconducto que ampare su movilización desde el lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización.

La Armada Nacional continuará realizando operaciones que le permitan proteger los recursos naturales de la región y le recuerda a las diferentes empresas y asociaciones transportadoras de madera, cumplir con la reglamentación establecida por el Gobierno Nacional, así como portar los respectivos permisos y documentación emitida por las corporaciones regionales ambientales

CVC CAPACITÓ A ACUEDUCTOS RURALES EN MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA

JUNTO A UNIVERSIDAD ITA ENTREGÓ EQUIPOS PARA MEDICIÓN

El taller hace parte de los proyectos ciudadanos enmarcados en la Política Nacional de Educación Ambiental. Este mismo proyecto se está implementando en zona rural del municipio de San Pedro en siete acueductos.

B-55 Buga 5 de marzo de 2018

La CVC y la universidad Instituto Tecnológico Agrícola, ITA capacitaron a 19 Juntas Administradoras de Agua, JAA, de la cuenca Guadalajara y Sonsito en Buga en medición de la calidad del agua, cálculo de caudales y funcionamiento de plantas de tratamiento de agua potable. Además les entregó equipos para estas mediciones.

El taller hace parte de los proyectos ciudadanos enmarcados en la Política Nacional de Educación Ambiental y alcanzó a 19 acueductos rurales de la zona media y baja del municipio de Guadalajara de Buga.

Ana luz Ceballos, trabajadora social del proyecto indicó que “se trabajó básicamente en la caracterización de las áreas que abastecen los acueductos, la capacitación y el fortalecimiento organizativo”.

Durante la jornada los profesionales de la CVC e ITA dieron inicio con un taller práctico sobre el monitoreo de calidad de agua y funcionamiento de plantas de tratamiento de agua potable. Luego del recorrido, que se realizó en el acueducto Pihamabris del corregimiento La Habana para que observaran el proceso de potabilización, se realizó la entrega de los kits para el monitoreo del agua y el taller para el manejo de los implementos como: medidores de pH y cloro, recipiente para aforar, cronómetro, probeta y beaker.

Finalmente las JAA recibieron la explicación para diligenciar los formatos sobre monitoreo de calidad de agua y se realizaron los cálculos para hallar el caudal que maneja cada bocatoma.

Además se les entregó un material con la cartografía de cada cuenca donde están georeferenciadas las bocatomas, áreas de drenaje, estado de las coberturas y predios que hacen parte de las fuentes abastecedoras.

Por otra parte, se les dejó identificados los puntos de muestreo, formatos para los informes de visita y guías para el procedimiento de toma de muestras y aforos de una forma más moderna y con elementos tecnológicos.

PROYECTO EN SAN PEDRO
Este mismo proyecto se está implementando en zona rural del municipio de San Pedro a los siete acueductos: Guaqueros, Buenos Aires, Pava Monterredondo, Mates y Arenales, corregimientos de Chancos y San José que se abastece de un pozo profundo de la cuenca hidrográfica de la cuenca quebrada Artieta.

El primero de marzo será la entrega de los resultados e igualmente recibirán la capacitación y los kit para implementar una buena administración del recurso hídrico.

“Las comunidades están muy motivadas y de este trabajo queda un plan de acción para continuar trabajando de la mano con las instituciones con un cronograma establecido”,  puntualizó Ruth Nubia Gonzalez ingeniera ambiental de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC. Tel 2379519 Ext.2427
Revisó: Ruth Nubia Gonzalez- Hermann Bolaños - Wilson García 


LAS LLUVIAS SE INCREMENTARÁN ENTRE LA SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DE MARZO

CLIMA DE FEBRERO ESTUVO DENTRO DE PROMEDIOS HISTÓRICOS





En el promedio general las lluvias solo sobrepasaron en 9% de lo esperado para este mes. En el norte del Valle si hubo superávit del 23%

B-54, Cali 5 de marzo de 2018

Las precipitaciones de febrero estuvieron dentro de los promedios históricos, de hecho el promedio general solo sobrepasa en 9% lo esperado para este mes. Sin embargo, ahora se espera que las lluvias se incrementen en la segunda o tercera semana de marzo que es un mes de transición hacía la primera temporada lluviosa del año para nuestra región. 

“El comportamiento de las lluvias en el mes de febrero de acuerdo a nuestras estaciones fue el siguiente. En el norte del Cauca, donde tenemos diez estaciones tuvimos un superávit de lluvia de alrededor de 19%. En la zona sur  estamos hablando de Cali y sus alrededores hasta la cuenca del río Amaime estuvimos en el promedio histórico al igual que en la zona centro del departamento, mientras que para la zona norte tuvimos un exceso de lluvias del 23%”, dice Harold González, profesional de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

González asegura que las lluvias se caracterizaron por no ser muy fuertes: “No tuvimos lluvias que pasaran más de 60 milímetros, en términos generales las precipitaciones en el Valle estuvieron acordes con lo histórico excepto en la parte norte donde llovió un poco más de lo esperado”.

Para el mes de marzo se espera que las lluvias aumenten por ser un mes de transición hacia el periodo lluvioso de abril y mayo. “Vamos a tener lluvias mucho más frecuentes de las que se presentaron en febrero y esto lo podemos ver entre la segunda y tercera semana de marzo. Las lluvias se empiezan a intensificar un poco más  porque abril y mayo son dos meses bastante lluviosos donde siempre se presentan lluvias muy fuertes y se pueden presentar algunas emergencias por aumento en los niveles de los ríos o crecientes súbitas”, advierte el funcionario.


En cuanto al Fenómeno de La Niña explica que se espera que para abril y mayo, que son los meses más lluviosos,  se haya debilitado totalmente las condiciones del fenómeno en el Pacífico ecuatorial.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More