viernes, 2 de marzo de 2018

CVC MITIGARÁ RIESGO POR EROSIÓN DEL RÍO BUGALAGRANDE EN EL EDÉN

CORPORACIÓN REALIZARÁ UN APORTE DE $ 1.062´837.378



Ya se iniciaron las socializaciones a la administración municipal y la comunidad de Bugalagrande de las obras que la CVC ejecutará en el barrio El Edén, casco urbano del municipio, en desarrollo del proyecto 5001 "Apoyo a la Gestión del Riesgo en el Territorio".

B- 53 Bugalagrande 2 de marzo de 2018

La Corporación realizará un aporte de $ 1.062´837.378 en obras de control de erosión y estabilización de orilla del río Bugalagrande a su paso por el barrio El Edén, casco urbano en el municipio de Bugalagrande.

Las obras están encaminadas a mitigar el riesgo por erosión marginal que se presenta sobre la orilla izquierda del río Bugalagrande, a su paso por el barrio El Edén; este proceso morfológico, tiene el potencial de generar un retroceso de orilla que socava los barrancos de ese sector, poniendo en riesgo la estabilidad de las viviendas, vías, obras de infraestructura y la vida de los habitantes asentados en este sector del municipio de Bugalagrande.

Para llevar a cabo la ejecución del proyecto, se deben desarrollar labores consistentes en preliminares de limpieza, perfilado de taludes, construcción del enrocado y construcción e instalación de 1.663 tetrápodos de protección.

Los tetrápodos son piezas de concreto cuyo núcleo toma su forma con base en un tetraedro o poliedro regular de cuatro caras, se disponen de forma paralela al cauce del río, recostados sobre la orilla afectada y su finalidad es quebrar las líneas de corriente que impactan directamente sobre el barranco erosionado, disminuyendo así su velocidad y energía, logrando con esto reducir drásticamente su poder erosivo, facilitando la fijación y estabilización de la orilla afectada y en algunos casos, pueden generar procesos de sedimentación que contribuyen a recuperar la orilla desplazada. (Son como enormes piezas de jazz, en concreto fundido y entrelazadas)

El proceso constructivo incluye el aprovechamiento de especies vegetales y la construcción de una ataguía para el desvío temporal del cauce sobre su margen izquierda.  

Mediante esta intervención, se proyecta mitigar el progresivo proceso de erosión marginal evidenciado, para ello se implementará una batería de tetrápodos, con el fin de blindar la orilla afectada.

Este proyecto se enmarca en cumplimiento de la Sentencia No. 76001-23-31-000-2011-01393-01 del 17 de julio de 2014 promulgada por el Consejo de Estado. En este momento se están iniciando las labores de instalación de campamento, compra de insumos, adecuación de lote para los trabajos requeridos, entre otros. De igual manera, se han generado espacios de socialización del objeto y alcance del proyecto a funcionarios de la alcaldía municipal y a la comunidad  interesada.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Paola Holguín
Revisó: Hermann Bolaños - Wilson García



jueves, 1 de marzo de 2018

COMUNIDAD TRANSFORMÓ Y EMBELLECIÓ UN PUNTO CRÍTICO DE BASURAS

ENTRADA A LA PRIMAVERA DE CALIMA EL DARIÉN TIENE NUEVA CARA 



Habitantes se unieron para lograr mitigar el impacto que estaba generando las ´basuras´ que propios y turistas arrojaban a la entrada de la vereda.  CVC y alcaldía aunaron esfuerzos para buscar solución a la problemática ambiental.

B-52, Dagua 1 de marzo de 2018

La comunidad de la vereda La Primavera de Calima El Darién transformó la entrada al caserío eliminando un punto crítico de residuos sólidos  y embelleciendo el sector.

La entrada de la vereda permanecía contaminada por toda clase de residuos sólidos, por eso la Junta de Acción Comunal - JAC de la vereda reunió a diferentes actores sociales del municipio como la CVC, la Alcaldía, personal de la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos – Pmir entre otros; para realizar un trabajo de limpieza y enlucimiento del punto crítico donde moradores y turistas depositaban sus basuras.

La CVC capacitó a las personas de la vereda en el manejo adecuado de los residuos sólidos así como la importancia de separar los residuos orgánicos e inorgánicos y hacer un mejor provecho de los mismos.

“El tema del manejo inadecuado de los residuos sólidos en las zonas urbanas y rurales es una problemática que aqueja a muchas comunidades, la CVC siempre con sus estrategias y procesos de educación ambiental, propende porque los actores sociales involucrados tomen conciencia y busquen alternativas para mitigar el impacto que están generando”, asegura, Hilda Marina Obando Colonia, ingeniera ambiental de la CVC regional Pacífico Este.

Ahora la comunidad de la vereda La Primavera, velará para que esta entrada principal, permanezca libre de residuos sólidos y les permita ser reconocidos a nivel local como una comunidad que trabaja unida en pro del ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

Revisó: Hermann Bolaños –Wilson García

CVC LIBERA OSO HORMIGUERO EN RESERVA NATURAL DE EL CAIRO



Los bomberos de Ansermanuevo los rescataron. El animal fue entregado a la CVC, valorado por expertos y posteriormente liberado en una reserva natural.

B-51 Ansermanuevo, 1 de marzo de 2018

Un oso hormiguero fue rescatado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ansermanuevo luego de que se reportara su presencia en el parque recreacional, donde se encontraba atrapado en uno de los techos, entre el cableado eléctrico.

Una vez recuperado, el animal fue puesto a disposición de la CVC, donde el funcionario encargado de controlar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Norte lo recibió y lo alimentó, dejándolo en observación hasta el día siguiente.

Luego de la valoración que determinó su buen estado de salud y una baja impronta o efecto de manipulación por parte de los humanos, se le encontró apto para llevar a cabo su liberación en zona rural del municipio de El Cairo.

Así lo anunció John Alexánder Aldana Londoño de la CVC, quien explicó que “la corta edad del animal y las condiciones en las que se encuentra, permitieron su inmediato reintegro al medio natural, que es a donde pertenece”.

El animal fue liberado en la Reserva Natural Galápagos, lugar apto para realizar este tipo de acciones, dada su alta importancia natural y ecosistémica.

“Se trata de un sitio que reúne todas las condiciones naturales para llevar a cabo estas liberaciones, pues además de contar con el clima ideal, posee gran variedad de especies forestales que sirven de refugio y alimentación”, agregó el funcionario.

“Cuidar el ambiente y los recursos naturales es tarea de todos y la idea es que, como esta persona, (quien llamó a los bomberos) demos ejemplo y respetemos la fauna silvestre, absteniéndonos de mantenerla en cautiverio o comprándola a traficantes”, enfatizó Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte de la CVC.
 
“La idea es que ejerzamos nuestra autoridad ambiental, pero de una manera estratégica, de tal forma que la educación sea prenda de garantía para que se sigan dando casos como el de este ciudadano de buen corazón”, concluyó el directivo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Samuel F. Estrada B.

Revisó: Jhon A. Aldana L. – Edwin A. Serna A.

CVC LANZA CAMPAÑA POR LA CUENCA CALIMA EN MES DEL AGUA

SE BUSCAN ACUERDOS RECÍPROCOS PARA CONSERVAR EL AGUA 


A partir de las 9:30 de la mañana, en el atrio de la parroquia Nuestra señora del Perpetuo Socorro de Calima El Darién, la CVC realizará el lanzamiento de la campaña Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA, el cual tendrá como protagonista a su especie insignia ‘Paramoso’.

B-50 Dagua 1 de marzo de 2018

Este sábado 3 de marzo la CVC realizará el lanzamiento local de la campaña Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA, para toda la comunidad de la zona alta y baja de la cuenca Calima. Este evento está enmarcado en la Primera Feria Municipal del Agua organizado por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea y el comité gestor de la campaña ARA entre otros.

“El lanzamiento de esta campaña tiene como propósito que los habitantes de la parte baja de la cuenca Calima comprendan de dónde viene el agua que les llega a sus hogares, es de ahí donde nace la estrategia de mercadotecnia social, donde dichos actores sociales realizarán un aporte voluntario para la conservación de los bosques de la parte alta de la cuenca Calima”, explica Camilo Arturo Llano, coordinador de la campaña ARA Calima y funcionario de la CVC.

El evento arranca a las 9:30 de la mañana en el atrio de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Calima El Darién.

Dentro de las actividades del lanzamiento está la presentación oficial de la especie insignia de la campaña ARA ‘Paramoso’, personaje que representa al oso andino que habita en los bosques y páramos andinos, el cual estará presente en las diferentes actividades de la campaña ARA en la parte alta y baja de la cuenca Calima.

“Invito a toda la comunidad de la cabecera municipal y veredas de Calima El Darién, a que nos acompañen al lanzamiento de la campaña y se familiaricen con el eslogan ‘Si Agua quiero asegurar, los bosques y cuencas de mi Valle debo conservar’”, añadió el funcionario de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García 


miércoles, 28 de febrero de 2018

CVC INVITA A VISITAR LAGUNA DE SONSO EN SU RENOVADO CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

SE DESCUBRIÓ PLACA COMO HOMENAJE A ANIBAL PATIÑO RODRÍGUEZ




Una ‘ruta de experiencia’ para atender más de mil visitantes, avistamiento de aves, jornadas lúdicas, experiencia gastronómica y la adecuación de las instalaciones hacen parte de las novedades que la CVC presentó este miércoles como cierre del Mes de los Humedales. Durante la jornada se sembraron 10 mil alevinos de bocachico en el humedal La Marina y el corazón de la Laguna de Sonso.

B-49, Cali 28 de febrero de 2018

“En Semana Santa pueden venir, pueden realizar sus recorridos, pueden coordinar aquí con los guías y recibir charlas de alto contenido ecológico. Tenemos investigadores de la Universidad del Valle, la vinculación de las asociaciones ambientales y los pescadores, en fin, una serie de personas altamente interesadas que pueden atender como es debido a la comunidad. Los esperamos para que vengan, conozcan y disfruten este sitio”.

Con estas palabras el director general de la CVC Rubén Darío Materón Muñoz invitó a los vallecaucanos a aprovechar el renovado Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga en la Laguna de Sonso, cuyas obras de remodelación fueron entregadas hoy.

Una ‘ruta de experiencia’ para atender más de mil visitantes  mensualmente, avistamiento de aves, jornadas lúdicas, experiencia gastronómica y la adecuación de las instalaciones hacen parte de las novedades que la CVC presentó este miércoles como cierre del Mes de los Humedales.

La remodelación del centro, ubicado en el predio La Isabela, al que llegan turistas, estudiantes y científicos que quieren acceder al humedal más importante del Valle del Cauca, es el resultado de un convenio entre la CVC y la Fundación Zoológica de Cali. 

“Se adecuo el área del auditorio para beneficio de los turistas para que puedan venir, usar los senderos que también han sido recuperados y llegar a los sitios de observación o de avistamiento. Es una alianza positiva que estamos realizando con la Fundación Zoológico de Cali y queremos seguir recuperando espacios, retirando el buchón, recuperando los espejos de agua con el propósito final de establecer programas de ecoturismo”, añadió Materón.

Gracias a este convenio se habilitó un sendero acuático en la madrevieja La Marina que podrá recorrerse en bote o kayak, se adecuó el salón de conferencias, se recuperó el primer mirador, se modernizó el sistema eléctrico e hidráulico, se optimizó el uso de aguas subterráneas para el uso de las baterías sanitarias y se hizo una recuperación general de la infraestructura para la adecuada atención de los visitantes.

“El Zoológico de Cali operará el Centro durante el tiempo que dure el convenio, atendiendo a los visitantes, usando nuestra experiencia en educación ambiental y promocionado el sitio entre los visitantes del Zoológico, en una alianza muy importante para el beneficio de todos los vallecaucanos, asumimos con mucha responsabilidad este compromiso que hoy nos entrega enormes resultados y grandes retos”, comentó María Clara Domínguez, directora de Zoológico de Cali.

De esta forma la CVC busca fortalecer el proceso de educación ambiental y fomentar las visitas de turistas y estudiantes a este importante ecosistema que hace parte de un Distrito Regional de Manejo Integrado y que hace poco más de un año fue declarado, junto a un complejo de otros 26 humedales, como Sitio Ramsar de importancia internacional.

Durante la ceremonia se incluyó un homenaje póstumo al docente, investigador y ecólogo Aníbal Patiño Rodríguez  a quien la CVC le entregó en vida dos medallas al Mérito Ecológico. En esta ocasión descubrió una placa conmemorativa en presencia de su familia.

“Un reconocimiento muy merecido al doctor Aníbal Patiño Rodríguez, un biólogo que estuvo vinculado con la Universidad del Valle y que siempre visitó este sitio con los estudiantes e hizo muchas investigaciones de todos los ecosistemas. Inclusive organizó caminatas en defensa de la Laguna de Sonso. Hoy hemos querido, después de un año de su fallecimiento, hacer un homenaje muy merecido donde participó su familia”, manifestó el Director General de la CVC.

En el último año la CVC  ha repoblado con más de 40 mil alevinos de especies nativas como el bocachico a este complejo de humedales, se han recuperado 50 hectáreas de bosque nativo y se realizaron mantenimientos a más 100 hectáreas de espejo lagunar retirando malezas acuáticas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García


MUNICIPIOS DE LA REGIÓN BRUT ACTUALIZAN SUS PLANES DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

TRAS APROBACIÓN PODRÁN SER ADOPTADOS MEDIANTE RESOLUCIÓN

Durante el año pasado diferentes municipios de la región BRUT llevaron a cabo la actualización de sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos –PGIR-, entre ellos El Dovio. Ahora se encuentran en fase de evaluación y la CVC hace parte del comité coordinador.

B-48 La Unión, 28 de Febrero de 2018.

Funcionarios de la Regional Brut y de la Dirección de Gestión Ambiental, DGA, de la CVC se reunieron con la Secretaría de Planeación del municipio de El Dovio con el fin de evaluar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgir.

“Nos encontramos verificando el Pgir de El Dovio y de los demás municipios, con el objetivo de estudiar cada uno de los programas, proyectos y verificar de esta manera si cumplen con todos los requisitos que establece la norma”, manifestó Maria Victoria Cross Garcés, profesional especializada de la Regional Brut de la CVC.

Después de que se surta la fase de evaluación y se verifique que los planes están acordes a lo que establece la política nacional en el tema de residuos sólidos, podrán ser adoptados por los municipios mediante resolución.

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – Pgir - es el instrumento de planificación en materia de residuos sólidos, que puede ser adoptado a escala municipal o regional lo cual varía según las características del territorio a implementar. Lo que se busca mediante el Pgir es garantizar un mejoramiento continuo en el manejo de los residuos y en la prestación del servicio de aseo.

“Desde la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC se priorizaron algunos municipios, entre ellos El Dovio, y hemos venido brindando asesoría y acompañamiento en todo el proceso de formulación, conforme a lo establecido en la resolución 0754 de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, expresó Camilo Ortega Buitrago de la DGA.

En El Dovio se ha venido realizando un gran trabajo en este tema y por supuesto, el municipio ha mostrado un alto grado de interés no sólo por acatar la norma sino por ejercer mejores prácticas en beneficio del ambiente. El apoyo y acompañamiento de la CVC ha sido fundamental.

“El apoyo desde la Corporación ha sido muy importante porque nos han dado la orientación y las bases necesarias para poder avanzar en cuanto a la formulación del plan. Desde la regional Brut nos han guiado y nosotros muy juiciosamente hemos venido teniendo en cuenta cada una de las observaciones”, indicó José Alirio Castellanos, secretario de planeación de El Dovio.
Al igual que este municipio, Versalles, La Victoria, Roldanillo y La Unión han avanzado también en la actualización de sus Pgir. Ahora las localidades de Bolívar, Obando, Zarzal y Toro empezarán también este proceso gracias al apoyo de la empresa Vallecaucana de Aguas.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717

Revisó: Maria Victoria Cross, Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

NIVEL DE AFLUENTES DE LA CUENCA ANCHICAYÁ ALTO, SE ENCUENTRAN ESTABLES: CVC

OCHO FUENTES HÍDRICAS FUERON AFORADAS


Profesionales de la CVC realizaron aforos de caudales a las principales afluentes abastecedoras de acueductos rurales de la cuenca Anchicayá Alto perteneciente al municipio de Dagua, como lo son las quebradas Buena Vista, Pilarica, Pepican, río San Juan entre otros.

B-47, Dagua 28 de febrero de 2018

Con el propósito de conocer los niveles de las fuentes abastecedoras de agua de los acueductos rurales del municipio de Dagua, específicamente los de zona de la cuenca Anchicayá Alto, funcionarios de la CVC realizaron la medición de caudales de ocho afluentes encontrándolas en sus niveles normales,

Los ocho afluentes aforados son las quebradas Buena Vista, Pilarica, Pepican, Moravia, La Victoria y Sacramento, además de los ríos San Juan y San Juanito.  Vale destacar  que todos los aforos se realizaron antes de las captaciones de agua con los instrumentos idóneos que la CVC ha adquirido para este tipo de trabajo.

“La oferta hídrica de la cuenca Anchicayá Alto es grande, eso no quiere decir que esta no sea finita, por eso, como administradores del territorio y sumándole que estos afluentes están ubicados dentro de la gran Reserva Forestal Protectora Nacional del Anchicayá, se hace necesario que la CVC realice de manera periódica este tipo aforamientos para así conocer cómo está el recurso hídrico de la zona”, explica Paola Andrea Arango Quiroga, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cueca  Anchicayá Alto de la CVC.

Es de suma importancia tener en cuenta que al obtener los datos reales de los caudales existentes en las diferentes fuentes hídricas, la CVC podrá seguir otorgando derechos ambientales como la concesión de aguas superficiales. 

“De acuerdo a los caudales encontrados en las fuentes hídricas, se puede establecer que estos se encuentran estables, estaremos realizando aforos cada seis meses, con el fin de establecer si los caudales se sostienen o disminuyen”, agregó Arango Quiroga.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Paola Arango-Hermann Bolaños-Wilson García 


martes, 27 de febrero de 2018

CVC NORTE PARTICIPÓ EN CELEBRACIÓN DEL MES DE LOS HUMEDALES Y DEL PERIODISTA



Funcionarios de la CVC participaron en la celebración en el municipio de Cartago, donde la comunidad y las instituciones rindieron un merecido homenaje a los humedales y al periodismo ambiental.

B-45  Cartago, 27 de febrero de 2018

Con éxito se llevó a cabo la celebración del Mes de los Humedales y del Periodista en el municipio de Cartago, gracias a la participación de la Dirección Ambiental Regional, DAR,  Norte de la CVC y las demás entidades, miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea.

El evento, que se realizó en el quiosco central del Ecoparque La Salud el Samán, fue abierto con una charla sobre la importancia de estos ecosistemas a cargo del funcionario Jhon Alexánder Aldana Londoño.

Posteriormente, los estudiantes invitados expusieron sus experiencias sobre la protección del espejo de agua del humedal, según las actividades que han venido desarrollando en sus respectivas instituciones educativas.

Finalmente, el asesor de comunicaciones de la Dirección General, Wilson García Quintero, orientó una interesante charla sobre periodismo ambiental, dirigida a los líderes de opinión de la región, quienes participaron activamente.

“El Agua, Riqueza de Todos” y “El Periodismo Ambiental” fueron los nombres de las charlas con las que se referenciaron estas importantes fechas que se conmemoran el 2 y el 9 de febrero, respectivamente. Así lo indicó el especialista Julio Andrés Ospina Giraldo de la CVC, quien en nombre del Cidea Municipal de Cartago agradeció la participación, tanto de los ponentes como de los invitados a la celebración.

“Estamos muy felices por haber recibido el apoyo de la comunidad, de las entidades y de los periodistas; su compromiso nos invita a seguir trabajando por el ambiente, de la mano de un gremio tan importante”, agregó el funcionario.

Al respecto, el asesor de la Dirección General aplaudió el evento y la amplia participación de los líderes de opinión de la región, lo cual es prenda de garantía para seguir trabajando de manera articulada en pro del ambiente.

Por su parte, el director territorial de la CVC, Edwin Alexánder Serna Alzate, destacó el apoyo de la Corporación y la respuesta de los asistentes, quienes se vincularon de manera activa en toda la agenda desarrollada.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 

Redactó: Samuel F. Estrada B.

Revisó: Julio A. Ospina G. - Edwin A. Serna A. –Hermann Bolaños-Wilson García 

SENA DICTARÁ CURSO DE TURISMO DE NATURALEZA PARA EMPRENDEDORES

SE BUSCA REGULAR ESTA ACTIVIDAD PARA QUE SEA SOSTENIBLE

Conocer qué es el turismo de naturaleza y cómo lo pueden realizar para mejorar sus procesos productivos, es el objetivo de este curso que busca formar para el desarrollo de actividades turísticas amigables con el medio ambiente.

B-46 Palmira 27 de enero de 2018

Con apoyo de la CVC, el Centro de Biotecnología Industrial – CBI del Sena acaba de iniciar el curso Emprendedor en Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Naturales, dirigido a treinta propietarios de predios ubicados en Toche, Cabuyal, y Combia (corregimientos ubicados al interior de la Reserva Forestal de Amaime) y  Calucé, Tenerife y la parte alta de Florida.

El curso permitirá a los asistentes conocer qué es el Turismo de Naturaleza y aplicar estos conocimientos en sus proyectos productivos, generando unidades de negocio amigables con el medio ambiente.

Al respecto, Milton Reyes, biólogo de la CVC comenta que dada la importancia de estas zonas muchas de las cuales son limítrofes con páramos, se hace necesario ordenar el turismo para evitar que se afecten estos ecosistemas. Los asistentes a este curso podrán generar un desarrollo económico local pero al mismo tiempo garantizarán la conservación de las áreas naturales, puntualizó.

De igual manera, Tatiana González instructora del CBI del Sena, manifestó que este curso se está realizando por solicitud de la misma comunidad aledaña a zonas de gran importancia ecosistémica y que la idea es que la gente comprenda que esta actividad económica se puede realizar de manera organizada. Además añadió que este curso comprenderá una parte teórica donde se le brindarán los elementos básicos y claves para realizar turismo de naturaleza y una parte de práctica en campo.

Los treinta participantes fueron seleccionados previamente teniendo en cuenta la ubicación de sus predios y los servicios y productos que pueden brindar a sus visitantes El curso tendrá una intensidad de 340 horas y les capacitará en temas como elaboración de un plan turístico, direccionamiento de grupos, comunicación, importancia de los ecosistemas y hospedaje entre otros.

La CVC junto al Sidap Valle del Cauca y otras entidades han identificado al turismo de naturaleza como un instrumento complementario para la conservación de las áreas naturales en el departamento del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310

Revisó: Milton Reyes, Wilson Fernando Parra –Hermann Bolaños-Wilson García

CVC RENUEVA SU CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA LAGUNA DE SONSO

SE DESCUBRIRÁ PLACA COMO HOMENAJE A ANIBAL PATIÑO RODRÍGUEZ


Remodelación de ‘La Isabela’ se entrega este miércoles 28 de febrero como cierre al Mes de los Humedales. Senderos acuáticos, avistamiento de aves y jornadas lúdicas harán parte de las novedades. Pescadores y la CVC harán siembra de 10 mil alevinos de bocachico en el corazón de la Laguna de Sonso.    
B-44, Cali 27 de febrero de 2018

Una ‘ruta de experiencia’ para atender hasta 600 visitantes, avistamiento de aves, jornadas lúdicas, experiencia gastronómica y la adecuación de las instalaciones de La Isabella en la Laguna de Sonso hacen parte de las novedades que la CVC presentará para su Centro de Educación Ambiental en la Laguna de Sonso este miércoles 28 de febrero como cierre del Mes de los Humedales.

La remodelación del Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, predio La Isabela, al que llegan turistas, estudiantes y científicos que quieren acceder al humedal más importante del Valle del Cauca, es el resultado de un convenio entre la CVC y la Fundación Zoológica de Cali. 

Gracias a este convenio se habilitó un sendero acuático en la madrevieja La Marina que podrá recorrerse en bote o kayak, se adecuó el salón de conferencias, se recuperó el primer mirador, se modernizó el sistema eléctrico e hidráulico, se optimizó el uso de aguas subterráneas para el uso de las baterías sanitarias y se hizo una recuperación general de la infraestructura para la adecuada atención de los visitantes.

“El Zoologico de Cali operará el Centro durante el tiempo que dure el convenio, atendiendo a los visitantes, usando su vasta experiencia en educación ambiental y promocionado el sitio entre los visitantes del Zoológico en Cali”, explica el director general de la CVC Rubén Darío Materón Muñoz.

“De esta forma la CVC busca fortalecer el proceso de educación ambiental y fomentar las visitas de turistas y estudiantes a este importante ecosistema que hace parte de un Distrito Regional de Manejo Integrado y que hace poco más de un año fue declarado, junto a un complejo de otros 26 humedales, como Sitio Ramsar de importancia internacional”, añade Materón Muñoz.

La ceremonia de lanzamiento de esta nueva etapa del Centro se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana del miércoles 28 de febrero e incluirá un homenaje póstumo al docente, investigador y ecólogo Aníbal Patiño Rodríguez quien ha sido llamado ‘Guardián de la Laguna de Sonso’, el ‘Primer ecólogo de Colombia’ y ‘Pionero de la conservación’.

“La CVC le entregó en vida dos medallas al Mérito Ecológico y ahora quiere, en presencia de su familia, descubrir una placa que se quedará allí para que los visitantes de la laguna sepan en el futuro quién fue y su importante aporte a la conservación de este humedal”, dice el Director General de la CVC.

En el último año la CVC  ha repoblado con más de 30 mil alevinos de especies nativas como el bocachico a este complejo de humedales, se han recuperado 50 hectáreas de bosque nativo y se realizaron mantenimientos a más 100 hectáreas de espejo lagunar retirando malezas acuáticas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García 




Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More