viernes, 23 de febrero de 2018

YUMBO Y CAICEDONIA, NUEVOS REPRESENTANTES DE ALCALDES EN CONSEJO DIRECTIVO DE CVC

ALCALDES APROBARON LA GESTIÓN DE LA CVC EN EL 2017




Fueran elegidos con 31 votos a favor, uno nulo y otro en blanco durante la Asamblea Corporativa Ordinaria de alcaldes, máximo órgano rector de la Corporación a la que asistieron 32 mandatarios locales y la Gobernadora del Valle del Cauca.
  
B-43, Cali  23 febrero de 2018


Claudia Marcela González Hurtado, alcaldesa de Caicedonia y Carlos Alberto Bejarano Castillo, alcalde de Yumbo representarán a partir de ahora a los 42 alcaldes del Valle en el Consejo Directivo de la CVC, luego de fueran elegidos con 31 votos a favor, uno nulo y otro en blanco durante la Asamblea Corporativa Ordinaria de alcaldes, máximo órgano rector de la Corporación a la que asistieron 32 mandatarios locales.

En la Asamblea, que fue presidida por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, los alcaldes aprobaron unánimemente el informe de gestión de la CVC así como los estados contables del período 2017. Así mismo, aprobaron el dictamen de la Revisoría Fiscal.

“Hemos venido cumpliendo con los compromisos establecidos en Plan de Acción 2016-2019 y me complace mucho que la gestión del 2017 arrojó un porcentaje de cumplimiento alto, casi del 85% de la inversión y estamos orientados en varios temas para proteger el recurso hídrico superficial y subterráneo, el recurso suelo, el recurso aire, la biodiversidad y sobre la asistencia técnica a los municipios. Hoy en esta Asamblea Corporativa hemos verificado esas cifras y esa gestión y nos complace mucho que el informe de la Revisoría Fiscal que indica que estamos manejando con transparencia y honestidad estos recursos públicos tan importantes para el Valle”, expresó al final del evento  Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Yo creo que los alcaldes quedaron muy satisfechos, se hicieron cosas grandes como el reforzamiento del Jarillón de Cali, se dieron recursos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Buga, se está trabajando en la protección de La Victoria, en la protección del municipio de Cartago y lógicamente las actividades ambientales y la educación que se ha realizado, además de la protección a muchas zonas de reserva forestal que van a mejorar, adicionalmente el Valle sigue siendo uno de los departamentos que menos deforestación ha tenido en el país”, resaltó por su Parte Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle del Cauca.

Los mandatarios locales elegidos agradecieron la confianza depositada en ellos.  “Vengo a ser parte de un equipo, a trabajar por el bienestar del medio ambiente, por mirar que se le haga una buena inversión a los 42 municipios de manera equitativa y en igualdad y a ser parte de ese proceso que es muy importante para todos los municipios del Valle del Cauca”, dijo Carlos Alberto Bejarano Castillo, alcalde de Yumbo.

“Desde ya mi compromiso con los 42 municipios del departamento para representarlos muy bien, para transmitir sus inquietudes en esta importante entidad, sobre todo las de los municipios más pequeños y los del Norte del departamento similares a Caicedonia. Trabajaré por ellos, para que todas sus iniciativas y todos sus proyectos los podamos sacar adelante y sean viabilizados desde la CVC”, dijo a su vez Claudia Marcela González Hurtado, alcaldesa de Caicedonia.

10 HITOS DE GESTIÓN 2017:

1. Consolidación del esquema BanCO2 (Pago por bienes y servicios ambientales) en el Valle del Cauca que involucra a cerca de 100 familias campesinas que protegen más de 1000 hectáreas en el Valle del Cauca. 

2. Delimitación de 149.000 ha del Complejo Páramo de Las Hermosas, situado en los departamentos de Valle y Tolima, además de las acciones conjuntas sobre otros complejos de ecosistemas de páramos para proteger estas fábricas de agua y por ende la fauna asociada.

3. Atención de más de 1.400 animales silvestres en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en Palmira.

4. Ejecución de la operación “Regreso a la libertad II y III¨, con el apoyo de la FAC, con la cual se regresaron 350 animales silvestres a su hogar en Valledupar y Barranquilla.

5. Entrega de la PTAR de Candelaria y obras de reforzamiento dinámico del Jarillón de Cali localizado en la margen izquierda (aguas abajo) del río Cauca.

6. La Laguna de Sonso y un complejo de 26 humedales asociados fueron declarados sitio Ramsar de importancia internacional.

7. Puesta en funcionamiento de la ‘Ventanilla de Negocios Verdes para el Valle del Cauca’ con 40 iniciativas inscritas.

8. Producción de cerca de 2 millones de plántulas de 64 especies nativas del Valle.
9.  Siembra del primer millón de árboles entre la CVC y la empresa Celsia –Epsa en 20 cuencas de la región.
10. Nuevamente el informe de desforestación para el Valle del Cauca presentado por el Ideam fue favorable para nuestra región. 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños

Revisó: Wilson García.

jueves, 22 de febrero de 2018

PERMITIRÁ A COMUNIDADES UN MANEJO SOSTENIBLE DEL BOSQUE
BAJO CALIMA FUE ESCOGIDO COMO UNO DE LOS ‘NÚCLEOS FORESTALES’ DE COLOMBIA

El proyecto ‘Núcleo Forestal Bajo Calima’, a cargo de la Carder y el Ministerio de Ambiente con el apoyo de la CVC, pretende apoyar a las comunidades para hacer un inventario forestal y el plan de manejo del bosque con el fin de realizar aprovechamiento forestal sostenible de este ecosistema.

B-42 Buenaventura, febrero 22 de 2017

El Bajo Calima, en el Valle del Cauca, junto a otras zonas de Santander, Antioquia y Tolima es uno de los cuatro núcleos escogidos por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Sostenible para apoyar el manejo sostenible de los bosques en Colombia.

En esta región del Pacífico vallecaucano se socializó el proyecto ‘Núcleo Forestal Bajo Calima’, a cargo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo de la CVC. Uno de los objetivos es apoyar a las comunidades para hacer un inventario forestal y el plan de manejo del bosque con el fin de realizar aprovechamiento forestal sostenible de este ecosistema.

“Se pretende trabajar en estos núcleos fortaleciendo el sector forestal desde la sostenibilidad y para lograr eso hay que hacer una investigación preliminar en la región del Bajo Calima para determinar la intervención y los beneficios para la comunidad”, dijo Iván Felipe Niño, ingeniero forestal de la Carder.

Entre los beneficios están la comercialización de los productos agroforestales legales que es uno de los objetivos de la consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia.

“Los cuatro núcleos surgen por las caracterizaciones de fichas enviadas por las corporaciones autónomas, en las que se analiza la necesidad de una zona determinada en su jurisdicción. Es así como la CVC envía la ficha del Bajo Calima y es tenida en cuenta por parte del Ministerio y la Carder que sería el operador del proyecto Consolidación de Gobernanza Forestal”, expresó el ingeniero forestal de la Carder.

“Es importante el beneficio que puede tener la comunidad con este resultado porque le sirve para proyectar gestiones en el manejo del territorio en lo que compete al bosque, ya que la cuenca baja del río Calima tiene un conflicto socioambiental por el corte ilegal de madera, porque no hay permiso de aprovechamiento y una mayor población de este territorio tiene el corte de madera como medio para obtener el sustento de la familia”, dice María Melba Chalá, profesional especializada y coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca 1081.

Los más beneficiados con esta iniciativa son los moradores del Bajo Calima en el tema de ordenamiento forestal “ya que estamos tratando de liderar un permiso para el tema de la madera y en la transformación de la misma, lo que nos puede mejorar la calidad de vida en el territorio”, expresó por su parte Marcos Venté Panameño, del Consejo Comunitario de la cuenca Baja del Rio Calima.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: María Melba Chalá – Coordinadora UGC 1081 –Hermann Bolaños –Wilson García  

COMUNIDAD DE CISNEROS SE CAPACITÓ SOBRE CÓMO ACTUAR ANTE MORDEDURAS DE SERPIENTE

CHARLA TRATÓ SOBRE CÓMO CONVIVIR CON LA FAUNA SILVESTRE



La CVC a través de la Fundación Biodes y el consorcio Milat responsables de las obras de la doble calzada vía Buenaventura tramo Loboguerrero – Cisneros; realizaron capacitación a líderes del sector sobre accidentes ofídicos.

B-41 Dagua 22 de febrero de 2018

Mantener la calma, inmovilizar el área de la mordedura con vendas y llevar a la víctima al hospital más cercano, es la principal recomendación ante una mordedura de serpiente dentro de la capacitación que la CVC y la Fundación Biodes dictaron a  actores sociales del corregimiento de Cisneros – Dagua.

El corredor de la vía hacía Buenaventura es un área de gran biodiversidad por eso la CVC regional Pacífico Este y el consorcio Milat responsable de los trabajos de la doble calzada en el tramo Loboguerrero – Cisneros  buscan su conservación, por eso, además de cómo actuar ante un accidente ofídico, la capacitación incluyó cómo los seres humanos debemos convivir de manera armónica con la fauna silvestre y las clases de serpientes.

“Este tipo de charlas o capacitaciones son muy solicitadas por la comunidad en nuestra jurisdicción de la regional Pacífico Este, por eso, con el trabajo articulado que tenemos con el consorcio Milat, logramos llevar esta temática de accidente ofídico y el cuidado de la fauna silvestre a estos actores sociales, que se encuentran muy comprometidos en cuidar los animales que se hallan en su alrededor”, dice Eduardo Velasco Abad, director territorial CVC regional Pacífico Este.

Hay que destacar que muchas de las liberaciones de fauna silvestre realizada por los profesionales de la CVC, se hacen en lugares cercanos al corregimiento de Cisneros – Dagua.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García 



miércoles, 21 de febrero de 2018

INICIARON OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL DIQUE DE LA VICTORIA

EL PROYECTO ES FINANCIADO EN SU TOTALIDAD POR LA CVC


El proyecto contempla la construcción de 1.900 metros lineales de dique y otras obras complementarias para evacuar las aguas lluvias del casco urbano del municipio. Su ejecución durará aproximadamente diez meses.

B-40 La Victoria, 21 de Febrero de 2018

Funcionarios de la regional Brut de la CVC realizaron una visita de inspección a la zona norte de La Victoria, lugar donde avanza la construcción de las obras de rehabilitación del dique que protegerá al casco urbano del municipio contra inundaciones del río Cauca.

“Verificamos que se está realizando la limpieza y retiro del material vegetal inicial de la obra y se está disponiendo el material nuevo con el cual se construirá el cuerpo del dique. Asimismo estamos haciendo la caracterización de ese material, verificando que cumpla con las condiciones definidas por el diseño para su construcción”, señaló Julián Ramiro Vargas, ingeniero civil de la regional Brut de la CVC y supervisor del contrato.

El proyecto contempla la construcción de 1.900 metros lineales de dique que funcionarán como anillo protector al casco urbano del municipio. Además de este jarillón, se construirán también otras obras complementarias que permitirán la evacuación de las aguas de escorrentía, ya que La Victoria se encuentra al pie de una importante cuenca hidrográfica que aporta gran cantidad de agua en épocas de lluvia y esto representa un factor de riesgo más para la población.

“Adicional a los diques de protección también hemos diseñado unos canales interceptores y unos sistemas recolectores de estas aguas lluvias los cuales, a través de sistemas de bombeo que también se encuentran diseñados y en proceso de construcción, podemos garantizar la evacuación de estas aguas aún en condiciones de niveles muy altos del río Cauca”, añadió Vargas.

Las obras que se están construyendo tienen un periodo de retorno uno en cien años, lo que quiere decir que el municipio estará preparado para las crecientes del río Cauca por muchos años.

El acercamiento con la comunidad ha sido fundamental en este proceso. El consorcio encargado de la ejecución del proyecto, ha venido trabajando en el tema. “Hicimos una jornada de socialización para dar a conocer el proyecto y sus alcances, asimismo hemos elaborado unas actas de vecindad acercándonos a diferentes viviendas con el objetivo de prevenir o prever las afectaciones que pueden tener con la realización de las obras”, explicó Maria del Mar Cárdenas, trabajadora social del consorcio Obras de Protección La Victoria.

Adicional a las jornadas de socialización y acercamiento a la comunidad, el consorcio ha dispuesto un punto de atención al público para que todas las personas que tengan alguna duda puedan acercarse. La oficina se encuentra ubicada en la Carrera 7 número 6-33 donde se brindará atención los días martes y jueves de 2:00 a 4:00 de la tarde, durante el tiempo de ejecución de las obras que está estimado en diez meses.

Este proyecto de infraestructura se convierte en uno de los más importantes para la región en los últimos años, no sólo por su magnitud sino por los recursos económicos que se requieren para su realización. Las obras son financiadas en su totalidad por la Corporación y entre las fases de diseño e implementación, se encuentran invertidos alrededor de nueve mil millones de pesos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Julián Ramiro Vargas, Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

CVC FORTALECE LAZOS CON LOS ALCALDES

SE ESTÁ VISITANDO A LOS MANDATARIOS LOCALES  

Con el propósito de consolidar las relaciones con los alcaldes del Valle del Cauca, los directores de cada una de las regionales de la CVC emprendieron una gira de visitas a estos importantes aliados.

B -  39 Cali, febrero 21 de 2018
Con el fin de fortalecer las relaciones interinstitucionales entre la Corporación y las Administraciones Municipales, los directores de las distintas Direcciones Ambientales Regionales de la CVC, iniciaron una serie de visitas a los alcaldes de los municipios de su jurisdicción.
De esta forma, se han visitado a los mandatarios locales de gran parte del territorio vallecaucano, con el propósito de socializarles la inversión realizada por la CVC en los años 2016 y 2017, y los proyectos ambientales a ejecutarse para este 2018. Además, para que sean ellos quienes manifiesten sus necesidades en cuanto al mejoramiento del medio ambiente en sus municipios.
“Para la CVC es muy importante tener una comunicación directa con los alcaldes, en nuestro caso los de Vijes, Jamundí, Yumbo y Cali, por eso, con mi equipo de trabajo ya los hemos estado visitando, para que juntos articulemos acciones en pro de la conservación del medio ambiente en sus territorios y para que los alcaldes también nos comuniquen que inquietudes tienen y así trabajar en temas relevantes para la zona”, expresó Diego Luis Hurtado, director de la Dirección Ambiental Regional-DAR- Suroccidente de la CVC.
En este caso de la reunión con Diana Carolina Castaño, alcaldesa de Vijes, la mandataria local pidió apoyo en estudios de zonas de gestión del riesgo, en el ajuste del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio –Pgir, además de solicitar análisis y muestreos de la calidad de agua.
Por el lado del municipio de Yumbo, su alcalde,Carlos Alberto Bejarano, sostuvo que la reunión con el director de la DAR Suroccidente “fue muy positiva para concretar las necesidades y problemáticas de nuestro municipio, en cuanto al tema ambiental. Quedamos tranquilos con las propuestas que hizo la CVC de mirar cómo se va hacer una buena inversión, sobretodo en una planta de tratamiento de aguas residuales (urbana o industrial) y cuáles serán los lineamientos para hacer cumplir las normas ambientales en algunos proyectos de viviendas y empresas en la zona”.
En Cali, con el alcalde Maurice Armitage, se habló de temas cómo el apoyo dentro del marco de competencia de CVC, para evitar las invasiones que afectan el crecimiento ordenado y sostenible de la ciudad, especialmente en su zona rural.

De otro lado en la DAR Norte, una comitiva de cvcinos se desplazó hasta El Cairo donde junto a la alcaldía se aclararon dudas por parte de las entidades en torno a sus respectivas competencias a fin de lograr una mayor articulación interinstitucional.

Temas como acueductos rurales, concesiones de agua, residuos sólidos, educación ambiental, contaminación por ruido, gestión del riesgo y ordenamiento territorial, entre otros, fueron los que conformaron la agenda del día, la cual se cumplió a cabalidad.

“Es gratificante ver cómo la principal autoridad ambiental en el departamento acude para brindarnos las herramientas necesarias en aras de fortalecer la gestión ambiental en nuestros municipios”, dijo José Ubency Arias Jiménez, Alcalde de El Cairo.

Al respecto, el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, agradeció el interés, tanto del Alcalde como de sus secretarios de despacho, quienes expresaron su disposición para apoyar todas las iniciativas planteadas.

El funcionario destacó además el compromiso de otras administraciones que ya han sido visitadas como las de Ulloa, Alcalá, El Águila y Cartago, cuyos respectivos alcaldes han reiterado de manera vehemente su interés por trabajar de la mano de la autoridad ambiental. 

“La idea es revisar y ajustar actuaciones, de tal forma que se prioricen las situaciones y se planeen las acciones necesarias para la optimización de una gestión interinstitucional orientada a mejorar la calidad ambiental en los municipios de nuestra jurisdicción”, agregó.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez –Samuel Estrada

Revisó: Diego Luis Hurtado – Edwin A. Serna A.  Hermann Bolaños – Wilson García 

martes, 20 de febrero de 2018

FUNDÍAN PLOMO SIN NINGÚN TIPO DE CONTROL DE EMISIONES

CVC Y POLICÍA LOS SORPRENDIERON EN FLAGRANCIA 


Sucedió en operativo nocturno a una empresa de la parcelación Industrial La Dolores en Palmira. Estas emisiones sin control podrían generar graves impactos en la salud de los operarios y de habitantes del sector. La actividad fue suspendida y la medida solo se levantará si el generador garantiza la infraestructura técnica de control y obtiene el permiso de emisiones atmosféricas para el proceso de fundición.

B-38, Palmira 20 de febrero de 2018

Tras sorprenderlos en flagrancia, durante un operativo nocturno, la CVC suspendió de forma inmediata una fundición de plomo sin ningún tipo de sistema de captura de gases, chimenea ni permiso de emisiones. La actividad irregular se llevaba a cabo en la parcelación Industrial La Dolores en Palmira.

El operativo, realizado por funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC con el apoyo de la Policía Nacional, se llevó a cabo en el establecimiento Laminados PB SAS, donde en ese momento estaban utilizando un horno crisol para fundir aproximadamente 300 kilos de plomo, lo que dio como resultado la imposición de la medida preventiva de suspensión de la actividad por parte de la Autoridad Ambiental,  por no contar con el permiso de emisiones respectivo.

Al momento de la visita se observó material de corte de láminas en el piso listo para cargar al horno, el horno crisol funcionando con emisiones espontáneas y difusas sin ningún tipo de sistema de captura de gases ni chimenea. Ante esta situación, se ordenó apagar la fuente generadora de manera inmediata al propietario del establecimiento.

Alexandra de la Cruz Hernández, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Bolo, Frayle y Desbaratado de la CVC manifestó que la actividad de fundición en horno crisol requiere permiso de emisiones atmosféricas. Añadió además, que no se conoce con exactitud la intensidad y frecuencia de esta actividad en la empresa, pero el impacto al recurso aire, además de los impactos en salud ocupacional y a los habitantes del sector pueden generar graves afectaciones.

Cabe anotar, que desde septiembre de 2016 se venía haciendo seguimiento a esta empresa y se le había advertido sobre la gravedad de activar un equipo de fundición sin los respectivos permisos.

Con el operativo nocturno realizado esta semana, se pudo lograr la imposición de la medida preventiva en flagrancia, la cual sólo se levantará cuando el generador de la actividad garantice la infraestructura técnica de control y cuente con el permiso de emisiones atmosféricas para el proceso de fundición de plomo en horno crisol con certificados de cumplimiento legal a nivel de emisiones atmosféricas con laboratorios certificados por el Ideam.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310

Revisó: Alexandra de la Cruz.- Hermann Bolaños- Wilson García 

CVC Y POLICIA AMBIENTAL DE TULUÁ RECUPERARON DOS BOAS CONSTRICTOR

ANIMALES NO ESTABAN EN CONDICIONES APROPIADAS

Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración Veterinaria San Emigdio de la CVC, donde serán evaluados por un equipo de profesionales.

B- 38 Tuluá 20 de febrero de 2018


La CVC Regional Centro Norte y la Policía Ambiental del municipio de Tuluá recuperaron dos boas constrictor que estaban en poder de una persona. Los reptiles fueron trasladados al hogar de paso de la CVC en San Emigdio. 

En este caso se presentaron denuncias anónimas sobre la tenencia y la forma como el propietario tenía a las boas. Todo esto motivó una nueva visita en compañía de la Policía Ambiental.

La Corporación se encargará de realizar la valoración médica y determinará su destino que puede ser en un hogar que cuente con las condiciones necesarias para su bienestar o liberarlas todo dependiendo de su estado de salud y su grado de improntación (acostumbramiento o dependencia del ser humano).


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Holguín comunicaciones CVC

Revisó: María Fernanda Mercado Ramos funcionaria CVC-Hermann Bolaños-Wilson García

lunes, 19 de febrero de 2018

CVC Y UNIPACÍFICO MONITOREARÁN ESTADO DEL ECOSISTEMA MANGLAR

SE ESPERA QUE EL INFORME DEFINITIVO ESTÉ A FINALES DE MAYO



El objetivo de este acuerdo es realizar labores de vigilancia y presentar una propuesta de actualización de la zonificación de manglares en el Pacífico. Los puntos de monitoreo están en el San Juan, Dagua, Anchicayá, Raposo, Mayorquín, Cajambre, Naya y las bahías de Málaga y Buenaventura.

B-37 Buenaventura, febrero 19 de 2018

Frente a los representantes de los consejos comunitarios de la zona rural de Buenaventura, la CVC y la Universidad del Pacífico se socializó el convenio para realizar labores de monitoreo y la propuesta de actualización de la zonificación de manglares en la Costa Pacífica vallecaucana.

“Tenemos instaladas diez parcelas en igual número de cuencas del Pacífico que nos están mostrando diferentes grados de intervención del manglar. La idea es seguir haciendo registros a largo plazo para poder evaluar la dinámica, los cambios favorables o desfavorables que pueda tener el ecosistema como resultado del aprovechamiento y manejo que hacen las comunidades”, dijo Luis Alfonso Guzmán López, profesional especializado del Grupo de Gestión Forestal Sostenible de la CVC.

Las diez cuencas objetivo de monitoreo son San Juan, Dagua, Anchicayá, Raposo, Mayorquín, Cajambre, Naya y en las bahías de Málaga y Buenaventura.

Hay un antecedente de un convenio firmado con la Institución de Educación Superior de Buenaventura en el 2014 y desde esa época se capacitaron algunos miembros de comunidad en el tema de monitoreo.

“En estos momentos, hay una veda para explotación, movilización y comercialización del ecosistema manglar. La comunidad en la encuesta más reciente, realizada en el 2014 frente a las parcelas de monitoreo, ha mostrado interés y necesidad de atender la veda en la medida que todavía el ecosistema presenta signos de deterioro y es necesario dejarlo en un proceso de recuperación”, agregó López

Por su parte, Víctor Hugo Moreno, docente del programa de Agronomía de la Universidad del Pacífico, señaló que se hará monitoreo del manglar con el convenio antes mencionado y a su vez, la zonificación de ese ecosistema, “lo que nos permitirá definir las acciones, técnicas de recuperación o posible levantamiento de veda. Eso depende de los estudios que haga la institución, su equipo humano y las comunidades”.

Se espera que al final de mayo se tenga el informe final del estudio y lo que hará la universidad en términos de investigación y procesos sociales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: José Ancizar Arenas Villegas, dir. Territorial Pacífico Oeste – Hermann Bolaños-Wilson García 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More