viernes, 9 de febrero de 2018

INTENTAN INVADIR EL CERRO DE LA BANDERA

LA CVC INVIRTIÓ CINCO MIL MILLONES DE PESOS EN SU RECUPERACIÓN



Problemas como hundimientos y derrumbes podrían presentarse en el Cerro de La Bandera si se llegarán a construir viviendas en el sector, debido a que el terreno es inestable. Esta acción ilegal pone en peligro un esfuerzo que transformó lo que parecía un paisaje lunar en un bosque y un pulmón para la ciudad de Cali.   


B – 23 Cali, febrero 08 de 2018

En este momento se presenta una grave situación de orden público en la entrada al Cerro de La Bandera en Cali, donde unas 800 personas llegaron a ocupar de manera ilegal estos predios, en los cuales la CVC desarrolló un trabajo de recuperación ambiental, tras pasar varios años afectado por la minería.

De acuerdo con versiones de la comunidad, los invasores llegaron desde ayer y armados con machetes y palas, están destruyendo todo a su paso para adecuar los terrenos y armar sus viviendas, acción ilegal que pone en peligro un esfuerzo que transformó lo que parecía un paisaje lunar en un bosque y un pulmón para la ciudad de Cali.

Funcionarios de la CVC intentaron llegar hasta el lugar donde se han sembrado miles de árboles, con una inversión de más de 5.000 millones de pesos en recuperación ambiental de cerca de 20 hectáreas, pero fue imposible debido a que los invasores mantienen bloqueado el paso.

“Es lamentable la situación que se está presentando en la zona, el esfuerzo de la CVC ha sido importante para proteger este lugar que por décadas, fue impactado por la minería de carbón. Las personas deben entender que en un lugar como estos no es posible construir viviendas debido a que el suelo se encuentra inestable por las múltiples excavaciones artesanales que se hicieron para la explotación de este mineral, y por lo tanto se podrían generar problemas de hundimientos y derrumbes”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director de la CVC.

En el lugar, donde se trató de mediar con la comunidad para evitar la invasión, hicieron  también presencia algunos funcionarios del Dagma y el Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad de la Policía Nacional.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Hermann Bolaños – Wilson García


jueves, 8 de febrero de 2018

CVC INICIÓ CONTROL DE GARZA DEL GANADO EN SEVILLA

AVES FUERON LLEVADAS A HOGAR DE PASO

Retiro de nidos, polluelos y podas selectivas, fueron las actividades que se llevaron a cabo en la  primer jornada realizada en el barrio Las Garzas del municipio de Sevilla, con el fin de minimizar la problemática presentada por el aumento de la población de garzas en este sector.

B-22 Sevilla 8 de febrero de 2018

Con una jornada liderada por la CVC, se realizó un operativo de control de la garza del ganado (Bubulcus ibis), que debido al crecimiento exponencial de la población, están invadiendo el espacio urbano de un sector del barrio Las Garzas de Sevilla,  causando incomodidad a familias por la  producción de excretas que emiten olores ofensivos y al volatilizarse pueden causar enfermedades respiratorias. Adicionalmente, en las horas de la noche se genera ruido causado por esta población de aves.

Además del retiro de nidos, recolección de polluelos y volantones se hicieron podas selectivas a los arboles donde se ubican buscando bajar su altura y hacerlos menos atractivos para que hagan sus nidos. De esta manera se  busca que se trasladen a otro lugar  adecuado para esta especie.

La garza del ganado no es nativa de Colombia pero desde hace muchos años viene ocupando nichos de especies nativas,  además invade el espacio urbano, perjudicando a familias que afirman haber sufrido varias enfermedades, tanto respiratorias como oculares.

En esta primera jornada se realizó el retiro de nidos y poda selectiva a dos de las arboles que deben ser intervenidos y se programará una nueva jornada dando oportunidad a que más entes responsables del tema se involucren y así poder cumplirle a la comunidad afectada.

Las aves fueron trasladadas al hogar de paso de la CVC en San Emigdio ubicado en la zona rural del municipio de Palmira, donde serán atendidos, alojados, alimentados y posteriormente liberados en su medio natural por un grupo especializado en el manejo de fauna silvestre.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala

Revisó: María Fernanda Mercado Ramos CVC-Hermann Bolaños-Wilson García

OCHO FAMILIAS RECIBIRÁN PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

ESTE VIERNES EN YUMBO



En el corregimiento de La Olga de Yumbo, están ubicadas las familias que protegen los ecosistemas estratégicos del municipio que recibirán su primer pago ambiental este viernes a las 9:00 a.m. Ya existen en el Valle del Cauca 24 familias recibiendo este pago con el esquemaBanCO2.

B –21 Yumbo, febrero 8 de 2018

En un acto protocolario que se llevará a cabo en la planta de Postobón, ocho familias de la cuenca Yumbo – Arroyohondo, que están vinculadas al esquema BanCO2 en esa localidad recibirán el primer pago de compensación por parte de la compañía colombiana.

Es de recordar, que desde el año pasado estas familias que viven en la parte alta de Yumbo, exactamente en el corregimiento La Olga, trabajan por la protección del medio ambiente y por ello se les retribuye a través de una compensación económica, por medio del pago por servicios ambientales.

Las familias, fueron escogidas de acuerdo a unos criterios de selección y a las mismas se les brinda herramientas necesarias para garantizar el cuidado y uso adecuado de los ecosistemas que habitan, además de fortalecer su economía con el desarrollo de proyectos productivos sostenibles.

“Para la CVC la implementación del esquema BanCO2 ha significado la vinculación de 123 familias campesinas, ubicadas en todo el departamento, conservando más 1.708 hectáreas de diferentes ecosistemas estratégicos cómo páramos, bosques de niebla, bosques secos, entre otros, vitales para la regulación hídrica. En el caso del municipio Yumbo, con estas 8 familias estamos conservando 38 hectáreas de bosque y se están protegiendo 12 nacimientos de agua”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Por su parte, Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón, manifestó que la compañía como líder en sostenibilidad tiene un gran compromiso con el planeta “para nosotros el agua es vital y por eso estamos apoyando BanCO2, porque somos conscientes del papel que tienen en la conservación, por eso Postobón decidió compensar su huella ambiental con este esquema y reconocer la labor de las familias campesinas en la conservación de los ecosistemas estratégicos”.

Actualmente, en el Valle del Cauca ya hay 25 familias que están recibiendo el pago por servicios ambientales a través del esquema de BanCO2, una iniciativa que ya ha tenido muy buenos resultados en otras regiones del país. En Yumbo, por ejemplo, se están conservando especies de flora relevantes como: Yarumo, Caspi, Moquillo, Cucharo. Mientras en fauna, especies como el guatín, armadillo, lobos, zorros y perros de monte.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó: Wilson García 

miércoles, 7 de febrero de 2018

GESTIÓN DE LAS CAR, PERCEPCIÓN Y REALIDAD





Las CAR del país presentarán un informe sobre su gestión relacionada con impactos urbanos en la calidad del agua y áreas protegidas regionales.


B-20 Bogotá, 07 de febrero de 2018.

¿Sabías que las CAR Son agentes de cambio con proyectos innovadores como BanCO2 beneficiando 6.500 familias de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, 100 empresas vinculadas y la protección de 45.000 hectáreas?

Este es solo un ejemplo de la gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, la cual será presentada en un evento académico a los colombianos este jueves 8 de febrero a 4 pm en la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá. 

El documento, denominado “Gestión de las CAR, percepción y realidad”, incluye un análisis de la gestión de las autoridades ambientales en dos temas principales: los impactos urbanos en la calidad del agua y áreas protegidas regionales. De este último tema, se tiene que las CAR superaron la meta regional de áreas protegidas regionales aportando alrededor de 1.282.000 hectáreas a la meta nacional.

LAS CAR en cifras

-          725 especies amenazadas, con programas de conservación
-          98.310 hectáreas reforestadas en cuencas abastecedoras
-          100% de 6 indicadores de gestión relacionados con PSMV, áreas protegidas regionales, planes de manejo de acuíferos y planes de manejo de microcuencas
-          Líderes del pacto por la madera legal y la gobernanza forestal
-          Las CAR crearon el primer Fondo de patrimonioautónomo para la conservación de la biodiversidad “La Minga”.
-          Seguimiento a los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos -PSMV de los municipios donde habita el 95% (47 millones de habitantes) de la población del país.
-          Apoyo mediante cofinanciación, permisos y asistencia técnica a 510 municipios que cuentan con al menos 1 PTAR.



“Las CAR del país están formulando 92 POMCAS que ordenan alrededor de 21 millones de hectáreas equivalentes a 2 veces el área del departamento del Amazonas. Esto es lo que queremos contarle al país, por un desarrollo sostenible en paz, que conozcan con hechos y así pasar de la percepción al conocimiento de una realidad regional que enfrentan a diario las CAR”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Entre otros temas, sobresale el apoyo de las CAR a 1.666 proyectos pilotos de producción más limpia, 3.029 mipymes y empresas vinculadas a proyectos de negocios verdes y que el 100% de las CAR cuentan con planes de contingencia ante fenómenos de variabilidad climática.

El documento incluye un contexto, naturaleza jurídica y jurisdicciones de las CAR, proyectos destacados, gestión e indicadores y perspectiva y prospectiva.


¡Inscríbase en www.asocars.org.co y acompáñenos! 

BOLÍVAR, VERSALLES Y ROLDANILLO TENDRÁN ESTUDIOS DE RIESGO



La elaboración de los estudios será  posible gracias a un convenio interadministrativo suscrito entre la CVC y la Universidad del Valle. Tendrá un costo de 535 millones de pesos y servirá de instrumento para la toma de importantes decisiones en planificación.

B-19  La Unión, 7 de febrero de 2018


Un convenio entre la CVC y la Universidad del Valle permitirá la elaboración de los estudios de zonificación de amenaza, vulnerabilidad y escenarios de afectación para las áreas urbanas de los municipios de Bolívar, Versalles y Roldanillo.

A través de este estudio se busca identificar las zonas que presentan amenaza de ocurrencia de desastres naturales, en este caso, para los eventos de inundación y movimientos en masa que signifiquen algún grado de riesgo para la población, la infraestructura y los recursos naturales.

El análisis de vulnerabilidad permitirá, frente a cada amenaza, definir la metodología para identificar el grado de probabilidad de pérdida de las construcciones, viviendas o infraestructura de interés para el municipio.

En cuanto a los escenarios de afectación o daño, a través del convenio, se deberán hacer estimaciones cuantitativas de daños esperados, identificando tres escenarios o niveles de daño, como soporte para la toma de decisiones de los entes territoriales.

“Los resultados de este estudio serán un gran insumo para las administraciones municipales lo que les permitirá emprender acciones para mitigar las situaciones identificadas en las áreas urbanas, si es el caso, o tomar las decisiones necesarias”,  afirmó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional Brut de la CVC. A su vez que indicó deberán ser tenidos en cuenta en sus planes de ordenamiento territorial.

En las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC en La Unión, se realizó un primer acercamiento con los representantes de las alcaldías y se dieron a conocer los alcances del convenio. Los funcionarios, por su parte, presentaron un panorama general de las situaciones de riesgo y los puntos críticos en sus municipios y se comprometieron a brindar todos los insumos necesarios como conceptos técnicos, antecedentes históricos e investigaciones anteriores que sirvan como aporte al proyecto.

El siguiente paso será la visita a los sitios identificados por parte del grupo de geólogos e ingenieros de la Universidad del Valle quiénes serán los encargados de llevar a cabo el estudio. Después vendrá una fase de socialización con la comunidad en donde se dará a conocer su relevancia y beneficios que traerá para estas localidades.

La elaboración de los estudios será  posible gracias al convenio interadministrativo número 205 de 2017 suscrito entre la CVC y la Universidad del Valle. Tendrá un costo de 535 millones de pesos y servirá de instrumento para la toma de importantes decisiones en planificación.

La realización de dicho convenio se hace en cumplimiento a la Política Nacional de Gestión del Riesgo, en la cual se establece que las corporaciones autónomas deberán apoyar a las entidades territoriales de su jurisdicción ambiental en los estudios necesarios para el conocimiento y reducción del riesgo y los deberán integrar a los planes de ordenamiento de cuencas, de gestión ambiental, de ordenamiento territorial y desarrollo.

ganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717

Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

ENERO FUE UN 11% MÁS LLUVIOSO EN EL VALLE

EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO EL SUPERAVIT ALCANZÓ  EL 22%


En más de la mitad del mes –los primeros 18 días- las lluvias fueron casi diarias. El Fenómeno de La Niña permanece y aunque débil puede afectar las precipitaciones de marzo a junio con un ligero incremento en sus promedios

B-18 Cali 7 de febrero de 2018

El clima en el primer mes del año para el Valle del Cauca se caracterizó por sus condiciones atípicas, que hicieron que este mes tradicionalmente seco fuera más lluvioso de lo que se esperaría con base en los promedios históricos. En términos generales en el Valle llovió un 11% más de lo esperado.

“La región donde más se presentaron estas lluvias inesperadas definitivamente fue la del sur del departamento donde el superávit de lluvias alcanzó el 22%. Eso para la región Andina. Curiosamente la vertiente pacífica  presentó un déficit del 8%  en el mismo periodo”, explica Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC.

Aunque los últimos días de enero fueron de intenso sol y altas temperaturas fue el comienzo del mes –y del año- los que marcaron la diferencia y es que más de la mitad de este mes fue de lluvias: “Los primeros 18 días del mes fueron atípicos, pues siendo enero un mes históricamente seco se presentaron lluvias en casi todos estos días”, explica Ramírez.

En su momento, la CVC explicó que estas condiciones atípicas se produjeron por varios factores como la entrada de humedad desde el Pacífico y el oriente del país, la formación de sistemas de baja presión en el Pacífico y la influencia del Fenómeno de La Niña.

“La incidencia del fenómeno de La Niña permanece y aunque débil puede afectar las precipitaciones de marzo a junio con un ligero incremento en sus promedios”, advierte el técnico en meteorología de la CVC.

Para este mes de febrero se espera que los días sean predominantemente  secos y en los primeros días de marzo se debería presentar la transición hacia la primera temporada de lluvias del año.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Saúl Ramírez –Wilson García


martes, 6 de febrero de 2018

ASÍ FUE EL ‘CICLOPASEO A RITMO DE JUGA’ POR LOS HUMEDALES

TRADICIONAL RECORRIDO SE CUMPLÍO EN ROBLES, JAMUNDÍ


Con el propósito de enseñarles a los jóvenes la importancia de los humedales, la Fundación Funecorobles, realizó un ciclopaseo en el que se visitaron cinco madreviejas de la zona. Durante la actividad, la CVC realizó la liberación de dos gavilanes.

B-17 Febrero 6 de 2018

Ni el inclemente sol pudo doblegar la voluntad de los ciclistas, en su mayoría niños y jóvenes, que puntuales y bastante motivados acudieron al tradicional ‘Ciclopaseo a ritmo de Juga’, un recorrido que consistió en visitar cinco humedales de la zona sur del municipio de Jamundí.

El punto de partida fue el parque del corregimiento de Robles. Allí, más de 70 participantes fueron convocados por la Fundación Funecorobles para que a bordo de sus bicicletas visitaran los humedales La Guinea, Cauquita, Guarinó, El Avispal y Cuche e’Yegua.

“Estamos muy contentos de realizar nuevamente esta tradicional celebración, en el marco del Día Mundial de los Humedales, en la que visitamos el complejo de humedales del Alto Cauca. Este ciclopaseo se ha venido realizando año tras año y vincula a las comunidades negras ribereñas de este sector y a todas las personas que nos han querido acompañar y apoyar en este paseo tan especial”, expresó Carlos Alberto Escobar, representante legal de Funecorobles y organizador de la actividad.

Es de recordar que en la actualidad la CVC ejecuta la ‘Campaña por el Orgullo de los Humedales de Jamundí’, y esa fue otra razón más para unirse a este evento que busca incentivar a los más jóvenes a proteger estos importantes ecosistemas.

“La Corporación es una entidad que apoya este tipo de actividades de conservación, porque a través de iniciativas como estas es que se aprovecha para sensibilizar a la comunidad, entre ellos los más jóvenes, para que comprendan el valor que tienen estos espejos lagunares y nos ayuden a mantenerlos”, dijo Benito Herrera, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional - DAR Suroccidente de la CVC.

Durante el ciclopaseo, dos gavilanes que fueron rehabilitados en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC, fueron liberados y emprendieron su vuelo a la libertad en el humedal Guarinó, sitio donde también se realizó una competencia de canotaje tradicional.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Hermann Bolaños – Wilson García


CON RECURSOS DE CVC SE CONSTRUIRÁN OBRAS DE PROTECCIÓN EN LA VICTORIA

INCLUYE CONSTRUCCIÓN DE 2.820 METROS DE DIQUES PERIMETRALES


La ejecución del proyecto tendrá un costo de $8.800 millones y será financiado en su totalidad por la CVC. Las obras tendrán un periodo de retorno de uno en cien años. El casco urbano del municipio estará resguardado ante crecientes del río Cauca en el próximo decenio.

B-16  La Unión, 30 de Enero de 2018

Tras surtir la fase de elaboración de estudios y diseño se inicia la construcción de las obras de control de inundaciones ocasionadas por el río Cauca en el casco urbano del municipio de La Victoria.

Las obras serán financiadas en su totalidad por la Corporación y tendrán un costo de 8.800 millones de pesos.

Dicho proyecto contempla la construcción de 2.820 metros lineales de diques de cierre perimetrales con nivel de protección de uno en cien años, más un metro de borde libre; recolección, transporte y entrega de aguas de escorrentía al interior del casco urbano en los sectores norte y sur y terminación de la estación de bombeo zanjón Tinajón, mediante suministro e instalación de bomba eléctrica y sistema electrónico.

“Nos encontramos en la fase de localización y replanteo, se tiene previsto que la ejecución de las obras inicie en la segunda semana de febrero y tenga una duración de diez meses aproximadamente”, indicó el ingeniero Julián Ramiro Vargas, profesional especializado de la regional Brut de la CVC y supervisor del proyecto.

Mediante la construcción de estas obras se busca proteger al área urbana del municipio frente a las inundaciones provocadas por el río Cauca, evitando así una emergencia como la que vivió La Victoria en la fuerte ola invernal de los años 2010-2011.

“El proyecto contempla también el factor de inundación por lo cual se construirán 800 metros lineales de colectores para lograr evacuar oportunamente las aguas de escorrentía que llegan de la parte alta, al zanjón Tinajón en la zona sur y al zanjón Norte en la zona norte del municipio”, enfatizó Vargas.

Los centros poblados deben contar con una protección para las crecientes de sus ríos superior a 100 años en su periodo de retorno. “Las obras existentes no garantizan esa protección, por lo tanto este nuevo proyecto tendrá la posibilidad de salvaguardar al casco urbano del municipio contra las inundaciones del río hasta por cien años”, agregó el funcionario.

Como parte de la ejecución del proyecto se realizó en la Casa de la Cultura de La Victoria una jornada de socialización en la que participaron las diferentes entidades y miembros de la comunidad y se les dio a conocer el proyecto, sus alcances y las medidas a tener en cuenta para garantizar su permanencia en el tiempo: El compromiso institucional y comunitario frente al control y uso adecuado de dicha infraestructura.

“La funcionalidad del jarillón depende de su condición mecánica y de la estructura del cuerpo del dique que debe cumplir ciertas condiciones específicas, por ejemplo debe estar libre de árboles, de escombros y sin paso de tuberías; asimismo, el paso del ganado y de transporte pesado debe ser restringido y eso es lo que queremos hacer comprender a las personas para que finalmente las obras cumplan con su función de proteger al municipio”, manifestó el ingeniero Aldo Gutiérrez, representante legal del Consorcio Obras de Control La Victoria y director del proyecto.

ganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717

Revisó: Julián Ramiro Vargas, Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

CVC LANZÓ CAMPAÑA POR LOS HUMEDALES DE JAMUNDÍ

EL BOCACHICO ES LA ESPECIE INSIGNIA


En el parque Jorge Eliécer Alarcón Mafla del corregimiento de Quinamayó, se hizo el lanzamiento oficial de la Campaña por el Orgullo de los Humedales, estrategia de que busca conservar los humedales El Avispal, Cuche Yegua, Cauquita y Guarinó.


B-15 Cali  Febrero 5  de 2018

Con la siembra de 5.000 alevinos de bocachico y la presentación de la especie insignia, la CVC realizó el lanzamiento oficial de la ‘Campaña por el Orgullo de los Humedales de Jamundí’, en el corregimiento de Quinamayó de ese municipio.

“Quisimos aprovechar el Día Mundial de los Humedales para lanzar la campaña, una campaña que la Corporación viene liderando y que está enfocada al cambio social en la gente que hace uso de los bienes y servicios de los humedales”, resaltó Paula Vidal, coordinadora de la estrategia de conservación.

Es de resaltar, que la campaña busca el cuidado y preservación de cuatro humedales (El Avispal, Cuche Yegua, Cauquita y Guarinó), de la zona plana del Valle geográfico del río Cauca, pertenecientes a la cuenca Claro, ubicados en el municipio de Jamundí.

El lanzamientode la campaña se desarrolló en el parque principal Jorge Eliécer Alarcón Mafla, lugar en que se realizó un acto cultural donde participó la comunidad, instituciones educativas de la zona, representantes de las distintas dependencias de la alcaldía de Jamundí y la organización internacional Rareentre otras, a quienes se les presentó al bocachico como la especie insignia de la campaña y quienes disfrutaron a ritmo de Juga de la actividad.

“Como líder de la comunidad y docente, estamos muy felices y agradecidos con la CVC por realizar esta campaña en la zona. Estas son las campañas que nosotros esperamos que se hagan siempre y por eso la estamos apoyando, porque sabemos de lo importante que son estos ecosistemas para nosotros”, expresóWilmer Fernando Isaac Lasso, maestro de la Institución EtnoEducativa Sixto María Rojas de Quinamayó.

El cierre del evento se realizó en el humedal Guarinó, lugar hasta donde llegaron a pie los asistentes, con el fin de realizar la siembra de los alevinos y al cual, horas antesle realizó una limpiezala Secretaría de Ambiente de Jamundí,

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Hermann Bolaños Wilson García


CON LIBERACIÓN DE AVES Y SIEMBRA DE PECES Y ÁRBOLES CVC INICIÓ MES DE LOS HUMEDALES

SE REALIZÓ SOBREVUELO POR SITIOS RAMSAR


Cada 2 de febrero el mundo celebra el Día de los Humedales, pero en el Valle del Cauca la programación se extiende por todo el mes.

B-14, Cali 2 de febrero de 2018

Con siembra de árboles de las especies balso y piñón de oreja, repoblación íctica con 10.000 alevinos de bocachico, liberación de aves y sobrevuelo por el complejo de humedales declarados sitio Ramsar de importancia Internacional, la CVC lanzó este viernes la celebración del Mes de los Humedales.

El acto de apertura fue en el humedal Gota e´Leche donde se sembraron  3.000 alevinos de bocachico, posteriormente, en el humedal Maizena se sembraron los árboles de especies nativas y representativas de la región.

El acto principal se llevó a cabo en el humedal Chiquique ubicado en el municipio de Yotoco, donde se liberaron cinco aves: Dos  coclí,  Theristicus caudatus; un coquito,  Phimosus infuscatus;  un gavilán sabanero, Rupornis magnirostris y un garrapatero, Milvago chimachima, que gracias a los cuidados de expertos de la CVC pudieron volver a su hábitat natural.

Simultáneamente y gracias al convenio “Ambiente con Altura” con la Fuerza Aérea Colombiana se recorrieron los humedales declarados sitios Ramsar en helicóptero.

“La CVC ha trabajado desde 1970 en recuperar y proteger los humedales, hoy  tenemos cerca de cien sin contar las lagunas de páramo. Hace casi un año logramos la designación de 26 humedales asociados a la Laguna de Sonso como sitio Ramsar de importancia internacional. Son más de 5.500 hectáreas de los municipios de Yotoco, Buga, San Pedro y Guacarí e incluyen la Ciénaga El Conchal, Chiquique, Gota e’ Leche y Videles, entre otros”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En estos humedales se han sembrado 30 mil alevinos, se han recuperado 50 hectáreas de bosque nativo y  se realizaron mantenimientos de más 100 hectáreas de espejo lagunar. La recuperacion permitió la reaparición tras 40 años de dos patos migratorios: el pato canadiense y el pato pico de oro, además del incremento de la población del buitre de ciénaga

Nueva campaña de ARA

Al tiempo, en el parque Jorge Eliécer Alarcón Mafla del corregimiento de Quinamayó en Jamundí, se hizo el lanzamiento oficial de la Campaña por la Conservación de los Humedales de Jamundí, estrategia que ejecuta la CVC con la que se busca llegar a Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA.

El acto, se enmarcó dentro de la celebración del Día Mundial de los Humedales, por lo que además se realizó una siembra de 5.000 alevinos de bocachico en el Humedal Guarinó. Es de recordar, que el bocachico fue escogido como la especie insignia de la campaña. Durante la actividad, participaron estudiantes de las instituciones educativas de la zona, las Secretarías de Ambiente, Turismo y Agricultura de Jamundí y otras importantes entidades.

De otra parte, la Dirección Ambiental Regional Centro Norte CVC, participó en la conmemoración del Día Mundial de los Humedales en el Lago Chillicote del municipio de Tuluá, donde a través de jornadas lúdicas, pedagógicas y de limpieza se resaltó la importancia de estos ecosistemas estratégicos y la ineludible responsabilidad social de conservarlos.

Proximas celebraciones

El  domingo 4, desde las 8 de la mañana se llevará a cabo el tradicional ciclopaseo a ritmo de juga, además de actividades deportivas y culturales partiendo del parque del corregimiento de Robles en Jamundí e incluyendo los humedales Cuche e´ Yegua, Cauquita y El Avispal.

El viernes 16 a  partir de las 9 de la mañana se presentará la remodelación del Centro Educativo Ambiental  La Isabella, en la  Laguna de Sonso. Incluirá recorrido en bote por el humedal La Marina y recorrido por el sendero, además de un homenaje al investigador y Ambientalista Aníbal Patiño Rodríguez.

Otras celebraciones se llevarán a cabo en Tuluá, en los Humedal Bocas de Tuluá el 8 de febrero donde se entregaran bolsas ecológicas, se harán intervenciones ambientales y charlas educativas en colegios, universidades y para la comunidad. En la misma fecha se llevará a cabo un acto en La Unión, en el Humedal La Herradura. Y en Cartago, en el Humedal El Samán,  Parque de La Salud los actos se programaron para el 15 de febrero.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Wilson García 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More