viernes, 2 de febrero de 2018

RELLENO SANITARIO DE COLOMBA EL GUABAL OPTIMIZA PLANTA PARA TRATAR LIXIVIADOS

REMUEVE CARGA CONTAMINANTE ANTES DE VERTERLOS AL RÍO CAUCA


Cabe recordar que en el pasado la CVC hizo requerimientos a esta empresa por no hacer un tratamiento adecuado. Ahora la empresa implementó tecnología de punta convirtiendo los lixiviados en agua casi potable. 

B-13, Cali 1 de febrero de 2018

La empresa Interaseo, operadora del relleno Colomba El Guabal  ubicado en el municipio de Yotoco presentó hoy la nueva Planta de Tratamiento de Lixiviados con la que, aseguran, están removiendo toda la carga contaminante y vertiendo al río Cauca agua casi potable.   

A este relleno llegan mensualmente 72.000 toneladas de residuos sólidos de 28 municipios de Valle y  Cauca. La percolación, o paso del aguas lluvias a través de la masa de basuras produce los llamados lixiviados, líquidos con una gran carga de contaminantes.

La planta quedó con capacidad de tratar ocho litros por segundo. “La importancia es poder ampliar la cantidad de lixiviado tratado actualmente porque el relleno cuenta con un almacenamiento en lagunas de lixiviados importante y se hace necesario empezar a hacer el tratamiento de este lixiviado para lograr una calidad de agua apta para el vertimiento.  Además,  podremos mejorar el tren de tratamiento actual con el ingreso del efluente al sistema de ósmosis inversa que nos va a permitir cumplir con toda la estipulado en la normativa actual”, asegura Catalina Hernández Londoño, directora de Disposición Final de la empresa.

Cabe recordar, que en el pasado la CVC hizo requerimientos a esta empresa por no hacer un tratamiento adecuado. 

“La CVC hace exactamente dos años realizó una serie de monitoreos en el vertimiento del relleno y encontró que incumplía una serie de parámetros por lo que hizo requerimientos y eso fue el detonante para que la empresa pensara en nuevas tecnologías para complementar el sistema de tratamiento que tenía”, relata Luisa Marina Baena, coordinadora del Laboratorio Ambiental de la CVC.

“Con esa Planta actual esperamos que se alcancen las remociones requeridas por la normatividad y obviamente una mucho mejor calidad en el vertimiento. Visualmente ya se puede detectar porque del lixiviado muy oscuro se pasa con el tratamiento a un efluente muy claro casi como agua, pero estaremos haciendo los respectivos controles periódicos”, añade Baena

De esta forma, el Valle del Cauca es ahora uno de los departamentos donde hay un mejor tratamiento a estos residuos líquidos.

“Cuando uno hace el mapa de procesos tecnológicos para el tratamiento de lixiviados encuentra que prácticamente el 50% de los que hay en Colombia se encuentran en el Valle del Cauca y es algo que resaltar porque son las corporaciones, como la CVC, las que se esfuerzan para que estas situaciones sean así”, dijo por su parte Juan Velasco, director ejecutivo de la firma Hidrosuelos que se encargó de la estructuración del proyecto y que también ha montado plantas similares en Panamá y Ecuador.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Wilson García 

miércoles, 31 de enero de 2018

ESTE VIERNES SE LANZA CELEBRACIÓN DEL MES DE LOS HUMEDALES

INCLUYE SOBREVUELO DE SITIOS RAMSAR, SIEMBRA DE ALEVINOS Y ÁRBOLES


Cada 2 de febrero el mundo celebra el Día de los Humedales, pero en el Valle del Cauca la programación se extiende por todo el mes.

B-12 Cali 31 de enero de 2018

Con siembra de árboles, alevinos, liberación de aves que han sido rehabilitadas y un sobrevuelo por el complejo de humedales declarados sitio Ramsar de importancia Internacional, la CVC lanzará este viernes la celebración del Mes de los Humedales que incluirá actos en diversos sitios del Valle donde se adelantan acciones por esos ecosistemas.

El acto de apertura será a las 9 de la mañana en el humedal Gota e´Leche donde se sembrarán  3.000 alevinos de bocachico, posteriormente,  en el humedal Maizena se sembrarán árboles de especies nativas y representativas de la región.

A las 11:00 a.m. se hará el acto oficial de presentación de la programación de las actividades ambientales en el humedal Chiquique ubicado en el municipio de Yotoco, donde se mostrará la importancia de la declaratoria Ramsar que logró la CVC, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, comunidades de base y ONG ambientalistas para este y otros 25 humedales asociados a la Laguna de Sonso.  

Gracias al convenio “Ambiente con Altura” con la Fuerza Aérea Colombiana se hará un  recorrido en helicóptero, mientras,  en tierra  se liberarán cinco aves: Dos  coclí,  Theristicus caudatus; un coquito,  Phimosus infuscatus;  un gavilán sabanero, Rupornis magnirostris y un garrapatero, Milvago chimachima, que gracias a los cuidados de expertos de la CVC podrán volver a su hábitat natural.

“La CVC ha trabajado desde 1970 en recuperar y proteger los humedales, hoy  tenemos cerca de cien sin contar las lagunas de páramo. Hace casi un año logramos la designación de 26 humedales asociados a la Laguna de Sonso como sitio Ramsar de importancia internacional. Son más de 5.500 hectáreas de los municipios de Yotoco, Buga, San Pedro y Guacarí e incluyen la Ciénaga El Conchal, Chiquique, Gota e’ Leche y Videles, entre otros”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En estos humedales se han sembrado 30 mil alevinos, se han recuperado 50 hectáreas de bosque nativo y  se realizaron mantenimientos de más 100 hectáreas de espejo lagunar. La recuperacion permitió la reaparición tras 40 años de dos patos migratorios: el pato canadiense y el pato pico de oro, además del incremento de la población del buitre de ciénaga

Ese mismo viernes, a partir de las  9 de la mañana, en el parque principal del corregimiento de Quinamayó en Jamundí se llevará a cabo el lanzamiento de la Campaña por el Orgullo por los humedales de este municipio.



El  domingo 4, desde las 8 de la mañana se llevará a cabo el tradicional ciclopaseo a ritmo de juga, además de actividades deportivas y culturales partiendo del parque del corregimiento de Robles en Jamundí e incluyendo los humedales Cuche e´ Yegua, Cauquita y El Avispal.

El viernes 16 a  partir de las 9 de la mañana se presentará la remodelación del Centro Educativo Ambiental  La Isabella, en la  Laguna de Sonso. Incluirá recorrido en bote por el humedal La Marina y recorrido por el sendero, además de un homenaje al investigador y Ambientalista Aníbal Patiño Rodríguez.

Otras celebraciones se llevarán a cabo en Tuluá, en los Humedal Bocas de Tuluá el 8 de febrero donde se entregaran bolsas ecológicas, se harán intervenciones ambientales y charlas educativas en colegios, universidades y para la comunidad. En la misma fecha se llevará a cabo un acto en La Unión, en el Humedal La Herradura. Y en Cartago, en el Humedal El Samán,  Parque de La Salud los actos se programaron para el 15 de febrero.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Wilson García 

martes, 30 de enero de 2018

FLORIDA TENDRÁ PRIMERA ESTACIÓN DE POLICÍA DEL PAÍS CON ENERGÍA ALTERNATIVA

ENTRARÁ EN OPERACIÓN  EN FEBRERO

  

La CVC promueve este tipo de alternativas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades y la conservación de los recursos naturales y el ambiente.

B-11, Florida 30 de enero de 2018

En febrero estará al servicio de la comunidad floridana la primera Estación de Policía del país que operará con energía renovable a partir de paneles solares.

Gracias a las condiciones de ubicación de este municipio así como la velocidad de sus vientos, Florida fue escogida para este novedoso proyecto amigable con el medio ambiente.

Al respecto Carlos Hernando Navia Parodi, director de la Regional Suroriente de la CVC, manifestó que se trata de un proyecto muy importante para la jurisdicción y para el Valle del Cauca. “Esta es la energía del futuro y es importante que la comunidad conozca que es posible tener construcciones con esta clase de tecnología que ayudan a conservar el medio ambiente”, puntualizó.

La edificación contará con baterías reciclables que no contienen plomo lo que facilitará su disposición final cuando finalice su vida útil. De igual manera se contará con luces led eficientes de bajo consumo y un sistema de reúso de agua de aguas lluvias que será utilizado en todas las baterías sanitarias del lugar con capacidad para cuarenta uniformados.

Diego Felipe Bustamante Arango, alcalde de Florida, comentó que esta obra fue financiada a través de recursos del Ministerio del Interior en convenio con la Policía Nacional y la Administración Municipal que cofinanció esta obra con seiscientos millones de pesos. En total, el proyecto requirió una inversión de de 3.600 millones de pesos

La Estación de Policía Cero Energía Eléctrica, estará al servicio a partir de febrero y será modelo para otros municipios y para la comunidad.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Carlos Hernando navia Parodi







lunes, 29 de enero de 2018

CVC ESTABILIZARÁ TALUD PARA MITIGAR RIESGO SOBRE MUSEO LA TERTULIA

YA HAN OCURRIDO DESPRENDIMIENTOS

Se van a usar mallas y anclajes con pernos de cuatro metros de longitud insertados en la roca, además muros de retención y canales. Los trabajos requerirán retirar temporalmente parte de la vegetación. La CVC y el museo La Tertulia convocaron el pasado viernes a la comunidad para socializar la obra.

B-10, Cali 29 de enero de 2018

Esta semana se inician las obras con las que se estabilizará el talud que está detrás del Museo La Tertulia y así, mitigar el riesgo de desprendimientos de piedras y rocas, como ya han ocurrido en el pasado, y proteger a personas, la edificación y las obras de arte que allí se exhiben.  Debido al movimiento del talud hay árboles que se han inclinado peligrosamente sobre la edificación, uno incluso ya reposa parte de su peso en uno de los edificios por lo que la intervención es ineludible.

“Se va a hacer una estabilización del talud con mallas que van ancladas con pernos de cuatro metros de longitud insertados en la roca y obras complementarias como canales y algunos muros de retención. Los trabajos requerirán retirar parte de la vegetación, pero se trata de un impacto temporal y reversible. Al final de la obra se hará una recuperación paisajística y ambiental y  la zona se verá incluso mejor de lo que está hoy”, explico el ingeniero Rodrigo Mercado, supervisor de la obra por parte de la CVC.

La directora del museo, Ana Lucía Llano, recordó que La Tertulia se encuentra en el antiguo cauce del río Cali, justo donde se ubicaba el famoso Charco del Burro. “Por supuesto la montaña sigue llorando ese cauce del río y como hemos conocido a lo largo de la historia del museo -más o menos llevamos 50 años en esta sede- han habido varios desprendimientos bastante peligrosos para la comunidad, para la misma construcción y para las obras de arte que son patrimonio de la nación y de la región”.

“Vamos a necesitar mucha paciencia y colaboración de la ciudadanía que visita al museo. Nosotros también vamos a implementar algunas medidas para que las actividades propias del Museo no se vean afectadas”, añadió.

La CVC y el Museo convocaron a los habitantes del sector para presentar y socializar la obra, sin embargo la respuesta no fue la esperada. “Desafortunadamente por indiferencia o por falta de tiempo algunas personas no pueden asistir. Lo importante que asistan, que se den cuenta antes y no empiecen a criticar por desconocimiento cuando las cosas están avanzando”, aseguró Álvaro José Álvarez, líder del  Movimiento Cívico del Oeste que representa los barrios Santa Teresita, Santa Rita y  Arboledas.  

“El proyecto lo he visto bastante importante para la ciudad y las mejoras que se van a hacer, a pesar del impacto temporal que puedan causar, son muy necesarias así nos demoren seis meses a un año. Lo importante es hacer las cosas antes de que suceda alguna tragedia”, dice Álvarez.

Todas las ideas de los asistentes se tomaron en cuenta y se les anunció que la empresa contratista Construcciones Maja y la CVC tendrán una oficina en el Museo durante el tiempo que dure la ejecución de la obra para recibir las inquietudes de la comunidad. Los trabajos tendrán un costo de 1.250 millones de pesos producto de la sobretasa ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Rodrigo Mercado - Wilson García  


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More