jueves, 25 de enero de 2018

CON SIETE NUEVAS CAMPAÑAS PARA CONSERVAR, CVC CELEBRA DÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

YA SE PROTEGEN BOSQUES EQUIVALENTES A 2.521 CAMPOS DE FÚTBOL 

Las siete nuevas cuencas donde se iniciará la campaña son Chancos, Pescador, Bolo, Yumbo, Calima, Claro y Cajambre.  En el evento intervendrá el reconocido experto en gestión ambiental y gestión del riesgo, Gustavo Wilches Chaux.

B-09, Cali 25 de enero de 2018

La CVC celebrará el Día Internacional de la Educación Ambiental lanzando siete nuevas campañas de orgullo por igual número de cuencas. Se trata de una estrategia con la que la Corporación ya está conservando 1.800 hectáreas de bosques (algo así como 2.521 campos de fútbol) por medio de la educación y el empoderamiento de comunidades que viven en las cuencas altas y quienes aprovechan las aguas en la parte baja.

“Así se completan 14 zonas fueron priorizadas por la CVC e iniciaron el camino a mejorar la calidad de su recurso hídrico y a garantizar la preservación del agua de las generaciones futuras. Ya propietarios de 32 predios ubicados en las cuencas de los ríos La Paila, Sonso, Frayle, Jamundí-Pance, Dagua y RUT, han decidido apostarle a los Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA y hoy reciben beneficios a cambio de las áreas que ceden para la conservación”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La experiencia ha sido tan exitosa, que fue ponderada por los organizadores de la Cumbre Ambiental - COP21, realizada en París, como modelo para otros países.

En el evento se lanzaran las siete nuevas campañas para las cuencas Chancos, Pescador, Bolo, Yumbo, Calima, Claro y Cajambre, donde el proceso de investigación cualitativa y cuantitativa adelantado, ha permitido caracterizar tanto a propietarios como usuarios del agua.

Durante el mismo acto intervendrá el reconocido experto en gestión ambiental y gestión del riesgo, Gustavo Wilches Chaux y además se presentarán las especies insignia, de cada cuenca, que fueron elegidas por las mismas comunidades.

“Además de iniciativas como los ARA, la CVC está trabajando en programas como BanCO2 y ReverdeC para proteger más hectáreas de bosques. La CVC pasó de invertir recursos por 480 millones de pesos en 2016 a 9.687 millones en 2017 en la implementación de herramientas de manejo del paisaje en el Valle y la producción en el vivero pasó de un millón de plántulas en el 2016 a dos millones en el 2017, que incluyen las iniciativas ya mencionadas”, recalcó Materón Muñoz.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó:  Wilson García  


LEÓN MARINO APARECIÓ EN PLAYA DE PIANGÜITA

CVC PIDE RESPETAR Y NO MOLESTAR AL ANIMAL


Los reportes son que llegan hasta la zona de la Isla de Gorgona pero no se habían acercado el sector de la Costa Pacífica del Valle en los últimos años.
.
B- 08, 25 de enero de 2018

Un turista captó con la cámara de su celular la aparición de un león marino en la playa de Piangüita en la costa pacífica del Valle. Según los biólogos de la CVC se trata de un hecho poco común pues estos mamíferos generalmente permanecen más al sur y no llegan hasta nuestras playas.

“Es un hecho maravilloso, esta semana tenemos el avistamiento en la Costa Pacífica del Valle del Cauca de un hermoso león marino. Los turistas con mucho asombro han tenido la oportunidad de verlo en las playas de Piangüita pero también ha sido visto en la zona de Magüipi y en la zona del Parque Nacional Natural de Bahía Málaga”, dice Gustavo Trujillo, biólogo de la Dirección de Gestión de la CVC.

Añade que estos animales provienen del sur del continente “Los reportes son que llegan hasta la zona de la Isla de Gorgona pero no se habían acercado el sector de la Costa Pacífica en los últimos años. Han habido avistamientos de estos animales pero lamentablemente muertos, sin embargo esta semana tuvimos la maravillosa oportunidad de tener el avistamiento de un animal vivo”, afirma Trujillo.

Se presume que se trata del mismo individuo “Es posible que, digamos, se le haya dañado su ‘brújula’ y por eso llegó a esta zona, no creemos que su aparición tenga que ver con algún fenómeno ambiental, pero por su extravío tuvimos la oportunidad de verlo en nuestras costas”, añade el biólogo.

La última vez que ocurrió algo similar fue en julio de 2007 cuando uno de estos animales llegó a Buenaventura y tuvo que ser rescatado de manos de personas que lo tenían amarrado y querían sacrificarlo. Aunque funcionarios de CVC y personal de la Armada trataron de devolverlo al mar en repetidas ocasiones el animal insistió en volver a las playas. Finalmente y a pesar de los cuidados médico veterinarios que se le brindaron en el Zoológico de Cali el animal falleció.

“Por eso es muy importante que en esta ocasión el animal no sea molestado y respetemos su libertad y su vida para que podamos seguir disfrutando de su visita”, concluye Gustavo Trujillo. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Gustavo Trujillo – Wilson García  

lunes, 22 de enero de 2018

CVC NEGÓ LICENCIA AMBIENTAL A EXPLOTACIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN RÍO AMAIME

SE HALLARON INCONSISTENCIAS EN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL



Para la decisión también se tuvieron en cuenta los conceptos de otras entidades, tales como el  uso del suelo y los argumentos técnicos presentados por la comunidad en audiencia pública.

B-07, Cali 22 de enero de 2018

Luego de un completo estudio técnico que incluyó la evaluación del estudio de impacto ambiental, los conceptos de otras entidades, tales como el  uso del suelo y  los argumentos técnicos presentados por la comunidad en audiencia pública, la CVC decidió negar mediante resolución la solicitud de licencia ambiental para la explotación de materiales de arrastre del río Amaime.

“Se surtió el trámite establecido en la Ley, haciendo cumplimiento del debido proceso. Se exigieron los estudios técnicos para evaluar y tomar una decisión. La CVC anunció por prensa, radio y televisión que se iba a realizar una audiencia pública, allí se tuvo oportunidad de escuchar a  la comunidad pero también se revisó el componente técnico y con base en eso se tomó la decisión de negar la licencia”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Recordemos que la Corporación es un ente técnico y es la Autoridad Ambiental técnica y no se rige por influencias de carácter político como se dijo en un medio de redes sociales”, anotó Materón Muñoz.

“De todas maneras hay que tener en cuenta los fenómenos de erosión y sedimentación; en la parte alta se desprende material de la orilla de los ríos y va a dar a la cuenca media baja, eso disminuye la capacidad del cauce de los ríos entonces ahora hay que garantizar que no se presenten  desbordamientos con algunas medidas provisionales pero que no corresponden a una licencia para una extracción masiva”, concluyó el Director de la CVC.

El proyecto en cuestión, que había sido solicitado por las Sociedades Gravarena Río Amaime Ltda. y Arenas Amaime Ltda., pretendía la explotación de estos materiales a lo largo del cauce del río Amaime, aguas arriba del Puente Los Ceibos, frente al balneario Puerto Amor. El cauce del río Amaime en este sector, es límite entre la vereda El Rosario del municipio de El Cerrito (margen derecha) y el corregimiento de Tablones del municipio de Palmira (margen izquierda).
“No se considera viable otorgar la licencia ambiental, teniendo en cuenta la falta de soporte técnico e incoherencias que presenta el estudio de impacto ambiental, el cual debe constituirse en la base fundamental para el diseño ambiental y minero de la explotación”, dice uno de los apartes  del concepto técnico de la CVC citado en la resolución.    
“En tal sentido y de conformidad con el Literal b del artículo 213 del Código de Minas se considera que el estudio de Impacto Ambiental  presenta inconsistencias y omisiones (…) lo cual no permite establecer medidas, condiciones, compromisos  y especificaciones para autorizar una explotación del cauce ambientalmente sostenible”, añade el documento.
Cómo se recordará, la CVC escuchó además los argumentos de las personas que se inscribieron en una audiencia pública realizada en Palmira el 8 de noviembre y aclaró además informaciones sin fundamento que se  propagaron a través de redes sociales.

Con base en este y otros argumentos y  mediante Resolución 0100 No. 0150-1066 del 29 de diciembre de 2017 la CVC negó la licencia ambiental al proyecto minero.

INICIA REFORZAMIENTO DEL TERCER TRAMO DEL JARILLÓN DE CALI

SE FIRMÓ ACTA DE INICIO POR $20.966 MILLONES


El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz,  firmó el acta de inicio del contrato para las obras de reforzamiento del tercer tramo del Jarillón que protege a Cali de inundaciones, obras estarán listas en 15 meses.

B – 06  Cali,  22 enero de 2018
Las obras que tienen un valor de 20.966 millones de pesos y un plazo de 15 meses, incluyen  al reforzamiento y reconstrucción de los diques de la margen izquierda del río Cauca en el sector conocido como “Las Vegas, Venecia y Cinta Larga” y obras complementarias que buscan disminuir el riesgo contra inundaciones por desbordamiento así como los fenómenos de licuación y corrimiento lateral que pueden afectar la estructura durante un sismo. De esta forma, se busca proteger la vida y bienes de 900 mil habitantes del oriente de la capital del Valle del Cauca.

“Tenemos un compromiso con Cali y Colombia de sacar adelante este proyecto, hemos ido cumpliendo por fases; ya entregamos el primer tramo del Canal Interceptor Sur, culminamos las obras en el sector de Calimio-Desepaz, estamos avanzando en Brisas de un Nuevo Amanecer y Parque Lineal” comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 

Un tramo de 2.1 Km. que incluye los sectores de Navarro, Samanes, Brisas del Cauca y Guaduales, ya está contratado y su ejecución se hará en el presente año, esta es sin duda, una obra referente para el país en términos de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático. 

La firma contratista encargada de la obra, en el tramo tres, es la Unión Temporal Protección Río Cauca, la cual fue contratada por la CVC, con la interventoría de Álvaro García Parra, seleccionada por el Fondo Adaptación.

El primer tramo correspondiente a 6.7 kilómetros, en la margen izquierda del Canal Interceptor Sur y 400 metros en la margen izquierda del río Cauca fue entregado en diciembre pasado, así como las obras de reforzamiento y recuperación de 80 metros de Jarillón en el sector Calimío Desepaz.

A comienzos de enero de este año, arrancó en el sector de Brisas de Nuevo Amanecer y Parque Lineal CVC, al oriente de Cali, las obras del segundo tramo de 2.5 kilómetros proyectado para entregarse en diciembre de este año.

También se dio inicio a las obras de reforzamiento del dique de la margen izquierda del Canal Interceptor Sur, a la altura del antiguo basurero de Navarro.

“El llamado que hacemos desde la Autoridad Ambiental a todas las familias que aún se encuentran en el sector del Jarillón es a que se acojan cuanto antes a los programas de reasentamiento impulsados por la Alcaldía de Cali, es fundamental que se despejen nuevas áreas para extender los trabajos de reforzamiento de la estructura y podamos llegar al finalizar el 2019 con todo concluido”, puntualizó el Director de la CVC. 

En total son 26 kilómetros de jarillones; 17 kilómetros del Jarillón de Aguablanca, 2 kilómetros de Jarillón del río Cali y 6.7 kilómetros de dique marginal del Canal Interceptor Sur, que conforman el anillo de protección del oriente de Cali.

El proyecto total es cofinanciado por el Fondo Adaptación. Estas obras hacen parte del programa Plan Jarillón de Cali, donde la CVC se encarga del componente técnico-ambiental de recuperación del dique, con una inversión de $69.650 millones de pesos de recursos propios de la CVC, asegurados con vigencias futuras de la Corporación, de los cuales ya han sido aportados 53.800 millones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental .

Proyectó: Hermann Bolaños

Revisó: Wilson García y Luis Angel García.  

domingo, 21 de enero de 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


B-05, La Unión 21 de enero  de 2018




La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, lamenta el hecho sucedido el día domingo 21 de enero de 2018 en el embalse Sara Brut, vereda Guacas, corregimiento Primavera del municipio de Bolívar, en donde perdió la vida el joven Diego Alexander Peña Ramírez.

Según informaciones oficiales de los cuerpos de socorro y miembros de la Policía quienes atendieron la situación, el joven se encontraba compartiendo con sus familiares y al parecer sufrió un calambre, lo que provocó que se hundiera y no volviera a salir.

Diego Alexander, de 20 años de edad, era un reconocido deportista del municipio de Roldanillo, estudiante de enfermería, profesor de taekwondo y rescatista. A sus familiares, compañeros y amigos, nuestro más sentido pésame.

No obstante, es importante recordar que en el sitio está prohibido realizar cualquier tipo de deporte náutico o actividad recreativa. El embalse fue creado con el objetivo de almacenar agua para consumo humano y abastecer del líquido a siete municipios de la región, por esta razón y por la peligrosidad que representa ingresar a él, no están permitidas este tipo de actividades.


Recientemente el lugar fue declarado por la CVC como Distrito Regional de Manejo Integrado, es decir, una área protegida con varias restricciones para su visita y uso, alrededor de todo el lugar se encuentran vallas informativas que advierten a los visitantes sobre las restricciones y el comportamiento que se debe tener en el embalse y su área de influencia.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More