martes, 4 de diciembre de 2018

EL HALCÓN DE ORO DE LA CVC ‘VOLÓ ALTO’ EN SU VERSIÓN 2018

CINCO EXPERIENCIAS POR LA BIODIVERSIDAD FUERON GALARDONADAS


Iniciativas hechas en el Valle del Cauca que buscan cuidar y convivir sosteniblemente con nuestro entorno natural, recibieron el premio Halcón de Oro como un reconocimiento de la CVC por su pertinencia, relevancia, innovación y participación de las comunidades en proyectos o trabajos periodísticos relacionados con el medio ambiente.


B-388 Cali, 4 de diciembre de 2018


Con un total de 75 experiencias inscritas en las convocatorias de navidad de la CVC y 14 nominaciones de la Corporación al Halcón de Oro, se realizó la ceremonia de entrega de cinco estatuillas ‘Halcón de Oro’ a las respectivas experiencias presentadas en las categorías de sector público, empresarial, comunitaria, investigación y periodismo ambiental. 


El evento se realizó el 4 de diciembre en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba –ubicado en la sede principal de la Corporación— y es el primero realizado en este mes que busca reconocer a personas u organizaciones por su compromiso ambiental, el cual será seguido el próximo 14 de diciembre por la premiación de los concursos de pesebres ecológicos y villancicos ambientales.   


En la categoría “Sector Público”, la ganadora fue la Fuerza Aérea Colombia, a través de la Base Aérea Marco Fidel Suarez, por su proyecto de Plan de Acción Ambiental que incluye los convenios ‘Ambiente con Altura’ –gracias al cual se han liberado desde 2015, en su zona de distribución, a alrededor de 550 animales silvestres—, ‘Preservación del páramo Las Hermosas y Chilí’, y las operaciones contra la minería ilegal, la extinción de incendios y la protección de flora y fauna, mediante la siembra de especies arbóreas y alevinos. Compitió con el proyecto ‘Desembotéllate por Tuluá’ de la Escuela de Policía Simón Bolivar, Centroaguas S.A. ESP y Veolia Aseo Tuluá S.A. ESP, que cambia botellas plásticas por bolsas ecológicas o plantas ornamentales para realizar puntos ecológicos con dichos recipientes; el otro competidor nominado fue la Policía Nacional con el proyecto ‘Amigos de la naturaleza’, que viene capacitando a adolescentes y jóvenes para que sean gestores ambientales en Zarzal.


En la Categoría “Empresarial”, el ganador fue Ecoplásticos de Colombia S.A. con el proyecto ‘Madera plástica’, que realiza un proceso de transformación del material plástico reciclado en bloques para reemplazar la madera, sobretodo en proyectos agropecuarios que requieren del material orgánico para, por ejemplo, hacer cercas o estructuras. Ecoplásticos, en sus propias palabras, viene desarrollando una concepción de “empresa sostenible, rodeada de verde, animales y huertos, donde los árboles nos invadieran como ejemplo de conservación”.  Compitió con Maecol SAS y su proyecto ‘De escombros a estucos’, y la empresa Lynks Ingeniería con su solución tecnológica para el “Uso sostenible del agua en la actividad de riego”.


En la categoría “Comunitaria”, la ganadora fue la Fundación Ciclos Valle y su proyecto ‘Guarda ríos Pance’, experiencia que desde hace 18 años viene realizando la limpieza del río Pance en Cali cada semana, complementada con capacitación ambiental a jóvenes –los voluntarios fundamentales para la limpieza—, turistas y habitantes del corregimiento que lleva el nombre del afluente. Compitió con la Asociación de Usuarios del Servicio de Agua Potable de El Queremal (Dagua) y su proyecto ‘Conservación de la microcuenca del río San Juan de El Queremal’ y el proyecto del Jardín Rakelux y Marvila del corregimiento El Chicoralito (La Cumbre), denominado ‘Formación de guías para el bosque de niebla el Jardín Ralelux y Marvila’. 


En la categoría de “Investigación”, el proyecto que recibió la estatuilla fue ‘Los humedales de la cuenta alta del río Cauca: la Laguna de Sonso, laboratorio ambiental de investigación para la conservación y manejo sustentable del recurso hídrico del departamento’, de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Humanidades e Ingeniería de la Universidad del Valle. El otro competidor fue de la misma universidad, pero esta vez solo la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a través de su proyecto ‘Actualización y georreferenciación de registros de la colección de anfibios y reptiles UV-C de la Universidad del Valle en sus 40 años: esfuerzo 2017-2018 orientado hacia la conservación de la biodiversidad en el Valle del Cauca’. 


Por último, en la categoría de “Periodismo Ambiental”, se llevó el ‘Halcón de Oro’ el realizador James García Martínez con el capítulo “Protectores del agua”, emitido en el programa Siembra de Telepacífico. Otro nominado fue el periodista Oscar López Noguera (ganador del 2017) con su informe especial “Incendios forestales, efectos letales”, emitido por Telepacífico Noticias. El programa de radio Sintonía Javeriana, dirigido por el profesor José Luis Valderrama Paredes, se presentó con su capítulo radial sobre aves denominado “Feria Mundial de las Aves – Colombia BirdFair”.


“Queremos agradecer no sólo a todos los ganadores, sino también a los nominados y aquellos que sin haber llegado a esta instancia final, presentaron sus proyectos en cada una de las categorías. Es importante visibilizar este tipo de experiencias que demuestran que la responsabilidad sobre la gestión ambiental no es nada más de la CVC, al contrario, es un esfuerzo común de varios actores en el cual nosotros, como autoridad ambiental, estaremos siempre prestos a apoyar técnicamente y según nuestras competencias”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 


La Corporación seguirá realizando este tipo de convocatorias a todas las personas, naturales o jurídicas, para que hagan pública su experiencia si exalta la relación medio ambiente-desarrollo, la solución de problemas respecto al uso de recursos renovables y no renovables, la importancia de los recursos biológicos del departamento o se centren en el cambio climático y su mitigación, entre otros más aspectos. El ‘Halcón de Oro’ continuará haciéndole homenaje no solamente a nuestra región biodiversa, sino también a esta insigne ave que es un indicador de calidad de vida del hábitat donde se encuentra.  


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó:         Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More