jueves, 29 de noviembre de 2018

LAVADO DE VEHICULOS CON USO EFICIENTE DE AGUA Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE EN BUGA

INNOVACIÓN PARA AHORRAR AGUA Y REDUCIR CARGAS CONTAMINANTES




El uso óptimo del agua para las actividades cotidianas es cada día más necesario. En Buga, una empresa ha innovado la manera en que se lavan los automóviles, gracias a un sistema que usa hasta un 95% menos de agua.


B-382 Buga, 29 de noviembre de 2018


Usar adecuadamente el agua es una prioridad, más hoy cuando el cambio climático está afectando notoriamente las condiciones del planeta y todos los recursos que hay en él. Las actividades que propenden por un uso racional siempre son tema de análisis y de ejemplo. 

En esta ocasión, una empresa de lavado de vehículos (carros y motos) de la ‘Ciudad Señora’ está  minimizando el uso del agua, lo que contribuye a la protección del medio ambiente. Según Leidy Johanna Jaramillo, gerente comercial de la empresa Ecoclean, “primero analizamos una estrategia en la que el cliente no llevara su carro, sino que fuéramos nosotros quienes pudiéramos llegar al cliente. En este caso, y de la mano con la tecnología, podemos ir a la empresa, a la casa, a la oficia o al gimnasio. Segundo, analizamos cómo optimizar agua y cómo hacer para no generar vertimientos que pudieran contaminar, por esto decidimos acercarnos a la CVC y pedir asesoría”.

“Luego de la asesoría, ellos nos solicitaron un concepto ambiental sobre el manejo de las aguas y los productos que utilizan para el lavado de los vehículos”, indicó Jhon Hader Arango, ingeniero ambiental de la CVC.

Y es que además de utilizar poca agua, también utilizan productos biodegradables con el fin de minimizar los impactos por vertimiento de agua y químicos que podrían ir a las fuentes hídricas o al suelo.

Si se realiza una comparación con otros métodos de lavado, la diferencia en cantidad y uso de recursos es mayor. Para la CVC, toda actividad que implique una menor cantidad de vertimientos y reducción de cargas contaminantes ayuda a mejorar las condiciones del entorno.

El ingeniero Arango añadió que “la Corporación entró a revisar la forma de lavado a carros y motos, verificando que lo hacen por medio de un sistema de aspersión con un lavado que no genera vertimientos y amigable con el medio ambiente, pues utilizan el agua de un aljibe que está legalizado por la Corporación, no del acueducto municipal”.

Con este sistema se confirma que se puede ahorra un 95% del consumo de agua, ya que el gasto por vehículo es de tan sólo tres litros de agua, lo que ayuda a tomar mayor conciencia sobre el uso y ahorro eficiente del recurso hídrico, debido a que el lavado con manguera es el modo con el que más agua se despilfarra (más de 500 litros por vehículo).


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC. Tel: 2379519, ext.2427
Revisó: Jhon Hader Arango
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More