jueves, 29 de noviembre de 2018

CVC LE APUESTA A OPTIMIZAR LA CALIDAD DEL AIRE EN CARTAGO

CONTROL A LA EMISIÓN DE FUENTES MÓVILES




57 vehículos con motor a gasolina fueron monitoreados en un puesto ambiental móvil en Cartago, donde la CVC, con el apoyo de la Policía Nacional y Tránsito Municipal, viene trabajando por una mejor calidad del aire.


B-381 Cartago, 29 de noviembre de 2018


La CVC continúa trabajando en aras de optimizar la calidad del aire en el territorio vallecaucano, tal cual lo demuestran los operativos de verificación de emisiones en fuentes móviles con la unidad móvil del laboratorio ambiental Algases S.A.  


Estos operativos consisten en la instalación de un puesto ambiental móvil --donde son revisados los vehículos, tipo carro, con motor a gasolina— para determinar el porcentaje de emisiones de gases y así, su contribución a la contaminación del aire.


Para el caso de la DAR Norte, dicho puesto fue instalado en el sector de Santa Ana en Cartago, a la altura del Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía, ubicado en la vía que conduce al municipio de Ansermanuevo. Allí fueron revisados 57 vehículos en la unidad móvil, procedimiento en el cual conductores deben acelerar los automotores para que el personal encargado del operativo revise el tubo de escape, a fin de verificar la calidad del humo.


Así lo anunció Daniel Mauricio Herrera Duque de la CVC, quien afirmó que “la quema de combustibles fósiles en automotores a gasolina libera óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, dióxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles”. El funcionario agradeció además el acompañamiento de la Policía Nacional, a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) y la Oficina de Tránsito Municipal, cuyos funcionarios se han destacado por su activa participación en temas ambientales.


Al respecto, el director territorial de la DAR Norte de la CVC, Edwin Alexánder Serna Alzate, dijo que “la Resolución 910 de 2008 reglamenta los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, lo cual debe ser acatado por las Corporaciones en sus jurisdicciones”. La idea, agregó el funcionario, “es seguir ejerciendo nuestra autoridad ambiental, de la mano de las entidades competentes, para contribuir de manera significativa al cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales”.


Las jornadas seguirán realizándose en los demás municipios de la jurisdicción, ya que dentro de las competencias de las CAR está la evaluación, el control y el seguimiento ambiental del uso del aire y los demás recursos naturales.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Samuel Estrada – Comunicaciones CVC
Revisó: Daniel Herrera – Edwin Serna 
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More