jueves, 12 de julio de 2018

TRES CAPTURADOS POR DAÑOS A RECURSO SUELO MIENTRAS EXTRAÍAN ARCILLA EN CANDELARIA


SE LES DECOMISÓ UNA RETROEXCAVADORA Y UN BULDOZER


Fueron encontrados en flagrancia en desarrollo de actividades extractivas de carácter ilegal. Capturados quedaron a disposición de la Fiscalía.

B-213 Candelaria 12 de julio de 2018

En operativo coordinado entre el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, la Policía Nacional y la CVC se realizó el decomiso de una retroexcavadora de oruga y un buldozer, que estaban siendo utilizados para la extracción  ilegal de arcilla en un predio ubicado en el corregimiento El Carmelo en Candelaria.

En el terreno se pudo evidenciar la presencia de huecos con profundidades entre los 1,5 y 2,0 metros aproximadamente producto de la extracción, con presencia de agua resultante del alto nivel freático predominante en la zona.

Durante la diligencia no se presentó ningún tipo de autorización para el desarrollo de la actividad, se realizó la georeferenciación del sitio y posteriormente  se procedió, por parte de personal del Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, con el reconocimiento de los equipos a los cuales se les tomó el número de registro o serial impronta y se procedió con su incautación diligenciando el acta de imposición de la medida preventiva de suspensión de las actividades de minería. Las tres personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía por parte de la Policía Nacional.

Al respecto, el Ingeniero Javier Rojas, funcionario de la Dirección Ambiental Regional, DAR,  Suroriente de la CVC, manifestó que el aprovechamiento no corresponde a un método técnico típico de explotación a cielo abierto de minerales, lo que afecta el recurso suelo.

La maquinaria decomisada fue trasladada a las instalaciones auxiliares de la CVC en Cali, en una cama-baja suministrada por el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi.

La CVC procedió a la emisión del respectivo concepto técnico para la legalización de la imposición de medida preventiva e inició el respectivo proceso sancionatorio, de acuerdo a la Legislación Ambiental vigente, por infracción contra el recurso suelo.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Alexandra de la Cruz – Hermann Bolaños – Beatriz Canaval




0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More