martes, 3 de julio de 2018

MINAMBIENTE, CVC Y COMUNIDAD RECORRIERON ZONA DE LA RESERVA RÍO GUABAS EN GINEBRA

ACLARARON DUDAS E IMPLICACIONES QUE TIENE LA FIGURA DE PROTECCIÓN 


Se realizó recorrido y un conversatorio con 300 personas de la zona. La reserva está declarada desde el año 1938. Comunidad mostró su agrado por la socialización.

B – 199 Ginebra, Julio 3 de 2018

“Lo que proponemos es la posibilidad de que los habitantes de la reserva permanezcan en ella y que los acompañemos en el cambio del modelo económico, que cada vez nos acerquemos más a vivir del bosque, pero amigablemente”, con esta frase el director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, César Rey Ángel, resume lo que se busca para la Reserva Forestal Protectora Nacional del río Guabas, cuyas implicaciones han generado preocupación de una parte de la comunidad que habita en ese sector.
Precisamente, para tener un espacio de diálogo con los usuarios de esta zona rural que hace parte de la reserva y bajo el liderazgo de la CVC, el director de Bosques realizó un recorrido en el que pudo conocer parte de la dinámica productiva de la región.
Según lo expresado por César Rey, el Ministerio viene a socializar los avances en términos de política e instrumentos para el manejo de la Reserva Forestal Protectora Nacional y la construcción de nuevos modelos económicos a partir del uso del bosque y uso racional de los recursos naturales en la reserva. Es de recordar que la Reserva Río Guabas no es nueva, pues está declarada desde el año 1938 por competencia del entonces Ministerio de Economía Nacional, acogiéndose a la Ley 200 de 1936.
En el coliseo del corregimiento de Costa Rica, luego del recorrido y con la presencia de unas 300 personas, se pudieron conocer las inquietudes y dudas de la comunidad frente a esta categoría de área protegida y se expusieron las implicaciones que esta figura tiene en el territorio.
En una primera fase la CVC se reunió con comunidad y representantes de la Escuela Ambiental del Agua que agrupa las veredas Juntas, las Hermosas y La Cecilia, zona rural municipio de Ginebra, con el objetivo de socializarles el Mapa de Zonificación de la Reserva Forestal Protectora Nacional Río Guabas y construir una propuesta para trabajar en el Conversatorio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible
Durante el recorrido y conversatorio se contó con la participación del Ministerio, la CVC, el alcalde de Ginebra y representantes de campesinos de diferentes sectores.
“La visita de un representante del Ministerio es la forma más acertada para comenzar a definir el tema de la zona de reserva, comienza a generar confianza, a despejar dudas, el poder tener contacto más directo con instituciones de mayor decisión frente a los temas de la reserva, al menos ya logramos acordar unos compromisos y tareas”, afirmó Robinson Rodríguez de la Asociación de truchicultores de la vereda La Cecilia, Ginebra y representante de la comunidad al término de la visita.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicadora CVC Tel. 2379510 Ext. 2427

Revisó: Hermann Bolaños- Beatriz Canaval 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More