viernes, 13 de julio de 2018

ESPECIES INVASORAS AFECTAN HUMEDAL “LA SALUD” DE CARTAGO


INICIÓ ESTUDIO PARA DETERMINAR MANEJO


Funcionarios de la CVC,
a través del Instituto Técnico Agropecuario de Buga,
lideran el monitoreo y control.

B-217  Cartago, 13 de julio de 2018
La presencia de especies invasoras está afectando el ecosistema del Ecoparque La Salud- El Samán, en Cartago y por esta razón la CVC y el Instituto Técnico Agropecuario, ITA, adelantan un estudio de la presencia de dichas especies para determinar un plan para su manejo y control.

Las ranas toro, las tortugas y las garzas del ganado son algunas de las especies que estarían afectando negativamente el sitio. Por ejemplo, la calidad del agua del humedal viene en detrimento por causa de las excretas de las garzas.

“Otra de las problemáticas a intervenir es la depredación de las especies menores por representar una opción de alimento para las especies invasoras, cuya condición los convierte en una de las grandes amenazas en el lugar”, dijo Luís Enrique Villalba Klein, técnico veterinario de la CVC, quien aseguró además que “la presencia de estas especies afecta peces, aves y reptiles que allí habitan y que día a día se ven más vulnerables ante la mala calidad del agua y la falta de alimento”.

Se trata de una labor que debe ir de la mano del diagnóstico de los cuerpos de agua y de la avifauna asociada.

La CVC, mediante el Convenio 196 de 2017 con el ITA de Buga, a través de la firma BIO S&S S.A.S, identificará dichas especies y determinará su manejo y control. En una primera visita se realizó un recorrido por el lugar para llevar a cabo el análisis de la situación y posteriormente elaborar el respectivo informe técnico que dará paso a las actuaciones pertinentes.

El funcionario, anunció además que dicho informe será entregado a las oficinas de la DAR Norte de la CVC para que las actividades a ejecutarse sean socializadas con las entidades y la comunidad. 

“El Ecoparque La Salud es muy importante para nosotros como CVC, pues representa uno de los sitios de mayor interés ambiental en el norte del Valle por ser un ecosistema bastante rico, tanto en flora como en fauna”, agregó Villalba Klein.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Luís E. Villalba K. –Hermann Bolaños –Beatriz Canaval 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More