miércoles, 11 de julio de 2018

CUATRO CAPTURADOS POR MINERÍA EN RESERVA FORESTAL NACIONAL ZABALETAS

SE DECOMISARON TRES VOLQUETAS Y UNA RETROEXCAVADORA

 

Los impactos generados alteran la dinámica hidráulica del cauce de la quebrada La Honda alterando gravemente su cauce, lo que se traduce en erosión y también implica un mayor riesgo de cambios repentinos de trayectoria, esto representa una grave amenaza para la población residente en el sector.


B-211 Buga, julio 11 de 2018

Las autoridades lograron la captura de cuatro personas y las incautaciones de tres volquetas y una retroexcavadora utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en la Reserva Forestal Nacional Zabaletas.

Gracias a denuncias ciudadanas, se realizó el operativo en el perímetro rural de El Cerrito por parte de la Policía Nacional, en coordinación con el Grupo de Escuadrones Móviles de Carabineros, Emcar y el Batallón Artillería Palacé de Buga.

El procedimiento se desarrolló en el corregimiento El Castillo, donde se realizó la captura en flagrancia de cuatro hombres cuando extraían ilegalmente material de construcción en el cauce de la Quebrada La Honda, sin título minero, ni licencia ambiental y sin los diseños técnicos que se caracterizan mediante un Plan de Manejo y Obra.

Según los profesionales de la CVC, “los impactos generados alteran la dinámica hidráulica del cauce de la quebrada La Honda. La extracción mecanizada sin ningún planteamiento técnico, ni método de explotación, altera gravemente el cauce, lo que se traduce en la erosión que ya se evidencia en zonas altas de la cuenca”.  

La magnitud de la intervención implica además un mayor riesgo de que el cauce de la quebrada sufra cambios repentinos de trayectoria, lo que significa una grave amenaza para la población residente en el sector. 

Además la Ley excluye de manera expresa la actividad minera en la Reserva Forestal Nacional Zabaletas por sus efectos ambientales, geofísicos y geomorfológicos.

“De acuerdo a los hallazgos evidenciados y los impactos relacionados por causa de esta actividad minero extractiva, se afirmó que se realizó sin los cumplimientos de Ley. No existen autorizaciones o concesiones para el desarrollo de dichas actividades típicas de explotación ilegal de yacimiento minero en las zonas intervenidas y éstas no se encuentran especificadas para explotación del recurso”, indicó la CVC.

Los elementos incautados y los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, por el delito de explotación de ilícita de yacimientos mineros y otros minerales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicadora CVC Tel. 2379510 Ext. 2427
Revisó: Carolina Córdoba – Hermann Bolaños – Beatriz Canaval
                

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More