lunes, 9 de julio de 2018

ANÁLISIS POBLACIONAL DE GARZAS EN EL LAGO CHILLICOTE


SE BUSCA PLAN DE MANEJO PARA ESTA ESPECIE INVASORA



La CVC nuevamente realizó operativo para control de la garza del ganado en el Lago Chillicote.  Expertos de la Universidad Javeriana buscan evaluar la población de estas aves.

B-207 Tuluá 9 de julio de 2018

Profesionales de la Universidad Javeriana de Cali realizaron la valoración del tamaño poblacional de la garza del ganado en el Lago Chillicote del municipio de Tuluá con miras a diseñar un plan de manejo para esta especie.

La CVC, junto a personal del Alumbrado Público, Policía Nacional y profesionales de la Universidad, realizaron una nueva jornada de control de estas aves pero en esta oportunidad, además de captura de pichones y destrucción de nidos, se incluyó un estudio minucioso de cada uno de los polluelos y los huevos, con el fin de que profesionales de la Javeriana analicen las seis especies invasoras que se investigan dentro del convenio con la CVC.

"El día de hoy estamos individualizando el potencial de cría que tiene cada uno de los árboles que están sirviendo como percha para la especie garza del ganado en el Lago Chillicote, y lo  que hacemos es que en cada árbol contamos los nidos, nidos activos, estimación de la cantidad de ramas y peso que tiene cada nido que se utiliza, numero de huevos en nido, pollos y la distribución de tamaños", afirma el biólogo Vladimir Rojas, coordinador de investigación del Convenio 096 entre la CVC y la Universidad Javeriana.

A cada polluelo removido de los árboles se le tomó la morfometría, midiéndoles el pico, longitud total y el peso, con el fin de conocer cuál es la distribución de edades de esta población que está en época reproductiva.

Finalmente el convenio entregará un plan de manejo de la especie, que consiste en una serie de estrategias que se trazan para poder controlar y llegar a los niveles deseados de las poblaciones de especies invasoras, que no tienen controles naturales y tienden a crecer desmesuradamente y a competir con la fauna nativa, afectando la flora asociada como sucede en el Lago Chillicote.

Las aves fueron trasladadas al hogar de paso San Emigdio de la CVC ubicado en la zona rural del municipio de Palmira, en donde fueron atendidos por un grupo especializado en el manejo de fauna silvestre,  para ser alojados, alimentados y posteriormente liberados en su medio natural.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos – Hermann Bolaños- Beatriz Canaval


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More