lunes, 25 de junio de 2018

UNA FAMILIA ES LA GUARDIANA DEL AGUA EN LA ZONA RURAL DE CALI

PASARON DE EXPLOTAR A CONSERVAR   


Desde hace más de 30 años la familia Alvear, promueve el cuidado del ambiente a través de la sensibilización con la comunidad y la reforestación en su predio, gracias al apoyo de la CVC. Con su trabajo, la quebrada Filadelfia, la más importante del corregimiento, puede abastecer de agua de más de 300 personas que viven en la zona.

B-191 Cali, Junio 25 de 2018

El compromiso de una familia por conservar su territorio y respetar el medio ambiente, los ha llevado a convertirse en todo un ejemplo a resaltar y seguir, pues gracias al trabajo que hacen en su predio, ubicado en la vereda El Cabuyal del corregimiento Los Andes de Cali, han logrado que se mantenga la oferta hídrica de la zona.

Ellos son los Alvear, quienes desde hace más de 30 años cambiaron su actuar depredador en su terreno, el cual fue sometido a tala de árboles con el fin de conseguir carbón, por uno más provechoso, con alternativas sostenibles y sobretodo de mucha reforestación.

“Anteriormente, mi padre causó un daño al ecosistema, pero nosotras le fuimos cambiando el ‘chip’, por uno de conservación, por lo que ahora se puede decir que la transformación del predio ha sido completa, somos autosostenibles. Ya no destruimos sino que conservamos, por eso, ese cambio que tuvimos lo hemos estado replicando con nuestros vecinos,  para que ellos también se unan a este proceso que ha sido muy productivo y muy familiar”, dijo Elsa Alvear, dueña de la Reserva Agroforestal La Elsy.

De esta forma, en la finca de la familia Alvear, de aproximadamente 11.200 metros cuadrados, se ha llevado a cabo un importante trabajo de reforestación con guadua, eucalipto, urapán y otras especies, que en su mayoría han sido donadas por la CVC y con las que han recuperado tres nacimientos de agua.

“El trabajo con la CVC en estos años ha sido fundamental, porque fueron ellos quienes nos asesoraron en todo el proceso de cambio y quienes nos dijeron que lo que se estaba haciendo aquí estaba mal y nos aconsejaron qué debíamos hacer. En la actualidad seguimos trabajando de su mano en el cuidado de la zona”, recalcó Elsa.

Por su parte, Anderson Talaga, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, señaló que el predio tiene una ubicación estratégica en la parte alta de la cuenca del río Cañaveralejo, que colinda con el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. “Además, tiene un alto potencial en el recurso hídrico, porque a través de él pasan tres afluentes, que se unen en la quebrada Filadelfia, la cual entrega al río Cañaveralejo y cuentan con suelos de protección por pendientes y bosques y guaduales”.

Es de resaltar, que gracias al trabajo de esta familia, la quebrada Filadelfia, la más importante del corregimiento, se está ayudando en el abastecimiento de agua de más de 300 personas que viven en la zona. Y que la labor que están haciendo es la permitida, enfocada en la conservación y restauración.
                                                                
Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó: Anderson Talaga – Hermann Bolaños 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More