viernes, 1 de junio de 2018

SE ENTREGÓ EL PRIMERO DE SIETE BICIPARQUEADEROS PARA FOMENTAR USO DE LA BICICLETA EN CALI


HACE PARTE DE PROYECTO DE CVC,  DAGMA, UNIVALLE Y CIAT CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO





Los biciparqueaderos cuentan con un equipo de herramientas para reparaciones de emergencia como por ejemplo una pinchada. Ya se han hecho talleres por toda la ciudad con expertos de Univalle y se entregaron 1.500 equipos de seguridad para biciusuarios.

B – 165  Cali, junio 1 de 2018

Para fomentar el uso de la bicicleta y contribuir así a reducir las emisiones, la CVC entregó hoy en el Ecoparque Lago de Las garzas, el primero de siete biciparqueaderos con los que se pretende aportar a la mitigación del Cambio Climático en Cali. Los biciparqueaderos cuentan con un equipo de herramientas para reparaciones de emergencia como por ejemplo una pinchada.

El evento contó con la presencia de Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma, la coordinadora de la Oficina de Extensión de la Universidad del Valle, Claudia María Peláez y por supuesto el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, además de estudiantes de diferentes colegios de la zona y comunidad del sector.

“Fomentar el uso de la bicicleta es una de las estrategias establecidas en el Plan Integral de Cambio Climático para Cali realizado en el 2016 entre la CVC, el Dagma y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat con el fin de aportar a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Colombia tiene una meta al 2030 y es reducir en 20% las emisiones. Las estadísticas del Dagma muestran que el sector que más aporta emisiones de efecto invernadero es el transporte, entonces, de manera articulada con la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad se quiere fomentar el uso de medios alternativos como la bicicleta”, explicó el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz

El acto incluyó una exhibición de bicicletas curiosas, como una bicicleta-licuadora y bicicletas históricas que mostrarán que este eficiente vehículo nunca pasa de moda. Este proyecto se llevó acabo de la mano de la Universidad del Valle y ha incluido talleres por toda la ciudad además de la entrega de 1.500 equipos de seguridad para biciusuarios. En el mismo biciparqueadero, los expertos de Univalle dirigirán actividades educativas alrededor de la bicicleta mañana sábado a partir de las 3 de la tarde.

“Para nosotros (la CVC) el proyecto de los biciparqueaderos está inmerso en el fortalecimiento de los corredores ambientales urbanos, espacios verdes de importancia ecosistémica y de conservación de la biodiversidad como lo son el río Pance, el Lago de las Garzas, el Lago Panamericano y los ecoparques Bataclán, Cerro de las Banderas, la Laguna del Pondaje y Charco azul y otros espacios que son importantes conservar, se busca garantizar que los visitantes de esos sitios identifiquen su importancia y usen un transporte más amigable con el medio ambiente”, dice Andrés Carmona, coordinador del Grupo Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

“Es muy importante tener biciparqueaderos en la ciudad. Porque nosotros nos podemos desplazar pero si no tenemos donde dejar la bicicleta empezamos a tener inconvenientes. La tenemos que dejar en cualquier parte, en un poste o recomendado con personas y esto es un riesgo. Entonces estos biciestacionamientos nos dan más seguridad y además nos prestan servicios básicos para desvararnos”, dice Eduardo Cobo biciusuario.

La entrega de estos biciparqueaderos se enmarca en la celebración del Mes del Medio Ambiente que incluirá cambio de botellas plásticas usadas por descuentos, árboles y obsequios en el Centro Comercial Único de Cali de 2 a 5 PM el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente; un ‘Shapers talks’, en el Lab Coworking de Cali sobre Objetivos del Desarrollo Sostenible y Negocios Verdes que se realizará a partir de las 9 AM el 8 de junio; del 20 al 23 de junio la CVC participará en la Feria Internacional del Medio Ambiente, Fima, en Bogotá mostrando experiencias exitosas en el Valle y el 27 de junio se llevará a cabo el programa de resiembra de frailejón en los páramos del Valle entre la CVC, la Fuerza Aérea Colombiana y el Batallón de Alta Montaña Número 10.



Los biciparqueaderos se ubican en:

1. Sena Salomia: Calle 2 con Cra 52 B
2. Eco Parque Las Garzas, Cra 127 con Calle 16ª
3. Eco Parque Pance entrada 2.
4. Sena Pondaje Cl. 72f #26i 2-19.
5. Canchas panamericanas: Calle 9 con Cra 36.
6. Zoológico.

7. Colegio Nuevo Latir.
Proyectó: Comunicaciones CVC


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More