viernes, 15 de junio de 2018

REALIDAD SOBRE LOS PERMISOS AMBIENTALES PARA OBRAS DE LA TERMINAL DEL SUR DE CALI

REALIDAD SOBRE LOS PERMISOS AMBIENTALES PARA OBRAS DE LA TERMINAL DEL SUR DE CALI
 

B- 183, Cali Junio 15 de 2018

Frente a los señalamientos e informes carentes de sustento técnico que se han venido divulgando a través de medios de comunicación y redes sociales sobre supuestos daños al ecosistema del Humedal El Cortijo e intervenciones no autorizadas en su ribera o área de influencia, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, se permite aclarar que:

1. Los permisos ambientales otorgados a Metrocali para la construcción de la Terminal, así como los planes de compensación están dentro de los términos exigidos por la Ley y lo ordenado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la resolución 0373 de 2004 mediante la cual delegó a la CVC como Autoridad Ambiental para otorgar los permisos ambientales en la construcción del Sistema de Transporte Masivo, MIO, en todas sus fases.  
 
2. No hay ninguna evidencia de carácter técnico que al momento indique que ha habido una afectación al ecosistema o por fuera de los permisos otorgados.

3. Los permisos ambientales otorgados, establecen obligaciones tendientes a  mitigar los impactos ambientales por la construcción de la terminal sur entre ellos la implementación de un plan de restauración ecológica de las áreas forestales protectoras del humedal y manchas arbóreas presentes en áreas adyacentes, que propicien su conectividad con las zonas verdes y de conservación definidas en el proyecto.

4. En cuanto a la compensación impuesta por los impactos ambientales no mitigables, se buscó lograr la restauración ecológica de 27.5 hectáreas del ecosistema de Bosque Cálido Seco en Piedemonte Aluvial (BOCSEPA), en áreas de la estructura ecológica del municipio de Santiago de Cali.

5. La CVC ofició al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que como Autoridad Ambiental suprema en el país revise las actuaciones de la CVC, tanto administrativas como de campo, para garantizar la idoneidad y el debido proceso llevado por la Corporación.

6. Asimismo, la CVC informó al honorable Consejo de Estado, que existen errores e imprecisiones en el informe presentado por el Director Operativo de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público de la Personería Municipal de Santiago de Cali, quien entrega información confusa y referencia situaciones presentadas en sitios distintos, por ejemplo,  el hecho de mencionar el área donde se estableció una medida preventiva y advertir sobre violaciones a permisos otorgados en un sitio totalmente diferente. Adicionalmente, el fallo del Consejo de Estado donde se propone a la Universidad del Valle como un ente externo para que revise los permisos ambientales y las afectaciones no está en firme por lo tanto no ha habido suspensión de las obras.

La CVC recuerda que a pesar del rechazo por parte algunos vecinos de la obra, se trata de un proyecto de ciudad, planificado desde el Plan de Ordenamiento Territorial del año 2000 ubicado en la zona de expansión urbana de la capital del Valle. La Corporación hace un llamado a personas y medios de comunicación para que contrasten la información antes de publicar y no caigan en errores lamentables que generan desinformación. Finalmente, la CVC  reitera que está abierta para que las entidades competentes valoren sus actuaciones con la total tranquilidad de que están dentro de la Ley.


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