viernes, 20 de abril de 2018

CON SIEMBRAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL SE CELEBRA DÍA DE LA TIERRA

NIÑOS Y JÓVENES SON EL CENTRO DE LAS ACTIVIDADES

Concursos de pintura ambiental, videos, visita a parcelas forestales, siembras y recorridos hacen parte de los actos programados

B-118, Cali 20 de abril de 2018

El Día Mundial de la Tierra se celebra este domingo 22 de abril, pero en el Valle del Cauca, desde hace ya varios días la CVC ha venido participando en diversas actividades, la mayoría  con estudiantes, en las que se celebra esta fecha ambiental y que incluyen talleres educativos y vivenciales, además de siembra de árboles y hasta jornadas de recolección de envases de agroquímicos.

Centro del Valle
En la DAR Centro Norte, el día 18 de abril, 350 estudiantes  del colegio San Francisco de Tuluá se comprometieron a realizar prácticas amigables con el medio ambiente desde sus hogares y desde la misma institución. Sellaron el compromiso poniendo sus huellas en  un árbol que les recordará a diario que la unión hace la fuerza.

Para el día 20 se realizará en el Jardín Infantil Arcoíris, una jornada de sensibilización a través de un concurso de pintura ambiental y exposición de trabajos alusivos al Día de La Tierra.

Para el 21 se realizará una siembra y jornada lúdica en el corregimiento de Tres Esquinas  del municipio de Tuluá junto a las empresas Tuluaseo, Centro Aguas, Escuela de Policía y Epsa, y por último, el 23, en el municipio de Andalucía, se establecerá una huerta  con los niños del aula multigradual.

Buenaventura
La Unidad de Gestión ambiental de la Cuenca Calima  Bajo - Bajo San Juan, de la Dirección Ambiental Regional, DAR Pacífico Oeste de la CVC, realizó un ciclo de actividades en el marco de la celebración del Día de La Tierra. Más de 400 estudiantes y docentes de las  sedes La Colonia, Marina Solano y Antonio J. Ruiz de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, participaron en las charlas que estuvieron acompañadas de vídeos alusivos a la importancia y cuidado de La Tierra. También se realizaron visitas a las parcelas forestales sembradas con estudiantes y docentes.

Norte del Valle 
Por su parte, la DAR Norte de la CVC participará en diversas celebraciones en su jurisdicción, la primera se adelantó desde el miércoles 18 con el homenaje a La Tierra en el corregimiento de Albán, en el municipio de El Cairo, con el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, municipal. El viernes 20 de abril se llevará a cabo una siembra en el barrio La Orquídea en Cartago, en alianza con el centro comercial Robledo Plaza y la I.E Antonio Holguín Garcés. El lunes 23 de abril se realizará el homenaje a la tierra en Ulloa, con la I.E Leocadio Salazar y siembras en la Concentración Rural El Placer y la I.E. El Vergel de Ansermanuevo. Asimismo, el 26 el homenaje será en Alcalá, con la sede María Auxiliadora de la I.E. San José y jornada de recolección de envases de agroquímicos en El Águila, con el Cidea Municipal. Por último, se llevará a cabo el  taller ambiental La Tierra con los niños de la zona rural de Cartago en los corregimientos de Coloradas, Modín y Cauca los días 24, 25 y 27 respectivamente.

Región Brut
En jurisdicción de la regional Brut de la CVC se vienen realizando diversas jornadas: En Versalles, se llevó a cabo actividad lúdico-pedagógica con los niños de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria donde se desarrollaron juegos y dinámicas y se visitó el sendero ecológico Aguas Lindas donde los pequeños participaron de la siembra de 50 árboles.
En Zarzal se brindó una charla educativa a los niños del programa ‘Generaciones con Bienestar’ del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, sobre la importancia de los recursos bosque y suelo y se sembraron palmas ornamentales en el jardín de la Ludoteca de este municipio.

Por último, en el corregimiento Quebradagrande de La Unión se rendirá homenaje a la ‘Madre Tierra’ este 25 de abril en la institución educativa, donde se realizará un recorrido por la zona alta y se sembrarán 200 árboles con la participación de un centenar de jóvenes de los grados octavo a once. La jornada culminará con la proyección del documental ‘Colombia Magia Salvaje’ como una muestra de la riqueza del planeta.


Dagua
El viernes 20 de Abril, la CVC en el municipio de Dagua, celebrará la fecha ambiental con los estudiantes de primaria y bachillerato de la Institución Educativa Guillermo Valencia, sede San Vicente. Allí se realizarán actividades lúdicas y pedagógicas, con el objetivo de sensibilizar y buscar alternativas de mitigación a los problemas ambientales que tenemos los seres humanos por el deterioro del planeta Tierra. Igualmente, la jornada se complementará con la siembra de semillas de la huerta escolar que actualmente la Regional Pacífico Este de la CVC asesora en el proceso de educación ambiental que adelanta con este plantel educativo.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Comunicaciones CVC

Revisó: Wilson García 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More