lunes, 5 de marzo de 2018

LAS LLUVIAS SE INCREMENTARÁN ENTRE LA SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DE MARZO

CLIMA DE FEBRERO ESTUVO DENTRO DE PROMEDIOS HISTÓRICOS





En el promedio general las lluvias solo sobrepasaron en 9% de lo esperado para este mes. En el norte del Valle si hubo superávit del 23%

B-54, Cali 5 de marzo de 2018

Las precipitaciones de febrero estuvieron dentro de los promedios históricos, de hecho el promedio general solo sobrepasa en 9% lo esperado para este mes. Sin embargo, ahora se espera que las lluvias se incrementen en la segunda o tercera semana de marzo que es un mes de transición hacía la primera temporada lluviosa del año para nuestra región. 

“El comportamiento de las lluvias en el mes de febrero de acuerdo a nuestras estaciones fue el siguiente. En el norte del Cauca, donde tenemos diez estaciones tuvimos un superávit de lluvia de alrededor de 19%. En la zona sur  estamos hablando de Cali y sus alrededores hasta la cuenca del río Amaime estuvimos en el promedio histórico al igual que en la zona centro del departamento, mientras que para la zona norte tuvimos un exceso de lluvias del 23%”, dice Harold González, profesional de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

González asegura que las lluvias se caracterizaron por no ser muy fuertes: “No tuvimos lluvias que pasaran más de 60 milímetros, en términos generales las precipitaciones en el Valle estuvieron acordes con lo histórico excepto en la parte norte donde llovió un poco más de lo esperado”.

Para el mes de marzo se espera que las lluvias aumenten por ser un mes de transición hacia el periodo lluvioso de abril y mayo. “Vamos a tener lluvias mucho más frecuentes de las que se presentaron en febrero y esto lo podemos ver entre la segunda y tercera semana de marzo. Las lluvias se empiezan a intensificar un poco más  porque abril y mayo son dos meses bastante lluviosos donde siempre se presentan lluvias muy fuertes y se pueden presentar algunas emergencias por aumento en los niveles de los ríos o crecientes súbitas”, advierte el funcionario.


En cuanto al Fenómeno de La Niña explica que se espera que para abril y mayo, que son los meses más lluviosos,  se haya debilitado totalmente las condiciones del fenómeno en el Pacífico ecuatorial.

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More