jueves, 15 de febrero de 2018

LANZAN CAMPAÑA DE ORGULLO POR LA CUENCA PESCADOR

PARA COMPROMETER A TODOS CON EL BOSQUE Y EL AGUA


Participaron diferentes entidades, agremiaciones y organizaciones de base comunitaria. ‘Isidro’, especie insignia de la campaña, fue presentado oficialmente como el anfitrión de la cuenca y será el encargado de enamorar a todos sus habitantes.

B-33  Bolívar, 15 de Febrero de 2018

Con un colorido desfile y actos protocolarios en el parque principal del municipio de Bolívar, se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña de Orgullo por la cuenca Pescador.

Esta estrategia hace parte de la segunda fase de las campañas de orgullo que la CVC, con el apoyo de la organización internacional Rare Conservation, viene implementando en catorce cuencas prioritarias del Valle.

“Bolívar es privilegiado al haber sido escogido en este nuevo grupo de campañas de orgullo. La CVC lleva más de siete años de haber implementado la primera campaña aquí en el Valle y todas han sido exitosas. Por supuesto, aquí contamos con el acompañamiento de la administración municipal, la comunidad, agremiaciones y organizaciones de base y ello nos garantizará que los resultados de esta estrategia serán los esperados”, manifestó Julián Ramiro Vargas, funcionario de la regional Brut de la CVC y coordinador de la campaña.

El territorio que compone la cuenca Pescador es de gran importancia para la región pues allí se encuentra el embalse Sara Brut que provee de agua a más de 130.000 habitantes de siete municipios. Sumado a ello, la zona fue recientemente declarada por la CVC como nueva área protegida mediante la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas.

“En esta zona de Bolívar la CVC ha venido desarrollando diferentes trabajos en el tema de la conservación, pero la campaña de orgullo es especial porque su éxito depende del compromiso y apropiación de la comunidad que compone la cuenca”, señaló el funcionario.

Los participantes del evento se mostraron complacidos con la implementación de la campaña en su municipio y reiteraron su compromiso con este proceso que apenas inicia.

Vidal Pulido, representante de los acueductos veredales, insistió en que seguirá velando por la conservación de los recursos naturales en su cuenca y admitió que tiene la gran tarea de invitar a otros a que se sumen a esta noble causa, tanto los que están arriba en la cuenca como los que están en la parte baja y tienen la posibilidad de gozar del preciado líquido.

Por su parte, Alba Luisa Rodríguez, representante de la Asociación de Ganaderos de Bolívar –Asoganabol- reconoció que por muchos años la práctica de la ganadería ha sido asociada a procesos de erosión y degradación del suelo, pero en su caso se encuentran altamente comprometidos con la implementación de prácticas ganaderas amigables con el ambiente.

“Es necesario el apoyo y vinculación de todas las instituciones en este proceso y ese ha sido uno de los mayores avances en la historia de todas las campañas, lograr el involucramiento de instituciones públicas locales y regionales, así como de entidades privadas y prestadores de servicios”, enfatizó Vargas.

Durante el evento se contó con la participación de la Corporación Ecofuturo, organización de base comunitaria con quien la CVC viene realizando un gran trabajo en temas de conservación. También se contó con el acompañamiento de la Alcaldía, la Policía y su grupo cívico juvenil, la Asociación de Usuarios del río Pescador –Asurpescador- y la Corporación de Pescadores del Norte del Valle -Corpesnova-.

El desfile estuvo acompañado por la banda marcial del Cuerpo de Bomberos de Buga y los pequeños de la banda escuela de la Institución Educativa Manuel Dolores Mondragón quienes entonaron los himnos en la realización de los actos protocolarios.

‘Isidro’, el mono aullador elegido como especie insignia, fue presentado oficialmente como el nuevo anfitrión de la campaña y tendrá la gran responsabilidad de enamorar y enorgullecer a todos los habitantes de la cuenca.

Simultáneo al evento, se desarrolló el espacio denominado “Mercado de mi Cuenca” donde los propietarios y usuarios ofrecieron productos cultivados en sus fincas. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717

Revisó: Julián Ramiro Vargas, Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More