miércoles, 7 de febrero de 2018

ENERO FUE UN 11% MÁS LLUVIOSO EN EL VALLE

EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO EL SUPERAVIT ALCANZÓ  EL 22%


En más de la mitad del mes –los primeros 18 días- las lluvias fueron casi diarias. El Fenómeno de La Niña permanece y aunque débil puede afectar las precipitaciones de marzo a junio con un ligero incremento en sus promedios

B-18 Cali 7 de febrero de 2018

El clima en el primer mes del año para el Valle del Cauca se caracterizó por sus condiciones atípicas, que hicieron que este mes tradicionalmente seco fuera más lluvioso de lo que se esperaría con base en los promedios históricos. En términos generales en el Valle llovió un 11% más de lo esperado.

“La región donde más se presentaron estas lluvias inesperadas definitivamente fue la del sur del departamento donde el superávit de lluvias alcanzó el 22%. Eso para la región Andina. Curiosamente la vertiente pacífica  presentó un déficit del 8%  en el mismo periodo”, explica Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC.

Aunque los últimos días de enero fueron de intenso sol y altas temperaturas fue el comienzo del mes –y del año- los que marcaron la diferencia y es que más de la mitad de este mes fue de lluvias: “Los primeros 18 días del mes fueron atípicos, pues siendo enero un mes históricamente seco se presentaron lluvias en casi todos estos días”, explica Ramírez.

En su momento, la CVC explicó que estas condiciones atípicas se produjeron por varios factores como la entrada de humedad desde el Pacífico y el oriente del país, la formación de sistemas de baja presión en el Pacífico y la influencia del Fenómeno de La Niña.

“La incidencia del fenómeno de La Niña permanece y aunque débil puede afectar las precipitaciones de marzo a junio con un ligero incremento en sus promedios”, advierte el técnico en meteorología de la CVC.

Para este mes de febrero se espera que los días sean predominantemente  secos y en los primeros días de marzo se debería presentar la transición hacia la primera temporada de lluvias del año.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Saúl Ramírez –Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More