miércoles, 14 de febrero de 2018

CONDICIONES DE NIÑA SE DEBILITAN EN EL PACÍFICO: TENDRÍAMOS ÉPOCA DE LLUVIAS NORMAL

SE ESPERA QUE ABRIL Y MAYO SEAN TAN LLUVIOSOS COMO SIEMPRE




No se puede bajar la guardia. Aún en temporadas de lluvias dentro de los promedios históricos se han presentado crecientes súbitas y desbordamientos. La buena noticia es que no va a haber incremento de precipitaciones influenciado por La Niña.

B-32, Cali 14 de febrero de 2018

De acuerdo al último informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Noaa (por su sigla en inglés) hay claras señales de que las condiciones del Fenómeno  de La Niña se debilitan: La  probabilidad de que estas condiciones sean neutrales para abril y mayo es de un 55%. Esto quiere decir que tendremos una primera temporada de lluvias del año dentro de los promedios históricos.

“Los modelos climatológicos prevén que vamos a tener condiciones normales en abril y mayo, es decir, las variables océano atmosféricas tendrán registros normales tanto de temperatura de las aguas superficiales del mar como en la dirección y velocidad del viento y presión atmosférica en el Pacífico. Eso significa que el Fenómeno de La Niña que se preveía que se iba a fortalecer en realidad va a debilitarse”, explica Harold González de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Añade que para nuestra región eso significa que los meses históricamente lluviosos de abril y mayo no tendrán ninguna influencia de este fenómeno atmosférico y se prevé que las lluvias estén dentro de los promedios. Resalta que de todas formas estos son meses muy lluviosos disputándose los primeros lugares con octubre y noviembre.

“Eso significa que no debemos bajar la guardia. Aún en las temporadas de lluvias que han estado dentro de los promedios históricos se han presentado muchos eventos tanto de desbordamiento del río Cauca como crecientes súbitas de sus tributarios, pero la buena noticia es que no va a haber ese incremento influenciado por La Niña que temíamos”, dice.

De acuerdo con el informe, el Océano Pacífico presenta temperaturas de entre -0.5 y -1 grados centígrados en las aguas superficiales (profundidades hasta 300 metros). Esto refleja condiciones de La Niña. Sin embargo, a profundidades mayores en ciertas zonas hay cero anomalías. “Sucede porque la onda oceánica ecuatorial Kelvin responsable del enfriamiento anormal de las aguas superficiales (La Niña) se profundizó más allá de los 300 metros. En estas condiciones los modelos pronostican un 55% de probabilidad de que haya condiciones neutrales para abril y mayo”, explica el experto.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños

Revisó: Harold González  -Wilson García 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More