miércoles, 31 de enero de 2018

ESTE VIERNES SE LANZA CELEBRACIÓN DEL MES DE LOS HUMEDALES

INCLUYE SOBREVUELO DE SITIOS RAMSAR, SIEMBRA DE ALEVINOS Y ÁRBOLES


Cada 2 de febrero el mundo celebra el Día de los Humedales, pero en el Valle del Cauca la programación se extiende por todo el mes.

B-12 Cali 31 de enero de 2018

Con siembra de árboles, alevinos, liberación de aves que han sido rehabilitadas y un sobrevuelo por el complejo de humedales declarados sitio Ramsar de importancia Internacional, la CVC lanzará este viernes la celebración del Mes de los Humedales que incluirá actos en diversos sitios del Valle donde se adelantan acciones por esos ecosistemas.

El acto de apertura será a las 9 de la mañana en el humedal Gota e´Leche donde se sembrarán  3.000 alevinos de bocachico, posteriormente,  en el humedal Maizena se sembrarán árboles de especies nativas y representativas de la región.

A las 11:00 a.m. se hará el acto oficial de presentación de la programación de las actividades ambientales en el humedal Chiquique ubicado en el municipio de Yotoco, donde se mostrará la importancia de la declaratoria Ramsar que logró la CVC, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, comunidades de base y ONG ambientalistas para este y otros 25 humedales asociados a la Laguna de Sonso.  

Gracias al convenio “Ambiente con Altura” con la Fuerza Aérea Colombiana se hará un  recorrido en helicóptero, mientras,  en tierra  se liberarán cinco aves: Dos  coclí,  Theristicus caudatus; un coquito,  Phimosus infuscatus;  un gavilán sabanero, Rupornis magnirostris y un garrapatero, Milvago chimachima, que gracias a los cuidados de expertos de la CVC podrán volver a su hábitat natural.

“La CVC ha trabajado desde 1970 en recuperar y proteger los humedales, hoy  tenemos cerca de cien sin contar las lagunas de páramo. Hace casi un año logramos la designación de 26 humedales asociados a la Laguna de Sonso como sitio Ramsar de importancia internacional. Son más de 5.500 hectáreas de los municipios de Yotoco, Buga, San Pedro y Guacarí e incluyen la Ciénaga El Conchal, Chiquique, Gota e’ Leche y Videles, entre otros”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En estos humedales se han sembrado 30 mil alevinos, se han recuperado 50 hectáreas de bosque nativo y  se realizaron mantenimientos de más 100 hectáreas de espejo lagunar. La recuperacion permitió la reaparición tras 40 años de dos patos migratorios: el pato canadiense y el pato pico de oro, además del incremento de la población del buitre de ciénaga

Ese mismo viernes, a partir de las  9 de la mañana, en el parque principal del corregimiento de Quinamayó en Jamundí se llevará a cabo el lanzamiento de la Campaña por el Orgullo por los humedales de este municipio.



El  domingo 4, desde las 8 de la mañana se llevará a cabo el tradicional ciclopaseo a ritmo de juga, además de actividades deportivas y culturales partiendo del parque del corregimiento de Robles en Jamundí e incluyendo los humedales Cuche e´ Yegua, Cauquita y El Avispal.

El viernes 16 a  partir de las 9 de la mañana se presentará la remodelación del Centro Educativo Ambiental  La Isabella, en la  Laguna de Sonso. Incluirá recorrido en bote por el humedal La Marina y recorrido por el sendero, además de un homenaje al investigador y Ambientalista Aníbal Patiño Rodríguez.

Otras celebraciones se llevarán a cabo en Tuluá, en los Humedal Bocas de Tuluá el 8 de febrero donde se entregaran bolsas ecológicas, se harán intervenciones ambientales y charlas educativas en colegios, universidades y para la comunidad. En la misma fecha se llevará a cabo un acto en La Unión, en el Humedal La Herradura. Y en Cartago, en el Humedal El Samán,  Parque de La Salud los actos se programaron para el 15 de febrero.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Wilson García 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More