jueves, 7 de diciembre de 2017

1.700 HECTÁREAS DE BOSQUE SE CONSERVAN GRACIAS A ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA

EN ‘EXPEDICIÓN RARE 2017’ SE PRESENTÓ POSITIVO BALANCE
  
Los participantes conocieron los grandes resultados de las Campañas de Orgullo y los Acuerdos Recíprocos por el Agua –ARA- implementados por la CVC y la organización internacional Rare en 14 cuencas del Valle del Cauca.  Los beneficiados con el proyecto compartieron sus experiencias y narraron la manera en que cambiaron las condiciones naturales de sus predios y cómo mejoraron sus vidas y la de sus familias.

B-419 LA Unión 7 de diciembre de 2017

Cerca de 1.700 hectáreas de bosque se están conservando en el Valle en catorce cuencas prioritarias gracias al programa Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA. En el municipio de La Unión, al norte del Valle, se llevó a cabo la ‘Expedición Rare 2017’ en el que se dieron a conocer los resultados de las Campañas por el Orgullo y los Acuerdos Recíprocos por el Agua –ARA-, adelantados por la CVC con el apoyo de la organización internacional Rare Conservation.

“A través de esta expedición lo que buscábamos era que quienes potencialmente podrían trabajar con nosotros, además del sector privado o personas relacionadas con el tema ambiental, lograran conocer el proceso que hemos venido desarrollando con la CVC hace más de siete años. Somos una metodología diferente a la tradicional y eso precisamente es lo que queríamos mostrar”, señaló Ítala Yépez, directora senior de Rare para Latinoamérica.

Los ARA son acuerdos en los que los propietarios se comprometen a conservar los bosques y el agua a cambio de unos incentivos para sus predios acordes a las necesidades identificadas mediante un proceso de planificación predial del territorio.

Previo a la firma de los acuerdos se desarrolla toda una ‘Campaña de Orgullo’ en la que se busca empoderar a las comunidades y generar sentido de pertenencia por la cuenca tanto en su parte alta como en su parte baja.

Durante la jornada en la que participaron diferentes empresas e instituciones del orden municipal, departamental y nacional, medios de comunicación y la misma comunidad, se visitaron dos de los predios intervenidos por la CVC en la vereda El Rincón de La Unión: ‘La Primavera’, de propiedad del señor Manuel Vicente Restrepo y su familia y ‘La Travesía, que pertenece al señor Álvaro Ramírez y su hijo Cristian.

Ambos propietarios narraron desde su experiencia, cómo han cambiado las condiciones naturales de sus fincas y la manera en que esto ha mejorado sus vidas y la de sus familias.

“Hoy mi finca es una maravilla, me da mucha alegría sentirme su dueño porque tengo mucho para mostrar y cuento con inmensos beneficios tanto para mí como para mi familia”, expresó orgulloso Manuel Vicente Restrepo.

Por su parte, Cristian Ramírez contó a los asistentes cómo antes de implementar el acuerdo sufría por falta de agua en cada período de sequía. “Antes de llegar la CVC y Rare acá tuve la experiencia de ver durante el verano cómo el agua se secaba totalmente y no quedaba nada, ahorita cuando voy al bosque me llena de alegría ver cómo corre agua en abundancia”.

Las Campañas por el Orgullo y los acuerdos ARA han sido estrategias exitosas y bien recibidas por la comunidad. Además han contribuido a que la CVC refuerce su presencia institucional y muestre que tiene por premisa la protección del ambiente pero también el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos.

“En términos ambientales y hablando de restauración de ecosistemas reguladores de agua hemos logrado conservar más de once mil hectáreas en las cuencas del departamento hasta donde han llegado los acuerdos ARA, lo cual ha contribuido a que las personas del campo tengan una buena calidad de vida y mejores oportunidades porque está claro que sí se puede producir de una manera amigable con el ambiente”, afirmó Paula Andrea Soto, directora territorial de la regional Brut de la CVC.

Durante el evento se realizó la inauguración de la oficina de Rare en Colombia y los beneficios que esto representa para la CVC por ser su aliado estratégico. Finalmente la organización internacional brindó reconocimiento a la Corporación por haber creído en su innovadora metodología para el cambio y la movilización social y por haberle apostado a este proyecto que hoy deja grandes resultados.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Hermann Bolaños y Wilson García.

BUGA CELEBRÓ CON ÉXITO PRIMERA FERIA EMPRESARIAL AMBIENTAL

CON LA ORGANIZACIÓN DE CVC, CÁMARA DE COMERCIO Y CIDEA



CVC estuvo presente con tres productores de Negocios Verdes: Asobambu,
Tierranous y Aproplam. Además, fue patrocinadora de la feria en el Centro Comercial Buga Plaza y participó con la exposición de los programas BanCO2 y Fondo Participativo para la Acción Ambiental.

B-418, Buga 7 de diciembre de 2017

Con éxito culminó la ‘Primera Feria Empresarial Ambiental’ en el municipio de Guadalajara de Buga, evento que se realizó en el marco de la celebración del mes ambiental de la ‘Ciudad Señora’.

Durante dos días las empresas participantes expusieron a través de stands interactivos sus avances en el diseño e implementación de sistemas que permitan realizar su actividad económica de forma amigable con el medio ambiente.

El evento fue organizado por la Cámara de Comercio de Buga, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea y la CVC.

En una primera jornada se llevó a cabo la inauguración, con una agenda académica, que inició con la socialización de la página web de la Red Empresarial Ambiental Virtual, REA y dos conferencias sobre Cambio Climático y el programa BanCO2 de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Con la participación de 22 empresas de la región, la CVC estuvo presente con tres productores de Negocios Verdes: Asobambu una asociación de productores y comercializadores de bambú – guadua, que fomenta el estudio, manejo,  amor a la guadua y formación de la comunidad en artesanías, elaboración de muebles y construcción de estructuras menores en mejoramiento de vivienda.

Además Tierranous, quienes ofrecen productos como café orgánico, ajo molido, apio, achiote, agraz, miel y huevos orgánicos, jengibre molido, panela pulverizada, pañales ecológicos y productos medicinales como cúrcuma, moringa y yacón molido entre otros. 

Por último Aproplam, quienes realizan la transformación de plantas medicinales en cremas para combatir dolores, gel, aceites, jarabes y champú, entre otros.

La CVC fue patrocinadora de la feria en el Centro Comercial Buga Plaza, participó además con la exposición de los programas BanCO2 y Fondo Participativo para la Acción Ambiental.

El evento que se extendió durante dos días contó con la presencia de estudiantes, empresas privadas y comunidad en general recorriendo la carpa de expositores de empresas como: Epsa, Agrograin, Bugaseo, Aguas de Buga, Taller Comesa, Avícola Santa Rita, Univalle, Hospital San José, Geomedia Ingeniería, Green Soluciones Integrales, Reciklar Soluciones Ambientales y Saneamiento SAS, Jardín Botánico Ecoparque Santa Rita, Fundacion Tierra Nueva, el Sena CAB y por supuesto la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera, Comunicaciones CVC, Tel 2379510 Ext. 2427
Revisó: Ruth Nubia Gonzales-Hermann Bolaños-Wilson García


ESTRATEGIA DE GUARDABOSQUES PARA LA PAZ FUE UN ÉXITO

HICIERON MÁS DE 10.000 RECORRIDOS EN EL 2017

Esta estrategia ha contribuido al fortalecimiento de la prevención  y el control de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre y la identificación e información oportuna a las autoridades competentes  de los posibles escenarios de riesgo por temas de inundación, deslizamientos y crecientes súbitas.

B-417 Cali 7 de diciembre de 2017

Un total de 10.697 recorridos  con énfasis en zonas de interés ambiental  priorizadas en cada una de las 47 cuencas hidrográficas del departamento realizaron durante este año los 62 Guardabosques para la Paz.

De esta forma la CVC cierra la cuarta versión de estrategia con la que fortalece y extiende su presencia institucional en todo el territorio del Valle.

Esta estrategia ha contribuido al fortalecimiento de la prevención  y el control de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre; la interacción, sensibilización y educación ambiental con las comunidades  rurales, respecto a la protección, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.

Los Guardabosques también identificaron e informaron oportunamente a las autoridades competentes  de los posibles escenarios de riesgo por temas de inundación, deslizamientos y crecientes súbitas de  caudales en temporadas de alta precipitación en las cuencas  del Valle del Cauca.

Las distancias y los terrenos adversos no fueron un impedimento para los Guardabosques para la Paz: En lancha, en ‘gualas’, en moto o a pie, estos hombres y mujeres llegaron a los lugares más remotos del territorio vallecaucano.

Además con este proyecto, la CVC afianzó las relaciones con las comunidades, quienes encontraron en los Guardabosques presencia y apoyo institucional, además de orientación sobre normatividad ambiental, procedimientos, difusión de la información respecto a los derechos y deberes ambientales de los ciudadanos. De esta manera se fortaleció la capacidad de los actores comunitarios para que asuman un rol en primer orden en cuanto a la conservación de los recursos naturales de su zona.  

El proyecto también promovió espacios participativos  comunitarios como capacitaciones en manejo de residuos, uso y conservación de los recursos naturales; jornadas de educación ambiental como siembra de árboles, transformación de residuos sólidos y  seguimiento, control y vigilancia a las áreas de especial importancia ecológica; así como campañas con la comunidad en mantenimiento de sistemas sépticos; manejo y disposición final de recipientes de agroquímicos.

Los  Guardabosques para la Paz fueron continuamente formados y capacitados por personal idóneo y competente dentro de los cuales se destacan funcionarios de la CVC y de Universidades debidamente acreditadas en temas afines a su labor en temas como georeferenciación, fotografía ambiental, identificación de las diferentes situaciones ambientales, registro y captura de información de campo, mantenimiento de sistemas sépticos, conflicto humano-animal; áreas protegidas, transformación de residuos sólidos y  procedimiento para solicitud de derechos y deberes ambientales  respecto al uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, en el marco de la jurisdicción de la CVC.

Para el 2018 el proyecto busca un fortalecimiento en la orientación sobre derechos y deberes ambientales a la comunidad y además mejorar los tiempos de respuesta a las situaciones ambientales relevantes que se presentan en el territorio.

Proyectó:  Comunicaciones CVC.


miércoles, 6 de diciembre de 2017

CVC ENTREGÓ ‘HALCONES DE ORO’ A MEJORES TRABAJOS E INICIATIVAS POR EL AMBIENTE

LAS ESTATUILLAS FUERON ENTREGADAS EN EL AUDITORIO DE LA CORPORACIÓN


El cultivo de frailejones para reforestar un páramo por parte de miembros del Ejército Nacional; la recuperación de la ribera del río Riofrío con tres centenares de árboles nativos, una iniciativa de cuidado de una fuente hídrica que nació de un Proyecto Ambiental Escolar y que ahora apoyan empresas públicas y privadas y una serie periodística sobre la Laguna de Sonso fueron las experiencias ganadoras. 22 experiencias y trabajos se presentaron para esta versión de la Distinción Halcón de Oro.


 B-416  Cali, diciembre 06 de 2017

La CVC distinguió con cuatro estatuillas Halcón de Oro a los representantes de igual número de trabajos e iniciativas que en diversos campos están buscando mejorar el medio ambiente en el Valle del Cauca. En ceremonia realizada en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC se dio a conocer a los ganadores de la Distinción Ambiental Halcón de Oro CVC 2017:

Categoría Sector Público: Enriquecimiento Bosque de Páramo con Frailejón, presentado por el teniente coronel Henry Becerra comandante del Batallón de Alta Montaña Número 10.  A 3.700 metros de altura, en el centro del Valle del Cauca- municipio de Tuluá, se encuentra el páramo de Barragán, un sitio que hasta hace unos años era complicado y hasta inaccesible en términos de orden público, pero hoy, gracias a la paz, germina y crece allí un experimento clave para conservar estos ecosistemas: Soldados del Batallón de Alta Montaña Número 10 han creado un vivero de frailejones que luego plantan en el páramo.

Categoría Sector Empresarial: Recuperación ribera del río Riofrío. Triturados y Concretos. Tres centenares de árboles nativos fueron sembrados en la franja forestal protectora del río Riofrío, en el municipio del mismo nombre. La gestión incluyó reuniones con la comunidad de areneros y el Sena, además de talleres de capacitación para el manejo de hongos benéficos y la construcción de viveros comunitarios.

Categoría Sector Comunitario: Programa por Amor Dagua. Desde hace cinco años la Institución Educativa Dagua, en el marco del Proyecto Ambiental Escolar, Prae, ha venido organizando el programa ‘Por Amor a Dagua’, que incluye  la limpieza de la quebrada El Cogollo, que abastece el acueducto del municipio. Alrededor de esta actividad educativa y ambiental han logrado atraer como aliados a entidades públicas y privadas que han hecho crecer el programa y lograr un importante resultado: Un paulatino cambio en el actuar de los habitantes que cada vez disponen sus residuos de mejor manera, ya que mientras el año pasado recogieron 4.8 toneladas de basura, en este 2017 hallaron solo 250 kilos. 

Categoría Periodismo Ambiental: ‘Así se Conserva un Patrimonio’, trabajo de televisión emitido en Telepacífico Noticias por el periodista  Oscar López Noguera. Se trata de una serie de notas donde se relata de principio a fin el proceso que ha vivido la Laguna de Sonso, explicando su importancia, mostrando el ataque del que fue objeto por parte de personas inescrupulosas, su posterior recuperación y su declaración como Sitio Ramsar de Importancia Internacional.

Además, el jurado calificador, compuesto por profesionales de diversas disciplinas de la Corporación, decidió entregar cuatro menciones especiales: En la Categoría Comunitaria, por la continuidad constancia e innovación a la Restauración del Bosque Seco de Santa Rosa postulada por Restauración  Bosque Seco Santa Rosa.

Y en la Categoría Periodismo se entregó mención de honor por la continuidad constancia e innovación a los  programas radiales Nuestro Oxígeno, postulado por Carlos Alberto Ramírez; Acción Verde, postulado por Nelson Torres y por último, Operación Colibrí, postulado por Óscar Alonso Serna.
Con la Distinción reconocemos aquellas personas o entidades que se destacan por su trabajo ambiental en el departamento, más allá de las iniciativas emprendidas por la CVC, la gestión ambiental es compartida y por ello reconocemos estas iniciativas que de una u otra forma buscan el mejoramiento ambiental del Valle del Cauca”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
Además de la estatuilla, los ganadores podrán ostentar este reconocimiento al mérito ambiental por un año, situación que se convierte en la mejor carta de presentación de empresas y servicios para quienes se dedican al desarrollo de programas y proyectos enfocados hacia el manejo o administración de los recursos naturales.

22 experiencias y trabajos se presentaron para esta versión de la Distinción Halcón de Oro. Cada año pueden participar personas naturales o jurídicas y pertenecientes al sector público o empresarial, también ONG y asociaciones de usuarios, universidades o instituciones educativas y periodistas que en el último año hayan realizado intervenciones o proyectos ambientales destacables en el departamento del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Wilson García 

$204 MILLONES SE INVERTIRÁN EN PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA PARA LA PORCICULTURA DE PALMIRA

CONVENIO SE REALIZARÁ EN PORCÍCOLAS DEL CORREGIMIENTO DE BARRANCAS



Con el objetivo de reducir las cargas contaminantes y el impacto ambiental negativo generado por los actuales modelos de producción, la CVC y el municipio de Palmira, firmaron un convenio que permitirá transferir prácticas de producción más limpia a porcicultores de dicho corregimiento.


B-415, Palmira 6 de diciembre de 2017

La CVC como integrante de la Mesa Técnica Porcícola que lidera Palmira, hizo parte de la evaluación que se adelantó para definir las acciones prioritarias requeridas para mitigar el impacto de pequeños y medianos productores sobre los diferentes componentes ambientales y la comunidad en general.

Este análisis facilitó que dicha mesa presentara a la Corporación una propuesta para el mejoramiento sostenible del sector priorizando la intervención sobre el centro poblado de Barrancas, en el cual se concentra un número importante de productores con bajo nivel de tecnificación.

De esta forma, y con el propósito de mitigar el impacto ambiental negativo generado por los actuales modelos de producción del sector porcícola, la CVC junto al municipio  suscribieron un convenio para prácticas de producción más limpia para porcicultores del centro poblado de Barrancas.

“Este convenio es muy importante, pues contribuye primero a mitigar los impactos ambientales no sólo en la zona sino sus alrededores y adicionalmente la comunidad y los pequeños y medianos productores desarrollarán su actividad de una manera más limpia y tecnificada”, explicó Humberto Sotelo de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Es así como el costo total del convenio será de 204 millones de pesos de los cuales, la CVC aportará 170 millones y el municipio de Palmira 34 millones. Dentro de las actividades que se realizarán está el levantamiento de la línea base de unidades productivas para identificar los actores relevantes, cartografía temática social y ambiental, inventario porcino, análisis de riesgo, entre otros.

Posteriormente, se efectuará la socialización, sensibilización y capacitación del proceso a implementar y la selección de los predios sujetos a mejoramiento técnico, con la propuesta de tecnologías apropiadas para la mitigación y minimización del problema ambiental identificado y su respectiva implementación.

Cabe anotar, que el Valle del Cauca ocupa el tercer lugar en producción de carne porcina del país y en la zona suroriente del Departamento se encuentra una gran población dedicada a esta actividad. Además, gran parte de las granjas se ubican en zonas de ladera y zona plana, cerca de cuerpos de agua y en su gran mayoría son pequeñas y de traspatio, lo que hace que se dificulte su ubicación y control ambiental.

La porcicultura vallecaucana ha evidenciado un proceso de expansión dentro de la economía regional, está catalogada como una industria que genera alta carga de residuos orgánicos que llegan a convertirse en contaminantes cuando hacen mal uso o son vertidos a los cuerpos de agua y al suelo.



Proyectó: Paula Sepulveda

martes, 5 de diciembre de 2017

CVC ENTREGA MAÑANA ‘HALCONES DE ORO’ A MEJORES INICIATIVAS POR EL AMBIENTE

ONG, EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS Y PERIODISTAS SERÁN RECONOCIDOS



La entrega de los Halcones de Oro se llevará a cabo en ceremonia que se realizará en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC a partir de las 4 de la tarde. 22 trabajos y experiencias fueron inscritos para optar por el reconocimiento que cada año entrega la CVC y con el que exalta la gestión y desempeño ambiental.

 B-414 Cali, diciembre 5 de 2017

La CVC entregará mañana ‘Halcones de Oro’ a los trabajos e iniciativas que en diversos campos están mejorando de alguna forma el medio ambiente en el Valle del Cauca.

22 trabajos y experiencias fueron inscritos para optar por el reconocimiento que cada año entrega la CVC y con el que exalta la gestión y desempeño ambiental de empresas, organizaciones y periodistas que contribuyen al mejoramiento del medio ambiente.

El Halcón de Oro se entrega cada año a los mejores en cinco categorías: Sector público, Empresarial, Comunitario, Investigación y Periodismo Ambiental.

Los ganadores obtendrán una estatuilla y la posibilidad de ostentar este reconocimiento al merito ambiental por un año, como la mejor carta de presentación para quienes desean demostrar su respeto y trabajo por los recursos naturales.    

El ‘Halcón de Oro’ es una distinción ambiental que entrega la CVC a las empresas e iniciativas vallecaucanas que se destacan por su compromiso con los recursos naturales y que han emprendido acciones con visión ambiental, con el cual la Corporación busca reconocer e incentivar la participación ciudadana, empresarial, académica e industrial en la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

La entrega de los Halcones de Oro se llevará a cabo en ceremonia que se realizará en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC a partir de las 4 de la tarde.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños

Revisó: Wilson García

LLUVIAS EN NOVIEMBRE SUPERARON EN 34.7% LO ESPERADO EN REGIÓN ANDINA

ESTA SEMANA SE PREVÉN TEMPERATURAS MÁXIMAS ENTRE 30 A 32 GRADOS CELSIUS

Los niveles del río Cauca cerraron el mes con caudales entre medios a altos para este mes.  Igual comportamiento registraron los ríos tributarios

B-413 Cali 5 de diciembre de 2017

En noviembre las precipitaciones superaron los promedios históricos totales en el norte del departamento del Cauca y en la región Andina del departamento del Valle del Cauca en un 34.7% frente a los promedios históricos. En contraste, en la región Pacífica las condiciones fueron más secas de lo esperado.

Las lluvias que se registraron en el suroccidente del país excedieron los promedios totales así: En el centro y sur del Valle del Cauca en un 30%, en el norte del Cauca, donde está el embalse de Salvajina y que regula el río Cauca, un 21%; en el norte del departamento del Valle un 58%.  Por último, en la región Pacífica de nuestro departamento se registró un déficit de lluvias del 7%.

“Hubo tres factores que provocaron este aumento de lluvias en el mes que acaba de terminar: Primero, las ondas tropicales que vienen del este y pasan por el norte de Colombia trayendo consigo nubosidad y humedad lo que aumenta las precipitaciones. El mismo efecto produce el segundo factor que es la humedad que entra al país por el sureste y noreste de Colombia y por  último, el desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical, Zcit, que genera inestabilidad en la atmósfera y turbulencias lo que provoca aumento de las lluvias”, explica Harold González, de la red Hidroclimatología de la CVC.

“Diciembre es un mes de transición entre la temporada lluviosa y la temporada de menos lluvias de enero, febrero y parte de marzo. Para este primer trimestre existe una probabilidad entre el 60% y 65% que se presente el Fenómeno de La Niña de acuerdo con los modelos climatológicos de diferentes países y esta posibilidad podría subir ya que se están presentando condiciones de Niña en diferentes regiones en el Pacífico ecuatorial.  Al concretarse, las lluvias podrían superar los promedios históricos del primero y segundo semestre del próximo año, que es lo que se prevé que duraría este fenómeno atmosférico”, añade.

Los niveles del río Cauca cerraron el mes con caudales superiores entre el 10% y 30 %  de la media histórica en las estaciones de Puerto Mallarino, Juanchito, Mediacanoa y La Victoria, mientras que los ríos tributarios del Cauca en nuestro departamento oscilan con niveles entre medios y altos.

Para esta semana se espera condiciones de tiempo seco predominante en las regiones Andina del departamento, con temperaturas máximas entre 30 y 32 grados Celsius en la zona plana y condiciones más húmedas en la región Pacífica

Proyecto: Harold González, Grupo de Recursos Hídricos  

Revisó:Hermann Bolaños-Wilson García 

REALIZAN JORNADA DE CONTROL, CAPTURA Y REUBICACIÓN DE IGUANAS EN BUGA

MEDIANTE TRABAJO ARTICULADO ENTRE INSTITUCIONES

Especies que habitan el parque José María Cabal  pueden llegar a causar diversas enfermedades a la población, especialmente si tienen contacto permanente con personas.

B-411 Buga 5 de diciembre de 2017

Expertos de la CVC, con apoyo de funcionarios de otras entidades de Buga, capturaron, examinaron y reubicaron iguanas que estaban en el parque José María Cabal  como una forma de controlar la población de estos reptiles.

La jornada inicio con un día muy lluvioso, motivo por el cual las iguanas se encontraban en lo más alto de los árboles lo que impidió que la captura fuera masiva.

Según lo expresado por el funcionario de la CVC Luis Enrique Villalba Klein “en esta ocasión fueron ocho iguanas capturadas y reubicadas en su hábitat natural, y al ser valoradas se evidenció que algunas estaban en un estado de salud normal y otras que por la alimentación que han tenido y que no es apta para ellas, presentan problemas en la cavidad bucal, lo que se puede subsanar con la alimentación que ellas requieren como hojas y flores de árboles”.

A la jornada se sumaron el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, Distrito de Policía Buga, las secretarías de Agricultura y Gobierno de la alcaldía de Buga, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Personería y entidades ambientalistas.

Luego de la valoración veterinaria y verificar su estado de salud, los funcionarios de la CVC reubicaron el mismo día las ocho iguanas, en zona rural de Buga.

Las acciones de este tipo continuarán ya que en el parque Cabal conviven iguanas, micos, ardillas y palomas y muchos de estos animales están en muy mal estado de salud y con sobrepoblación, factores causantes de problemas de salubridad.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel: 2379510 Ex

BUENAVENTURA YA TIENE SU REPRESENTANTE A LA FINAL DE OLIMPIADAS AMBIENTALES 2017

SE LLEVARÁ A CABO EL PRÓXIMO 4, 5 Y 6 DE DICIEMBRE EN PALMIRA


La Institución Educativa Atanasio Girardot, del corregimiento de Zacarías – Rio Dagua, participará por el Distrito en este concurso organizado por la CVC y la Universidad Tecnológica Autónoma del Pacífico.


B-410 Buenaventura, noviembre 29 de 2017

Luego de varias jornadas eliminatorias, la Institución Educativa Atanasio Girardot se convirtió en el colegio que por Buenaventura participará en la final Departamental de las Olimpiadas del Saber Ambiental 2017, organizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC y la Fundación Tecnológica Autónoma del Pacífico.

En la semifinal local participaron ocho estudiantes de colegios de los corregimientos de  Raposo,  Zacarías - Dagua,  San Pedro – Naya y de Buenaventura.

“Con este ejercicio se pretende identificar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el desarrollo de los Proyectos Ambientales Escolares, Prae, en las diferentes instituciones educativas del Distrito”, dijo Gabriel Riascos, profesional universitario de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Pacífico Oeste de la CVC.

El primer lugar lo obtuvo la Institución Educativa Atanasio Girardot; el segundo, la I.E. Raúl Orejuela Bueno y el tercer lugar, la I.E. Simón Bolívar.

Para la docente Martha Lucía Riascos, de la Institución Educativa Jaime Roock, es muy interesante este concurso porque el estudiante aprende a valorar su entorno, aprenden conceptos y a respetar lo que tiene. “En Punta Soldado trabajamos lo que es la recolección de residuos sólidos, cómo almacenarlos y qué se debe hacer con ellos; además de la limpieza de la playa, porque nuestra vereda es turística y eso hace parte de la formación que se les está impartiendo”, dijo la docente.

La final de las Olimpiadas del Saber  Ambiental se llevará a cabo en el Centro de Educación Ambiental San Emigdio de la CVC, en Palmira, del 4 al 6 de diciembre próximos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Hermann Bolaños –Wilson García


lunes, 4 de diciembre de 2017

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

CVC Y ALCALDÌA DE EL CERRITO REALIZARON  V ENCUENTRO REGIONAL DE CIDEA


En el Museo de la Caña de Azúcar, ubicado en el municipio de El Cerrito, se realizó este evento que contó con la participación de 176 representantes de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental de la región suroriente del Valle. Ginebra y El Dovio invitados especiales para compartir experiencias.

B-410 El Cerrito, 4 de diciembre de 2017

En las instalaciones del Museo de la Caña del ingenio Providencia en el municipio de El Cerrito, se llevó  a cabo el Quinto  Encuentro Regional de Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental, Cidea, que contó con la participación de siete municipios para compartir experiencias de trabajo articulado con otros actores sociales de sus localidades.

El Cerrito, fue el municipio anfitrión del evento, Palmira, Candelaria, Florida y Pradera, asistieron como municipios que conforman la jurisdicción de la CVC en la parte suroriente del Valle, además de Ginebra y El Dovio como invitados especiales.

Este evento, organizado por la alcaldía de El Cerrito y la CVC, tuvo como objetivo fomentar un espacio de participación con los actores sociales vinculados a los Cidea, para dar a conocer los procesos que vienen realizando con el objetivo de impulsar y fortalecer la educación ambiental en el territorio buscando alternativas para mitigar y disminuir el efecto de las situaciones ambientales sobre los ecosistemas en el territorio.

Al  respecto, Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la CVC comentó que este encuentro es un escenario propicio para el intercambio de experiencias de educación ambiental que viene desarrollando diferentes actores sociales en la región y es una oportunidad para unir esfuerzos y acciones que permitan fortalecer la educación ambiental y empoderar su papel como proceso fundamental en la gestión ambiental, el manejo de conflictos socioambientales y la disminución de problemas ambientales en el territorio.

Para la quinta versión de este encuentro se escogió el tema de la gestión del riesgo y se contó con la participación de expertos en el tema, quienes durante la jornada académica presentaron elementos relacionados con la conceptualización, normativa y metodologías que aportarán elementos para su inclusión en los Planes Municipales de Educación Ambiental.

De igual manera, cada comité participante realizó la socialización de las acciones y procesos adelantados por los Cidea en los municipios y el territorio; donde se destacó la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares – Prae, especialmente en lo relacionado con los temas de residuos sólidos, ahorro y uso eficiente del agua y el fortalecimiento de la gestión de estos comités.

Este encuentro en el que participaron 176 integrantes de los municipios, concluyó con una reflexión sobre la necesidad de evaluar las actividades de educación ambiental y la formulación de nuevas estrategias que permitan abordar las situaciones ambientales de una manera más holística e integral convocando a diferentes sectores, así como la importancia de hacer la inclusión y dinamización de la temática de gestión del riesgo desde los Planes Municipales de Educación Ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Wilson Fernando Parra–Hermann Bolaños-Wilson García 

CVC BUSCA LEGALIZAR AMBIENTALMENTE BALNEARIOS DE LA CARRETERA CABAL POMBO

SON 25 ESTABLECIMIENTOS A LOS QUE SE HIZO REQUERIMIENTO


La entidad pretende que todos los establecimientos comerciales tengan los permisos ambientales necesarios para su legal funcionamiento. Luego de dos meses de plazo, se comenzará con los operativos de control. A quien no cumpla se le aplicarán sanciones como la suspensión de actividades o multas pecuniarias.

B-409 Buenaventura, diciembre 4 de 2017

Un equipo de funcionarios de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Pacífico Oeste de la CVC comenzará a exigirle a los balnearios ubicados en la jurisdicción de Buenaventura, que utilizan el agua para un beneficio lucrativo por medio de la recreación, los permisos ambientales necesarios para su funcionamiento.

En esta primera etapa, se iniciará con los ubicados sobre la carretera Alejandro Cabal Pombo. En esta ocasión son 25 los establecimientos visitados, entre ellos los balnearios Katanga, El Chino, La Carmelita, Casalama, La Machaca y Valparaíso. De la misma forma, los restaurantes La Gallega, La Roca, Rincón Sar y los centros recreacionales Villa Popamba, Yanaconas y La Nápoles.

“Se ha venido haciendo un trabajo de concientización. Los esfuerzos siempre se hacen pero esta vez sí vamos a hacer precisos en aplicación de normas, si no cumplen, se iniciarán los procesos administrativos de Ley como la suspensión de actividades y posteriormente, uno sancionatorio que pueden ser multas pecuniarias”, dijo Héctor de Jesús Medina, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca 1083.

Explicó que “se necesita que los usuarios tengan la legalización del uso que se llama ‘concesión de aguas’ y que nosotros lo otorgamos. En cuanto al permiso de vertimiento, se exige que se construyan las estructuras y plantas de tratamiento, para que cuando el agua regrese a los ríos y quebradas no lo contaminen”.

Luego de esta primera fase, se continuará con los establecimientos ubicados en los corregimientos de Zacarías, Sabaletas, Llano Bajo, San Marcos y Aguaclara, en la carretera Simón Bolívar o antigua carretera vieja.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García


CVC SE SUMÓ A LA CAMPAÑA "CORAZÓN VERDE SILVESTRE" DE LA POLICÍA NACIONAL

BUSCA DESESTIMULAR EL TRÁFICO DE ESPECIES EN NAVIDAD


La Corporación durante todo el año realiza y participa en campañas alusivas al No tráfico de fauna y flora silvestre, y en esta ocasión se adhirió a la campaña realizada a nivel nacional por la Policía, ad portas de la temporada navideña en donde aumenta este tipo de delito ambiental.

B-408 Tuluá 4 de diciembre de 2017

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, como cada año, inició su campaña para que no se extraigan individuos de fauna ni elementos de la flora silvestre de su hábitat natural con motivo de la Navidad.

A través de sus funcionarios y Guardabosques para la Paz  y para fortalecer dicha campaña, este año la CVC,  a través de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte,  se sumó a la iniciativa de la Policía Nacional denominada ‘Corazón Verde Silvestre’, que es realizada en todo el país.

En esta ocasión la campaña contó con diferentes actividades como prevención y control al tráfico de la  biodiversidad en plazas de mercado, terminales de transporte y  almacenes de venta de mascotas. Así mismo se realizó sensibilización a las personas que se encontraban en el parque Boyacá, y puestos de control a las entradas y salidas del municipio, todo esto con el fin de generar acciones que tiendan a disminuir el tráfico ilegal de especies de fauna y flora.

"Nuevamente se llevó el mensaje a toda la comunidad Tulueña de no realizar prácticas navideñas que afecten los recursos naturales, en especial los elementos de bosque como musgo, líquenes y árboles, los cuales al ser sacados de su hábitat natural, cortan el intercambio de nutrientes y los ciclos de vida que ahí se generan. Por el contrario, el llamado es a que utilicen elementos que son perdurables en el tiempo como papelillo, envases, envolturas, semillas, entre otros", afirmó Paola Holguín comunicadora social de la CVC DAR Centro Norte.

La Corporación seguirá participando de todos los espacios que generen un mensaje ambiental, en este caso la campaña realizada por la Policía Nacional, y sobre todo seguirá fortaleciendo alianzas estratégicas con entidades que trabajan por el cuidado de  los recursos naturales y el ambiente del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: comunicaciones CVC

Revisó: Virginia Olave zootecnista CVC- Hermann Bolaños-Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More