viernes, 1 de diciembre de 2017

PRESIDENTE SANTOS ENTREGÓ OBRAS DE REHABILITACIÓN EN DISTRITO DE RIEGO RUT

CVC PARTICIPÓ DE LA JORNADA


Asociación de Usuarios del Distrito de riego de los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro –ASORUT- recibieron obras de rehabilitación por 45 mil millones de pesos. El distrito de riego es uno de los más prósperos del país y su construcción, que data de hace 60 años, se le debe a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC.

Durante la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la gobernadora de los vallecaucanos, Dilian Francisca Toro, al corregimiento Tierra Blanca en Roldanillo y de la cual participó la CVC, se realizó la entrega oficial de las obras de rehabilitación del distrito de riego de Roldanillo, La Unión y Toro.

Los trabajos que consistieron en obras de protección de orilla en la estación de bombeo La Candelaria, un sistema de bombeo en el corregimiento de Tierra Blanca, un canal revestido en 400 metros y el realce de los diques,  costaron alrededor de 45 mil millones de pesos y hacen parte de la estrategia del gobierno nacional “Más agua, más desarrollo, más paz” que busca la recuperación de 150 mil hectáreas de riego para fortalecer la productividad y competitividad del campo.

Tal como lo expresa la Directora Territorial de la regional BRUT de la CVC, Paula Andrea Soto, “la realización de dichas obras representa un gran avance para la región teniendo en cuenta que el distrito de riego no solo suministra y provee agua para el riego de los cultivos sino que también sirve de drenaje y controla las inundaciones ocasionadas por el río Cauca”. 

El distrito de riego RUT hace parte de los 733 distritos que existen en el país y es el más importante para esta zona del Valle del Cauca.  “Es uno de los distritos más prósperos de Colombia y una de sus mayores fortalezas es que es manejado directamente por su asociación de usuarios ASORUT”, así lo manifestó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

“Es importante resaltar que la construcción del distrito de riego es fruto del trabajo de la CVC y es por excelencia una de sus mega obras, la cual ha contribuido al desarrollo de esta región del Departamento que si bien antes de existir el distrito sus tierras no eran cien por ciento productivas ahora lo son” enfatizó Paula Andrea.

El evento estuvo acompañado también por el director de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Géchem; el gerente del distrito de riego RUT, Leonardo Castillo Sánchez, los alcaldes de los tres municipios que hacen parte del distrito, los usuarios y por supuesto, la comunidad del sector. 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Hermann Bolaños y Wilson García.



jueves, 30 de noviembre de 2017

BOMBARDEARÁN CON SEMILLAS Y REPOBLARÁN 20.000 ALEVINOS EN EL RÍO CAUCA

CVC, FAC, RCN Y COMUNIDADES PARTICIPARÁN EN TRAVESÍA NÁUTICA

Se presentarán  los resultados de las campañas Razones Naturales y Ambiente con Altura que adelanta la CVC con RCN y la Fuerza Aérea, respectivamente.  Además se resaltará la importancia del complejo humedales Ramsar y el trabajo adelantado en las Ciénagas de  Chiquique, Maizena y Gota E Leche en el municipio de Yotoco.

B-406, Cali 30 de noviembre de 2017

Este viernes primero de diciembre se llevará a cabo la Travesía Náutica por el Río Cauca 2017 que incluirá la siembra de 20 mil alevinos de la especie bocachico y dos ‘bombardeos´ aéreos de semillas nativas en las franjas forestales protectoras del río tutelar del departamento.

Al evento han sido invitados los alcaldes de Yumbo, Vijes y Palmira, representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, universidades, Asocaña y empresas privadas asentadas en la región.

 “La Travesía Náutica por el río Cauca 2017, es un reconocimiento al río tutelar de los vallecaucanos y principal eje de desarrollo de la región. Vamos a navegar nuestro río entre el Paso de La Torre en Yumbo y el humedal Chiquique en Yotoco,  los asistentes podrán  conocer el estado actual del río y participar de la repoblación de 20 mil alevinos de la especie bocachico, producidos en la estación piscícola de la CVC en la Ciudad de Buga, con la que alcanzaremos  la meta de 500 mil alevinos de peces producidos y repoblados en 20 ciénagas y ríos para su conservación”, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El punto de salida será el Paso de la Torre en Yumbo a las 9 de la mañana donde se realizará la repoblacion de alevinos con la comunidad, posteriormente se realizará el embarque en lanchas y se partirá hacia el humedal Chiquique. En el trayecto se realizaran  otras dos siembras de alevinos y  bombardeos de semillas de árboles nativos  en la franja forestal protectora del río Cauca por parte  de la Fuerza Aérea Colombiana. 

En el humedal Chiquique, donde termina el recorrido, se presentarán  los resultados de las campañas Razones Naturales y Ambiente con Altura que adelanta la CVC con RCN y la Fuerza Aérea, respectivamente.  Además, en el evento, se resaltará la importancia y el trabajo adelantado en el complejo de humedales del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Pedro Nel Montoya-Wilson García 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

LA ORILLA DEL RÍO CAUCA EN NAVARRO ESTÁ BLINDADA CON TRABAJOS DE CVC

CON INTERVENCIONES DE ALTA INGENIERÍA


Con el propósito de proteger la orilla del Canal Interceptor Sur y del río Cauca a su paso por el corregimiento de Navarro, la CVC desarrolló importantes obras con el propósito de blindar a Cali, ante un eventual aumento de los niveles del río Cauca e inundación.

B-405  Noviembre 29 de 2017.

Dentro de los trabajos que realizó la CVC en el reforzamiento del dique que protege a Cali de inundaciones, se ejecutaron obras de control de socavación y protección de orilla. Se trata de enrocados y geocolchones, trabajos que se realizan para proteger las orillas de los ríos, las cuales actúan como defensa ante la erosión marginal producida por la acción del agua.

Las obras consistieron en disponer rocas seleccionadas de gran tamaño, puestas sobre las márgenes del río, aumentando la rugosidad de la superficie y disminuyendo así la velocidad del agua y su acción erosiva, dando estabilidad a las orillas.

“Las piedras que se utilizaron para realizar el enrocado, fueron traídas de Pance y son de tamaños superiores a 50 centímetros. Estas se dispusieron a una distancia de 10 metros de la tablestaca instalada en el río Cauca, conformando el talud de protección del río”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La tablestaca se hizo en 132 metros lineales de protección al río Cauca en el corregimiento de Navarro de Cali, sector vulnerable de inundación, lo mismo que el enrocado, en un volumen aproximado de 3.000 metros cúbicos, conformando una estructura rígida y resistente a la erosión.

Los geocolchones fueron instalados en la margen izquierda del Canal Interceptor Sur, y se trata de rocas que se encuentran dentro de mallas de polietileno flexibles que se adaptan cómodamente al terreno, son de fácil y rápida construcción y no sufren procesos de corrosión o de descomposición, por lo que son duraderos en el tiempo.

“Se hizo esta obra de fijación de orilla en la margen izquierda del Canal Interceptor Sur para proteger el talud del dique, ya que el agua estaba erosionando todo ese sector y estaba poniéndolo en peligro. De esta manera, se construyó una protección de geocolchones rellenos con piedras de 10 y 15 centímetros de diámetro”, destacó el Director de la CVC.

Es de resaltar, que el trabajo de los geocolchones se realizó en un área de 2.677 metros cuadrados. Además, se hicieron realces en tierra arcillosa, para proteger el dique del tránsito y afectaciones a su estructura.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó: Luis Ángel García – Wilson García 

martes, 28 de noviembre de 2017

DIANA MILENA ECHEVERRY GÓMEZ ES LA NUEVA DIRECTORA DE LA CVC DAR CENTRO NORTE

"VAMOS A FORTALECER LA GESTIÓN CORPORATIVA DE LA REGIONAL"

La Dirección Ambiental Regional Centro Norte, desde el pasado 24 de Noviembre, tiene nueva directora territorial, quien será la encargada de seguir orientando a la regional y así continuar la  gestión corporativa en los municipios que tiene su jurisdicción: Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Sevilla y Caicedonia.

B-404 Tuluá 28 de noviembre de 2017

A la dirección de la Regional Centro Norte de la CVC llegó Diana Milena Echeverry Gómez, administradora del medio ambiente y quien además tiene una maestría en Gobierno. Actualmente cursa primer año de la maestría en Derechos de los Recursos Naturales en la Universidad Externado. Nacida en Palmira tiene 32 años de edad y cuenta con una amplia experiencia en el tema ambiental y como fortaleza, en la evaluación de impactos ambientales.

Dentro del campo laboral ha trabajado en la secretaria de Medio Ambiente de Palmira, en las áreas educativa y administrativa. Así mismo, en FundaPacífico, evaluando impactos, estudios ambientales, en apoyo de gerencia y propuestas para evaluación de situaciones ambientales. Desde hace dos años formaba parte del grupo de licencias de la CVC como contratista realizando evaluación de impactos al medio ambiente.

"Afortunadamente cuento con un grupo de profesionales con mucha experiencia en el territorio con los cuales trabajaré de la mano para atender de manera oportuna las necesidades ambientales de nuestra jurisdicción y sobre todo, fortalecer las relaciones interinstitucionales y con la comunidad, aliados estratégicos en nuestro diario que hacer", dice la nueva directora regional.

Así mismo agradece el voto de confianza de la Dirección General de la CVC, que le ha delegado la responsabilidad de guiar la gestión de la DAR Centro Norte para trabajar en los municipios de Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Sevilla y Caicedonia.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Diana Milena Echeverry Directora CVC DAR Centro Norte-Hermann Bolaños –Wilson García


NEGOCIOS VERDES CRECEN EN EL VALLE DEL CAUCA

MINAMBIENTE Y CVC PRESENTARON POSITIVO BALANCE


Se dieron a conocer resultados en materia de acompañamiento a los negocios intervenidos durante el 2016 y 2017. Algunos se ejecutan en zonas donde, por el conflicto armado, era imposible desarrollar actividades económicas.

B-403 Cali 28 de noviembre de 2017

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, presentaron los resultados de la intervención realizada a las 22 empresas de Negocios Verdes en el departamento del Valle del Cauca durante este 2017. Con la intervención técnica se ha logrado la generación aproximada de cien empleos directos y se han identificado ventas por más de 14 mil millones de pesos.

“Lo que hicimos hoy fue entregar los resultados del proyecto que inició en el mes de septiembre para fortalecer estos negocios que fueron priorizados por la CVC. A los asistentes se les presentó las categorizaciones en las que quedaron los negocios y cuáles son sus niveles en el Negocio Verde”, reveló Elizabeth Diosa Vásquez, líder regional por parte del operador del proyecto Unión Temporal Negocios Verdes.

De acuerdo al informe presentado se resaltó que hasta el momento el 59% de los Negocios Verdes, que se están trabajando en el Valle del Cauca, están en un nivel que los califica como satisfactorio, el 5% están en un estado ideal y otro porcentaje se encuentra en un nivel básico.

Es de resaltar que los negocios verdes son las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Como resultado de este trabajo que apoya la CVC, en la actualidad se están fortaleciendo negocios verdes que se desarrollan en zonas apartadas del departamento donde anteriormente, llevar a cabo una actividad productiva, era imposible debido a los problemas de orden público que se presentaban en la zona.

“Con este proyecto la vida me ha cambiado al 100%. Antes, por el conflicto armado que se presentaba en nuestra región, (cuenca del río Naya en Buenaventura) nadie podía tener una finca y los que la tenían tuvieron que huir. Ahora muchos han retomado sus predios y gracias a eso nos pudimos unir y crear esta asociación, en la que estamos trabajando con el cacao, ‘El Cultivo de la Paz’, porque queremos, a través de esta propuesta, apuntarle a un Negocio Verde que contribuya a construir paz en nuestro territorio porque queremos dejarle algo positivo a las nuevas generaciones”, destacó Carlos Antonio Hurtado de la Asociación de Productores Campesinos de Cisneros.

Igual percepción tiene Diego Fernando Castaño de Diego Miel’s, un Negocio Verde que se ejecuta en la Reserva Natural de la Sociedad Civil El Brillante en Tuluá. “Con la CVC venimos trabajando desde hace varios años, pero solo hasta ahora hemos visto mayor comercialización a nuestro proyecto, debido a que antes llegar  hasta la reserva era imposible, por el temor que nos daba. Ahora, con el posconflicto, hay mayor tranquilidad para todas las familias, porque ya podemos desplazarnos a cualquier hora y sin temor”.

Cómo se trabajó

En el evento llevado a cabo en las instalaciones de la CVC de Cali, y en el que participaron empresarios de negocios  verdes y representantes del ecosistema empresarial regional. Este trabajo se viene realizando mancomunadamente con El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unión Temporal Negocios Verdes como contratista ejecutando recursos de la Unión Europea

Además, se explicó como se ha trabajado con los Negocios Verdes impactados. “Se les ha dado un acompañamiento en la parte de formación empresarial con un enfoque de modelo de negocio. Adicionalmente, se les ha hecho un acompañamiento en la parte ambiental y social, con distintas metodologías. Igualmente, se les ha entregado diferentes guías y herramientas que les pueden ayudar para fortalecerse como Negocios Verdes en el departamento, todo este trabajo con ayuda por su puesto de la CVC”,  subrayó Elizabeth Diosa Vásquez.

De igual forma, se presentó la línea de intervención para el 2018, donde según explicó Carlos Hoyos, coordinador de la Ventanilla de Negocios Verdes de la CVC, la idea del “Ministerio es continuar apoyando estos negocios certificados en el 2017 y seguir identificando Negocios Verdes en todo el departamento”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García

CALIMA EL DARIÉN TENDRÁ RECICLATÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS O ELECTRÓNICOS

LA JORNADA SE LLEVARÁ A CABO EL 29 DE NOVIEMBRE


La CVC y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea de Calima El Darién, realizarán en el parque principal de esta municipalidad, una gran jornada de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en mal estado a partir de las 9:00 AM. Esta jornada es gratuita.


B-402 Calima El Darién 28 de noviembre de 2017

El próximo 29 de noviembre a partir de las 9:00 AM en el parque principal de Calima El Darién, todas las personas que tengan en sus casas o establecimientos comerciales residuos eléctricos o electrónicos peligrosos podrán entregarlos sin ningún costo.  

Esta actividad coordinada por la CVC y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, de esta localidad, busca generar conciencia ambiental sobre la importancia de realizar separación de todos los residuos, en especial los peligrosos. La entidad encargada de llevarse todos los residuos que logren recolectarse será la empresa Gaia Vitare.

En dicha actividad, las personas que deseen participar podrán entregar residuos como electrodomésticos grandes, celulares, lámparas, bombillas y pilas, entre otros
.
“Así como realizamos educación ambiental en el tema del manejo integral de los residuos sólidos es de suma importancia que los diferentes actores sociales conozcan qué hacer cuando un televisor, una nevera o una pila han culminado su vida útil, por eso, esperamos que todas las personas de la zona urbana y rural de Calima El Darién se acerquen al parque principal este 29 de noviembre y entreguen de manera gratuita todos los residuos eléctricos o electrónicos que guardan”, enfatiza Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC Regional Pacífico Este.

La CVC, el Cidea y la empresa Gaia Vitare esperan recolectar un buen número de estos residuos y que todos los actores sociales se sumen a la Reciclatón.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños –Wilson García


lunes, 27 de noviembre de 2017

COMITÉ AMBIENTAL DE CARTAGO CREÓ MESA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE LA MINERÍA ILEGAL

SINERGIA INTERINSTITUCIONAL EN PRO DEL AMBIENTE


El municipio de Cartago, gracias a la gestión del Comité Ambiental Municipal, ya cuenta con Mesa Técnica de Minería Ilegal a fin de controlar esta práctica que tanto afecta al ambiente y los recursos naturales.

B-401 Cartago 27 de noviembre  de 2017

Con el fin de unificar criterios y acciones en torno al control de la minería ilegal en Cartago, tanto en la zona urbana como rural, el Comité Ambiental Municipal se reunió hace algunos días para dar paso a la creación de la Mesa Técnica de Minería Ilegal.

Se trata de una comitiva conformada por las entidades competentes en torno al control de este tipo de acciones que atentan contra la calidad del ambiente y los recursos naturales, tal cual lo anunció Diego Castro, de la Alcaldía Municipal de Cartago: “Esta mesa busca analizar dichas situaciones y tomar una determinación concreta frente al hecho de que tenemos que reforzar acciones determinantes para tratar de minimizar el impacto ambiental que se está generando en el municipio de Cartago”.

Cabe destacar que esta iniciativa se da como respuesta a los lineamientos dados por parte de la Agencia Nacional Minera, en el marco del cumplimiento a la atención de una serie de situaciones encontradas durante visitas de seguimiento.

Así lo anunció el funcionario, quien hizo énfasis en que “se trata de un grupo de personas que vienen realizando trabajos de explotación de materiales, tanto de balasto como de arena y piedras, sobre el cauce de la quebrada Ortés”.

Lo anterior representa un riesgo muy grande, ya que las intervenciones han venido deteriorando de manera paulatina los taludes de la quebrada, al igual que los cimientos del puente, convirtiéndose en una gran amenaza que debe ser atendida de inmediato.

De igual forma, es preciso mencionar que en dicha labor ha sido sumamente importante el apoyo brindado por la Policía Nacional, a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica-Gupae del Distrito Especial de Policía Cartago.

“El tema de la minería ilegal ya forma parte de nuestra agenda, donde hemos acompañado las visitas correspondientes a los puntos críticos, con la autoridad competente, para minimizar dicha problemática”, señaló el subintendente Richard Méndez, coordinador del Gupae.

Próximamente comenzará la nueva fase de operativos de seguimiento y control, siguiendo las directrices de la Agencia Nacional Minera, en aras de mitigar ésta, que se reconoce como una de las principales problemáticas ambientales en el municipio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: - Diego Castro - Edwin A. Serna A.-Herman Bolaños –Wilson García 


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More