viernes, 17 de noviembre de 2017

COMUNIDAD CONOCERÁ CÓMO SE REFORZÓ EL JARILLÓN EN EL CANAL INTERCEPTOR SUR

EL FORO SE REALIZARÁ MAÑANA EN CIUDAD CÓRDOBA



El evento se llevará a cabo a las 9:00 a.m. y tiene como finalidad informarle a la comunidad cómo se realizaron las obras de reforzamiento del dique que protege a Cali de inundaciones. Se le hará un reconocimiento a Equipo Local de Seguimiento, conformado por la comunidad.

B-390, Cali 17 de noviembre de 2017
Mañana (18 de noviembre) en la Institución Educativa Ciudad Córdoba del barrio Ciudad Córdoba, se llevará a cabo el ‘Foro Final de Auditorias Visibles’ del proyecto ‘Obras de Realce y Reforzamiento del Dique, margen izquierda del Canal Interceptor Sur’. El evento, organizado por la CVC y el Fondo Adaptación de Cali, se efectuará a las 9:00 de la mañana y contará con la participación de entidades como la alcaldía de Cali, Emcali y la empresa contratista.

El Foro tiene como objetivo informar a la comunidad involucrada en el reforzamiento del primer tramo de las obras que protegen a Cali de inundaciones, sobre cómo se ejecutaron las obras de reforzamiento, realce y reconstrucción del dique de protección de la margen izquierda del Canal Interceptor Sur y margen izquierda del río Cauca en una longitud de 6.7 kilómetros.

“La integridad del dique de protección contra inundaciones del río Cauca a su paso por Cali ha sido una prioridad para la CVC dadas las  intervenciones que ha tenido por la acción directa de los asentamientos humanos de desarrollo incompleto y la presencia de cavernas generadas por la hormiga arriera, entre otros factores. Que hoy tengamos reforzado el 30% de esta infraestructura es un alivio para la ciudad”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Durante el ‘Foro Final de Auditorias Visibles’, se entregará el formato de Sondeo de Satisfacción Ciudadana y se hará un reconocimiento al Equipo Local de Seguimiento, que con representación de la comunidad, siguió el desarrollo de esta importante obra para la mitigación del riesgo de la ciudad.

Es de resaltar que con estas auditorías se busca dar cumplimiento a las normas de transparencia establecidas en la Ley colombiana, en la que los ciudadanos participan en el seguimiento, vigilancia y acompañamiento de las obras, con el propósito de promover la apropiación de los proyectos por parte de los usuarios finales y su sostenibilidad.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó: Hermann Bolaños – Wilson García 

CVC INCAUTA MOTOSIERRAS A CORTADORES DE MANGLE

OPERATIVO SE REALIZÓ EN EL RÍO ANCHICAYÁ

La Corporación continúa con sus labores de concientización a los pobladores sobre la importancia de cuidar el ecosistema manglar afectado por un aprovechamiento no sostenible del mismo. A octubre de este año se han decomisado 9.519 metros cúbicos de madera en 51 operativos.

B-389 Buenaventura, noviembre 17 de 2017

En un operativo de control y vigilancia realizado en el río Anchicayá, profesionales de la CVC Dirección Ambiental Regional, DAR, Pacífico Oeste decomisaron preventivamente dos motosierras a personas que estaban haciendo corte ilegal de mangle en la zona.

“Luego de recordarles la situación crítica en la que está el mangle, estas personas entregaron voluntariamente los dos aparatos. Esto es una muestra de que la gente quiere cuidar el mangle y acogerse a la normatividad existente”, dijo Oscar Rivas, técnico Operativo de la DAR Pacífico Oeste, quien agregó que al momento del operativo, tenían una lancha cargada de madera de la especie Rhizophora mangle.

Entre enero y octubre del año 2017, se han realizado 51 decomisos preventivos para un volumen total de madera de 9.519 metros cúbicos. Las especies más incautadas son el cuangare con 5.647,62 metros cúbicos, el sande con 1.513,13,  otobo con 1.097,07 y el sajo con 1.083, metros cúbicos.

La CVC como autoridad ambiental ha adelantado acciones para concientizar sobre la conservación del ecosistema manglar afectado actualmente por un aprovechamiento no sostenible de los mismos y recordarles que todas las especies de mangle se encuentran vedadas en todo el Valle.

El objetivo es que las comunidades costeras locales que usan el manglar, implementen prácticas productivas responsables y cumplan con la normatividad ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Jose Ancizar Arenas Villegas – Hermann Bolaños- Wilson García


CAMPESINOS DE BOLÍVAR RECOGEN AGUA LLUVIA ANTES DE LA SEQUÍA

PROYECTO DE LA ORGANIZACIÓN ECOFUTURO


La región BRUT fue duramente afectada por el pasado fenómeno de El Niño y tuvo que racionar su agua, lo cual llevo a que se perdieran cultivos en diferentes zonas. Gracias a proyecto del Fondo Participativo para la Acción Ambiental, campesinos de la cuenca Pescador en Bolívar recogen y almacenan sus aguas lluvias para ser utilizadas durante el verano.
B-388 La Unión 17 de noviembre de 2017

Como una alternativa para aprovechar mejor las aguas lluvias en época invernal y disponer de agua en época de verano en la cuenca Pescador del municipio de Bolívar, la organización Ecofuturo con cofinanciación de la CVC adelanta un proyecto que beneficia a 29 familias de la parte alta y media de la cuenca.

“Durante la pasada temporada seca nuestra región se vio fuertemente afectada, por esa razón decidimos plantear una estrategia que nos permitiera recoger toda el agua lluvia durante las épocas de alta precipitación y así poder utilizarla para las actividades productivas cuando llegue el verano”, manifiesta Martha Restrepo, técnica de campo de Ecofuturo.

El proyecto consiste en la canalización de los techos de las viviendas para la recolección de las aguas lluvias. El agua obtenida se almacena en tanques plásticos de dos mil litros y en algunos casos, en reservorios construidos en el suelo con una capacidad de dieciséis mil litros.

Esta iniciativa fue presentada por Ecofuturo en la octava convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental, estrategia corporativa de la CVC  cuyo objetivo es cofinanciar propuestas de las diferentes organizaciones de base comunitaria para la solución o recuperación de los ecosistemas y los recursos naturales en el Departamento.

Según Andrés Mauricio Rojas, profesional especializado de la Dirección Ambiental regional, DAR, Brut de la CVC, “en esta región normalmente se presentan dos periodos de lluvia al año, así como dos periodos secos, por lo cual esta estrategia se presenta como una óptima manera de poder captar el recurso y tenerlo como provisión para las épocas de estiaje”.

El proyecto ha contado con gran aceptación por parte de la comunidad. Incluso de quienes no forman parte del proyecto y manifiestan su interés por vincularse y poder gozar de estos beneficios.

“Si bien nuestros beneficiarios fueron seleccionados de acuerdo a la demanda de agua para las actividades productivas en sus predios, tenemos mucha más gente de la zona interesada en el proyecto. Esperamos poder contar con una segunda fase y lograr vincular a más personas”, concluye Martha.
  
Ecofuturo, organización de base comunitaria de gran trayectoria en la región y la CVC seguirán trabajando de la mano en pro de la conservación y protección de los recursos naturales y enfocarán sus esfuerzos en disminuir la presión sobre el recurso hídrico en esta zona que ha sido priorizada a nivel departamental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Andrés Mauricio Rojas, Hermann Bolaños y Wilson García.

jueves, 16 de noviembre de 2017

NIÑOS Y JÓVENES APRENDEN SOBRE EL CUIDADO DE LA FAUNA SILVESTRE

 OBRA DE TEATRO SOBRE FAUNA LLEGA A INSITUCIONES EDUCATIVAS
    
En octubre y noviembre, niños de instituciones educativas de las zonas urbana y rural de Palmira, Pradera, El Cerrito y Florida han podido evidenciar a través de una obra de teatro el maltrato animal al que son sometidas muchas especies silvestres. El mensaje invita a cuidar y proteger los recursos naturales.
B-387 Palmira 16 de noviembre de 2017

Más de 700 personas entre niños y jóvenes de la zona suroriente del departamento han podido presenciar una obra de teatro llamada El Juicio de los Animales a los Humanos, puesta en escena que representan integrantes de la Fundación Biodes en convenio con la CVC.
Esta estrategia de educación ambiental de la Corporación busca concienciar a los niños sobre la importancia del respeto hacia los recursos naturales y en este caso a la fauna silvestre, que cada día se ve más afectada por la caza indiscriminada y el tráfico ilegal.
Al respecto Luz Stella Castillo, Bióloga de la CVC comenta que poder llegar a los chicos con este mensaje es muy importante, pues desde los pequeños es que se empieza a cambiar las tradiciones y cultura frente al tema del manejo de los recursos naturales.
Así mismo, para los docentes de las instituciones educativas es muy positivo que la corporación esté realizando esta actividad con los niños pues les permite conocer la interrelación que hay entre los recursos naturales y de ahí la importancia del cuidado de ellos para garantizar la sobrevivencia de las especies que habitan en los bosques particularmente, afirma Julián Andrea Núñez Lourido, docente de la institución educativa Las Américas sede Norman Zuluaga de Florida.
Esta estrategia de educación ambiental incluye además charlas, juegos didácticos con los niños, taller de pintura, entre otros, lo que permite trabajar de una manera lúdica y didáctica pero sobre todo con conciencia ambiental hacia el cuidado y protección de los recursos naturales.
La CVC continuará realizando en las diferentes zonas del departamento, estas actividades invitando a niños, docentes y padres de familia a cuidar y respetar la vida de todas las especies de fauna y flora que existe en el bosque

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310

CON RECURSOS DE CVC SE RECONSTRUIRÁ DIQUE QUE PROTEGE A GUARE, BOLÍVAR

“ASÍ PODREMOS DORMIR TRANQUILOS”: ALCALDESA

El costo de la obra es de 330 millones de pesos, el municipio cofinancia cerca del 10% y el restante  90% es aportado por la CVC. Obras de reparación del dique sobre el río Cauca protegen de inundaciones los corregimientos de Guare y San Fernando.


B-386, Bolívar 16 de noviembre de 2017

La CVC y la alcaldía de Bolívar firmaron un convenio por valor de 330 millones de pesos con el que se realizarán las obras de mitigación en el dique sobre el río Cauca que protege de inundaciones los corregimientos de Guare y San Fernando en Bolívar.

“Cada vez que inicia la temporada invernal es para nosotros motivo de trasnocho y preocupación que el nivel del río Cauca sube y termina afectando dos corregimientos muy importantes para nosotros de la zona plana que son los corregimientos Guare y San Fernando. El invierno pasado tuvimos que evacuar casi toda la comunidad y perdieron todas sus cosechas y hay viviendas que se deterioran y se siguen afectando cada invierno. Firmar este convenio y recibir todo el apoyo de parte la C
orporación para unirse al esfuerzo que hemos venido haciendo desde el municipio es para nosotros una bendición muy grande”, exclamó  Luz Dey Escobar, alcaldesa del municipio de  Bolívar.

El costo de la obra es de 330 millones de pesos aportados por la CVC.

“Se trata del dique marginal que queda en la parte izquierda de la madrevieja Guare, en el corregimiento del mismo nombre. Lo que se va a hacer básicamente es retirar medio metro de la corona que está en mal estado  y posteriormente se reconstruirá con material adecuado, esto para una longitud de  350 metros. Además, en la cara seca, se le colocará un talón que protegerá y sostendrá el dique en esa misma longitud, garantizando la estabilidad de la estructura y por ende, la protección de la comunidad del corregimiento”, explicó por su parte el ingeniero y director técnico ambiental de la CVC, Héctor Fabio Aristizábal.

“El pasado período invernal hubo una afectación y se había venido deteriorando a través de varios años y finalmente colapsó gran parte del dique. En conjunto con la comunidad y con el municipio hicimos un tramo pequeño que era muy urgente pero la verdad, el municipio no tiene la capacidad económica para poder realizar esta obra. Acudimos a la Corporación y realmente desde la Dirección Técnica nos han venido acompañando y desde la Dirección Ambiental Regional,  Brut y finalmente hoy logramos firmar este convenio con unos recursos muy importantes y una pequeña cofinanciación del municipio para lograr la totalidad de la reconstrucción del tramo que se deterioro. Es una obra que esperamos esté muy pronto al servicio de la comunidad y así todos podremos dormir tranquilos”, recalcó la alcaldesa de Bolívar. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Héctor Fabio Aristizábal-Wilson García 


HASTA EL 15 DE ENERO HAY PLAZO PARA PRESENTAR CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS LÍQUIDOS

POR LAS CARGAS VERTIDAS EN EL PERIODO JULIO – DICIEMBRE DE 2017


Todo usuario que realice vertimientos directos e indirectos a los cuerpos de agua en el Valle del Cauca debe presentar la respectiva autodeclaración de vertimientos ante la CVC, para el correspondiente cobro de la tasa retributiva.


B-385  Cali, noviembre 16 de 2017

Industrias, empresas de servicios públicos, comerciales y usuarios que viertan directa o indirectamente residuos líquidos en los cuerpos de agua superficiales del Valle del Cauca, tienen plazo hasta el 15 de enero de 2018 para que presenten ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, la autodeclaración de vertimientos, correspondiente al segundo semestre de 2017.

La medida hace parte de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que indican que los usuarios que hacen descargas sobre cuerpos de agua superficiales deben sustentar su autodeclaración con la respectiva caracterización de vertimientos, realizada por un laboratorio ambiental acreditado ante el Ideam.

De esta forma y con base en la autodeclaración, se realiza el cálculo del cobro de la tasa retributiva que deben cancelar todos los usuarios que generen vertimientos de residuos líquidos, por las cargas vertidas en el periodo julio – diciembre de 2017, con tarifas que para el año 2017 se establecieron en $138,73/Kg de DBO5 y $59,32/Kg de SST. (La DBO5 es la Demanda Bioquímica de Oxígeno y SST son sólidos suspendidos totales).

Simultáneamente, la presentación de la autodeclaración con su respectiva caracterización puede realizarse en las distintas sedes de las Direcciones Ambientales de la CVC, ubicadas en Buenaventura, Dagua, Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira y Cali. Así mismo, el formato de la autodeclaración de los vertimientos se encuentra disponible para los usuarios en el portal de la CVC, en el siguiente enlace:  http://www.cvc.gov.co/index.php/tematicas/vertimientos.

Es importante recalcar que esta normatividad tiene como propósito generar una señal para que disminuir la carga contaminante del río Cauca y los cuerpos de agua del departamento. De la misma manera, proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, al tiempo que estimula el deber de los ciudadanos de proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación del ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Hermann Bolaños – Wilson García

miércoles, 15 de noviembre de 2017

EN CALI CAYÓ EN UNAS HORAS LA LLUVIA QUE GENERALMENTE CAE EN UN MES

CAUSÓ EMERGENCIAS EN LA NOCHE DE AYER Y MADRUGADA DE HOY 

El promedio en la Estación Cañaveralejo –Edificio CVC es de 159 milímetros al mes, ayer en unas horas cayeron 109 milímetros. Una lluvia se considera fuerte cuando caen 40 milímetros en 24 horas.
B-384, Cali 15 de noviembre de 2017

Solo la  lluvia que cayó ayer en el centro de Cali se acerca en cantidad a las precipitaciones que normalmente caen en la zona en un mes.
“El promedio en la Estación Cañaveralejo –Edificio CVC es de 159 milímetros al mes, ayer en unas horas cayeron 109 milímetros”, ejemplifica Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC.
“Esta lluvia generó incrementos muy severos del escurrimiento y las consecuentes inundaciones asociadas al sistema de drenaje pluvial de la ciudad en varios sectores al nororiente”, dice por su parte Oscar Ramirez del Grupo de Recursos Hidricos de la CVC.
Según Harold González, de la red hidroclimatológica de la CVC, las estaciones automáticas de la Corporación  muestran que las lluvias más fuertes se presentaron en el centro de Cali con 179 milímetros; en la cuenca del río Pance con 119 milímetros y en las de los ríos Meléndez y Cañaveralejo con 109 milímetros cada una. En la cuenca Cali (estación Bocatoma) la lluvia alcanzó los 123 milímetros.
“La magnitud de estas cifras puede entenderse más si tenemos en cuenta que una lluvia se considera fuerte cuando caen 40 milímetros en 24 horas, en este caso cayó aproximadamente tres veces más agua en una cuarta parte de ese tiempo”, dice Harold González de la red de Hidroclimatología de la CVC.
“La lluvia fue generada por  entradas típicas de humedad provenientes del noreste del país en  interacción con el paso de una onda tropical en el Atlántico y el desplazamiento del norte  al centro de Colombia de la Zona de Confluencia Intertropical-ZCIT”, añade González.
Además de Cali se presentaron registros altos de lluvias en otras estaciones ubicadas en el Valle así: Riofrío 91 milímetros (estación Salónica); Mediacanoa, 79 milímetros (estación Los Chorros); Pichindé, 87 milímetros (estación Pichindé); Aguacatal, 77 milímetros (estación El Ancla); Bolo, 57 milímetros (estación Los Minchos); Amaime 54 milímetros, ( Estación Los Ceibos); La Vieja, 55 milímetros (estación Heraclio Uribe); Sevilla y Frayle, 43 milímetros (estación La Industria)  y en el departamento del Cauca 79 mm en la estación Pitayó.
Para mañana se esperan lluvias especialmente en horas del día y tiempo seco en horas de la noche para Cali y gran parte del departamento. La CVC recomienda mantener la vigilancia en cuencas y ríos del Valle del Cauca.

Comunicaciones CVC. 

NIÑOS Y NIÑAS DE ZONA RURAL DE DAGUA APRENDEN PROTOCOLO DE MANEJO DEL CARACOL AFRICANO

CVC APLICA ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

A través de una charla educativa facilitada por la CVC, 45 niños y niñas de la institución educativa Guillermo Valencia de la vereda San Vicente del municipio de Dagua, aprendieron el protocolo que se utiliza para la recolección y eliminación del caracol africano.

B-383 Dagua 15 de noviembre de 2017

En las temporadas de lluvias se observa en gran parte del territorio Vallecaucano la proliferación de la especie invasora caracol africano. Por esta razón la CVC realiza constantemente capacitaciones a los diferentes actores sociales para que ejerzan control.  En este caso fueron 45 estudiantes de la institución educativa Guillermo Valencia, de la vereda San Vicente en Dagua, quienes aprendieron los protocolos básicos que se debe tener para su recolección y posterior destrucción.

En dicha charla se describió qué es el caracol africano, de donde es originario, la manera que fue introducido al país y sitios dónde se encuentra generalmente, además de los problemas que genera al medio ambiente y a las personas o animales que lo toquen o consuman, cuidados preventivos y recomendaciones.

“Se hizo énfasis en que esta es una especie invasora que se debe controlar, además se le enfatizó a los niños y niñas participantes de la jornada educativa que deben tener en cuenta los protocolos básicos para la recolección de este molusco, como tener guantes y tapabocas”, afirmó Eduardo Velasco Abad, director territorial CVC regional Pacífico Este.

Es importante recordar que este molusco puede medir hasta diez centímetros de largo, ha sido considerado por expertos como una amenaza para la agricultura y la diversidad biológica, pues devora en corto tiempo,  grandes extensiones de vegetación que constituye su principal alimento.

“Con el fortalecimiento de la educación ambiental en las instituciones educativas que está desarrollando la CVC a través de sus profesionales en comunicación social en toda su jurisdicción, le estamos apuntando a que la comunidad infantil se empodere de todo lo concerniente al cuidado del medio ambiente”, puntualizó, director territorial de la CVC regional Pacífico Este.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC

Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García 

CVC INSPECCIONA DIQUES EN LA REGIÓN BRUT

PROPIETARIOS Y ADMINISTRACIONES MUNICIPALES, ENCARGADOS DE REPARACIONES

En general el estado de los diques es adecuado en los municipios de Zarzal y La Victoria,  sin embargo existen puntos críticos que requieren toda la atención de las autoridades competentes. La CVC recomienda estar alertas y vigilantes ante cualquier situación que se pueda presentar.

B-382, La unión 15 de noviembre de 2017

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional- DAR Brut de la CVC están adelantando recorridos de campo para inspeccionar los diques que se encuentran a la margen derecha del río Cauca en la zona de los municipios de Zarzal, La Victoria y Obando para identificar cualquier situación anómala que se pueda estar presentando durante la temporada de lluvias de fin de año.

“Lo que hacemos es verificar visualmente en qué estado se encuentran los diques y de acuerdo a los resultados encontrados poder dar las recomendaciones necesarias a cada uno de los propietarios de los predios y a la administración municipal para que se adopten los correctivos del caso y evitar así cualquier situación adversa que se pueda presentar al paso de crecientes o de desbordamiento del río”, manifestó Lina Johana Mosquera, técnica operativa de la regional Brut de la CVC.

En general, el estado de los diques a su paso por el municipio de Zarzal y la zona rural del municipio de La Victoria es adecuado. Sin embargo, existen unos puntos que han sido identificados como críticos, por lo cual en meses anteriores se ha hecho el llamado a las administraciones, propietarios y autoridades competentes para que emprendan las acciones necesarias.

Para el caso del municipio de Obando se ha detectado que el dique en algunos casos es discontinuo (en algunos sectores existe dique y en otros no) situación que pone en riesgo la protección que el conjunto de obras debería ofrecer.

“Lo anterior se suma a la situación en los corregimientos ‘El Pleito y Juan Díaz’ donde el dique está cercano a la propia orilla del río y además es esbelto, así como en el corregimiento de Molina donde el dique es bajo y discontinuo”, manifestó Jorge Antonio Llanos, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Los Micos-La Paila-Obando-Las Cañas en la DAR Brut de la CVC.

Al respecto, se tiene conocimiento de que la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras del Norte del Valle –Asonorte- y la administración municipal de Obando, ya cuentan con un estudio técnico que les permite conocer las diversas situaciones que se deben emprender para construir un dique de protección contra inundaciones, que ofrezca una buena garantía a los predios y habitantes de la zona del anillo de protección conocido como Quebrada Los Micos y el canal Moja Huevos.

Tal como lo menciona el ingeniero Llanos “Tenemos algunos sectores que requieren de toda la atención como lo es el puente de Guayabal en el municipio de Zarzal, el municipio de La Victoria a su paso por el centro poblado y Obando en los corregimientos El Pleito, Molina y Juan Díaz, así como en algunos predios donde no existe dique”.

Otro de los puntos que ha captado la atención tanto de la Corporación como de entidades del orden municipal y departamental, es el dique a su paso por el corregimiento de San Pedro en La Victoria. En este lugar la administración municipal, la Gobernación del Valle, y los propietarios de los predios con la asesoría técnica de la CVC, llevaron a cabo en el mes de mayo del presente año una serie de obras temporales de protección de orilla para contrarrestar la erosión marginal que presentaba el dique.

En lo concerniente al municipio de La Victoria, por ser ribereño al río Cauca, es una de las localidades que presenta mayor vulnerabilidad en cuanto a inundaciones causadas por este afluente. Por esta razón, la CVC tal como lo dio a conocer en días anteriores, aportará nueve mil millones de pesos para la construcción de las obras de protección que requiere. Además de los diques, se construirán también unos canales de drenaje y dos estaciones de bombeo para evacuar las aguas de escorrentía hacia el río Cauca.

Cabe recordar que si bien la CVC es la autoridad ambiental y su deber ser es emitir los conceptos técnicos acordes a cada situación, la responsabilidad del mantenimiento de los diques es de los propietarios de los predios y las administraciones municipales en su paso por los centros poblados.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Jorge Antonio Llanos, Hermann Bolaños y Wilson García.


CVC APORTA $2.400 MILLONES PARA OBRAS QUE DISMINUIRÁN CONTAMINACIÓN EN CAICEDONIA

      COLECTOR DE ZUÑIGA LLEVARÁ AGUAS RESIDUALES A LA PTAR     


Este municipio tiene una de las mejores Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar del Valle, pero solo captaba un 50% de las aguas servidas de la población. El colector permitirá que se trate el 100%.

B-381, Cali 14 de noviembre de 2017

Aunque el municipio de Caicedonia cuenta  con una de las mejores Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, del Valle está solo recoge el 50% de las aguas servidas del municipio. Ahora la alcaldía y la CVC han firmado un convenio por 2.400 millones de pesos gracias al cual se construirá un colector para captar y tratar la totalidad de las aguas residuales del municipio.

“A mediados del año 2004, gracias a gestión de la CVC, se hizo la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, Ptar en Caicedonia que empezó a operar en el año 2011, convirtiéndose  en una Ptar modelo en el Valle del Cauca, pero en ese entonces se hizo sólo la conexión del 50% del municipio. Hoy se firmó un nuevo convenio con la CVC para la construcción del Colector de Zúñiga, que va a conectar el otro 50% del municipio”, explica Jorge Mario Fernández Arango, gerente de las Empresas Públicas de Caicedonia .

Añade que el colector permitirá conectar toda la tubería de un importante sector de municipio cuyas aguas residuales están cayendo en este momento a la quebrada Zúñiga. Con la obra se podrán recoger todas estas aguas y llevarlas hasta la Ptar.
 
“Hoy estoy completamente complacida y sobre todo agradecida con la CVC por todo ese apoyo que nos han dado durante esta gestión, principalmente en la elaboración y aprobación del proyecto de la construcción del Colector de Zúñiga en nuestro municipio. Se trata de un proyecto que veníamos pidiendo desde el año anterior y desde la CVC nos apoyaron y acompañaron técnicamente en su construcción.  A Dios gracias hoy hemos firmado este convenio tan importante por más de 2.400 millones de pesos. El impacto ambiental es muy grande y por eso quiero agradecerle al director Rubén Darío Materón Muñoz por la firma de este convenio”, exclamó por su parte Claudia Marcela González Hurtado, alcaldesa del municipio de Caicedonia.

Con la firma del convenio se inicia el proceso de contratación y la obra estará arrancando a inicios del año 2018 y se estaría terminando al finalizar ese año.

“Estamos apoyando a diferentes municipios al tratamiento de sus aguas residuales, esto no solo beneficia a las comunidades cercanas a estas obras sino al mismo río Cauca que es finalmente es el receptor, con estas obras estamos avanzando en la descontaminación de nuestro río tutelar”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Héctor Fabio Aristizábal-Wilson García 

martes, 14 de noviembre de 2017

CVC JUNTO A LA ALCALDÍA DE FLORIDA REALIZAN SOBREVUELO SOBRE CUENCA DEL FRAYLE

NO HAY REPRESAMIENTO DEL RÍO



La CVC monitorea de manera permanente la estación meteorológica La Soledad ubicada en el río Santa Bárbara. Las lluvias registradas en los últimos días hacen parte de la temporada de la segunda temporada de altas precipitaciones que se presenta en el departamento por estos días.

B-380, Palmira 13 de noviembre de 2017

El día de hoy funcionarios de la CVC en cabeza del Director Territorial Suroriente, el alcalde de Florida e integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Gobernación del Valle realizaron sobrevuelo por las cuencas hidrográficas  y principales afluentes del municipio de Florida y municipios aledaños, en cumplimento  a los compromisos  establecidos en  la reunión extraordinaria del  comité el pasado sábado, donde se decretó Alerta Naranja y se concertaron acciones ante las lluvias registradas durante estos días.

Ante esta situación, el Ingeniero Civil Omar Chaves de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC quien hizo parte de este sobrevuelo, manifestó que se han presentado lluvias con una intensidad importante, donde se registran datos en la estación meteorológica de La Soledad entre 109 y 150 mm de agua en los últimos cuatro días, es decir, que en este lapso de tiempo ha llovido más de lo que debió haber llovido durante un mes.

Este incremento en el volumen de las lluvias aumentó los caudales de los ríos, presentando sedimentación y turbidez lo que llevó a Acuavalle a suspender temporalmente el abastecimiento de agua en el municipio, mientras se realizaba labores de des colmatación y limpieza de las rejillas y el sistema de acueducto.

Al respecto, el ingeniero Carlos Hernando Navia, director territorial DAR Suroriente de la CVC, reportó que durante el sobrevuelo y recorridos terrestres de los funcionarios de la Corporación no se han reportado hasta el momento empalizadas ni represamientos que puedan ocasionar posibles inundaciones o avalanchas. Si bien es cierto se han presentado deslizamientos en la vía que conduce de La Diana a Los Caleños, no se presenta inestabilidad en las laderas.

La CVC continúa monitoreando de manera permanente la estación La Soledad y el comportamiento de los ríos, tanto en Florida como en los municipios vecinos. Es importante aclarar a la comunidad que con este sobrevuelo como se mencionó anteriormente, se puede dar un parte de tranquilidad ya que no hay represamiento de los ríos Frayle y Santa Bárbara en la parte alta como se ha informado.

Cabe resaltar, que como competencia de la CVC en estos casos es el de monitorear y hacer seguimiento e informar a la administración municipal y por ende al Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD, el estado de las cuencas durante estos fenómenos para que ellos generen las alertas y acciones correspondientes.

La CVC reitera a las administraciones municipales y regionales estar alerta ante cualquier evento que se pueda presentar. Así mismo, recomienda a líderes y actores sociales   informarse de fuentes claras y verídicas para que no se generen alarmas negativas  y confusiones en la comunidad.

Proyectó: Paula Sepúlveda

Revisó: Wilson Garcia, Omar chaves

CALI, CON 561 ESPECIES DE AVES, ES EL MUNICIPIO CON MAYOR PRESENCIA DE AVES EN COLOMBIA

COLOMBIA REPORTA UN POCO MÁS DE 1.900 ESPECIES DE AVES


La Asociación Río Cali, el Zoológico de Cali, la CVC e importantes empresas del sector público y privado lanzaron en Cali la cuarta versión de la Feria Internacional de las Aves Colombia BirdFair 2018, el evento especializado en aves, turismo y conservación más importante de Suramérica que reunirá a más 17 mil personas en tres días.

B-379  Santiago de Cali, noviembre 10 de 2017.

Solo en el Valle del Cauca existen tantas especies de aves como las que habitan en Estados Unidos, que es un territorio mil veces mayor al nuestro. En esta región se han logrado identificar aproximadamente 900 especies y Cali cuenta ahora con 561 especies de aves según un reciente estudio realizado por especialistas Colombianos que aprovecharán la cuarta versión de la Feria de las Aves Colombia BirdFair 2018 para dar a conocer los detalles de la investigación que ahora certifican a Cali  no solo como la capital mundial de la salsa y el deporte sino también de las aves…

“Los recientes datos sobre el número de especies de aves en el municipio de Cali la colocan como el municipio con más aves en Colombia, ahora definitivamente con mayor fuerza podemos decir que Cali es la ciudad de las aves. Hemos tenido un gran apoyo del sector público y del sector privado lo que convierte la feria en un evento incluyente y que demuestra que cuando se trabaja unidos y en equipo se pueden lograr grandes cosas para la región”, comentó Carlos Mario Wagner, director de la Feria de las Aves Colombia Birdfair 2018. 

La investigación realizada por biólogos colombianos y que reporta para Cali el 30,4% de las aves de Colombia en menos del 0,05% de su superficie terrestre, será publicada en Biota Colombiana revista científica del Instituto Alexander von Humboldt al igual que en revista del Invemar y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y Missouri Botanical Garden.

“Ya podemos afirmar con certeza que en Cali tenemos más de 500 especies de aves  definidas y estudiadas y para la Corporación es un motivo más de orgullo para que se disfrute mucho de las aves del Valle del Cauca, tenemos varios sitios importantes de educación ambiental propiedad de la CVC, administradas por la Corporación como El Topacio, Laguna de Sonso, La Teresita, entre otros” afirmó, Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En su cuarta versión la feria reunirá a más de 17 mil personas a través de actividades académicas y comerciales. La feria se cumplirá del 16 al 18 de febrero de 2018 teniendo como sede principal el Zoológico de Cali al igual que importantes Centros de Educación Ambiental de la CVC lugares conservados para la observación de aves.

“Nosotros tenemos una apuesta muy grande de incrementar las áreas protegidas, el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca día a día está creciendo más, de hecho queremos también hacer restauración y reforestación para lograr conectividad de corredores para que la biodiversidad se recupere y en ese sentido estamos haciendo inversiones importantes de restauración y reforestación y también haciendo una estrategia integral de educación ambiental para que la población se vincule a esta iniciativa y se aumente la conciencia de protección y conservación sobre todo de flora y de fauna”, puntualizó el Director de la CVC.

Unicentro, La Pontificia Universidad Javeriana y el Auditorio Principal de la CVC en Cali también serán escenario para el disfrute de espacios culturales, comerciales y académicos para contagiarse del virus del pajareo que hoy ubica a Cali como destino mundial de observación de aves. 

Proyectó: Wilson García Quintero
Comunicaciones CVC




Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More