jueves, 9 de noviembre de 2017

CREAN FONDO POR 5 MILLONES DE DÓLARES PARA ÁREAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO

BENEFICIARÁ 6.000 FAMILIAS EN VALLE Y CHOCÓ



Participan Conservación Internacional, la CVC, Codechoco, Asocars y el Fondo para la Acción Ambiental.Es el primer acuerdo para constituir un fondo de patrimonio que permite darle sostenibilidad a las áreas protegidas de carácter regional”.


B-378 Cali 9 de noviembre de 2017


La creación de un fondo por cinco millones de dólares que busca la sostenibilidad financiera para la conservación de la biodiversidad en zonas protegidas en el Pacífico colombiano, es el objetivo de un memorando de entendimiento firmado ayer en Cali por Conservación Internacional, la CVC, Codechoco, Asocars y el Fondo para la Acción Ambiental.

“En términos generales lo que se pretende es administrar estos recursos que aporta Conservación Internacional en una fiducia cuyos rendimientos se van a invertir en áreas protegidas en La Sierpe y La Plata en Bahía Málaga - sector administrado por Parques Nacionales- y también en Tribugá en el Chocó. La idea es que los rendimientos se puedan utilizar trabajando con las comunidades de la región que son casi 6.000 familias en un total de 350.000 hectáreas. Ya hemos empezado con unos propósitos que se van a traducir en convenios específicos y acciones directas en estas regiones con el patrocinio y la supervisión de las entidades participantes”, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, resaltó que “es el primer acuerdo para constituir un fondo de patrimonio que permite darle sostenibilidad a las áreas protegidas de carácter regional, pues antes solo se había hecho para áreas protegidas del orden nacional. Aquí vinculamos dos corporaciones autónomas regionales que junto a las otras instituciones van a garantizar la sostenibilidad de este fondo en el marco de este nuevo ambiente que tenemos de posconflicto y donde definitivamente las áreas protegidas regionales juegan un papel fundamental. Como Asocars esperamos replicar esta experiencia en las otras corporaciones autónomas regionales y en sus propias áreas protegidas”

“Estamos trabajando en el área desde hace aproximadamente diez años, en el concepto del Corredor del Pacífico Este Tropical,
Etps, (por su sigla en inglés)  que va entre la Isla del Coco en Costa Rica, pasando por Coiba Panamá,  Malpelo y Gorgona en Colombia y el archipiélago de Las Galápagos. Se trata del corredor más importante de movimiento de todos los peces pelágicos, tortugas, ballenas y otros mamíferos. Es un corredor muy importante desde el punto de vista de biodiversidad y de recursos pesqueros. En ese sentido hemos apoyado muchas áreas protegidas: La Isla de Los Cocos, Coiba en Panamá que es un sitio de patrimonio mundial, Malpelo en Colombia, muchas cosas en Galápagos y también en las zonas marino costeras y específicamente en el caso de Colombia tenemos acciones en comunidades a lo largo de la costa del Pacífico”, dice Fabio Arjona Hincapié, vicepresidente de Conservación Internacional y director ejecutivo de Conservación Internacional Colombia.

“Decidimos, antes de salir del proyecto, dejar como una especie de herencia de áreas marinas protegidas regionales. Durante todo este proceso se declararon estas áreas marinas protegidas regionales en Chocó y Valle con gran participación de la comunidad y consejos comunitarios y la idea inicial fue crear un tema de largo plazo, que funcione, sin la presencia de una entidad como Conservación Internacional, pero con la representación directa que tienen las autoridades ambientales, con una semilla financiera, con un plan de acción y con los mecanismos de monitoreo para lograr la preservación y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades allí presentes”, añade Arjona.
La firma del memorando se llevó a cabo en el marco del foro el foro ‘Sistemas de Áreas Protegidas y Posacuerdo,  Retos y Oportunidades’ que se lleva a cabo en la CVC y en el que expertos y comunidades analizan el futuro de áreas naturales que habían estado aisladas por el conflicto y a las que ahora se puede acceder luego de los acuerdos de paz.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Hermann Bolaños

LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE PALMIRA SERÁ UNA REALIDAD

LA INVERSIÓN SUPERA LOS $33 MIL MILLONES DE PESOS DIVIDIDOS EN DOS CONVENIOS



Los convenios fueron firmados en la mañana de hoy por Jairo Ortega Samboní, alcalde de Palmira y Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

B-377 Palmira, noviembre 9 de 2017.

Nuevamente la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, le da un espaldarazo al saneamiento ambiental del municipio de Palmira al asegurar los recursos que permitirán la cofinanciación de colectores finales y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la segunda ciudad del Departamento. 

“Ya se han asegurado los recursos de la administración municipal como por parte de la CVC, estamos aportando un poco más de $33 mil millones, unos destinados a la construcción de los colectores que recogen aguas residuales en el sector de Palmira  Alto Sesquicentenario y el colector final que va a la Ptar, allí estamos aportando $15 mil millones y el municipio aportará $3 mil millones para completar el cierre financiero de esta construcción y en cuanto a la Ptar, que tiene un valor de $97 mil millones, la Corporación está cofinanciando con un recurso superior a $18 mil millones, esto es muy importante porque se entra a reducir esa  carga contaminante del río Palmira y de los ríos que descargan al río Cauca como es el río Guachal”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Con esta inversión, la CVC demuestra su compromiso con el municipio de Palmira, tan solo el año pasado se invirtieron cerca $3 mil millones en aspectos ambientales del bosque municipal, pulmón de la Villa de Las Palmas y la Corporación a su vez aseguró una sede propia para atender de la mejor manera a los habitantes del suroriente del departamento.

“El apoyo de la CVC con $33mil millones de pesos es muy significativo porque si no es así no habríamos podido hacer el cierre financiero y no habíamos podido sacar adelante una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales porque no teníamos todos los recursos, por eso empezamos desde el año pasado, la CVC nos aportó los diseños, los estudios y diseños de los colectores, los que atraviesan toda la ciudad. Si Dios lo permite en el próximo año estar adjudicando la obra mediante licitación pública y la misma esté terminada finalizando el 2019, esto es importantísimo, reitero no tanto para la ciudad, sino al medio ambiente porque recogemos aguas residuales, aguas lluvias que vienen por el alcantarillado para que las mismas no contaminen más nuestra cuenca hidrográfica del río cauca”, afirmó Jairo Ortega Samboní, alcalde de Palmira.

Comunicaciones CVC.


martes, 7 de noviembre de 2017

LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA PAZ PARA LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

SITUACIÓN SERÁ ANALIZADA POR EXPERTOS Y COMUNIDADES 


¿Cómo se está preparando el Estado para estos cambios en el sector ambiental?, ¿Qué papel juegan en este momento las fuerzas armadas?, ¿Qué papel juegan las áreas protegidas en el postacuerdo? Serán algunas de las preguntas a analizar.

B-376, Cali 7 de noviembre de 2017

Muchas regiones del país que estaban vedadas por el conflicto armado son ahora accesibles luego de los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno Nacional y las Farc. Esta nueva situación representa amenazas pero también oportunidades para conservar esas áreas que habían permanecido aisladas de las actividades productivas. Para analizar esta situación, se llevará a cabo partir de mañana en la CVC el foro ‘Sistemas de Áreas Protegidas y Posacuerdo,  Retos y Oportunidades’.

“Este foro es una gran oportunidad para poder reflexionar e intentar resolver grandes dudas que surgen con esta reforma, ¿cómo se está preparando el Estado para estos cambios en el sector ambiental?, ¿Qué papel juegan en este momento las fuerzas armadas?, ¿Qué papel juegan las áreas protegidas en el post acuerdo? ¿Cuáles son las dificultades y las oportunidades en la implantación de los acuerdos?, ¿Cómo se preparan los municipios para esta apuesta? Esas son solo algunas de las preguntas que se hacen frente al tema que todavía está por construirse y que se podrán discutir dentro de este foro”, explica Natalia Gómez, bióloga de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

El evento tiene entrada libre y arranca a las 8 de la mañana los días 8 y 9 de noviembre en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la Corporación y será un espacio de encuentro para reflexionar sobre los retos que imponen los Acuerdos de Paz que pueden significar amenazas y oportunidades al permitir el acceso a lugares antes vedados por el conflicto.

Entre los conferencistas se encuentran Marcela Galvis del instituto Alexander von Humboldt, Cesar Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio Ambiente Desarrollo Sostenible y Fabio Cardozo Montealegre, Secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca.

El evento contará también con la participación de experiencias de comunidades que hacen parte de diferentes sistemas locales de áreas protegidas del país, como San Juan de Nepomuceno, Los Montes de María, Belén de Andaquíes, Sumapaz, Bahía Málaga, entre otros, para finalizar con la reflexión en torno al Valle del Cauca, con algunas de las experiencias de los Sistemas Municipales de Áreas Protegidas que hacen parte del Sidap Valle del Cauca, como  los  Simap de Tuluá, Bolívar, Bugalagrande, El Dovio y Sevilla.

Durante el evento también se llevará a cabo la  firma  de un ‘Memorando de Entendimiento’ para “trabajar conjuntamente, encontrar, estructurar y desarrollar proyectos de interés mutuo relacionados con la conservación ambiental y la biodiversidad en el Chocó y Valle del Cauca, especialmente en el marco del diseño, desarrollo y ejecución de la estrategia de sostenibilidad financiera La Minga, optimizando de esta manera los recursos de cada una de las partes”, dice Gómez.

Este memorando sería firmado por  Conservación Internacional, Fondo Acción, Asocars, la CVC y Codechoco.

El foro es organizado por la CVC, en conjunto con Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, el Instituto Alexander von Humboldt, la Unión Europea y la Universidad Autónoma de Occidente.

Mayor información mercadeosidapvalle@gmail.com o 318 1700 EXT. 1302
Consulta en nuestras redes sociales, fanpage SIDAP valle del cauca e Instagram @sidap_valledelcauca.      

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Natalia Gómez –Wilson García 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More