viernes, 3 de noviembre de 2017

LLUVIAS FUERON UN 4% INFERIORES A LO ESPERADO EN OCTUBRE

SE ESPERA QUE LLUVIAS DE NOVIEMBRE ESTÉN DENTRO DEL PROMEDIO 


Alta nubosidad provocó las bajas temperaturas.

B-375, Cali 3 de noviembre de 2017

Pese a ser uno de los meses más lluviosos del año, octubre en el Valle del Cauca y su área de influencia tuvieron un déficit general de precipitaciones de un 4%. Ahora se espera que lo que queda de esta segunda temporada húmeda del año siga cercana a los promedios históricos.

“En el norte del departamento del Cauca  el déficit fue de un 12%, en el sur del Valle el déficit fue del 6%, en cambio, en el norte del Valle hubo un superávit del 2% y la vertiente del pacífico estuvo dentro de sus promedios históricos, en promedio el déficit fue del 4%”, explica Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC.

Sobre las bajas temperaturas, que igualaron registros históricos, explicó que la presencia de nubosidad disminuye la radiación solar y si a esto se suma la presencia de viento o brisa la sensación térmica desciende aún más.

“Ha entrado mucha humedad del suroccidente y la zona pacífica, estos sistemas nubosos con vientos bastantes fríos ocasionaron la bajas temperaturas del final de octubre. El viernes 27 de octubre se registraron en el edifico de la CVC 18 grados Celsius, una de las temperaturas más bajas registradas aquí en el 2010 se registró 18,3, esto ocurre cuando hay mucha humedad pero no se condensa entonces no llueve pero si bloquea la radiación”, explica por su parte Harold Gonzalez, de la red de Hidroclimatología de la CVC.

“Las granizadas que se han presentado en el país se pueden generar cuando se encuentran corrientes frías con cálidas produciendo grandes nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos las cuales son generadoras de tormentas y en algunas ocasiones, el hielo que se forma dentro de ellas no se alcanza a derretir y se precipita en forma de granizo”, añade Ramírez.

Asegura que para el mes de noviembre se espera que las lluvias estén dentro de sus promedios históricos y por ser también uno de los meses de más alta precipitación, sumado al hecho de que ya hay humedad acumulada en los suelos pueden presentarse deslizamientos por lo que es necesario que la comunidad y las autoridades estén alertas.

De la misma manera sigue vigente el llamado de la Corporación a alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para que estén atentos a garantizar que las riberas y los cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales y canales se encuentren libres de asentamientos humanos y evacuar a las familias ubicadas en dichas zonas. También se les recomienda procurar que los cauces naturales y sus bordes, los canales de aguas residuales, sifones y caños se encuentren libres de todo tipo de obstáculos que impidan el normal paso de las aguas.

Adicionalmente se le sugiere a autoridades y comunidad, consultar de manera permanente los reportes generados por el Ideam y la CVC donde se presentan las condiciones hidroclimatológicas de la región, el pronóstico del tiempo y los posibles avisos de alertas del departamento. Toda esta información puede ser consultada  en la web www.cvc.gov.co

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Saúl Ramírez –Wilson García 

CVC ESCUCHARÁ ARGUMENTOS SOBRE MINERÍA DE MATERIALES DE ARRASTRE EN EL RÍO AMAIME

SE TENDRÁN EN CUENTA PARA EVALUAR OTORGAMIENTO DE LICENCIA AMBIENTAL




Se celebrará Audiencia Pública Ambiental este miércoles 8 de noviembre en el Parque del Azúcar en el municipio de Palmira. No será un espacio de debate, sino de recopilación de información que se adicionará a otros insumos para la evaluación definitiva. Estudio de impacto ambiental y uso de suelo también se tendrán en cuenta. En la zona, tradicionalmente, se viene practicando minería manual de materiales de arrastre. Es falso que se trate de minería de oro.

B-374, Cali 3 de noviembre de 2017

Este miércoles 8 de noviembre en el Parque del Azúcar en el municipio de Palmira se llevará a cabo la Audiencia Pública Ambiental con el fin de dar a conocer a la comunidad en general, del trámite de licencia ambiental que se adelanta ante la CVC para el proyecto de explotación de materiales de arrastre del río Amaime, con contrato de concesión DJM-121, cuyos titulares son las Sociedades Gravarena Río Amaime Ltda. y Arenas Amaime Ltda.

El área para la cual se evalúa el estudio de impacto ambiental del proyecto en cuestión, se ubica a lo largo del cauce del río Amaime, aguas arriba del Puente Los Ceibos, frente al balneario Puerto Amor. El cauce del río Amaime en este sector, es límite entre la vereda El Rosario del municipio de El Cerrito (margen derecha) y el corregimiento de Tablones del municipio de Palmira (margen izquierda).

La audiencia pública será el espacio para presentar los alcances del proyecto minero propuesto, y aclarar respecto a información no fundamentada que se está propagando a través de redes sociales, como por ejemplo que se van a generar impactos ambientales como los ocurridos en el río Dagua, por la explotación de oro aluvial.

Es importante anotar que en este sector se han venido explotando tradicionalmente los materiales de arrastre de manera manual. Ahora sin embargo se han conformado dos grupos mineros quienes aspiran a la licencia ambiental para hacer la explotación mecanizada.

Esta audiencia pública no será un espacio de debate ni de toma de decisiones, sino más bien, una oportunidad para recibir opiniones, informaciones y documentos que aporten y sirvan de sustento en la decisión que tome en su momento la autoridad ambiental.

La Audiencia Pública fue solicitada en este caso por La Asociación de Usuarios de Aguas del Río Amaime – Asoamaime, y mientras se surte este proceso, el trámite de licenciamiento ambiental queda suspendido. Una vez se reanude, la información suministrada en la audiencia pública, junto con la evaluación del estudio de impacto ambiental y los conceptos de otras entidades, tales como conceptos de uso del suelo y demás, serán la base y soporte para la definición de otorgar o no, la licencia ambiental.





La realización de esta audiencia pública ambiental fue divulgada a través de medios escritos y hablados. Al evento podrán asistir todas las personas que así lo deseen pero solo podrán intervenir las que se inscribieron conforme lo establece la ley.

Al evento fueron convocados Asoamaime, como solicitantes, la Asociación de Usuarios de Aguas del Río Nima – Asurnima, la Sociedad Gravarena Río Amaime Ltda., la Sociedad Arenas Amaime Ltda., la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rosario (El Cerrito), el Ingenio Providencia, el Ingenio Manuelita, la Gobernadora del Valle, la Procuradora Judicial y Agraria del Valle, el Defensor del Pueblo del Valle, los alcaldes y personeros de El Cerrito y Palmira, la Contraloría Departamental y demás autoridades competentes y particulares interesados.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Olga Patricia Villa –Wilson García- Isabel Cristina Echeverry.  

CON APOYO DE FUERZA AÉREA CVC INICIÓ ANÁLISIS DE AGUA DE HUMEDALES DE ALTA MONTAÑA

PUREZA DEL AGUA EN CERRO PAN DE AZÚCAR ES SORPRENDENTE


Este monitoreo es el comienzo de la caracterización de estos ecosistemas de alta montaña con miras a implementar programas de protección a la fauna y flora en colaboración con batallones al alta montaña



B-373 Cali 3 de noviembre de 2017

La CVC inició la caracterización y análisis de los humedales de alta montaña y el primero fue la denominada Laguna Negra, ubicada en el cerro Pan de Azúcar, parte del páramo de Las Domínguez , donde los expertos de la Corporación encontraron el agua  más pura que han analizado hasta ahora.

“Hicimos el monitoreo en cuatro puntos de la laguna Negra que se encuentra en la parte más alta de este páramo a 1.840 metros sobre el nivel del mar. El agua es homogénea prácticamente en toda la laguna y de una calidad que no habíamos visto en el Valle del Cauca en todos los monitoreos que hemos hecho”, explica Luisa Marina Baena, ingeniera química y  coordinadora de Laboratorio Ambiental de la CVC. 

“Tiene una concentración de oxígeno muy buena,  concentraciones de DBO (parámetro que se utiliza para medir el grado de contaminación) mínimas, cercanas a cero y lo más importante, la calidad microbiológica del agua, encontramos que así como está en la naturaleza de ese sitio, la hace apta para consumo humano y usos domésticos”, añade Baena.  

Pero esto es solo el comienzo: “El proyecto es seguir trabajando en los ecosistemas de alta montaña, caracterizarlos, conocerlos y mirar sus potencialidades para recopilar toda la información posible”, manifiesta Pedro Nel Montoya, director de Gestión    Ambiental de la CVC.

La llegada de los expertos del laboratorio hasta este punto fue posible gracias a la Fuerza Aérea Colombiana que los transportó en uno de sus helicópteros e hizo el acompañamiento. En este cerro existe una base de comunicaciones militares y  los hombres que permanecen allí, resguardando los equipos, consumen esta agua. 

Este es otro de los proyectos conjuntos que adelantan la CVC y la FAC y que se enmarcan en el convenio ‘Ambiente con Altura’ recientemente firmado entre ambas instituciones y que busca adelantar acciones conjuntas por la conservación de la biodiversidad.

“La propuesta del Director de Gestión Ambiental y el Director General  es aprovechar la colaboración entre ambas instituciones para identificar otros humedales de alta montaña y hacer pruebas del estado de sus aguas e identificar además,  con el grupo de biólogos, posibles sitios para la reforestación de frailejones o especies típicas de este entorno. Además se busca trabajar con los Batallones de Alta Montaña de la Tercera Brigada en la protección de especies amenazadas como el oso de anteojos y el puma”, dice por su parte Alejandro Rojas Giraldo profesional especializado de la Dirección de Gestión Ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Alejandro Rojas-Pedro Nel Montoya - Wilson García


CVC ATIENDE ÁGUILA QUE PROVENDRÍA DE EE.UU.

EL AVE FUE ENCONTRADA EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO



El animal, que presenta un golpe en una de sus alas, fue llevado al Centro de Atención Veterinario San Emigdio para continuar con el proceso de recuperación para, de ser posible, ser liberado.


B-372 Buenaventura, noviembre 02 de 2017

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Pacífico Oeste de la CVC atendieron a un águila accidentada que apareció en inmediaciones de la Universidad del Pacífico y que provendría de los Estados Unidos.

El ave fue encontrada por un docente de la institución de educación superior. Al parecer el animal se accidentó pescando y resultó afectáda en una de sus alas.

El águila fue entregada a funcionarios de la CVC que hicieron una primera valoración y luego la enviaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la CVC San Emigdio, en el municipio de Palmira, donde continuará su tratamiento y proceso de recuperación.

“El animal ingresa en muy baja condición corporal, muy delgado. Tiene una lesión en el ala derecha, a nivel del húmero. Vamos  a tomar radiografías para confirmar si es una dislocación o una fractura del hueso”, dijo la veterinaria Paola España, del CAV, San Emigdio.

“Este es un animal que pesca en vuelo, por eso será difícil su alimentación en cautiverio y deberá hacerse de forma asistida. Más adelante la ayudaremos a que consiga su alimento por sí sola”, agregó.

Explicó la profesional que esta es un ave migratoria y es muy frecuente encontrarla en Colombia. “En sus patas fueron encontrados unos anillos que contienen información sobre el origen del animal y provendría de los Estados Unidos. También hay unos números telefónicos donde nos comunicaremos para obtener mayor información”, agregó la veterinaria.

“Tenemos un protocolo muy claro con todos los funcionarios donde los animales silvestres tienen prioridad en su rescate y si algún ciudadano quiere entregar uno o lo encontramos accidentado de inmediato lo recibimos, valoramos y se sigue el procedimiento establecido”, manifestó por su parte José Ancizar Arenas Villegas, director Territorial Pacífico Oeste de la CVC.

Destacó el funcionario que estos rescates se hacen en zona rural, ya que la urbana es de competencia del Establecimiento Público Ambiental, EPA. Por lo pronto, se espera que el animal se recupere de lo que dependerá su liberación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste. 
Revisó: José Ancizar Arenas Villegas – Hermann Bolaños-Wilson García 

jueves, 2 de noviembre de 2017

INICIAN RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DESDE CISNEROS HASTA CITRONELA

BUSCAN PROTEGER RÍO DAGUA DE CONTAMINACIÓN POR BASURAS


La CVC y Buenaventura Medio Ambiente – BMA - realizaron el trabajo de socialización de esta iniciativa a la comunidad residente en este sector. Se busca un óptimo manejo de los residuos sólidos domiciliarios y evitar que sean arrojados a las aguas del río Dagua. La comunidad, la más feliz con el programa.


B-371 Buenaventura 2  de noviembre de 2017

Desde el próximo 16 de noviembre de 2017 inicia en Buenaventura la recolección de residuos sólidos domiciliarios desde el corregimiento de Cisneros hasta Citronela, una necesidad muy sentida por la población ya que durante muchos años no se ha tenido un manejo adecuado de las basuras que eran lanzadas en gran cantidad a las aguas del río Dagua.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en articulación con la empresa Buenaventura Medio Ambiente, BMA y la Alcaldía Distrital iniciaron un plan para proteger el río Dagua realizando la recolección y disposición final de los residuos sólidos en estos sectores.

“El objetivo principal de este programa es evitar que algunos pobladores arrojen las basuras al río, reduciendo ostensiblemente la contaminación del mismo y que los ciudadanos puedan obtener los peces como una forma de mejorar su calidad alimenticia. Defendamos el río que es un recurso natural muy importante para todos”, dijo José Ancizar Arenas Villegas, director de la regional Pacífico Oeste de la CVC.

Néstor Llinás, gerente de la empresa BMA, dijo que por invitación de la CVC, en los últimos meses, se ha venido evaluando la prestación del servicio público de recolección de residuos en el corredor que inicia en el sector de Juntas, en el municipio de Dagua, hasta el corregimiento de Citronela.

“Es muy importante para nosotros (BMA) como operadores, hacer el esfuerzo de responder esta iniciativa de la CVC y que todos los habitantes del corregimiento accedan al servicio. Todos saben los inconvenientes que conlleva el uso inadecuado de los residuos y que con este programa se pueden mitigar”, indicó el gerente de BMA.

Los más expectantes por esta iniciativa son los mismos pobladores de estas comunidades asentadas a lo largo de la carretera Alejandro Cabal Pombo, que comunica a Cali con Buenaventura.

“Gracias a BMA y a la CVC por este proceso ya que era algo que habíamos venido gestionando desde hace mucho tiempo y ahora se está dando. Qué bueno que los vecinos acatemos las recomendaciones que nos están dando para que todo nos salga bien y el río no se contamine tanto. Es un beneficio muy grande para la comunidad”, expresó Maryuri Ibargüen, representante del Consejo Comunitario Pacífico Cimarrones.

Esta semana se iniciará un proceso de socialización formal puerta a puerta para dar a conocer horarios y que la ciudadanía conozca el programa. Con esto se evidenciará cuántos usuarios puede haber para el 16 de noviembre y dimensionar la cantidad de residuos sólidos que se pueden recoger.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: José Ancizar Arenas Villegas – Hermann Bolaños-Wilson García 

LAGUNA DE SONSO, EL MEJOR ESCENARIO PARA CELEBRAR EL DÍA NACIONAL DE LAS AVES

CHICOS Y GRANDES DISFRUTARON DE UN DÍA AMBIENTAL

Con más de 160 especies de aves es el sitio donde hace más de 20 años se realiza la celebración de esta fecha ambiental. En esta ocasión incluyó charlas, recorridos por senderos y avistamiento.

B-370, Buga 2 de noviembre de 2017

En el marco del mes ambiental del municipio de Buga, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, lideró la celebración del Día Nacional de las Aves, en uno de los sitios de mayor importancia ambiental del departamento como es la Laguna de Sonso.

La jornada inicio con una charla sobre ‘Las Aves y la Conservación’, dictada por Carlos Saavedra, coordinador del proyecto Vida Silvestre, quien hizo un recorrido por las aves que habitan en la zona y las migratorias, su alimentación, hábitat y consejos para su avistamiento.

La jefe de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Sur, Maria Fernanda Victoria Arias resaltó que “es importante esta jornada por la participación especial de los niños a quienes hay que sembrarles la semilla de la conservación del medio ambiente y el amor y respeto por los animales, en este caso las aves”.

“La Laguna es uno de los más grandes e importantes humedales del Valle del Cauca y el país, por albergar 186 especies de aves, 40 de ellas migratorias, 217 especies de árboles, 50 mamíferos, 31 especies de peces y 26 especies de reptiles, por lo cual es reconocido como un lugar privilegiado en su riqueza avifaunística”, puntualizó la directora territorial de la CVC.

En otro punto, el grupo ambiental y ecológico ‘Semillitas para Soñar’ integrado por niños y niñas en edades entre los cinco y diez años de la institución educativa Narciso Cabal Salcedo, sede Graciana Álvarez de Buga, presentó ‘Los Secretos de un Lugar Encantado’, un libro que contiene historietas escritas a través de recorridos por la Laguna de Sonso, sus senderos y el reconocimiento de especies como fuente de inspiración, historias infantiles que finalmente quedaron plasmadas en el libro.

Finalmente, especies de aves como el buitre de ciénaga, ave insignia de la laguna, la torcaza morada, el martín pescador, la reinita tropical, el carpintero real, el chorlito collarejo y el cuclillo de antifaz, pudieron ser vistos o escuchados en el avistamiento de aves que se hizo por los senderos que tiene la laguna de Sonso y que se pudieron disfrutar con binoculares, pequeños telescopios o a simple vista.

Esta jornada contó con la presencia de grupos ecológicos de instituciones educativas de Buga, Chambimbal, San Antonio, San Pedro y el Sena, así como los funcionarios de la CVC, la alcaldía, la empresa Aguas de Buga, ONG, fundaciones ambientalistas y comunidad.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Idaly Herrera Comunicaciones CVC, Tel. 2379510 ext 2427

Revisó. Hermann Bolaños-Wilson García  

miércoles, 1 de noviembre de 2017

OSO ANDINO, ELEGIDO COMO ESPECIE INSIGNIA DE CAMPAÑA DE ORGULLO DE LA CUENCA CALIMA

PUEDE OBSERVARSE EN EL PARQUE REGIONAL NATURAL PÁRAMO DEL DUENDE

´Tremarctos ornatus´ conocido como oso andino o de anteojos será la especie que a partir de este momento estará representando en la parte alta y baja de la cuenca Calima, la campaña Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA que ejecuta la CVC en compañía de la organización Rare.

B-370, Dagua 1 de noviembre de 2017

Tras un trabajo arduo de levantamiento de información cualitativa y cuantitativa, a través de talleres, entrevistas y encuestas con los diferentes actores sociales de la cuenca alta y baja del municipio, los habitantes de la cuenca Calima pronto estarán viendo en eventos, capacitaciones y otras actividades al oso andino como especie insignia de la campaña Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA.

La elección de esta especie insignia se realizó a través de una votación que hicieron los habitantes de la cuenca alta y baja  en la que el oso andino o de anteojos (Tremarctos ornatus) ganó por encima de especies como la nutria y la rana entre otras.

Cabe recordar que el oso andino se halla en ecosistemas ubicados entre los 500 y los 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, principalmente en los bosques y páramos andinos como el parque regional natural ´Páramo del Duende´.

“Es gratificante saber que la comunidad se encuentra entusiasmada con el inicio de esta campaña, en la primera fase de la investigación cualitativa y cuantitativa arrojaron resultados interesantes para el desarrollo de las otras fases de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca Calima”, comentó Camilo Arturo Llano Castaño, ingeniero ambiental de la CVC y coordinador de la campaña ARA cuenca Calima.

Es de resaltar que este trabajo constituirá  un  mecanismo  que permita a los habitantes de estos municipios  aportar  voluntariamente a la conservación de sus bosques. Estos recursos serán utilizados en procesos de reconversión productiva  en la  parte alta de la cuenca por propietarios de predios  que se encuentren en la zona de influencia del proyecto.

De esta manera como la CVC a través de aliados estratégicos le siguen apuntando a la conservación del recurso hídrico

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC

Revisó: Hermann Bolaños- Wilson García

CON TURISMO DE NATURALEZA BUSCAN CONSERVAR PÁRAMO DE LAS HERMOSAS

EN TENERIFE ESTARÁ EL ‘CORREDOR DE LA MONTAÑA’


En pleno corazón de Tenerife, despensa agrícola del Valle del Cauca, se desarrolla proyecto que busca darle un uso sostenible a la zona con la propuesta de turismo de naturaleza y conservación de los páramos. Varias entidades trabajan en este proyecto.

B-369 Palmira 1 de noviembre de 2017

Representantes de ONG internacionales de Perú, Ecuador y México, de los nodos de páramo Santurbán, Rabanal y Las Hermosas, además de la CVC y otras corporaciones autónomas conocieron la propuesta del Corredor Turístico de la Montaña en el corregimiento de Tenerife.

Se trata de una propuesta que busca crear una actividad económica, que al tiempo impulse hacia la conservación a los habitantes del sector. La iniciativa se desarrolla en convenio con la Universidad Autónoma de Occidente a través de su Escuela de Turismo y cuenta con apoyo del proyecto Páramos del Instituto Humboldt y la Unión Europea; el Sistema Departamental de Áreas Protegidas Sidap – Valle del Cauca y la alcaldía de El Cerrito.

La propuesta busca garantizar la conservación de las áreas naturales en Colombia y generar desarrollo económico local para las comunidades asentadas en estos territorios, así como promover los servicios ambientales, bajo la figura de turismo de naturaleza.

Al respecto Milton Reyes, Biólogo de la CVC comenta que dada la importancia del páramo de Las Domínguez y su zona de influencia, la CVC realiza este esfuerzo en procura de ordenar el turismo y evitar que se afecten los ecosistemas. 

La gira hizo parte del Tercer Encuentro de Experiencias del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, Sidap, Valle del Cauca y sirvió, para conocer la propuesta del plan de turismo de naturaleza, dentro de la estrategia de uso sostenible y conservación de páramos.

German Morales, coordinador de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, afirma que la CVC, la Universidad Autónoma y el Sidap Valle del Cauca, han identificado al turismo de naturaleza como un instrumento complementario para la conservación de las áreas naturales en el departamento.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Milton Reyes-Hermann Bolaños – Beatriz E. Canaval T.


TRAS CIERRE ORDENADO POR CVC, HORNO CREMATORIO SE MODERNIZÓ CON TECNOLOGÍA AMIGABLE

CORPORACIÓN HACE MONITOREOS CONSTANTES  


Se hace constante acompañamiento, verificando que las cámaras cumplan con estándares de calidad a una temperatura adecuada. Se hace control al mantenimiento de los hornos y al cambio de los ladrillos refractarios.

B-368 Cali, noviembre 1 de 2017

Debido a las emisiones de gases y material particulado contaminante que generan los hornos crematorios y que pueden constituir un riesgo para la salud pública, la CVC realiza continuamente seguimientos a este tipo de establecimientos en el Valle del Cauca, con el fin de constatar que cumplen con los estándares de calidad exigidos por la Ley colombiana.

De esta forma, hace cerca de cinco años la Corporación tuvo que ordenar el cierre preventivo de un horno de la ciudad de Cali, debido a que no cumplía con algunas de las normas de funcionamiento. Esto impulsó a la empresa a realizar una importante inversión en cuanto a modernización.

“En el pasado Jardines del Recuerdo estaba desarrollando sus actividades de cremación en un horno que tenía altibajos en el cumplimiento normativo, entonces, acatando los requerimientos de la CVC cambió totalmente a un horno con tecnología de punta, con el fin de lograr una tecnología más amigable con la calidad del aire”, expresó Freddy Arévalo, funcionario de la CVC encargado de realizar este tipo de seguimientos.

Un horno crematorio posee dos cámaras que manejan temperaturas que van desde los 750 grados centígrados en la primera cámara llamada de combustión, hasta más de 900 en la segunda cámara o de postcombustión. Las cámaras poseen ladrillos refractarios que deben cambiarse periódicamente, ya que sufren deterioro debido a las altas temperaturas. De igual forma, poseen sistemas de enfriamiento a la salida de los gases en la chimenea, para asegurar que éstos salgan a temperaturas inferiores a 250 grados centígrados.

“La CVC nos ha hecho un acompañamiento constante en todo este proceso, y de acuerdo a ello nos hizo unas observaciones y recomendaciones necesarias, para que la norma se cumpla de una manera más dinámica. De esta forma, el Grupo Recordar ha venido invirtiendo un capital importante, unos mil millones de pesos, en la actualización de los hornos crematorios. Teníamos un horno crematorio que no cumplía con los estándares de la normatividad colombiana, por lo cual se repotenció y adquirimos también otro horno con tecnología de punta, para prestar un mejor servicio y sobre todo, para cuidar el medio ambiente”, dijo Alejandro González, gerente de Jardines del Recuerdo.

Desde la Corporación se realizan dos tipos de seguimiento y evaluación, uno que se hace desde la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, cuyos funcionarios realizan un constante acompañamiento a los hornos crematorios de la zona, verificando en campo las cremaciones, que las cámaras cumplan con estándares de calidad y que se hagan a la temperatura adecuada, para garantizar que la cremación se está haciendo correctamente.

El segundo control es al mantenimiento que se le hace a los hornos y al cambio de los ladrillos refractarios que se fracturan por el cambio de temperaturas lo que hace obligatorio su cambio periódico.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó: Freddy Arevalo – Hermann Bolaños –Wilson García 

martes, 31 de octubre de 2017

EN BUSCA DE ALIADOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL CAIRO

A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN



Recorrido por los municipios de la regional Norte, busca fortalecer la gestión ambiental con las entidades locales y la comunidad.

B-367 El Cairo, 31de octubre  de 2017

Con éxito comenzaron las visitas a los municipios de jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Norte de la CVC, donde se espera fortalecer la gestión ambiental en aras de una mayor participación, institucional y comunitaria.

Con el fin de aprovechar las dinámicas enmarcadas en la Comunicación para el Desarrollo Sostenible, una comitiva de la DAR Norte adelanta iniciativas como la fotografía ambiental con estudiantes de básica secundaria en la Institución Educativa  Gilberto Alzate Avendaño y la realización del programa radial “En Sintonía con el Ambiente”, de la mano de la emisora comunitaria El Cairo Estéreo, en el municipio de El Cairo.

Para el especialista Julio Andrés Ospina Giraldo, funcionario de la DAR Norte de la CVC, es “muy importante que la Corporación participe en estos espacios, la idea “es fortalecer estos vínculos con los actores sociales locales, de tal forma que se favorezca más la articulación interinstitucional y por ende, se logre la participación comunitaria en las dinámicas ambientales”.

Este año esperamos una mayor vinculación de la comunidad cairense en actividades como el Concurso de Pesebres y Villancicos Ambientales, y la convocatoria Halcón de Oro.

“Debemos utilizar estas iniciativas como excusas, en el buen sentido de la expresión, de tal forma que nos vinculemos activamente a la gestión ambiental de la Corporación”, señaló el director territorial de la DAR Norte de la CVC, Edwin Alexánder Serna Alzate.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.

Revisó: Julio A. Ospina G. - Edwin A. Serna A.-Hermann Bolaños- Beatriz Canaval

FORTALECEN GOBERNANZA FORESTAL EN EL VALLE DEL CAUCA

A TRAVÉS DE JORNADAS DE CONTROL Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


Visitas de seguimiento y control a depósitos de madera en Alcalá y Ulloa, y capacitación a los Comandos de Policía hacen parte de las acciones adelantadas en el Norte del Valle. Se busca acompañar a quienes no estén legalizados, para que lo hagan cuanto antes.

B-366 Cartago, de octubre 31  de 2017

Funcionarios  de la CVC están visitando depósitos de madera en los municipios para asegurarse de que cumplen con la norma. Asimismo están capacitando a la Policía para fortalecer los controles al tráfico de madera ilegal.

Una comitiva de la Dirección Ambiental Regional, DAR Norte y de la Dirección de Gestión Ambiental  de la CVC se desplazó hasta los municipios de Alcalá y Ulloa, donde visitaron los depósitos de madera para revisar la condición de sus instalaciones, la calidad del material y el estado del libro de operaciones.

“La idea es acompañar a los propietarios de los depósitos para que sigan conociendo y aplicando la norma, de tal manera que quienes no estén legalizados lo hagan cuanto antes”, explicó Maritzabel Gil de la CVC, quien coordinó la jornada.

También se capacitó a los miembros de los comandos de Policía para tener claridad de todo lo que tiene que ver con sus competencias institucionales en el ejercicio de la autoridad ambiental de la CVC, desde donde se reconoce a la Policía como un aliando eminentemente estratégico.

Estas jornadas se enmarcan en el Pacto por la Gobernanza Forestal, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la mano de las Corporaciones Autónomas Regionales, a fin de legalizar el comercio de la madera en el país.

“Lo que buscamos es que quienes ejercen y regulen esta actividad, conozcan la norma, la respeten y la hagan respetar, para que se generen así dinámicas de transparencia en torno a la cadena productiva de la madera”, señaló Edwin Alexánder Serna, director territorial de la DAR Norte.

Por su parte, el subintendente Richard Méndez, coordinador del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica – Gupae del Distrito Especial de Policía Cartago, exaltó el apoyo de los profesionales de la CVC para lograr una mayor articulación institucional.

“Es gratificante ver cómo la principal autoridad ambiental en el departamento acude para brindarnos las herramientas necesarias en aras de fortalecer nuestras capacidades institucionales y mejorar el trabajo en equipo, de cara a una gestión ambiental más eficaz”, enfatizó.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Maritzabel Gil P. – Edwin A. Serna A.-Hermann Bolaños- Beatriz Canaval


‘ANIMALES’ HABLAN CON NIÑOS SOBRE EL DOLOR Y EL DAÑO QUE PRODUCE EL TRÁFICO DE FAUNA

OBRA SE PRESENTÓ EN TRES SEDES EDUCATIVAS DE VIJES



Alrededor de 85 estudiantes de la zona rural del municipio participaron de la presentación que la Corporación  llevó hasta sus escuelas.

B- 365 Vijes, octubre 31 de 2017

Un jaguar, una lora, un perezoso y un mono araña interrumpieron las actividades habituales de tres sedes de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, en la zona rural de Vijes. Se trata de la estrategia de la CVC que permite llevarles a los estudiantes un mensaje ambiental, con el se busca generar cambios culturales en la forma en que los pequeños se relacionan con su entorno.

Las jornadas se realizaron en la sede Atanasio Girardot del corregimiento Carbonero, sede Juan José Rendón de la vereda Santa Ana y sede La Pedrera, de la vereda con el mismo nombre. Hasta esos lugares llegó un grupo de actores que representan animales que les explican a los estudiantes la problemática del tráfico de fauna y el sufrimiento que padecen cuando están cautiverio.

La iniciativa de la CVC de compartir estás estrategias pedagógicas en relación con el cuidado y protección del medio ambiente me parece novedosa, despierta el interés de los estudiantes en el tema y es un complemento muy significativo para aportar a la labor de los docentes. De parte de la institución, nuestros agradecimientos y el deseo que se convierta en una política permanente de la Corporación”, subrayó Celina Santos, rectora de la Institución Educativa Antonio José de Sucre.

Estudiantes de entre 3 y 15 años de las tres sedes, participaron de la obra de teatro, que informa, educa y concientiza sobre la importancia de preservar la fauna silvestre existente en la zona. “Los estudiantes estuvieron muy atentos y motivados hacia cambiar actitudes de responsabilidad con el entorno. La actividad es excelente, una forma muy acertada de mostrar el respeto que debemos tener hacia nuestro ambiente. Felicitaciones por el trabajo que están haciendo. Esperamos contar con más visitas, porque nuestro Proyecto Ambiental Escolar también está enfocado hacia el respeto del ambiente”, recalcó por su parte, la docente Luz Dary Ruana.

La CVC ha emprendido una serie de capacitaciones ambientales por todo el Valle del Cauca, con el objetivo de fomentar el contacto y respeto por la naturaleza en los jóvenes y así motivarlos a tener una conciencia de cuidar y proteger nuestros recursos naturales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Hermann Bolaños – Beatriz Canaval


lunes, 30 de octubre de 2017

NIÑOS CREAN ‘SEMILLERO DE VIDA’ EN ZONA RURAL DE BUENAVENTURA

LA PROTECCIÓN DEL AGUA ES SU PRIORIDAD


Los estudiantes de la sede Santiago Pérez, de la Institución Educativa Antonio José de Sucre del Consejo Comunitario de Guaimía se comprometieron a hacer todo para cuidar la naturaleza en su territorio.

B-364 Buenaventura  30 de octubre de 2017

Los estudiantes de primaria de la sede Santiago Pérez, de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, del Consejo Comunitario de Guaimía, zona rural de Buenaventura, se comprometieron a hacer todo lo posible por cuidar la naturaleza en su territorio.

A este acuerdo llegaron luego de crear el grupo ‘Semillero de la Vida’, como una forma de organizarse y aplicar los conocimientos recibidos para proteger el ambiente.

En la charla dada por los funcionarios de la CVC regional Pacífico Oeste se hizo énfasis en el cuidado del agua, ya que por su territorio corre el importante río Anchicayá además de quebradas y nacimientos.

“No debemos tirar basura al río para no contaminar el agua”, dijo Carlos Iván Valencia Angulo, estudiante de la Institución Educativa mientras su compañero de curso, Carlos Daniel Córdoba, afirmó que de ahora en adelante le pedirá a su familia que “cierre la llave cuando se estén cepillando para que no desperdicien agua”. 

También se tocó el tema de manejo de residuos sólidos, “no podemos tirar basura al agua y tampoco a la calle y cuando tengamos una bolsa debemos lavarla, secarla y colocarla en una chuspa”, afirmó la estudiante Brigitte Vanessa Paz.

Los docentes han estado muy pendientes de inculcar en los niños el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que su territorio es una zona rica en biodiversidad.

“Como docentes, nuestra labor es la de inculcar valores como el amor por los recursos que nos da la naturaleza y la respuesta que hemos recibido de los niños ha sido buena porque sabemos que nuestra fuente de vida está en los ríos, los árboles y animales y es muy fácil trabajar esa parte porque ellos saben que es parte de su vida”, expresó Claudia Luz Angulo Rentería, docente de la institución.

Estas capacitaciones en las escuelas hacen parte del componente educativo de la CVC en la región.

“La idea es impartir en la niñez la protección de los recursos naturales, hoy tomamos el tema del agua y la conformación del ‘Semillero de la Vida’, como lo han denominado ellos en el sector de Guaimía”, concluyó Gabriel Riascos Riascos, profesional Universitario de la regional Pacífico Oeste.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Gabriel Riascos -Hermann Bolaños-Wilson García 

LA VICTORIA CELEBRÓ SU PRIMERA FERIA AMBIENTAL

LA COMUNIDAD PARTICIPÓ ACTIVAMENTE



Se convirtió en un  espacio para crear conciencia frente a la protección del ambiente. Las diferentes instituciones reiteraron su compromiso con la educación ambiental en el municipio.

B-363 La Victoria 30 de octubre de 2017

Se realizó en La Victoria la primera feria ambiental, la cual contó con la participación de las diferentes entidades del municipio.

“Desde hace tiempo veníamos planeando este evento, nuestro objetivo era propiciar un espacio para crear conciencia en los niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de proteger el ambiente y nuestros recursos naturales”, manifestó María Patricia Mejía, docente de la institución educativa Nuestra Señora de La Paz.

Durante la feria, las diferentes instituciones les contaron a los asistentes cómo desde su labor están aportando a la conservación del ambiente. Los estudiantes de las instituciones educativas San José y Nuestra Señora de La Paz hicieron una exposición sobre los distintos elementos que se pueden construir a partir del correcto aprovechamiento de los residuos.

La organización de la feria ambiental corrió por parte del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental –Cidea- espacio desde el cual las diferentes instituciones vienen trabajando arduamente en el fortalecimiento de una cultura ambiental ciudadana en el municipio.

“La CVC tiene participación activa en este comité y desde sus Direcciones Ambientales Regionales-DAR- Norte y Brut, viene aportando a la gestión de planes y políticas de educación ambiental. Tenemos presencia desde las dos regionales porque el municipio comparte las cuencas La Vieja y Los Micos, lo cual nos ha facilitado hacer un trabajo más articulado” manifestó Edwin Alexander Serna, director territorial de la DAR Norte.

El evento contó con la participación de un invitado muy especial, Perengozo, un actor disfrazado de un perezoso, que es la especie insignia de la Campaña por el Orgullo de las Microcuencas El Jordán y El Rincón. El personaje llegó a La Victoria para dejar un mensaje de conservación de los bosques y el agua. Por supuesto, los espectadores posaron y se tomaron fotos junto a él.

La Administración Municipal agradeció la vinculación de las entidades para la realización del evento y reiteró su compromiso con el ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More