viernes, 27 de octubre de 2017

“NO HAY RASTRO DE PRESENCIA DE MERCURIO”: CVC

SE TOMARON MUESTRAS DE AGUA Y PECES EN EL RÍO DAGUA


Luego de la denuncia de una posible contaminación con mercurio, profesionales del Laboratorio de la CVC tomaron las muestras para hacer los estudios pertinentes y se determinó que no había rastros de dicho metal pesado en las aguas del río Dagua.


B - 401Buenaventura, octubre 27 de 2017

Los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas a los peces y al agua en el río Dagua, en el sector de Cisneros sobre la vía Cali Buenaventura, confirman que este afluente no está contaminado por mercurio, como se informó en algunos medios de comunicación.

Una vez conocida la información, funcionarios del Laboratorio Ambiental de la CVC se desplazaron al lugar a tomar muestras tanto del agua como de peces para hacer los estudios necesarios y descartar cualquier tipo de contaminación por mercurio.

En el procedimiento, para el análisis fisicoquímico del agua, se tomaron varios lugares para el muestreo como Playa Larga y Cisneros. Los resultados fueron de niveles de mercurio “< 1,0”. (Menor a uno). De la misma forma, las pruebas en algunas especies de peces también dieron normales en la medición.

“La Corporación seguirá realizando este tipo de muestreos y haciendo control con el fin de evitar la contaminación de las aguas de los ríos de la región. Esto se debe hacer de forma continua pues la situación es muy dinámica”, dijo Héctor de Jesús Medina, coordinador de la Cuenca 1083.

Como se recordará, en el mes de julio se denunció que las aguas del río Dagua estaban contaminadas con mercurio lo que habría generado el desplazamiento de unas personas de la región.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: José Ancizar Villegas Arenas – Director DAR Pacífico Oeste - Hermann Bolaños

CVC Y FUERZA AÉREA FIRMAN ‘AMBIENTE CON ALTURA’ PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD

CONVENIO RATIFICA ACCIONES CONJUNTAS DE LOS ÚLTIMOS MESES




Previo a la firma se han adelantado acciones como la firma del pacto por los páramos, el traslado aéreo y liberación de cientos de animales, reconocimiento a zonas afectadas por la pasada temporada invernal y la reducción de colisiones de aves con aeronaves. La firma del convenio se llevará a cabo hoy a las 4:00 PM en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

B – 400 Cali, octubre 27 de 2017 

El general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana y quien actúa en representación del Ministerio de Defensa Nacional y Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC firman hoy el convenio marco  ‘Ambiente con Altura’ en el que ambas instituciones se comprometen en acciones ambientales conjuntas que permitan la conservación de la biodiversidad en el Valle del Cauca.

“La firma de este convenio ratifica y amplía el acuerdo de voluntades que ya había permitido en los últimos meses acciones conjuntas como las operaciones Regreso a la Libertad I y II en las que se llevó de nuevo a sus hábitats a cientos de animales que llegaron al Valle como víctimas del tráfico de fauna silvestre y que tras su rescate fueron tratadas y rehabilitadas por la CVC”, explicó el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz. 

Asimismo, gracias a la Fuerza Aérea, la CVC pudo llevar a ocho alcaldes del Valle, cuyos municipios tienen zona de páramo, hasta el cerro Pan de Azúcar a 3.800 metros de altura donde firmaron un pacto que los compromete a adelantar acciones de conservación de los Complejos de Páramos Las Hermosas y Chilí – Barragán, como parte de un proyecto apoyado por el Instituto Alexander von Humboldt con recursos de la Unión Europea.

Con apoyo de la Fuerza Aérea también se pudo hacer un reconocimiento de las zonas afectadas por la pasada temporada invernal y ambas instituciones adelantan un programa que ha reducido las colisiones de aves con aeronaves en la Base Aérea Marco Fidel Suárez alejándolas con métodos naturales. La unión ha permitido, por último, iniciar la caracterización del agua de las lagunas de alta montaña, proceso que ya arrancó con el análisis, por parte de un grupo de expertos de CVC, del agua de la Laguna Negra, ubicada a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar.     

En el convenio firmado hoy la CVC se compromete, entre otros aspectos, a contribuir al desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, capacitación y sensibilización tanto del personal de la Corporación como del personal de la FAC y facilitar el aprovechamiento de la infraestructura, equipos, laboratorio y talento humano de la CVC, además de apoyar la generación de espacios de transferencia de conocimientos sobre la conservación y gestión de la biodiversidad de Colombia  y el intercambio de experiencias técnicas, tácticas y de conocimiento, aprovechando las áreas que para tal uso tiene la Corporación.

Por su parte las FAC se comprometen a definir en conjunto con la CVC las acciones ambientales, prestar los servicios de transporte aéreo para el personal de la CVC, sujeto a la disponibilidad y capacidad operativa, brindar apoyo profesional con el talento humano con el que cuenta la FAC y facilitar el acceso y seguridad para desarrollar proyectos de conservación de biodiversidad entre otros.  

Ambas entidades deberán colaborar recíprocamente, definir agendas anuales de trabajo y priorizar en conjunto programas, proyectos y actividades, colaborar y compartir información para la ejecución de las actividades, proyectos y programas específicos. Apoyar la divulgación, publicación y promoción de las investigaciones, estudios o caracterizaciones que resulten del trabajo conjunto.

El acto de firma del convenio se llevará a cabo hoy a las 4:00 PM en la Escuela Militar de Aviación marco Fidel Suárez, como parte de la celebración de los 84 años de esta institución. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Beatriz Canaval 

ESTOS SIETE NEGOCIOS VERDES REPRESENTAN AL VALLE EN BIOEXPO

PRUEBAN QUE SE PUEDE PROSPERAR Y SER SOSTENIBLES

Bioexpo Colombia es la más grande feria de oferta y demanda de bienes y servicios verdes del país con opciones de negocio a escala regional, nacional  e internacional. Esta séptima versión de Bioexpo se realizará en Barranquilla del 26 al 28 de octubre en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’ donde habrá más de 80 expositores nacionales e internacionales

B-359, Cali 27 de octubre de 2017

Una finca donde pueden verse hadas, duendes y gnomos al tiempo que se recibe educación ambiental, huevos de gallina que pueden corretear por pastos, panela orgánica producida por 48 familias organizadas en una región de alto interés ambiental, frutas y café orgánicos y ecoturismo de naturaleza son algunos de los exitosos negocios verdes que representan al Valle en Bioexpo Colombia Caribe 2017.

Bioexpo Colombia es la más grande feria de oferta y demanda de bienes y servicios verdes del país con opciones de negocio a nivel regional, nacional  e internacional. Esta séptima versión se realiza en Barranquilla del 26 al 28 de octubre en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’ donde habrá más de 80 expositores nacionales e internacionales.

El Valle está representado por siete negocios verdes: el primero es la Asociación de Paneleros de Atuncela- Aspat. “La región de Atuncela fue identificada  como un ‘hot spot’ en cuanto a biodiversidad por sus condiciones de brillo solar y precipitaciones entre otros factores, pero justo allí había una multitud de trapiches familiares que quemaban madera del bosque como combustible y a veces hasta llantas usadas”, relata Carlos Hoyos, biólogo y responsable de la Ventanilla de Negocios Verdes de la CVC.

Pero luego de mucho trabajo y acercamiento a la comunidad, la CVC logró cambiar su forma de trabajo. Hoy, con el concurso de otras entidades que se sumaron a CVC, se logró la consolidación de un único trapiche comunitario y ecológico perteneciente a 48 pequeños agricultores productores de caña y panela orgánicas y sus derivados. El trapiche funciona con bagazo de caña como combustible y sus productos se promueven a nivel nacional. Ahora estas familias asumieron el liderazgo como productores sostenibles y proyectan negocios alternos como el desarrollo de turismo de naturaleza en la zona. Tuvieron muy buen puntaje  en la evaluación de la CVC, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con recursos de la Unión Europea.

Otra experiencia es Bichacue-Yath, una finca ubicada al lado del Centro Cultural la Leonera, zona rural de Cali. Tiene menos de una hectárea y pertenece a un artista y educador ambiental quien ha creado senderos interpretativos en los que se enseña de medio ambiente y al tiempo de  mitos como hadas, duendes, gnomos, la Pata Sola y la Pachamama representados en esculturas. Además hay avistamiento y registro de alrededor de sesenta especies de aves e implementación de bio-tecnología como recurso para el aprendizaje e intercambio de saberes.

El Autentico Huevo de Campo, por su parte es una producción de huevos de gallina en pastoreo, que pueden deambular  y gozan de una alimentación basada en maíz, sin la adición de agentes nocivos para la salud de aves y humanos. Se ubica en Jamundí y tiene ya un millar de gallinas. Gracias a la calidad del producto ya vende en grandes superficies. Hay cinco familias más que se han unido a él en la metodología de producción de huevos de gallinas en libertad.

En el municipio de Buenaventura está la Fundación San Cipriano, que trabaja en el ecoturismo sostenible sobre los ríos San Cipriano y Escalerete. Antiguamente esta comunidad aprovechaba el bosque pero al declararse el sitio como reserva tuvieron que cambiar sus prácticas. “Ellos mismos dicen que el punto de quiebre fue una inversión del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC. Luego la misma comunidad empezó a tocar puertas en la Gobernación, alcaldías incluso consiguieron aportes del Usaid, y mejoraron y se organizaron mucho”, dice Hoyos. Añade que el gracias al trabajo de la comunidad la reserva se encuentra en muy buen estado y es en esta región  de donde sale el agua para el consumo de Buenaventura.

En Buga se encuentra la Asociación de Productores de Fruta de la Zona Media de Buga- Aprofrum. Se trata del negocio de producción, transformación y comercialización de frutas y otros productos agropecuarios. Cultivan, recolectan y comercializan principalmente mora, lulo, tomate de árbol, banano, granadilla, plátano y hortalizas. "Ellos  van en representación de toda la red de mercados agroecológicos una creación de CVC que los apoyó en sus inicios a principios de los años 2000. Ahora buscan un modelo de Garantía Participativa para no necesitar certificación de terceros, un modelo que ya funciona en países como Brasil”, dice el biólogo.

También representará al Valle la Asociación de Pequeños Cafeteros de la Marina- Asopecam, una organización comunitaria campesina, productora de café orgánico, ubicada en Tuluá y que cuenta con certificado de Ecoser. Han logrado exportar por si mismos sin apoyo del gremio cafetero.

Por último está el Hotel Maguipi, que practica el ecoturismo sostenible en playas del Pacífico vallecaucano,  incluyendo avistamiento de ballenas, senderos interpretativos y se preocupan por conservar la línea sostenible al punto de usar residuos plásticos de las playas y convertirlos en madera plástica para fabricar muebles para el hotel.

Todas estas experiencias  fueron evaluadas y calificadas con la matriz del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para negocios verdes y en estos momentos muestran lo mejor de la producción sostenible del Valle en Bioexpo.  

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños

Revisó: Carlos Hoyos –Beatriz Canaval 

martes, 24 de octubre de 2017

OSO DE ANTEOJOS FUE ESCOGIDO COMO INSIGNIA DE LA CAMPAÑA DE ORGULLO POR LA CUENCA BOLO

LA COMUNIDAD PRADEREÑA VOTÓ



Este mamífero de pelo negro y de manchas blancas o amarillentas en torno a sus ojos, representará la nueva campaña adelantada por la CVC y Rare en Pradera. El objetivo de esta campaña es el cuidado y la conservación de la cuenca del río Bolo a través del cambio de comportamiento de los que la habitan y de esta manera proteger los recursos naturales, la fauna y la flora presentes en la zona.

B-358 Pradera 24 de octubre de 2017

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) fue escogido como la nueva especie insignia que representará la Campaña por el Orgullo por la Cuenca Bolo. La decisión es el resultado de un proceso de votación que contó con la participación de instituciones educativas de la zona rural y urbana de Pradera, la alcaldía, Asobolo, representantes de las Juntas de Acción Comunal, Asociaciones de Usuarios y Acueductos Rurales, la Comunidad y CVC.

Durante las jornadas para la selección del oso como la especie representativa de la localidad, los votantes conocieron más sobre la cuenca Bolo y la importancia de conservación del bosque para garantizar el agua en el futuro y también para la vida de las especies que allí habitan.

Al respecto Mónica Molina, coordinadora de la Campaña por el Orgullo Cuenca Bolo, comenta que no fue fácil la escogencia del oso, pues son muchos los animales que habitan la cuenca, de ahí la importancia de la conservación y protección de la misma.

Agregó además que en la cuenca Bolo se desarrollan diferentes actividades agropecuarias, que han propiciado el cambio del uso del suelo y el aumento de la frontera agrícola, factores que han contribuido a la disminución de la cobertura boscosa. Por esta razón y con el fin de proteger los bosques y los nacimientos de agua que hay en esta cuenca, la CVC junto a entidades municipales están articulando acciones para su protección y cuidado.

Para la selección de la especie insignia de la Campaña por el Orgullo por la Cuenca del río Bolo, se realizó una investigación sobre las especies características de la zona, donde salió un listado de cuatro posibles opciones: carriqui de montaña o peregrino, venado conejo, mono aullador y el oso de anteojos, siendo este último el escogido.

Este mamífero de pelo negro y de manchas blancas o amarillentas en torno a sus ojos, representará la nueva campaña adelantada por la CVC y Rare en Pradera. El objetivo de esta campaña es el cuidado y la conservación de la cuenca del río Bolo a través del cambio de comportamiento de los que la habitan y de esta manera proteger los recursos naturales, la fauna y la flora presentes en la zona.

Contar con una especie representativa de la zona, que genere sentido de pertenencia, donde la comunidad se apropie y tome conciencia de la importancia de la conservación del bosque para la subsistencia de los animales y del agua que es el recurso vital para la vida es una de los componentes que hacen parte del desarrollo de la campaña.

Esta estrategia de mercadotécnica social desarrollada por la CVC en convenio con la organización internacional Rare Conservation, hace parte del nuevo grupo de campañas por el orgullo que se implementarán en siete cuencas del Valle del Cauca: Chancos, Pescador, Yumbo, Claro, Calima, Cajambre y Bolo.

Es importante resaltar que la cuenca Bolo es la cuarta más importante del Valle del Cauca, de ahí la importancia de su conservación, pues es una fuente abastecedora de agua no sólo para los pradereños sino también para otras comunidades asentadas a lo largo y ancho de la cuenca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Mònica Molina –Hermann Bolaños-Wilson García

EN TULUÁ CONVIERTEN BOTELLAS DE GASEOSA EN BOTAS NAVIDEÑAS

NAVIDAD AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE


Además, la recuperación y transformación de residuos sólidos para la recuperación de parques con llantas usadas y pintadas, botellas y otros elementos han tenido buena acogida. CVC, Tuluaseo y la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá,  realizan talleres de transferencia de información.
B-357 Tuluá 24 de octubre de 2017

Aprovechar las botellas de gaseosa usadas de 1.5 litros y convertirlas en botas Navideñas es el nuevo proyecto emprendido dentro de los talleres de sensibilización ambiental realizados por la CVC, Tuluaseo y la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá.

Son múltiples las actividades que se han realizado durante el año 2017 de recuperación y transformación de residuos sólidos y como resultado se han recuperado parques con llantas usadas y ahora pintadas de diversos colores. Las llantas también se han convertido en asientos o puff y además de todo eso se han adelantado campañas que ha tenido buena acogida como desembotellate por Tuluá para recoger botellas usadas.

Pero ahora, ante la necesidad de mantener vivas las tradiciones navideñas y fomentar el trabajo y la unión  de familia y amigos, la CVC, Tuluaseo y la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, están fomentando la recuperación de botellas de gaseosa y capacitando a la comunidad para que sean transformadas en hermosas botas navideñas.

Son dos los grupos que hasta el momento están trabajando, uno es el de asociados y afiliados  de la EPS Emssanar,  y el otro, conformado por personas de la tercera edad de la Escuela de Policía, con un total de 70 personas.

Los materiales utilizados son cartón para la suela de las botas, la base de la botella que forma la parte delantera y que por su estilo se asemeja a los dedos. Por último el centro de la botella sirve para terminar de darle forma a la bota navideña.

Así mismo se están entregando bolsas ecológicas de la campaña reembolsale al planeta con CVC a los asistentes de los talleres, al mismo tiempo se sensibilizan para que no adquieran bolsas plásticas y adquieran la cultura de utilizar siempre para sus compras la bolsa ecológica.. 

Es importante recordar que el principal objetivo de estos talleres es estimular la participación de la comunidad en la elaboración de manualidades con materiales reciclados, ya que se da otro uso a este tipo de residuos y se reduce los costos de adquisición de adornos navideños lo que contribuye a mejorar la economía de los hogares de las familias participantes.

La CVC nuevamente agradece a entidades como Tuluaseo y la Escuela de Policía Simón Bolívar porque permanentemente realizan acciones encaminadas a generar cultura ambiental en niños, jóvenes y adultos, además de ser aliados estratégicos de la Corporación en diferentes aspectos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala Comunicaciones CVC

Revisó: Virginia Olave  Arboleda, funcionaria CVC- Hermann Bolaños-Beatriz Canaval

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More