viernes, 20 de octubre de 2017

ESTUDIANTES REFORESTAN BOSQUE EN EL BAJO CALIMA

CONTINÚAN ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL


60 jóvenes de las veredas Las Brisas y de La Colonia sembraron más de cien plantas de anime, garzo, pomarrosa, guayabito, costillo y caimito, entre otras. Se busca recuperar la biodiversidad de la zona.

B – 356 Buenaventura, octubre 19 de 2017

Al menos cien árboles fueron sembrados en la vereda La Colonia y las Brisas, del corregimiento del Bajo Calima, en la zona rural de Buenaventura, como continuación a la celebración del Día Mundial del Árbol.

La actividad fue realizada por sesenta estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, con el apoyo de los funcionarios que integran del equipo de la Unidad de Gestión de Cuenca-UGC- 1081 de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Pacífico Oeste.

“La jornada se desarrolló con éxito. Los  alumnos realizaron la siembra, que consistió en la demarcación del sitio escogido por los docentes y alumnos. La demarcación se registró con una distancia de cuatro metros lineales para sembrar cada árbol”, dijo Melba Chalá, profesional especializada de la DAR Pacífico Oeste.

Las especies que se plantaron fueron anime, guasco, dormilón, garzo, aceite de maría, pomarrosa, guayabito, costillo y caimito.

“Se les recomendó estar pendientes de los árboles plantados para que no sean dañados cuando se haga rocería. Hacer la limpieza de la siembra y continuar con la labor de conservar la naturaleza”, agregó la coordinadora de la UCG 1081.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Hermann Bolaños

EMPRESAS DE MADERA EN REGIÓN BRUT DEBERÁN INSCRIBIRSE AL RUA MANUFACTURERO

REGISTRO SE DEBERÁ ACTUALIZAR LOS TRES PRIMEROS MESES DE CADA AÑO


Jornada de capacitación dictada por la CVC  contó con la participación de los propietarios de empresas del sector maderero de los municipios de la región Brut. Se les indicó en qué consiste el registro y cómo deben hacerlo. Asimismo se les orientó en el diligenciamiento del libro de operaciones.

B – 355 La Unión, octubre 19 de 2017

Con el objetivo de que las empresas comercializadoras y transformadoras de madera de la región Brut se inscriban en el Registro Único Ambiental –RUA- manufacturero, profesionales de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC brindaron capacitación a propietarios de dichos establecimientos.

La jornada se llevó a cabo en la sede de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Brut y contó con la participación de empresas del sector maderero de los municipios La Unión, Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Versalles, Obando, La Victoria, Zarzal y El Dovio.

“El registro RUA manufacturero, como su nombre lo indica, aplica para toda actividad económica manufacturera que tenga o requiera algún tipo de trámite ambiental. Hemos retomado este tipo de espacios de capacitación con las empresas de madera porque su materia prima son los productos forestales y nuestro deber como Corporación es guiarlos  en el proceso de legalización”, manifestó Jean Farley Sabi Calero, técnico operativo de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Según la normatividad ambiental vigente, el Registro Único Ambiental-RUA debe ser diligenciado por toda persona natural y jurídica que realice el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, según lo dispone la Resolución 1023 de 2010 del  entonces Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

“Cabe aclarar que no toda empresa requiere el registro, solo lo deben hacer las empresas que cumplan con dos condiciones: la primera, que tengan una actividad financiera manufacturera principal y la segunda, que requieran algún tipo de trámite ambiental como concesión de agua, permiso de vertimientos o registros de carácter ambiental como el registro Respel; en este caso, los establecimientos de comercialización y transformación de madera cumplen con los dos requisitos”, resaltó el técnico.

Algunas de las empresas comercializadoras y transformadoras de madera en la región ya cuentan con el registro. La DAR Brut de la CVC seguirá con los acercamientos a los propietarios para recordarles que es una obligación ambiental que se debe cumplir y que como toda norma, tiene su causal de sanción si no se acata.

Se recordó a los asistentes por qué es tan importante llevar al día el libro de operaciones y cómo deben diligenciarlo.

Este libro, el cual puede llevarse por sistema tradicional o medio magnético, deberá contener cómo mínimo información sobre la fecha de operación, el volumen o cantidad de madera recibida por especie, los nombres regionales y científicos de las especies, el volumen, peso o cantidad de madera procesada por especie, la procedencia de la materia prima, número y fecha de los salvoconductos, el nombre del proveedor y comprador, y el número del salvoconducto que ampara la movilización y/o adquisición de los productos y nombre de la entidad que lo expidió.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Jorge Antonio Llanos, Hermann Bolaños



CVC LIDERARÁ CINECLUB AMBIENTAL INFANTIL EN EL NORTE DEL VALLE

‘DINOS Y HORMIGAS’ VISITARÁ LOS JARDINES INFANTILES DE LA REGIÓN


Con la proyección del cortometraje infantil la DAR Norte de la CVC abre la temporada de visitas a los jardines infantiles de la región para generar conciencia ambiental en la primera infancia.

B – 354 - Cartago, octubre 19 de  2017

Se llevó a cabo la proyección del cortometraje infantil ‘Dinos y Hormigas’, por parte de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Norte de la CVC, ante estudiantes y docentes del Materno Preescolar Mi Rincón de Alegría en Cartago.

La actividad fue liderada por la funcionaria Zulay Gallego Henao, con el apoyo del grupo de comunicaciones y el equipo del programa Cuentos Verdes del canal regional Telepacífico, quienes ratificaron su compromiso para con la educación ambiental de la primera infancia.

Fue poco más de una hora durante la cual las niñas y niños disfrutaron de esta maravillosa pieza animada, realizada con personajes confeccionados con material reciclado por el productor Lucas Nieto, gracias al apoyo, entre otros, de la CVC.

La idea, según la funcionaria, “es aprovecharla para captar la atención de los niños y lograr así que abran sus mentes a la importancia de cuidar el ambiente, de tal forma que puedan liderarse con ellos aprendizajes significativos”.

Al respecto, la sicóloga Mildred Chávez, directora del materno preescolar, destacó la gran importancia de labor de la CVC en torno a la socialización del cortometraje, ya que éste “es una herramienta de concientización bastante efectiva, dada la gran calidad que posee”.

De igual forma, agregó que considera “importante que lo proyecten, no sólo en éste, sino en todos los preescolares de la región a fin de lograr que esa conciencia ambiental se extienda por toda la primera infancia del norte del Valle”.

Precisamente esa es la intención que está impulsando el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, quien ha querido que el grupo de comunicaciones de la Corporación se vincule activamente a las labores de educación ambiental, iniciativa que ha sido acogida de la mejor manera por la DAR Norte, en cabeza del ingeniero Edwin Alexánder Serna Alzate, cuyas orientaciones apuntan a la articulación de las labores de comunicación y educación ambiental en la jurisdicción.

“Con el comunicador regional estamos liderando la articulación de ésta y otras actividades en el marco de una estrategia denominada ‘En Sintonía con el Ambiente’, la cual le apunta al trabajo con varios actores clave de la región”, señaló el directivo.

Para ello, agregó, “trabajaremos en equipo con la DAR Brut en aras de que la comunidad del norte del Valle adquiera una mayor y mejor conciencia ambiental y pueda contribuir a la gestión que venimos liderando como Corporación en la región”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Samuel Estrada
Revisó: Hermann Bolaños


jueves, 19 de octubre de 2017

EL PEREZOSO SERÁ LA IMAGEN DE LA CAMPAÑA DE ORGULLO DE LA CUENCA YUMBO

COMPITIÓ CON CANDIDATOS COMO EL BARRANQUERO Y LA GUACHARACA



Tras una muy participativa votación en toda la jurisdicción del municipio, el mamífero fue escogido para que represente todo el proceso de la campaña.


B – 253 Yumbo, octubre 18 de 2017

El perezoso, un tierno mamífero que se caracteriza por la particularidad de sus movimientos y el servicio ecológico que presta en la preservación del medio ambiente, fue escogido como la imagen insignia de la Campaña de Orgullo de la Cuenca Yumbo, que ejecuta en la actualidad la CVC en ese municipio, con una votación de 1.064 votos de los 1.809 totales.

“Para la elección de la especie fue muy importante el apoyo de los miembros del comité gestor, quienes listaron varias especies candidatas, en donde se tuvo en cuenta las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación en Ecología Animal de la Universidad del Valle, quienes aportaron elementos sobre qué animales son representativos de los ecosistemas de la zona, cuáles son de amplia distribución y los que se encuentran en algún tipo de amenaza”, explicó Mónica Hernández, coordinadora de la campaña.

El proceso de selección se llevó a cabo en todo el mes de septiembre. El perezoso compitió con otros fuertes candidatos como el barranquero y la guacharaca. Las votaciones se desarrollaron en distintos escenarios del municipio y contaron con una amplia participación de la comunidad, el estudiantado y entidades públicas, todos coordinados por miembros del comité gestor.

Entre los escenarios en los que realizó la elección se destacan once instituciones educativas de la zona urbana y rural de Yumbo, en algunas dependencias de la Alcaldía. También durante el evento llamado ‘Tapatón’, el cual fue coordinado por la Umata y los Bomberos de Yumbo; durante un taller de reservas naturales y durante el Comité de Comanejo de la Reserva Forestal Protectora Nacional Cerro Dapa Carisucio  entre otros.

“Ha sido muy interesante la elección de la especie insignia de la Campaña de Orgullo, porque ha tocado el corazón de los miembros del comité gestor, quienes apoyaron arduamente el proceso tanto de cuenca alta como baja. Ahora empezaremos con el proceso de mercadotecnia social,  vamos a trabajar con la gente, para sensibilizarla y vamos a garantizar la recuperación del hábitat del perezoso”, enfatizó la coordinadora de la campaña.

Tras la escogencia de la especie insignia de la Campaña de Orgullo de la Cuenca Yumbo, la cual identificará toda la campaña y generará un sentido de pertenencia por el hábitat de la especie, se empezará a trabajar con los propietarios en la parte alta de Yumbo en procesos de reconversión agroecológica, con el fin de mejorar los sistemas productivos y con ellos disminuir las amenazas, buscando mejorar la calidad del agua y los sistemas productivos, pero generando cambios de comportamientos tanto en la parte alta como baja.

Es de resaltar, que la Fundación Facy, la Alianza Empresarial, la Secretaría de Infraestructura, la Umata, los Bomberos de Yumbo, Asocomunal, Dapaviva, la Universidad del Valle, la Junta de Usuarios del Agua de Peñas Negras y entre otros, han trabajando arduamente en todo este proceso de la campaña.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó: Mónica Hernández – Hermann Bolaños 

AYUDAN A CASI UN CENTENAR DE TORTUGAS BEBÉ A LLEGAR AL MAR

COMUNIDAD DE PUERTO ESPAÑA LAS ESTÁ PROTEGIENDO


Se trata de la especie boba o caguama que se encuentra en vía de extinción. Escasamente un diez por ciento llega a la adultez.


B – 352 Buenaventura, octubre 17 de de 2017

Un total de 98 tortugas bebés de la especie caguama o boba (Caretta caretta) fueron regresadas al mar en la zona del Puerto España, en límites entre los departamentos del Chocó y el Valle del Cauca, como parte de un plan de protección de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

“Desde el año pasado se viene haciendo un monitoreo diario en la playa buscando nidos. Antes se hacía de noche pero por problemas logísticos, ahora solo se hace de día”, dijo Romelia Ruiz, líder comunitaria del consejo de Puerto España Miramar.

Diariamente ella recorre los cuatro kilómetros de playa buscando las nidadas (lugar donde las tortugas hembras depositan los casi 120 huevos que tienen en cada desove) para tomar los huevos y protegerlos.

“Cuando los encontramos, los reubicamos dándoles un lugar seguro porque el mar constantemente erosiona la playa. Desde ahí contamos los días hasta que revientan del cascarón y salen. Con días de lluvia, son máximo 73 días para eclosionar y luego se liberan”, explicó Ruiz.

Según Edward Sevilla, biólogo de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Oeste de la CVC.  “Escasamente un diez por ciento llega a la adultez. Estos animales son pequeños y débiles y sirven de alimento para otras especies, incluso en las playas, los perros escarban y se comen los huevos”.

Este animal también cae accidentalmente en las redes de pescadores sirviendo de alimento para ellos y sus familias. “Desde hace tres años se empezó un trabajo de sensibilización con las comunidades de Puerto España, para protegerlas. Este es un esfuerzo grande que hacen la CVC y las comunidades para proteger esta especie que está en vía de extinción y dar un parte de victoria frente a los impactos que generan sobre la playa y los sitios de anidación en el Pacífico”, indicó.

Esta es la segunda liberación que se hacen en este año en aguas del pacifico. La primera se hizo el pasado 3 de septiembre donde se dejaron 66 y esta última, donde 96 nuevas tortuguitas alcanzaron el mar.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Hermann Bolaños

martes, 17 de octubre de 2017

POLICÍAS DEL CENTRO DEL VALLE FUERON CAPACITADOS EN PROCESOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

CVC BRINDÓ TALLER A PERSONAL DE SIETE MUNICIPIOS


Temas como Salvoconducto Único Nacional y tráfico de flora y fauna silvestre fueron desarrollados en la jornada donde los profesionales de la CVC establecieron herramientas para su labor de control.

B-350, Buga 17 de octubre de 2017

Integrantes de la Dirección de Gestión Ambiental y del grupo de Comunicaciones de la CVC lideraron una jornada de capacitación a personal de las diferentes estaciones y subestaciones del Distrito de Policía de Buga Número 1, con representantes de Guacarí, Darién, San Pedro, Restrepo, Yotoco, Buga, Ginebra y Puente Tierra.

El objetivo de esta iniciativa de la CVC fue que los integrantes de la fuerza pública reforzaran y fortalecieran sus conocimientos en los temas de gestión del riesgo asociados a incendios forestales, manejo y tráfico de flora y fauna silvestre, Salvoconducto Único Nacional (para el control al tráfico de madera) y manejo de residuos sólidos. La idea es promover adecuadamente el cambio de hábitos y costumbres de los habitantes de sus localidades.

Así mismo los profesionales de la  CVC dieron a conocer los medios de comunicación institucionales de la Corporación con los que se puede brindar apoyo en la labor preventiva de la Policía Nacional, toda vez que esta entidad es la encargada de apoyar a los entes territoriales y la misma Autoridad Ambiental en las acciones de control y vigilancia a la movilización de recursos naturales y a las afectaciones que se puedan presentar al medio ambiente.

Durante la capacitación se despejaron dudas e inquietudes del personal de la Policía lo que permitió reconocer la realidad ambiental y territorial de sus municipios y corregimientos, creando herramientas en ellos, dirigidas al cuidado del ambiente y el cumplimiento de las normas, todo en pro de una mejor calidad ambiental para las comunidades.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental  

Proyectó: Idaly Herrera, Comunicaciones CVC. Tel 2379510 Ext. 2427

Revisó: Hermann Bolaños 

CON TURISMO DE NATURALEZA BUSCAN CONSERVAR PÁRAMO DE LAS HERMOSAS

EN TENERIFE ESTARÁ EL ‘CORREDOR TURÌSTICO DE LA MONTAÑA’  

En pleno corazón de Tenerife, despensa agrícola del Valle del Cauca, se desarrolla proyecto que busca darle un uso sostenible a la zona con la propuesta de turismo de naturaleza y conservación de los páramos. Varias entidades trabajan en este proyecto.

B-351, Palmira 17 de octubre de 2017

Representantes de ONG internacionales de Perú, Ecuador y México, de los nodos de páramo Santurbán, Rabanal y Las Hermosas,  además de la CVC y otras corporaciones autónomas conocieron la propuesta del Corredor Turístico de la Montaña en el corregimiento de Tenerife. Se trata de una propuesta que busca crear una actividad económica apara los habitantes del sector que al tiempo los impulse hacia la conservación.

La CVC en convenio con la Universidad Autónoma de Occidente a través de su Escuela de Turismo, el proyecto Páramos del Instituto Humboldt y la Unión Europea, el Sistema Departamental de Áreas Protegidas Sidap – Valle del Cauca y la alcaldía de El Cerrito, vienen adelantando en el corregimiento de Tenerife esta propuesta para promover los servicios ambientales con los que cuenta este importante ecosistema, bajo la figura de turismo de naturaleza, que busca garantizar la conservación de las áreas naturales en Colombia y generar desarrollo económico local para las comunidades asentadas en estos territorios.

Al respecto Milton Reyes, Biólogo de la CVC comenta que dada la importancia del páramo de Las Domínguez y su zona de influencia que incluye el corregimiento de Tenerife, la CVC realiza este esfuerzo en procura de ordenar el turismo y evitar que se afecten dichos ecosistemas. 

La gira hizo parte del Tercer Encuentro de Experiencias del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, Sidap, Valle del Cauca, que se llevó a cabo en Cali y sirvió además, para conocer la propuesta del plan de turismo de naturaleza que se desarrollará en este sector, como estrategia de uso sostenible y conservación de páramos.

German Morales, coordinador de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente e integrante del grupo que actualmente trabaja este proyecto, afirma que la CVC, la Universidad Autónoma y el Sidap Valle del Cauca han identificado al turismo de naturaleza como un instrumento complementario para la conservación de las áreas naturales en el departamento del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Milton Reyes-Hermann Bolaños


CVC LIDERÓ JORNADA EDUCATIVA Y AMBIENTAL EN ZONA RURAL DE EL ÁGUILA

JÓVENES SE PREPARAN PARA SE MULTIPLICADORES


Con el fin de fortalecer la conciencia ambiental en los jóvenes de los corregimientos El Guayabo y Santa Elena, una comitiva de CVC lideró en días pasados una jornada educativa.

B-349  El Águila, 17 de octubre de  2017

‘Mentes, Jóvenes y Ambiente’ fue el nombre de la jornada llevada a cabo por funcionarios de CVC con estudiantes de las sedes San Agustín y Francisco José de Caldas de la Institución Educativa El Águila (corregimientos El Guayabo y Santa Elena). Se trata de una de las actividades que busca fortalecer la cultura ambiental en el Valle del Cauca que se adelantan en las Direcciones Ambientales Regionales, DAR.

Durante la jornada se abordó la importancia de cuidar la fauna silvestre y la biodiversidad en general para contribuir activamente desde el sector educativo en la gestión ambiental de la región, de la mano de la Corporación.

Así lo anunció la ingeniera ambiental Myriam Jaimes Monsalve, quien viene desarrollando un trabajo con los docentes y padres de familia de los jóvenes a fin de que los resultados obtenidos se sostengan en el tiempo.

“La educación ambiental debe ser un proceso integral, es decir, no sólo con los estudiantes en la escuela, sino también con los docentes”, señaló la funcionaria, al tiempo que destacó la necesidad de seguir trabajando con las familias en los hogares.

Para ello se hará uso de la comunicación como eje articulador entre educación ambiental y participación ciudadana mediante una serie de capacitaciones orientadas al fortalecimiento de la gestión en comunicación de la comunidad.

“Con el apoyo de nuestro comunicador regional, trabajaremos con estudiantes, docentes y familias, temáticas como la fotografía ambiental, la redacción escrita y la oratoria básica, de tal forma que puedan participar en radio y televisión comunitaria”, agregó la funcionaria.

La jornada culminó con la instalación de una valla educativa, alusiva al cuidado de la fauna silvestre y la entrega de una serie de reconocimientos a personas, cuyo compromiso con el ambiente las hace cabeza visible a nivel regional.

Las fechas de las capacitaciones en comunicación se darán a conocer a mediados del mes de octubre, cuando se espera visitar los municipios para la socialización de las bases de los concursos de villancicos y pesebres ambientales y la convocatoria Halcón de Oro.
  
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Myriam Jaimes M. - Edwin A. Serna A. –Hermann Bolaños-Beatriz Canaval


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More