viernes, 13 de octubre de 2017

EL CAMBIO CLIMÁTICO LLEGÓ, ACTUEMOS

CVC EXPUSO TRABAJOS



Uno de los objetivos primordiales: crear conciencia sobre cómo adaptarnos.

B-348, Dagua 13 de octubre de 2017

El municipio de La Cumbre es una de las localidades del Valle que más ha sufrido en los últimos años con el Cambio Climático, por ejemplo, con los cortes en el suministro de agua que padecieron habitantes de la cabecera municipal y varias zonas rurales durante el pasado fenómeno de ´El Niño´. Por eso, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, realizó el cuarto foro ambiental ‘El Cambio Climático llegó, actuemos’ en el que participaron expositores de la CVC, Rare y la Umata entre otros.

En las dos exposiciones realizadas por los funcionaros expertos en las temáticas de Cambio Climático y gestión del  riesgo de la CVC se enseñó a los asistentes el trabajo que viene desarrollando la Corporación en estos temas.

“Tenemos una alianza estratégica con la fundación Corfopal en el cual estamos haciendo un análisis de vulnerabilidad climatológica para el municipio. Uno de los resultados de este trabajo es la entrega de un mapa de vulnerabilidad del municipio de La Cumbre. Igualmente se trabaja en la consolidación de la mesa local institucional de Cambio Climático la cual permitirá desarrollar acciones en manera conjunta con otros actores sociales”, afirmó Andrés Carmona Tovar, coordinador de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en la CVC.

Los asistentes al evento conocieron además sobre los proyectos bandera de la CVC en el tema de pago por servicios ambientales como lo son: Banco2 y Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA también conocidas como campañas de Orgullo.

La intención de CVC es seguir trabajando con administraciones municipales y comunidades para encontrar soluciones y adaptarse al Cambio Climático.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños –Beatriz Canaval


HABITANTES DE BITACO APRENDIERON A RECICLAR GRACIAS A PROYECTO EDUCATIVO

PROYECTO DE FUNDACIÓN AGRÍCOLA HIMALAYA



A través de la séptima convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental se ejecuta un proyecto de reciclaje que incluye educación ambiental y la construcción de Espacios de Clasificación y Almacenamiento – ECA en las seis veredas del corregimiento.


B-347, Dagua 13 de octubre de 2017

En muchas localidades rurales del Valle existe la problemática ambiental del manejo inadecuado de los residuos sólidos y el corregimiento de Bitaco y sus veredas en el municipio de La Cumbre no eran la excepción. Buscando alternativas de solución, la Fundación Agrícola Himalaya, inscribió un proyecto en la séptima convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, que ahora está dando excelentes resultados.

Las juntas de acción comunal de las seis veredas del corregimiento de Bitaco son las encargadas de administrar los Espacios de Clasificación y Almacenamiento – ECA, en los que la comunidad, dos veces a la semana, puede llevar todo el material inorgánico que ha separado desde su hogar.

“Es alentador observar cómo se va haciendo realidad un sueño para la comunidad, la CVC y la Fundación Agrícola Himalaya, y es el de poder dar solución a la problemática de residuos sólidos. Con la construcción de las ECA, la idea es que dicha comunidad se apropie de este espacio y lo más importante, que tengan un lugar donde disponer sus residuos inorgánicos”, dice Ramiro Palma Meza, ingeniero Agrónomo de la CVC.

Dentro de las fases del proyecto está la sensibilización casa a casa, que incluyó la entrega de puntos ecológicos para la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos y el aprovechamiento de los residuos orgánicos para realizar compostaje.

Adicionalmente, durante las jornadas de educación ambiental se enseña a aprovechar materiales como el plástico para la elaboración de materiales de trabajo para las fincas.

La CVC espera continuar encontrando aliados estratégicos como la Fundación Agrícola Himalaya y seguir trabajando de la mano en pro de mejorar las condiciones ambientales de comunidades como la del corregimiento de Bitaco.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños –Beatriz Canaval


RESCATAN UNA BOA ENVIADA POR MENSAJERÍA Y DOS AVES A LAS QUE LES CORTARON LAS ALAS

ANIMALES ESTÁN AHORA AL CUIDADO DE LA CVC


Los tres animales fueron recuperados en Buga. Las aves son una pigüa y una lora. Esta última está tan humanizada que no podría sobrevivir en el bosque por lo que no podrá ser liberada. Se analiza el futuro de los otros dos animales. 


B-346, Buga 13 de octubre de 2017

Una boa que fue enviada por una empresa de mensajería y dos aves a las que les fueron  cortadas las alas para impedir su vuelo fueron rescatadas en casos aislados en el municipio de Buga. Ahora los animales están al cuidado de los expertos de la CVC.

En el primer caso, una boa constrictora juvenil fue hallada por empleados de una compañía de mensajería cuando verificaban una encomienda recomendada como ‘artículo valioso’ y que fue enviada desde el municipio de Piedecuesta, Santander hasta Guadalajara de Buga.  Al percatarse de que se trataba de una serpiente procedieron a llamar a la Policía Ambiental cuyos integrantes la trasladaron a las instalaciones de la CVC regional Centro Sur.

Tras una valoración preliminar, profesionales de la CVC regional Centro Sur determinaron que está en buen estado y la trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC en el municipio de Palmira, donde se definirá si puede ser devuelta a su hábitat natural.

De otro lado, un ave conocida como pigua fue llevada por un particular a la CVC con sede en Buga, donde después de valorarla se confirmó que tiene dos hematomas en los extremos de sus alas. Según los profesionales de la Corporación, el ave era víctima de maltrato pues al parecer la tenían como mascota cortándole sus alas y cauterizándoselas para que no volara. 

En un último caso, luego de observar que un habitante de la calle llevaba una lora cheja, al parecer para comercializarla, un funcionario de la alcadía de Buga la rescató y la trasladó a la CVC.

Profesionales de la Corporación la examinaron e indicaron que la lora tiene las alas cortadas pero que fuera de esto cuenta con buena salud. Sin embargo, muestra signos de improntación, es decir, está domesticada motivo por el cual no podrá ser devuelta a su hábitat natural. Las tres especies reciben tratamiento veterinario en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, de la CVC.

La fauna silvestre debe permanecer en su hábitat. Traficar o comercializar fauna silvestre es un delito castigado por la Ley y pone en riesgo la salud.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel. 2374510, ext. 2427
Revisó: Hugo Girón-Hermann Bolaños-Beatriz Canaval


jueves, 12 de octubre de 2017

FESTIVAL PACHAMAMA DE FLORIDA DEDICADO AL AGUA

ORGULLO POR LA CUENCA FRAYLE



Del 13 al 15 de octubre Florida se vestirá de fiesta. Danzas colectivas, desfiles de comparsas, foro ambiental y una obra teatral sobre fauna hacen parte de las actividades que se desarrollarán en el marco del festival.   


B-344, Florida 12 de octubre de 2017

Esta versión del Festival Cultural y Ambiental Pachamama de Florida se enfocará en el agua y la conservación de las cuencas, por lo que la CVC a través del proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua- ARA, se vinculará de manera especial este año.

Pachamama, reúne artistas del folclor colombiano, es auspiciado por el Ministerio de Cultura, y a través de la danza, la música y el teatro, involucrará la temática del agua como fuente de vida y elemento fundamental para la Madre Tierra, durante 3 días. 

Al respecto, Wilson Fernando Parra, coordinador de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca Frayle comenta que es importante vincularse a estos eventos, ya que permiten llegarle a la comunidad desde otra perspectiva, que para este caso, es la cultural.

“Esto nos permite comprender que para atender las situaciones ambientales en el territorio no solo se deben abordar desde el sistema natural, sino también desde el sistema sociocultural, lo que permitirá afianzar lazos de confianza para mejorar la gestión ambiental corporativa”, añade. 

La inauguración de este evento que será el 13 de octubre contará con dos actividades: La primera, la obra de teatro ‘Entre todos podemos conservar nuestra Cuenca Frayle’, relacionada con la importancia de la conservación del agua y de la cuenca para la supervivencia de la biodiversidad. Esta se llevará a cabo, en horas de la mañana, en la Casa de La Cultura y contará con la participación de 200 jóvenes de los grados noveno, décimo y once.

La segunda, es la proyección de un video sobre cuencas hidrográficas y comercio ilegal de fauna, que finaliza con la reflexión y compromiso de los jóvenes para la conservación de la cuenca del Río Frayle. 

En la tarde se realizará el desfile con representaciones alusivas al tema Agua, en el que, la especie insignia de la campaña por el Orgullo de la Cuenca Frayle y CVCino, serán los protagonistas de la comparsa de la CVC, que está dedicada al proyecto de Acuerdos Recíprocos por el Agua - ARA en la Cuenca Frayle. Artistas de la fundación Biodess animarán la carroza con una obra de teatro sobre el cuidado de la biodiversidad. 

De igual manera, los floridanos podrán disfrutar de una variada programación que incluye la presentación de importantes artistas de talla nacional, danzas, música y teatro. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paula Andrea Sepúlveda Z.-Grupo comunicaciones CVC DAR Suroriente – fijo 2660310 ext. 2524 
Revisó: Wilson Fernando Parra Africano-Hermann Bolaños-Beatriz Canaval.  



miércoles, 11 de octubre de 2017

JOSÉ JESÚS PÉREZ GÓMEZ ES EL DIRECTOR ENCARGADO DE LA CVC DAR CENTRO NORTE

EL PROFESIONAL ESPECIALIZADO LLEVA 30 AÑOS EN LA CORPORACIÓN



Es egresado de la Unidad Central del Valle como ingeniero ambiental y especialista en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible Empresarial de la Universidad Santiago de Cali.

B-342 Tuluá , Octubre 11 de 2017

El profesional especializado José Jesús Pérez Gómez fue designado como director encargado de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Norte de la CVC, en donde ha trabajado por más de 30 años.

Es egresado de la Unidad Central del Valle como ingeniero ambiental y especialista en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible Empresarial de la Universidad Santiago de Cali.

Desde su ingreso en el año 1985 a la corporación, el funcionario ha desempeñado varios cargos como son:

  • Guardabosque.
  • Secretario de inspección.
  • Técnico operativo.
  • Profesional universitario
  • Profesional especializado,
  • Coordinador del proceso Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio.
  • Coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Tuluá-Morales.

“Una vez más agradezco la confianza depositada para desempeñar este cargo tan importante para la gestión ambiental de los municipios de Tuluá, Bugalagrande, Andalucía, Sevilla y Caicedonia. Es trascendental seguir trabajando de la mano con las entidades que apuntan por la conservación del medio ambiente, ya que ellos son aliados estratégicos para el desarrollo de nuestras funciones en pro de la conservación de los recursos naturales y medio ambiente del departamento”, manifestó el Director (e) de la DAR Centro Norte.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: José Jesús Pérez –Hermann Bolaños-Beatriz Canaval



EL ÁRBOL NÚMERO UN MILLÓN ‘REVERDEC’ ESTE 12 DE OCTUBRE

SE ESTÁ PROTEGIENDO LAS FUENTES HÍDRICAS DE LA REGIÓN



Además de ReverdeC la CVC está trabajando en programas como BanCO2 y Acuerdos Recíprocos por el Agua para proteger los bosques. Producción de plántulas en el vivero de CVC se duplicó para atender la demanda de estos proyectos.

Rubén Darío Materón, director de la CVC y Ricardo Sierra, presidente de Celsia, llevarán a cabo este jueves 12 de octubre -Día Mundial del Árbol- en la hacienda El Bosque, la siembra del árbol número un millón del programa ReverdeC.

ReverdeC es una iniciativa de Celsia-Epsa que cuenta con el apoyo de la CVC y que fue lanzada en el 2016. La meta es sembrar un millón de árboles nativos al año hasta el 2019, para la protección de las fuentes hídricas de la región. Este jueves 12 de octubre se sembrará el árbol que completa el primer millón.

La CVC le dijo sí a este importante proyecto que complementa los esfuerzos de la Corporación en el tema de la reforestación.

“Hemos apoyado en forma decidida la siembra anual de un millón de árboles en cuencas hidrográficas abastecedoras de desarrollos hidroenergéticos regionales como respaldo a una iniciativa de Celsia. Así mismo, en el último año, la CVC ha desarrollado con tesón programas como BanCO2 y Acuerdos Recíprocos por el Agua, convocando esfuerzos de empresas privadas, públicas y comunidades, para mostrar resultados que hoy saltan a la vista. Con orgullo podemos afirmar que el Valle del Cauca salió muy bien librado del informe de deforestación que dio a conocer recientemente el Ideam, pues mientras este flagelo aumentó un 44% en el país, en nuestro departamento la tendencia es a la baja. Y esto continúa, seguiremos apoyando con Celsia y ReverdeC porque estamos seguros que así construimos hechos de paz con la naturaleza”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La CVC pasó de invertir recursos por 480 millones de pesos en 2016 a 9.687 millones en 2017 en la implementación de herramientas de manejo del paisaje en el Valle y la producción en el vivero pasó de un millón de plántulas en el 2016 a dos millones en el 2017, que incluyen las que se destinarán a ReverdeC y los demás proyectos de restauración de CVC,

Hasta ahora, dentro del proyecto ReverdeC se han sembrado nuevos árboles en 19 de los 42 municipios del Valle del Cauca, buscando la protección de 20 cuencas hidrográficas y completando 950 hectáreas sembradas  en la región con el proyecto, en el que participan 12 organizaciones de base. Las comunidades también participaron en siembras voluntarias comunitarias con líderes, estudiantes y niños.

Además de CVC, Celsia Epsa se ha aliado con el Sena, el Comité de Cafeteros, el Fondo del Agua por la Vida y Ganadería Colombiana Sostenible y Fedegan. Según Celsia, durante este primer año se han invertido $10.405 millones en el proyecto.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Héctor Bonilla -Beatriz Canaval


martes, 10 de octubre de 2017

CIERRE DEL LAGO CHILLICOTE SE EXTENDIÓ POR 40 DÍAS MÁS

SE BUSCA COMPLEMENTAR ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN


Decisión fue tomada por comité de co-manejo. Con el cierre han llegado especies que no habían sido registradas en los últimos años y una que nunca había sido vista en la región.

B-340 Tuluá 10 de octubre de 2017

La mesa de trabajo del comité de co-manejo del lago Chillicote decidió que es necesario conservar cerrado el lago por 40 días más para continuar con las actividades de conservación y realizar acciones complementarias propendientes a su restauración.

Lo que se busca es complementar la actividad motivada por un concepto de la CVC y que fue oficializada por el municipio mediante el decreto 200.024.0451 del 10 de Agosto del 2017, que en principio cerró el lago por 40 días.

Ahora, mediante un nuevo decreto (No. 200-024-0551 de octubre 05 del 2017) el municipio oficializa la decisión de extender el cierre hasta el 15 de noviembre del año en curso, como medida preventiva, para detener el deterioro ambiental.

Es importante recordar a la comunidad que, desde la primer semana de cierre, empezaron a llegar a la zona especies que no habían sido registradas en los últimos años, tales como el garzón azul, un ave típica del complejo de humedales del río Cauca. Así mismo, águilas caracoleras, loras, garzas pescadoras y  turpiales, que nunca habían sido reportados en este ecosistema del municipio.

Dentro de la medidas que se  van a poner en consideración durante los próximos 40 días, está la prohibición de la pesca, debido a que esta se ha venido realizando de manera indiscriminada y lesiva para el ecosistema. Así mismo, se planificará la distribución de las áreas comunes y actividades permitidas.

La CVC reitera que el cierre tiene un único fin y es propender por la conservación de esta joya ecológica de Tuluá. Así mismo agradece a las entidades y miembros del comité de co-manejo que han demostrado su compromiso en cada una de las actividades programadas desde sus competencias.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 

Proyectó: Paola Holguín comunicaciones CVC

Revisó: María Fernanda Mercado- Hermann Bolaños-Beatriz Canaval 

CALIMA EL DARIÉN LE DEDICÓ UNA SEMANA AL MEDIO AMBIENTE



FORO  AMBIENTAL



Avances del proyecto ‘Reverdece’ e importancia biológica del Parque Regional Páramo de El Duende, los protagonistas.

‘CAMPAÑA DE ORGULLO’ PARA CONSERVAR EL MANGLAR Y LA PIANGÜA



SE USA UNA ESTRATEGIA PROBADA A NIVEL INTERNACIONAL



El objetivo es que las comunidades costeras locales que usan el manglar implementen prácticas productivas responsables y cumplan con la normatividad ambiental.

COMISIÓN DE BUENAVENTURA CONOCIÓ MANEJO DE RELLENO SANITARIO PRESIDENTE



“UN RELLENO SANITARIO BIEN OPERADO MINIMIZA IMPACTOS”



El relleno Presidente se caracteriza por el cumpliendo con la normatividad y licencia ambiental, siempre ha contando con la asesoría de la CVC.

DESEMBOTELLATE POR TULUÁ’ UN ÉXITO



POR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA



La campaña que estaba programada para una sola jornada ha tenido tan buena acogida que ya van tres, en menos de dos semanas. Se espera seguir realizando una mensual durante los próximos seis meses.

SE PROHÍBE LA PESCA CON TRASMALLO EN LA LAGUNA DE SONSO



LA MEDIDA YA FUE SOCIALIZADA POR LA CVC



La decisión fue bien recibida entre pescadores de la zona, incluso entre aquellos que venían utilizándolo. Se advirtió que a quienes se sorprenda violando las disposiciones establecidas serán sancionados.

CVC EMPRENDIÓ CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN DE LA CUENCA YUMBO



ACTORES HICIERON RECONOCIMIENTO DE LA ZONA



Con el apoyo de la comunidad e  instituciones municipales, la Corporación busca el mejoramiento de la cuenca con el propósito de conservar sus bosques y el agua. La invitación es para que más personas e instituciones privadas y públicas se involucren.

EN SEPTIEMBRE LLOVÍÓ UN 9% MENOS DE LO ESPERADO EN EL VALLE DEL CAUCA



OCTUBRE ES UNO DE LOS MESES MÁS LLUVIOSOS DEL AÑO




Ningún fenómeno atmosférico externo está influenciando el régimen pluvial por lo que se espera las precipitaciones estén cercanas a los promedios históricos.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More