viernes, 1 de septiembre de 2017

LOS DESECHOS UN ALIADO PARA GENERAR INGRESOS



CONTARON CON EL APOYO DE LA CVC, SENA Y FUNDACIÓN TIERRA NUEVA



Desplazados de la zona rural de Buga,  por su difícil situación económica, se unieron, se capacitaron y crearon una asociación. 

OPERATIVOS CONTRA RUIDO EN SAN CIPRIANO



EXCESO DE RUIDO PUEDE GENERAR DESPLAZAMIENTO DE FLORA Y FAUNA



Al menos cuatro establecimientos de recreo, registraron ruidos por encima de los 70 decibeles, cuando lo permitido en el lugar son 60 máximo.

CON VÍDEOS NIÑOS DE CALIMA EL DARIÉN APRENDEN DE MEDIO AMBIENTE



WALT DISNEY ES UTILIZADO PARA HACER EDUCACIÓN AMBIENTAL



En la Institución Educativa Simón Bolívar, sede Nuestra Señora de Fátima de la vereda La Primavera de Calima El Darién, la CVC hace educación ambiental.

COMO PARTE DE LA REPARACION RENACE MERCADO CAMPESINO



A PRECIOS COMPETITIVOS Y CON LA CALIDAD DEL CAMPO



Dirigido a promover productos cultivados por campesinos deocho veredas que habían padecido la violencia en Colombia. El Mercado es apoyado por el Gobierno Nacional.

CVC HACE LLAMADO: NO HACER DAÑO A JAGUAR



CAMPESINOS ASEGURAN HABERLO VISTO EN AGUADULCE, MANGLARES Y BAJO CALIMA



Desde hace varios días, este felino deambula por la zona boscosa de Buenaventura. Autoridades ambientales piden a campesinos no dispararle porque es una especie en vía de extinción.

ALTERNATIVA PARA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN



PARA MUNICIPIOS DEL CENTRO DEL VALLE



Una acción conjunta entre la CVC y BugAseo, permitirá contar con un sitio apto para depositar escombros de ladrillo, concreto y trozos de cerámica, entre otros.

HOY SE TOMARON PRIMERAS MUESTRAS DE AGUA EN CHILICOTE



LABORATORIO AMBIENTAL DE LA CVC INICIARÁ ANÁLISIS


Toma  y análisis de muestras físico-químicas del agua, estudios de interacción del ecosistema con su fauna y flora asociada, construcción del plan de manejo de garza del ganado y medición de intensidad de ruido, se desarrollaran durante el cierre.

jueves, 31 de agosto de 2017

QUÉ HACER CON LOS RESIDUOS POSCONSUMO



APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS QUE YA NO USAS



La CVC invitó a los diferentes actores sociales del municipio de Calima El Darién, a disponer adecuadamente los aparatos eléctricos o electrónicos que generan en sus hogares y empresas. La fundación Gaia Vitare fue la encargada de capacitarlos.

AFECTACIÓN AMBIENTAL POR EXTRACCIÓN ILICITA DE MINERALES



CAPACITAN EQUIPOS QUE PARTICIPAN EN OPERATIVOS CONTRA LA MINERÍA ILEGAL



Finaliza el primero de septiembre de 2017, capacitación en “Evaluación de afectación ambiental, por extracción ilícita de minerales”. El evento está dirigido a Policía Nacional, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y otras autoridades ambientales como, Corponariño y Parques Naturales Nacionales.

miércoles, 30 de agosto de 2017

AFECTACIÓN AMBIENTAL POR EXTRACCIÓN ILICITA DE MINERALES

CAPACITAN EQUIPOS QUE PARTICIPAN EN OPERATIVOS CONTRA LA MINERÍA ILEGAL


Finaliza elprimero de septiembre de 2017, capacitación en “Evaluación de afectación ambiental, por extracción ilícita de minerales”. El evento está dirigido a Policía Nacional, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y otras autoridades ambientales como,Corponariño y Parques Naturales Nacionales.

B-280, Cali 30 de agosto de 2017

Hasta el 1 de septiembre de 2017, se realizará la capacitación sobre evaluación de la afectación ambiental, por extracción ilícita de minerales, que contará con expertos de la CVC, el ministerio de Minas y Energía, y la Defensoría del Pueblo.

Con la actividad se busca compartir conocimiento entre funcionarios e instituciones, con el fin de fortalecer el perfil de quienes, en el ejercicio de su función, participan en el seguimiento y control de los recursos minerales.

Adicionalmente, la jornadabusca dotar de herramientas prácticas y teóricas a aquellos que han formado parte de equipos de lucha contra la ilegalidad, o han actuado en operativos contra este tipo de actividades mineras.

Otro de los propósitos, de la actividad es unir esfuerzos entre las instituciones participantes para magnificar los resultados de los operativos de seguimiento y control a la minería en Colombia.

Al fin de la jornada se espera contribuir al mejoramiento de las competencias y habilidades de los integrantes de la fuerza pública, y de otras entidades ambientales, a fin de contrarrestar los impactos, que resultan como producto de las actividades extractivas de oro, carbón, sílice ymateriales de construcción que, llevadas a cabo de manera ilegal,desencadenan graves daños ambientales.



Redactó: Victoria Moreno. Cel. 3006203416

Revisó: Beatriz E. Canaval T. - Wilson García Q. 

EL VALLE BUSCA UN MEJOR FUTURO PARA LOS PÁRAMOS

31 DE AGOSTO TALLER SOBRE FINANCIACIÓN EN GESTIÓN DE PARAMOS



8 municipios del Valle del Cauca participarán de un taller que pretende  identificar herramientas para financiar el trabajo en uno de los ecosistemas más importantes para la preservación del medio ambiente y la vida: El Páramo.

B-279, Cali 30 de agosto de 2017

Con el propósito de fomentar la preservación de los Paramos, este jueves se llevará a cabo el Taller denominado “Instrumentos de Financiación de la gestión en Paramos” coordinado por la CVC, el instituto Alexander Von Humboldt y la Unión Europea.

En el evento participarán los municipios de El Cerrito, Florida, Ginebra, Buga, Palmira, Pradera, Sevilla y Tulua, que en su jurisdicción cuentan con ecosistema de paramo, y contará como invitado especial con representantes del municipio de Miranda, en el departamento del Cauca.

Durante la jornada se abordarán fuentes para la financiación de la gestión de páramo en el marco de la legislación actual, con el fin de ofrecer alternativas que permitan contribuir a la preservación de la salud de este importante ecosistema.

El evento contará con la participación de la Gobernación Valle del Cauca- la Secretaria de Agricultura, la Gobernación del Tolima- la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, las corporaciones autónomas Cortolima y CRC, y por supuesto Parques Naturales Nacionales.

El taller “Instrumentos de Financiación de la gestión en Paramos” se realiza en alianza, con el proyecto mercados ambientales emergentes en Colombia, que es financiado por la fundación Mac Arthur y ejecutado por el fondo de acción Wildlife Conservation Society (WCS) Y Fundepúblico, en el Hotel Plaza Versalles de Cali de 8:00 a 5:00 PM, localizado en la avenida 5 # 17 N 59.

Redactó: Victoria Moreno. Cel. 3006203416
Revisó: Wilson García y Beatriz Canaval.


SIEMBRAN 10 MIL ALEVINOS EN DOS HUMEDALES DE JAMUNDÍ

EN GUARINÓ Y EL AVISPAL 






En el marco de una estrategia de conservación de humedales que la CVC adelanta en ese municipio, se llevó a cabo la siembra en la que estuvieron involucrados la comunidad y otros actores sociales que buscan cuidar estos importantes ecosistemas de la región.




B-278 Jamundí, agosto 30 de 2017

En un acto de conservación ambiental donde participaron la comunidad, instituciones sociales y varias dependencias de la Alcaldía de Jamundí, la CVC sembró 10 mil alevinos de bocachico en los humedales Guarinó y El Avispal, dando apertura a la estrategia de Conservación de Humedales que la Corporación adelanta en ese municipio del sur del Valle del Cauca.

Dada la importancia de los humedales, ya que figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuente de diversidad biológica, la Corporación emprendió dicha estrategia con el fin de conservar cuatro humedales: El Avispal, Cuche Yegua,  Guarinó y Cauquita.

“La CVC ya ha utilizado este tipo de estrategias, en la conservación de bosques, ahora la idea es implementarla con humedales, por lo que la estrategia es piloto en este tema. Lo que buscamos es lograr la vinculación de diferentes organizaciones para cuidarlos, por ello ya se está trabajando en ajustes a los planes de manejo, con la participación de la Universidad del Valle”, explicó Paula Vidal, coordinadora de la Estrategia de Conservación de Humedales de Jamundí.

De esta forma, se hizo la siembra de los alevinos, 6.000 en Guarinó y 4.000 en El Avispal, actividad que fue acompañada por un grupo de estudiantes del grado once de la Institución Educativa Sixto María Rojas de Quinamayó, quienes anteriormente habían participado en el primera etapa de la estrategia, que consistió en una investigación, a través de la aplicación de encuestas a los propietarios de los predios aledaños a los humedales y pescadores.

“Para nosotros hacer parte de estrategia es algo muy significativo, ya que muchas veces creemos que estamos cuidando los humedales, pero resulta que no es así, entonces a partir de las encuestas que hicimos, nos dimos cuenta que los humedales han sido generación tras generación, una fuente importante de sustento para nuestras familias y por eso como jóvenes debemos ayudar a preservarlos”, dijo la estudiante Sadyuri Gómez.

En la actualidad, la estrategia se encuentra en su segunda etapa, donde ya se conformó  el Comité Gestor para la Conservación de los Humedales del municipio, el cual está integrado  por instituciones públicas, actores sociales y la comunidad, y será el encargado de coordinar  y articular la estrategia. Sin embargo, se hace extensiva la invitación para que empresas privadas de la zona, que quieran cuidar los humedales también se vinculen y hagan parte del comité.

En qué consiste la estrategia
En el marco de un convenio de asociación que la CVC tiene con la organización internacional RARE, se ha decido incluir en una estrategia de conservación denominada ‘Campaña por el orgullo de los humedales de Jamundí’, cuatro humedales de la zona plana del Valle geográfico del río Cauca, pertenecientes a la cuenca Claro, ubicados en el municipio de Jamundí (El Avispal, Cuche Yegua, Cauquita y Guarinó), en dicho proyecto se pretenden adelantar acciones de mercadotecnia social hacia las comunidades asociadas a dichos humedales, como son agricultores, ganaderos, pescadores y Ong, generando conciencia, apropiación y cambios en las prácticas antrópicas que se realizan en estos ecosistemas.


Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó: Paula Vidal – Beatriz Canaval – Wilson García 

CIUDADANA EJEMPLAR RESCATÓ PEQUEÑO BUHO HERIDO



SE DETUVO EN PLENA RECTA CALI-PALMIRA PARA AUXILIARLO



Fue enviado al Centro de Atención y Valoración de Fauna de San Emigdio para su tratamiento, rehabilitación y posterior liberación.


B – 277  Cali, agosto 29 de 2017

Un pequeño búho currucutú (Megascops choliba) le debe su vida a una ciudadana ejemplar que se detuvo en plena Recta Cali - Palmira para auxiliarlo y que ahora lo ha entregado a la CVC.

“Por cuestiones de trabajo me dirigía en mi moto hacia Palmira  cuando vi algo que se movía en la carretera y logré esquivarlo. Miré en el retrovisor y vi que era un ave que trataba de volar, así que me detuve, me bajé y traté que los vehículos no lo fueran a atropellar, le tiré la chaqueta encima y lo recogí. Solo después vi que era un búho”, relata Ángela Magaly Giraldo.

La pequeña ave, uno de los búhos más comunes en la región tiene un ala lesionada, tal vez tras chocar con algún automotor. “Recibimos el ave y tras un examen preliminar la hemos enviado al Centro de Atención y Valoración de Fauna de San Emigdio, donde expertos en diversas disciplinas lo valorarán y decidirán el tratamiento más adecuado. Una vez recuperada su salud será rehabilitado y cuando los expertos consideren que está listo, hará parte de una de las liberaciones que hacemos regularmente”, expresa Juan Fernando Ospina, zootecnista de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

El funcionario resaltó la actitud ejemplar de esta ciudadana quien evidentemente se enterneció con el búho, sin embargo decidió entregarlo a la Autoridad Ambiental en vez de tratar de conservarlo como si fuera una mascota, lo cual no solo va contra la Ley sino que sería maltratar a este animal silvestre.

“Prefiero que se recupere y que sea libre”, dijo la joven al momento de entregarlo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canalesyoutube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Juan Fernando Ospina -Wilson García

REACOMODO DE PLAYAS EN EL RÍO LA PAILA




SE BUSCA QUE EL AGUA FLUYA POR TODO EL CAUCE


Las obras se realizaron a la altura de la doble calzada La Paila-La Victoria en el sentido sur norte. Las playas se habían formado como consecuencia de las crecientes del río en épocas de lluvia.



B-276, La Paila 29 de agosto de 2017

La CVC autorizó a la concesionaria PISA Proyectos de Infraestructura S.A. realizar el reacomodo de las playas aluviales en el río La Paila, en el tramo comprendido entre los dos puentes que componen la doble calzada La Paila-La Victoria en el corregimiento La Paila del municipio de Zarzal.

“Dichos trabajos consistieron en mover el material que se encontraba depositado en la zona central del río ocasionando obstrucciones a los puentes y erosiones laterales a las orillas del cauce normal del río La Paila. Para ello se introdujo maquinaria amarilla y el material de las playas fue removido hacia las orillas” explicó Jorge Antonio Llanos, ingeniero civil de la regional BRUT de la CVC.

Las playas aluviales se fueron formando como consecuencia de las crecientes del río en épocas de lluvia, lo cual fue generando erosión en las orillas poniendo en riesgo la población.

“En nuestras inspecciones habíamos encontrado algunos inconvenientes sobre el estribo sur norte y problemas de socavación, ante lo cual solicitamos la viabilidad de la CVC para realizar los trabajos de reacomodo de estas playas, sobre todo, para la protección de las orillas, los estribos y estructuras del puente sobre el río La Paila” señaló Mario Fernando Burbano, ingeniero ambiental de PISA S.A.

Los sedimentos sobre el río no sólo representaban un riesgo para la población del corregimiento La Paila en Zarzal, sino para todas las personas que a diario transitan por esta importante vía nacional. “Este es uno de los corredores viales más importantes ya que por aquí pasa gran cantidad de carga terrestre desde Buenaventura hacia Bogotá” enfatizó Burbano.

El reacomodo de las playas aluviales del río La Paila culminó con éxito gracias a la asesoría y acompañamiento de expertos ingenieros de la regional BRUT de la CVC. Se espera que con la realización de las obras, durante la próxima temporada invernal las aguas crecidas del río fluyan a través de la totalidad de su cauce normal, disminuyendo afectaciones que se venían presentando en los estribos de los puentes y en las orillas del río.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Jorge Antonio Llanos, Beatriz Canaval y Wilson García.


martes, 29 de agosto de 2017

CIERRE DEL LAGO CHILLICOTE DE TULUÁ SERÁ TEMPORAL



SOLO 40 DÍAS 



No es cierto que las actividades busquen el cierre definitivo del Lago, ni el cobro de la entrada y mucho menos que exista algún tipo de epidemia. Trabajos buscan evaluar el comportamiento del ecosistema.

EXITOSA JORNADA DE LIMPIEZA DE LA QUEBRADA LA PLATA EN ULLOA



GRACIAS A LA LABOR DEL CIDEA MUNICIPAL



En Ulloa, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea viene liderando la limpieza de los principales sitios de interés ambiental. El pasado jueves, la quebrada La Plata fue la beneficiada.

lunes, 28 de agosto de 2017

MINEROS TRADICIONALES DE SEVILLA PIDIERON ASESORÍA PARA NO AFECTAR EL AMBIENTE



MINERÍA ILEGAL SE DETUVO EN EL SECTOR GRACIAS A OPERATIVOS



La finalidad es dejar claras las competencias de cada institución frente a la minería ilegal, así mismo, velar porque los mineros de la zona realicen solo minería tradicional o de subsistencia y no se generen impactos ambientales.

NIÑOS DE YOTOCO HACEN SUS PROPIAS COMETAS CON RECICLAJE



LA CVC PARTICIPÓ DEL EVENTO COMO JURADO CALIFICADOR DEL CONCURSO



El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, realiza un proceso de educación ambiental con los estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Gabriela Mistral del corregimiento de Puente Tierra en Yotoco en la temática de manejo adecuado de residuos sólidos; es por eso que aprovechando la temporada de vientos, se realizó un concurso de cometas ambientales.

CON CARROZA Y ‘ESPECIES INSIGNIA’ CVC PARTICIPÓ EN CARNAVAL DE LA ALEGRÍA EN TORO



UN MENSAJE DE AMOR Y RESPETO POR LOS RECURSOS NATURALES



Un colorido desfile acompañado de comparsas y carrozas, se vivió el fin de semana pasado en el municipio de Toro. Varias de las carrozas eran alusivas al medio ambiente y a la gran riqueza cultural de esta región del Departamento.

CVC ENTREGÓ A LA ALCALDÍA DE CALI PRIMER TRAMO DEL JARILLÓN



LA OBRA TUVO UN VALOR DE  $58.500 MILLONES DE PESOS



En un acto protocolario la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hizo la entrega oficial a la Alcaldía de Cali de la obra que ejecutó en los primeros 6.7 kilómetros de dique que protegen a Cali de inundaciones. Recursos fueron dispuestos por el Fondo Adaptación y CVC.

POSTOBÓN SE UNE A ESTRATEGIA BANCO2-CVC Y PATROCINARÁ A QUIENES CONSERVAN BOSQUES



YA SON CUATRO LAS GRANDES EMPRESAS QUE APORTAN EN EL VALLE



Empresa aportará unos 60 millones de pesos para beneficiar a siete familias durante tres años siempre y cuando estas cambien sus actividades productivas  y no impacten los bosques.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More