viernes, 10 de marzo de 2017

LA CVC HALLÓ VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN ZANJÓN JUNTO A COLEGIO DE JAMUNDÍ



SE REQUIRIÓ A ACUAVALLE PARA QUE REALICE EL DEBIDO MANTENIMIENTO



Tras un recorrido por la zona donde se está presentando la afectación en el barrio Portal de Jamundí, la Corporación procedió a solicitarle a la empresa de alcantarillado del municipio que realice las adecuaciones pertinentes, para terminar con la problemática que está afectando las condiciones de salubridad de la comunidad.

EN GINEBRA, NIÑOS, JÓVENES Y CVC CELEBRARON DÍA DE LA VIDA SILVESTRE



EVENTO BUSCÓ CREAR  CONCIENCIA DEL VALOR DE LA FAUNA Y LA FLORA 



La unidad móvil de la CVC, Stands, desfile y charlas sobre la fauna silvestre fueron las actividades que se desarrollaron durante la celebración ambiental.

CVC Y COMUNIDADES INDÍGENAS TRABAJAN POR CONSERVACIÓN DEL PÁRAMO LAS TINAJAS



COLABORARON CON MINAMBIENTE EN SU DELIMITACIÓN 


Con este trabajo realizado en diciembre de 2016 sumado a  la labor continua que vienen realizando la CVC y las comunidades indígenas  asentadas en la zona, se amplía más la posibilidad para trabajar en la declaratoria de  área protegida y en la  protección y preservación de este importante ecosistema.

jueves, 9 de marzo de 2017

CVC Y BATALLÓN DE ALTA MONTAÑA VIGILAN CUENCAS EN CENTRO DEL VALLE



MILITARES AHORA SON ALIADOS DE LA CONSERVACIÓN 


Fortalecer al Ejército en conocimientos ambientales les permitirá, además de cumplir con su misión institucional, ser aliados estratégicos en la conservación de los recursos naturales y el ambiente vallecaucano.  

ESTUDIARÁN GENERACIÓN DE OLORES OFENSIVOS EN BUGA Y CANDELARIA



PROYECTO ES PILOTO A NIVEL NACIONAL  



Estudio se realizará en plantas de producción de alimentos para animales, frigoríficos, avícolas, porcícolas, plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas de procesamiento de subproductos animales. Diagnóstico se hará a través de olfatometría dinámica con personas entrenadas que utilizan su olfato.

CONTINUARÁ LLOVIENDO HASTA PRINCIPIOS O MEDIADOS DE JUNIO



SOLO EN EL OESTE DE CALI LLOVIÓ 83 MILIMETROS 



Por el rápido regreso de las lluvias los suelos están saturados de humedad aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra en las zonas de ladera.

miércoles, 8 de marzo de 2017

CUENTOS VERDES CUMPLE 20 AÑOS MOSTRANDO CÓMO PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE



DOS DÉCADAS CONTANDO HISTORIAS DEL VALLE DEL CAUCA



En estos 20 años Cuentos Verdes ha recorrido las veredas y corregimientos de los 42 municipios del Valle contando historias donde el medio ambiente y la comunidad son los protagonistas. Para el mes de abril se tiene programado el seminario de periodismo ambiental Cuentos Verdes 20 años. 

EN PAVAS RECOLECTARON 200 CARACOLES AFRICANOS



CVC Y CIDEA ORIENTAN A COMUNIDADES EN CONTROL DEL MOLUSCO



Jornada se realizó en el sector de los Caicedos, Cementerio y en las zonas aledañas al río Pavas. La CVC, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea y líderes comunitarios son los encargados de organizar las jornadas de trabajo para combatir la proliferación del molusco.

CVC CAPACITA PARA EL BUEN USO DEL SUELO EN ZONA DE LADERA



SE ESTÁN DICTANDO CHARLAS A LA COMUNIDAD 



Con el fin de conservar el suelo y explicar su importancia, la CVC está capacitando a los habitantes del corregimiento de La Elvira – Cali  

NUEVA ÁREA PROTEGIDA EN LA REGIÓN BRUT



170,3 HECTÁREAS DESTINADAS A LA CONSERVACIÓN



El nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas está ubicado en el municipio de Bolívar y comprende el área del embalse Sara Brut, incluyendo el espejo de agua y relictos de bosque seco.

B-60  Bolívar, 8 de marzo de 2017 2017

La región Brut cuenta con una nueva área protegida, con la que se pretende conservar especies de flora y fauna silvestre, así como salvaguardar uno de los ecosistemas más frágiles como es el bosque seco.

La declaratoria del nuevo Distrito de Manejo Integrado Guacas se logró mediante el Acuerdo 079 de 2016 aprobado por el Consejo Directivo de la CVC. Se encuentra ubicado en Bolívar y cuenta con una extensión de 170,3 hectáreas. Allí se encuentran el embalse Sara Brut incluyendo el espejo de agua y relictos de bosque seco. Además se encuentra allí el Centro de Educación Ambiental Guacas de la Corporación.

“Esta declaratoria nos permitirá proteger el área del embalse Sara Brut, el cual abastece de agua potable a siete municipios. Desde la Corporación hemos venido trabajando de manera articulada con la comunidad, las organizaciones de base y las entidades gubernamentales en la conservación y protección de esta zona y hoy, este hecho representa un gran logro para esta población”, manifestó Paula Andrea Soto, directora territorial de la CVC regional Brut.

El objetivo de esta declaratoria es garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales para el desarrollo de la región. Su categoría como Distrito de Manejo Integrado permite la delimitación de este espacio, para que se ordene, planifique, y regule el uso y manejo de los recursos naturales renovables y las actividades económicas que allí se realicen.

“Es muy importante la decisión de CVC de declarar esta zona como área de conservación. Sabemos que la cuenca Pescador y todo el entorno del embalse realmente necesitan de un cuidado especial. Este acontecimiento era algo que veníamos buscando hace mucho tiempo y gracias a la concertación con las diferentes autoridades y la comunidad, hoy da sus frutos”, afirmó Luz Dey Escobar Echeverry, alcaldesa del municipio de Bolívar.

La administración del nuevo distrito estará a cargo de la CVC y se creará un Comité de Comanejo con la participación de los diferentes actores sociales como las organizaciones de base, juntas administradoras de acueducto, juntas de acción comunal, instituciones educativas, productores de la zona y la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.



martes, 7 de marzo de 2017

BIOINGENERÍA CON GUADUA PREVIENE DERRUMBES EN CALIMA EL DARIÉN



TRABAJOS FINALIZARÁN EN POCAS SEMANAS 



La pérdida recurrente del suelo que se estaba generando en la zona de la vereda Jiguales de Calima El Darién,  por el mal uso de las aguas superficiales y subterráneas. La CVC ejecuta obra de estabilización de suelo con el apoyo de la ONG Odesca.

CVC LIBERÓ DOCE ANIMALES EN BUENAVENTURA



VOLVIERON A SU HÁBITAT NATURAL




Luego de pasar por un proceso de recuperación, expertos de la CVC, conceptuaron que los ejemplares deberían volver a su hábitat natural.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More