viernes, 3 de febrero de 2017

113 CAPTURAS, BALANCE DE LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN 2016

CVC PARTICIPÓ EN 29 OPERATIVOS


Ocho retroexcavadoras decomisadas, ocho procesos sancionatorios y nueve medidas preventivas, además del decomiso de 22 motores y motobombas también hacen parte del balance.

B-122, Cali 3 de febrero de 2017

113 capturas, ocho retroexcavadoras decomisadas, ocho procesos sancionatorios y nueve medidas preventivas, además del decomiso de 22 motores y motobombas, hacen parte del balance de la lucha contra la minería ilegal de la CVC como parte de la Mesa Regional Minera durante el 2016.

La CVC hace parte de este organismo creado desde el 2007 del que también hacen parte la Policía y el Ejército Nacional, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y el CTI de la Fiscalía.

En el 2016 la Corporación incrementó en un 59% su accionar pasando de participar  en 12 operativos en el 2015 a  29 en el 2016.

Una de las acciones más relevantes se realizó en los sectores de Bendiciones, La Laguna y Zaragoza, cuenca baja y media del río Dagua, en Buenaventura.

Allí, en una zona de Reserva Forestal Nacional, 1.270 personas, entre personal de la fuerza pública, CTI de la Fiscalía, la CVC, alcaldía de Buenaventura, la Agencia Nacional de Minería, la Oficina de Gestión del Riesgo, e Invias, entre otras, actuaron en el marco de sus competencias y recuperaron una zona ampliamente intervenida. Además, como resultado se decomisó y puso a disposición de la alcaldía de Buenaventura, seis transformadores eléctricos, una draga, grandes extensiones de cable eléctrico y malacates, todo, en una zona controlada por actores al margen de la Ley.

Estas actividades de minería ilegal no cuentan con la licencia ni ningún otro instrumento administrativo de manejo y control a sus efectos sobre los recursos suelo y  agua. De acuerdo con el análisis de las muestras recolectadas en los operativos se concluye que en más del 90% de los casos se detectó presencia de mercurio en niveles suficientes para generar efectos adversos sobre los organismos acuáticos, de allí la importancia de estos operativos de las autoridades que detuvieron el daño.

“Es muy importante que las personas denuncien los casos de minería ilegal puesto que esto propicia la informalidad, agravando el componente social ya que muchas personas, atraídas por un supuesto dinero fácil, terminan en trabajos peligrosos, sin las prestaciones sociales de Ley, en malas condiciones laborales y usualmente inmersos en una actividad que contamina el ambiente y daña los recursos naturales especialmente el agua, suelo y aire”, manifestó Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Alejandro Pantoja - Wilson García 



jueves, 2 de febrero de 2017

LAGUNA DE SONSO ES AHORA SITIO RAMSAR Y HUMEDAL DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL

MINAMBIENTE Y DIRECTOR DE CVC RECIBIERON EL CERTIFICADO


“La CVC  hizo un excelente trabajo. Lideró este proceso en coordinación con la Convención Ramsar y con la sociedad civil”, dijo el Ministro. Gobierno Santos espera lograr tres sitios Ramsar más. Estar en el listado facilita acceder a recursos para la conservación, la protección, el mejoramiento ambiental.

B-21, Cali 2 de febrero de 2017

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia y el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, recibieron hoy en la Laguna de Sonso  el certificado que acredita al complejo de 26 humedales del corredor del río Cauca asociados a la laguna  como un sitio Ramsar de importancia internacional. Se trata de un título que permitirá acceder a recursos de cooperación internacional para la conservación de estos ecosistemas.

“La CVC  hizo un excelente trabajo. Lideró este proceso en coordinación con la Convención Ramsar y con la sociedad civil y creo que aquí terminamos una etapa, pero se inicia otra más importante y es la implementación del plan de manejo para que este ecosistema, tan estratégico para el Valle y para el país, cumpla con su función”, resaltó Luis Gilberto Murillo,  ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, exaltando el trabajo que desde el 2009 viene desarrollando la Corporación y la Asociación de Usuarios de los ríos Mediacanoa y Yotoco y que permitió hoy este importante paso.

“Queremos avanzar en tres sitios Ramsar más durante el gobierno del presidente Santos, quien ha hecho una tarea muy importante en doblar el área que tenemos en sitios Ramsar. Nosotros en 2010 encontramos cinco sitios y ya vamos a tener cinco más”, anunció Murillo quien también puso de presente que el cuidado de la laguna le compete a todos.
   
“La Convención Ramsar es un tratado internacional para tener una mirada a nivel internacional de sitios tan importantes como los humedales. En ese sentido, eso nos facilita acceder o hacer propuestas de intervención de tal manera que podemos conseguir recursos para la conservación, la protección, el mejoramiento de todos los aspectos que tienen que ver con la parte ambiental y el fortalecimiento de la riqueza de avifauna e ictiológica, del recurso hídrico y sobre todo, una integralidad de estos ecosistemas tan importantes para todos los habitantes y la región”, explicó por su parte el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz.

Añadió que ahora se espera “presentar proyectos de intervención para hacer la recuperación hidráulica de las estructuras de entrada y salida de la Laguna, aspectos relacionados con el control del buchón de agua y en fin, todas las acciones que nos permitan conservar, proteger y cuidar este tesoro para el Valle del Cauca y ahora patrimonio de la humidad”.

Por su parte, la consejera regional senior para las Américas de Ramsar, María Rivera explicó que para alcanzar la categoría que la Laguna y el complejo de humedales alcanzó hoy “se debe cumplir una serie de criterios basados en la importancia desde el punto de vista de bienes y servicios en temas de biodiversidad, almacenamiento de agua, provisión de servicios para diferentes usos, pero también la presencia de especies que están en peligro o amenazadas de extinción”.  
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga de la CVC, con la presencia de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, y los alcaldes de Buga y Guacarí y representantes de los alcaldes de Yotoco y San Pedro. También participaron organizaciones sociales de la zona, universidades y miembros del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, Sidap.

El acto incluyó una muestra cultural de baile y demostración de Topa. Además, durante su intervención, el Ministro de Ambiente lanzó un concurso nacional de fotografía de humedales.

IMPORTANCIA DE LA LAGUNA DE SONSO.

El Distrito Regional de Manejo integrado Laguna de Sonso, es refugio de entre 186  especies de aves, 24 anfibios y reptiles, 50 mamíferos, 31 especies de peces y 25 especies de flora arbórea. De las especies de aves 120 son terrestres y 66 son acuáticas, del total de aves observadas, 40 son migratorias entre acuáticas (21) y terrestres (19). Actualmente, el DRMI alberga al 49% de especies de aves terrestres del total esperado para todo el valle inundable, y el 63% de las aves acuáticas anotadas para el alto valle geográfico en la Laguna. De las 21 especies de aves acuáticas migratorias, 9 están en peligro de extinción y que encuentran aquí refugio y alimentación.

Por su importancia fue declarada como Zona de Reserva Natural por el Consejo Directivo de la CVC en 1978 y en el 2015, 2.045 hectáreas de la zona fueron homologadas, como Distrito Regional de Manejo Integrado. Con estas figuras se busca proteger este ecosistema estratégico que representa el último relicto lagunar del bosque seco inundable del complejo de humedales interiores de la cuenca del alto río Cauca.

Ahora, la laguna y 26 humedales asociados de los municipios de Guacarí, Yotoco, San Pedro y Buga, hacen parte del listado Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García 


EN ENERO LLOVIÓ UN 70% DE MÁS, LLUVIAS SE REDUCIRÁN EN FEBRERO

FRENTES FRÍOS INCIDIERON


Lluvias superiores a lo normal para el mes de enero cayeron, sobre todo, al norte del departamento del Cauca y sur del Valle y provocaron la emergencia del domingo 22 de enero.

B-20 Cali 2 de febrero de 2017

A pesar de que se esperaba la típica reducción de lluvias para el inicio del año, la aparición de frentes fríos provenientes del Pacífico y el sur del país provocaron que en enero lloviera un 70% más de lo esperado. Expertos de la CVC prevén que las lluvias, si bien se reducirán, continuarán y no se descartan eventos que podrían provocar algunas emergencias.

“Tuvimos un excedente de lluvias de un 70% con respecto al promedio histórico para el mes de enero. Estos excedentes se presentaron sobre todo al sur del Valle y al norte del Cauca,  que tiene una amplia influencia hidrológica sobre nuestro departamento. Esto causó problemas relacionadas con crecientes súbitas en los ríos Timba y Palo, que son dos de los principales tributarios del río Cauca. Tal situación produjo el desbordamiento del río Cauca a la altura de Juanchito el domingo 22 de enero”, explica Saúl Antonio Ramírez, técnico en meteorología del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC. 

Otra afectación que provocaron las mencionadas precipitaciones fue la de derrumbes y deslizamientos de tierra en las zonas rurales del departamento sobre todo en la vía al mar, en el momento estos suelos continúan inestables y nuevos eventos de lluvias, podrían ocasionar emergencias.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Saúl Ramírez– Wilson García 


miércoles, 1 de febrero de 2017

CVC INVERTIRÁ 10.000 MILLONES DE PESOS EN HUMEDALES DEL VALLE DE AQUÍ AL 2019

ANUNCIO FUE HECHO EN DÍA MUNDIAL DE ESTOS  ECOSISTEMAS



En el Valle del Cauca hay 91 humedales reportados.lo en la Laguna de Sonso hay 171 especies de aves.

B-19, Cali 1 de febrero de 2017

Una cifra cercana a los 10.000 millones de pesos ha sido incluida en el Plan de Acción de la CVC con vigencia 2016-2019  para invertirla en el cuidado y protección de los humedales del Valle del Cauca. El anuncio fue hecho por directivas de la Corporación en el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra este 2 de febrero.

“La inversión de la CVC como principio de Autoridad Ambiental está en el control y vigilancia de estos cuerpos de agua para que se conserven,  en segundo lugar,  revisar el estado y propender por el control de la vegetación acuática y además de la franja forestal protectora, es decir, invertimos en el mejoramiento de los 30 metros a partir de la línea de marea de estos humedales. Sumado a eso hacemos repoblación con alevinos o peces nativos como bocachico y sabaleta. También propendemos por la descontaminación de estos humedales y por último, hacemos estudios para restablecer el flujo hidráulico de los humedales”, explica Pedro Nel Montoya, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Explica que además de estas inversiones la CVC propende porque las comunidades, entendiéndose propietarios, organizaciones no gubernamentales, pescadores, madres cabeza de familia, entre otros, se integren a la conservación de los humedales y que entiendan que esta no es sólo una tarea del Gobierno a través de las autoridades ambientales, sino también de todas las comunidades empoderadas en la conservación de los humedales.

“En el Valle del Cauca hay 91 humedales reportados. Generalmente trabajamos en los que están a lado y lado del río Cauca asociados a lo que se llama el ‘Complejo Hidrológico de Humedales del Alto Cauca’ dentro de todo este ecosistema que es el río Cauca”, dice Montoya.

Por supuesto estos humedales representan un nicho para la biodiversidad, solo en la Laguna de Sonso se han reportado 171 especies de aves, que representan un espacio importante para actividades como el ecoturismo y lógicamente para la conservación de agua para el planeta

Añade que los humedales, en su gran mayoría, se han formado por crecientes del río Cauca, por lo que este puede, en un momento dado,  “recobrar su memoria” lo que permite en época invernal aliviar las crecientes del río. “Si no hubiera humedales, el río Cauca provocaría inundaciones casi que permanentemente, pero ellos alivian la presión de las crecientes, sino fuera por ellos tendríamos el Valle prácticamente inundado todos los días del año”, dice el biólogo.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Pedro Nel Montoya– Wilson García 

LAGUNA DE SONSO Y EL COMPLEJO DE HUMEDALES ENTRARÁN AL LISTADO RAMSAR DE HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL

ESTE 2 DE FEBRERO CON PRESENCIA DEL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Se trata de un título que permitirá acceder a recursos de cooperación internacional para la conservación de este ecosistema. Anuncio oficial se hará en el marco del Día Mundial de los Humedales.  Este logro es fruto del trabajo de ocho años de CVC y asociaciones de usuarios de la zona. El Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, Laguna de Sonso y 26 humedales asociados quedarán incluidos en el listado.

B-18 Cali 1 de febrero de 2017
En el marco del Día Mundial de los Humedales con la presencia de Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rubén Darío Materón Muñoz, director de la CVC y organizaciones de la zona, se llevará a cabo este jueves 2 de febrero la designación como Sitio Ramsar al complejo de 26 humedales del corredor del río Cauca asociados a la Laguna de Sonso. Se trata de un título que permitirá acceder a recursos de cooperación internacional para la conservación de estos ecosistemas.
Desde el 2009 la CVC y la asociacion de usuarios de los ríos Mediacanoa y Yotoco comenzaron a diligenciar ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la ficha que incluye las características y toda la información relativa a este sistema de humedales. “Han sido ocho años de trabajo y ajustes, dado que los humedales son ecosistemas muy dinámicos”. explica María Isabel Salazar, bióloga coordinadora grupo de Biodiversidad de la Dirección Técnica de la CVC. “La designación es como un sello para poder acceder a cooperación internacional y nos da una gran responsabilidad a todos de que hagamos una conservación y uso sostenible de todos esos humedales”, añade.
La ceremonia se llevará a cabo en el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, donde intervendrá la consejera regional senior para las Américas de Ramsar, María Rivera. Además, el Ministerio lanzará un concurso nacional de fotografía de humedales y se presentará una muestra cultural de baile y demostración de Topa, entre otras actividades.
El Distrito Regional de Manejo integrado Laguna de Sonso, es refugio de entre 186  especies de aves, 24 anfibios y reptiles, 50 mamíferos, 31 especies de peces y 25 especies de flora arbórea. De las especies de aves 120 son terrestres y 66 son acuáticas, del total de aves observadas, 40 son migratorias entre acuáticas (21) y terrestres (19). Actualmente, el DRMI alberga al 49% de especies de aves terrestres del total esperado para todo el valle inundable, y el 63% de las aves acuáticas anotadas para el alto valle geográfico en la Laguna. De las 21 especies de aves acuáticas migratorias, 9 están en peligro de extinción.que encuentran aquí refugio y alimentación.
Por su importancia fue declarada como Zona de Reserva Natural por el Consejo Directivo de la CVC en 1978 y en el 2015, 2.045 hectáreas de la zona fueron homologadas, como Distrito Regional de Manejo Integrado. Con estas figuras se busca proteger este ecosistema estratégico que representa el último relicto lagunar del bosque seco inundable del complejo de humedales interiores de la cuenca del alto río Cauca.
Ahora, la laguna y 26 humedales asociados de los municipios de Guacarí, Yotoco, San Pedro y Buga, serán incluidos dentro del listado Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.
“Ramsar es una ciudad en Irán donde se firmó la convención internacional relativa a la  conservación de humedales en 1971 y entró en vigor en Colombia desde 1998”, explica Salazar.
Añade que los sitios Ramsar incluyen humedales de importancia para la conservación de aves acuáticas “y la Laguna de Sonso cuenta con aproximadamente 186 especies de aves. De allí la importancia de que el Distrito Regional de Manejo Integrado Laguna de Sonso y el complejo de 26 humedales que hay alrededor sea designado como Sitio Ramsar”.
Así la Laguna de Sonso y su complejo de humedales se  convertirá en el séptimo Sitio Ramsar de Colombia.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: María Isabel Salazar  - Wilson García 

GRAN JORNADA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO EN EL BARRIO ALAMEDA DE TULUÁ

LUMINARIAS, PILAS, BATERÍAS Y LLANTAS SON RESIDUOS PELIGROSOS



La CVC a través del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, realizará el próximo viernes 3 de febrero en el  polideportivo del barrio Alameda, un proceso de sensibilización en el manejo de residuos peligrosos y los Programas de Posconsumo, dirigido a toda la comunidad interesada.

B-17  Tuluá 1 de febrero de 2017

Artículos de uso cotidiano en los hogares como luminarias, pilas, baterías, llantas y artículos eléctricos se convierten al final de su vida útil en residuos peligrosos porque contienen  elementos peligrosos para la salud y el ambiente. El próximo viernes 3 de febrero  en el  polideportivo del barrio Alameda de Tuluá se llevará a cabo una jornada en el que se capacitará a la comunidad sobre este tema y se recibirán estos residuos.

Esta campaña de sensibilización frente a los programas de posconsumo de residuos peligrosos, que se llevará a cabo en los municipios de Tuluá y Yumbo, se enmarca en un convenio entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y cuenta con el apoyo del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea.

Como preámbulo a la gran jornada, el pasado viernes 27 de enero se realizó una jornada de formación en torno a los residuos peligrosos y los Programas Posconsumo en el municipio de Tuluá, donde participaron integrantes del Cidea como: CVC, Alcaldía de Tuluá, Empresas Municipales, Asorecuperadores, Centro Aguas S.A., Policía Nacional, Epsa, Tuluaseo, Sena Clem, entre otros.

En dicha reunión de formación se proyectó la Jornada de Recolección de Residuos Peligrosos que se realizará el viernes 3 de febrero en el  polideportivo del barrio Alameda ubicado en la Transversal 12 con Calle 5, de 8 de la mañana a 12 del medio día. Allí se contará con la participación de los Programas de Posconsumo Recopila y Lúmina.

A través de esta jornada se busca sensibilizar a la comunidad frente al manejo adecuado de los residuos peligrosos generados en el hogar, oficina y establecimientos comerciales, por esta razón se estarán recibiendo los siguientes residuos: luminarias, pilas, baterías, llantas y residuos eléctricos y electrónicos, generando con esto una solución a la problemática presentada por falta de un lugar adecuado para estos residuos en el municipio.

La CVC a través del Cidea Municipal invita a toda la comunidad centro vallecaucana, para que lleve sus residuos domésticos peligrosos hasta el polideportivo del Barrio Alameda y así hagan parte de este proceso de sensibilización de la mano de los más de 40 participantes, que trabajan arduamente por la conservación de los recursos naturales y el ambiente del municipio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710
Revisó: Virginia Olave-Hermann Bolaños-Wilson García



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More