viernes, 27 de enero de 2017

TRES EMPRESAS COMPENSARON A PRIMERAS FAMILIAS QUE CONSERVAN EL AMBIENTE A TRAVÉS DE ‘BANCO2’

CVC LANZÓ ESQUEMA QUE YA HA SIDO EXITOSO EN 27 DEPARTAMENTOS



Este esquema de pago por servicios ambientales permite a personas y empresas compensar su huella de carbono apoyando, a través de una plataforma bancaria, a campesinos que dediquen sus tierras a la conservación de los bosques.

B-15,  Cali 26 de enero de 2017

En pleno acto de lanzamiento, las empresas Siesa, Harinera del Valle y Agrícola Himalaya se convirtieron en las pioneras en entrar al esquema BanCO2  en el Valle del Cauca y compensar económicamente a las primeras familias del departamento que, gracias a esta estrategia podrán conservar los bosques y el agua en sus predios.

El esquema BanCO2 ya ha sido un éxito en 27 departamentos del país y básicamente permite a personas y empresas compensar su huella de carbono apoyando, a través de una plataforma bancaria, a campesinos que dediquen sus tierras a la conservación de los bosques.

“La huella de carbono es la marca que deja en el medio ambiente cada una de nuestras actividades que emiten gases de efecto invernadero, desde  los combustibles de los automotores que usamos hasta nuestra respiración. Para compensar esta huella una persona o empresa puede, a través de una sencilla plataforma Web, acceder a una calculadora que permite saber cuánto carbono produce y luego escoger a una familia campesina socia del programa y compensarla aportando recursos por conservar los bosques en su predio”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC durante el evento.

En el acto se hicieron demostraciones en vivo del funcionamiento de la plataforma. La empresa Siesa, por ejemplo compensó con $250.000  a cada una de las dos familias campesinas procedentes del municipio de Dagua y que estaban presentes, este compromiso fue asumido por un año por parte de la empresa. Minutos después la notificación del pago llegó a los celulares de las familias.

“Estoy feliz, no me cambio por nadie por haber sido una de las primeras y para ser ejemplo para las demás familias. Me siento bien y les agradezco mucho este acto que han tenido con nosotros los campesinos y ojalá se amplíe a más familias”, expresó emocionada Nancy Janet Cabrera de la vereda Limonar del  municipio de Dagua.

“Me siento muy contento de ver que ya hay personas que nos apoyan y al haber este apoyo cuidaremos mucho mejor el bosque porque ya no tendremos que utilizarlo todo para cultivar, entonces es algo bueno que hacemos entre ellos (las empresas aportantes) y nosotros y así se agranda la fuerza”, dijo por su parte Abel Adrián Satizabal de la finca Bellavista  ubicada en el corregimiento El Limonar, de Dagua.

“Es una excelente idea de la CVC que quiere lo que se ha logrado en otros departamentos en donde los ciudadanos del común y las empresas puedan financiar a los campesinos que cuidan las cuencas hidrográficas. No basta reforestar, aislar y apoyar las cuencas sino también que hayan campesinos, las personas que están allá en los páramos y las cuencas, que estén cuidando el medio ambiente para que podamos tener el agua que tanto necesitamos nosotros”, dijo por su parte Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle.  

La experiencia ha demostrado que en muchos casos hay campesinos que cometen infracciones ambientales y se arriesgan a las sanciones por pura necesidad. Este mecanismo ha demostrado que mejora su calidad de vida mientras ellos conservan el ambiente y son compensados por ello por personas y empresas que de esta forma resarcen su huella en el planeta.

“Para empezar tenemos caracterizadas 18 familias en la cuenca del Dagua en un territorio de 42 hectáreas, pero estoy seguro que en poco tiempo el número de familias crecerá de forma exponencial”, concluyó el Director General de la CVC, que invitó a más empresas y personas del común unirse a la iniciativa.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García 


martes, 24 de enero de 2017

DETIENEN A HOMBRE QUE DESCARGABA ESCOMBROS EN LA ORILLA DEL RÍO CAUCA

USABA VEHÍCULO ENTREGADO PARA SUSTITUCIÓN ANIMAL



Fue sorprendido cuando depositaba desechos de construcción justo en uno de los lotes donde se han demolido construcciones para el reforzamiento del jarillón.

B- 15, Cali 24 de enero de 2017

A disposición de la Fiscalía fue puesto un hombre que fue sorprendido cuando depositaba desechos de construcción justo en uno de los lotes donde se han demolido construcciones para el reforzamiento del jarillón afectando la franja forestal protectora del río Cauca. Además le fue decomisado el vehículo que usó para acarrear los escombros y que corresponde a uno de los entregados por la Alcaldía de Cali para la sustitución animal.

El operativo, realizado por la CVC con acompañamiento de la Policía Ambiental, se llevó a cabo en el sector denominado Las Vegas frente al Barrio Petecuy, franja forestal del río Cauca, en un lote donde se adelantó la relocalización de las viviendas asentadas en la orilla del río.

“Allí se encontró al propietario de un vehículo de carga tipo ‘Chana’, de los que fueron entregados por la Alcaldía de Cali  para la sustitución animal, cuando descargaba residuos de construcción afectando la franja forestal protectora del río Cauca. Vale la pena anotar que el espíritu del proyecto de sustitución de tracción animal a motor fue precisamente para corregir la disposición inadecuada de escombros en estos sitios y que los antes carretilleros pudiesen desplazarse a mayor distancia hasta un sitio autorizado, lo que evidentemente no está sucediendo en casos como este”, relata Hernando Devia Alvarado, ingeniero ambiental de la Dirección Ambiental Regional, DAR, suroccidente de la CVC.

En el lugar donde se encontró el vehículo se habían dispuesto cerca de mil metros cúbicos de  residuos tanto de la demolición de las viviendas como de escombros importados.

Esta disposición se realizó en un sitio no autorizado y declarado como área de interés ambiental cuyo uso es restringido de modo que discrepa con la normatividad ambiental vigente, razón por la cual tanto el hombre como su vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

“El jarillón del río Cauca es sin lugar a dudas una de las obras más importantes que tiene el municipio de Cali, construida hace 50 años por la CVC, ha funcionado cumpliendo con el cometido de proteger a este municipio de inundaciones generadas por el río Cauca en épocas de crecientes máximas del mismo”, dice Devia. “Sin embargo, a través del tiempo ha sido objeto de múltiples afectaciones e intervenciones por parte de las personas que se han asentado de manera ilegal, tanto en la estructura del terraplén como en las bermas, que constituye la franja forestal protectora del río Cauca y que sirve también para almacenar las crecientes y soportar el movimiento permanente de sus orillas”, añade el ingeniero ambiental.

En el sector objeto de la visita se localizan aún varios asentamientos subnormales que afectan las márgenes del río y la disposición inadecuada de escombros y aguas residuales.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Hernando Devia- Wilson García 


CVC LANZA ESQUEMA BANCO2 PARA EL VALLE DEL CAUCA

PERMITE COMPENSAR A CAMPESINOS QUE CUIDEN LOS  BOSQUES



La Corporación incluyó este esquema en su Plan de Acción 2016-2019 y este 26 de enero en el hotel Marriott se presentará a empresarios buscando que se unan a esta estrategia para conservar nuestros bosques.

B-14 Cali 24 de enero de 2017

El jueves 26 de enero la CVC realizará el lanzamiento oficial de la estrategia BanCO2 para el Valle del Cauca. Se trata de una iniciativa que ya ha tenido buenos resultados en otras regiones del país y que básicamente permite a personas y empresas compensar su huella de carbono compensando, a través de una plataforma bancaria, a campesinos que dediquen sus tierras a la conservación de los bosques.

“Es una estrategia que ha mostrado resultados en varios departamentos del país, liderada principalmente por la corporación Cornare, y creemos que es complementaria a los mecanismos de comando y control que como autoridad ambiental debemos implementar en el territorio, es la posibilidad de incentivar a los campesinos que protegen nuestras cuencas y bosques”, afirma Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.  

La huella de carbono es la marca que deja en el medio ambiente cada unas de nuestras actividades que emiten gases de efecto invernadero, desde  los combustibles de los automotores que usamos hasta nuestra respiración. Para compensar esta huella una persona o empresa puede, a través de una página Web, acceder a una calculadora que permite saber cuánto carbono produce y luego escoger a una familia campesina socia del programa y compensarla aportando recursos por conservar los bosques en su predio.

“Nosotros entramos a identificar las familias que se ubican en esas zonas importantes para la conservación, hacemos un acuerdo de conservación y les invitamos para que sean parte del esquema BanCO2, paralelamente se hace un trabajo de mercadeo, contactamos posibles fuentes de financiación que pueden ser públicas privadas o personales”, dice  Alfonso  Lenis, coordinador de campo del Esquema BanCO2 para el Valle del Cauca.

En el Valle ya se identificaron las primeras zonas que se beneficiarán: “La idea es arrancar en el bosque seco que es uno de los ecosistemas priorizados por los altos impactos que representa allí la producción. Ya hemos iniciado la caracterización de un territorio en la zona de la cuenca del río Dagua, específicamente la microcuenca La Española donde, de la mano del Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo),  la Organización Paisajes Rurales y la Corporación, se han identificado cerca de 80 predios con un potencial significativo para la conservación de este ecosistema con la implementación de herramientas de manejo del paisaje y restauración ecológica”, explica Andrés Carmona.  Coordinador del Grupo Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.



La experiencia ha demostrado que en muchos casos hay campesinos  que cometen infracciones ambientales y se arriesgan a las sanciones por pura necesidad, este mecanismo ha demostrado que mejora su calidad de vida mientras ellos conservan el ambiente y son compensados por ello por personas y empresas que de esta forma resarcen su huella en el planeta. El sistema garantiza que se trata de personas reales y que cualquiera, si lo quisiera, podría visitar a cada uno de estos campesinos, conocer sus predios y lo que están haciendo.

El esquema fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, como la mejor experiencia a nivel de Latinoamérica y el Caribe y  por el gobierno francés en la conferencia mundial sobre el Cambio Climático COP21, Además, la estrategia BanCO2 ha sido exitosa en 27 de 33 corporaciones autónomas que hay en el país.

La CVC ha decidido unirse a otras corporaciones, incluyó recursos en su Plan de Acción 2016-2019 en este sentido y este 26 de enero en el hotel Marriott a partir de las 10 AM  presentará el esquema a empresarios buscando que se unan a esta estrategia y conservar nuestros bosques.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Andres Carmona – Wilson García 


MEJORA CONDICIÓN CLIMÁTICA EN LA REGIÓN PERO NO SE PUEDE BAJAR LA GUARDIA: CVC

EMBALSE DE SALVAJINA SE ENCUENTRA EN 86% DE SU CAPACIDAD


En este momento se presentan condiciones del Fenómeno de La Niña muy débil en el Pacífico ecuatorial, se espera una transición a condiciones neutrales en la próxima semana y principios de febrero. Embalse de Salvajina ha logrado almacenar importantes picos de lluvia que no han sido descargados al río Cauca. Para las próximas 24 horas se espera predominio de tiempo seco.

B-13 Cali 22 de enero de 2017

Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas 48 horas en el sur del Valle del Cauca y en el Norte del Cauca se originaron aumentos considerables de los caudales de los ríos Jamundí, Palo-Pto Tejada (caudal máximo 323 m3/s ayer a los 18:00 horas) y el río Cauca en Juanchito donde alcanzó un nivel alto desbordándose en algunos sectores al igual que en Mediacanoa.

“El nivel máximo se presentó a las 6:00 a.m. de hoy cuando el caudal del río Cauca en Juanchito estuvo sobre los 1120m3/s, hacia el medio día de este domingo el nivel bajó en 327 m3/s, situación similar aunque en menor proporción vivieron los caudales de los ríos Palo y Timba, pero no se puede bajar la guardia. Recordemos que recientemente la Corporación explicó que se esperaba la reducción de lluvias desde comienzos de enero, pero la aparición de frentes fríos provenientes del sur y el Pacífico más la influencia del fenómeno de La Niña provocaron lluvias inesperadas para la época”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En la instalación del Puesto de Mando Unificado en la Base Aérea, la Corporación explicó la situación climática de la región y presentó el informe de caudales producto de la revisión de más de 230 estaciones que en tiempo real entregan información de forma permanente y continua para el aviso oportuno a las autoridades, igualmente se presentaron los resultados del manejo técnico de Salvajina.

“En estos primeros 20 días la lluvia ha sido mucho más frecuente que  la temporada seca típica para esta época del año, esto es debido a que ha entrado mucha humedad y frentes fríos desde el sur del país y también desde el Pacífico. Esto ha generado un dinamismo de la atmósfera originando movimientos ascendentes de aire y abundantes nubes de desarrollo vertical, que han provocado lluvias sobre todo en el sur del departamento pues en el Centro y Norte también ha llovido pero con menor intensidad”, explica Hernando Devia Alvarado, profesional de la CVC.

Frente a la operación de Salvajina la CVC explicó que la represa está actualmente en un 86% de su volumen total, que estos últimos 20 días ha subido un 11% esto gracias a que sólo se ha operado con dos turbinas, evacuando 185m3/s pero recibiendo picos hasta de 480m3/s. Sin estas maniobras a tiempo los caudales del río Cauca sería superiores y las emergencias de mayor envergadura. El caudal que ingresa al Embalse de Salvajina ha ido bajando en las últimas horas y hacia el medio día del domingo registraba 259m3/s.

La tendencia en los ríos Palo en decreciente, pero se debe estar muy alerta al monitoreo del río La Vieja donde se pueden presentar desbordamientos. Para las próximas 24 horas en las regiones Pacífico y Andina se esperan cielos parcialmente cubiertos con predominio de tiempo seco en horas del día y la noche.

Para finales de enero y los meses de febrero y mediados o tercera semana de marzo  se espera una reducción de las lluvias y las condiciones sean más cercanas a los promedios históricos, lo que podría ocasionar, en algunos casos,  riesgo de desabastecimiento de agua e incendios forestales. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Wilson García Q.
Revisó: Héctor Fabio Aristizábal y Hernando Devia

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More