viernes, 20 de enero de 2017

CVC, GOBERNACIÓN Y SECTOR PRIVADO SE UNEN PARA CONSERVAR CINCO CUENCAS

LAS QUE RESULTARON MÁS AFECTADAS  CON EL FENÓMENO DE EL NIÑO



La Gobernación del Valle, la CVC y otras empresas del sector público y privado además de asociaciones de usuarios y alcaldías suscribieron hoy un memorando de intención para proteger las cuencas de Guabas, Bolo-Frayle, Dagua, Pescador y Arroyohondo y que hasta ahora suma 158.600 millones de pesos para invertir en la iniciativa.
B-12, Cali 20 de enero de 2017

El director general de la CVC Rubén Darío Materón Muñoz explicó que se le dio prioridad a las cuencas que resultaron más afectadas por los efectos del último Fenómeno de El Niño.
“El principio rector de la CVC es la conservación de las cuencas y el balance del recurso hídrico, así como la conservación de los suelos y la biodiversidad, por eso aplaudimos la iniciativa de la Gobernadora de integrar todos estos esfuerzos públicos y privados, de organizaciones comunitarias y alcaldías” añadió Materón y aprovechó para anunciar el lanzamiento de la estrategia BanCO2 para el Valle el próximo jueves en el hotel Marriott a las 10 de la mañana.

“Es una estrategia de pago por servicios ambientales que ya ha demostrado buenos resultados en 27 de las 33 corporaciones ambientales del país”, explicó.
A la firma del acuerdo por las cinco cuencas se unieron entidades como Vallecaucana de Aguas, Acuavalle, y los municipios de Bolívar, Ginebra, Guacarí, Florida, Pradera y Yumbo.
La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro Torres resaltó la importancia de esta alianza público — privada, “estamos articulando esfuerzos que en algunos casos se estaban adelantando de forma aislada, la idea es no repetir esfuerzos y potenciar estas inversiones”, resaltó

Por el sector privado participan la Fundación Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad, Covimar, el Comité de Cafeteros, Asocaña, Epsa-Celsia con su proyecto ReverdeC, Smurfit Kappa Colombia y Centroamérica y concesionarios de vías.

Además participan organizaciones comunitarias como Cordapa, la Asociación de Usuarios del Río Bolo, Asobolo, la Asociación de Usuarios del Río Guabas, Asoguabas y Asofrayle.
El Consejo Departamental de Política Ambiental Gestión Integral de Recursos Hídricos- ha venido trabajando un Plan Acción, el cual permitirá impulsar y articular políticas, planes, proyectos para intervención oportuna en las cuencas que se encuentren en riesgo de deterioro.
Este Plan de Acción tiene como propósito principal inicialmente recuperar, manejar y mantener adecuadamente cinco cuencas prioritarias en el territorio del Departamento, gestionar integralmente y participativamente sus recursos Hídricos.

La firma del convenio se llevó a cabo en la sala de reuniones piso 16 del edificio de la Gobernación del Valle del Cauca.

Proyectó: Oficina de Comunicaciones

jueves, 19 de enero de 2017

VALLE CERRÓ EL 2016 CON DOS NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS

FUERON DECLARADAS POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CVC



Ahora el Valle tiene el Parque Natural Regional de Mateguadua con 104,6 hectáreas y el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas con 170,3 hectáreas.  Entre otros objetivos, las declaratorias buscan la protección de especies amenazadas como la orquídea  Cattleya quadricolor  en categoría crítica, o el primate conocido como marteja, Aotus lemurinus, con amenaza global, nacional y regional.


B-11 Cali 19 de enero de 2017

El Valle del Cauca terminó el 2016 con la declaración de dos nuevas áreas protegidas en las que se pretende salvaguardar especies de fauna y flora y conservar ecosistemas. Se trata del Parque Natural Regional de Mateguadua y el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas, que fueron declarados como tales por acuerdos de Consejo Directivo de la CVC.

En el primer caso, mediante el Acuerdo 80 de 2016  “Se declara como Parque Natural Regional  el área integrada por los predios Buenos Aires y Potrerillos ubicados en la cuenca del río Tuluá, corregimiento de Mateguadua, con una extensión de 104,6 hectáreas”, dice el texto del acuerdo y añade que la zona entra a hacer parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas,  Sidap – Valle del Cauca y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap.

El nuevo parque está en el municipio de Tuluá en las cuencas de los ríos Tuluá y Morales  entre los 1.050 y los 1.450 metros sobre el nivel del mar.

El objetivo general de la declaratoria busca “asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y el flujo genético  necesario para preservar la diversidad biológica en el parque. Y entre los específicos: Mantener la cobertura vegetal del ecosistema y proteger espacios para la perpetuación de especies silvestres que se encuentran en categoría de amenaza crítica como la orquídea Cattleya quadricolor”, explica la bióloga María Isabel Salazar, coordinadora del Grupo Biodiversidad de la Dirección Técnica de la CVC.

Además  se busca proteger 17 especies que se encuentran amenazadas a nivel regional y 12 especies no amenazadas pero con tendencia a la declinación de sus poblaciones por tráfico ilegal.   La idea también es crear espacios naturales para recreación, educación, mejoramiento de la calidad ambiental y la valoración social de la naturaleza.  

En el segundo caso, mediante el Acuerdo 079 del 2016 se declaró el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas. Ubicado en el municipio de Bolívar. Tiene 170,3 hectáreas. Allí se encuentra el Centro de Educación Ambiental de la CVC y el embalse que abastece el sistema Sara Brut. La declaratoria incluye el espejo de agua y relictos de bosque seco.
 
El nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado está ubicado en el flanco oriental de la Cordillera Occidental, en el  municipio de Bolívar en la cuenca media del río Pescador  en el área donde confluyen los ríos Platanares y Calamar. El área protegida está a una altitud de entre 1.400  y 1.500 metros sobre  el nivel del mar.

“El objetivo de la declaratoria es garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo humano de la región Brut”, dice Martha Lucia Salazar, ecóloga del Grupo Biodiversidad de la Dirección Técnica de la CVC.

Entre los objetivos específicos están  conservar y restaurar las coberturas naturales y mejorar las condiciones del embalse Guacas, además de conservar especies de fauna amenazada o con prioridad de conservación como la marteja (Aotus lemurinus) un primate con amenaza global nacional y regional y la especie íctica, el bocachico del Magdalena (Prochilodus magdalenae) especie endémica con amenaza nacional vulnerable.

La administración del Distrito estará a cargo de la CVC  y se conformará un comité de comanejo que será instancia de coordinación consulta y participación en la toma de decisiones de esta área como Drmi y estará conformado por diversos actores sociales tales como Juntas de Acción Comunal, Acuavalle, Juntas Administradoras de acueducto, instituciones educativas, productores, la CVC y las alcaldías de Bolívar, Roldanillo, Unión, Toro, La Victoria, Zarzal y Obando.

Con estas dos nuevas declaratorias el Valle llega a un total de 75.985 de hectáreas en áreas protegidas de carácter regional que hacen parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas, Sinap.

Créditos fotos:
  • PNR Mateguadua: Créditos Convenio CVC Corpocuencas No. 080 de2013
  • Aotus lemurinius (Marteja): crédito Registro fotográfico Convenio CVC – Ecofuturo No. 064 de 2013     
  • Créditos orquídea: Martín Llano.  
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: María Isabel Salazar – Martha Lucia Salazar- Beatriz Canaval 

miércoles, 18 de enero de 2017

INCAUTAN DRAGAS QUE ERAN USADAS PARA EXTRAER ORO EN EL RÍO DAGUA

EN EL OPERATIVO NO HUBO CAPTURADOS




En el sector de Puerto Dagua, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, realizó la incautación de una draga de explotación de oro en la cuenca del río Dagua, formando socavones de dos metros de profundidad.

B-10, Dagua 18 de enero de 2016



La Policía Ambiental detuvo la extracción de oro que se estaba realizando en el sector de Puerta Dagua, sobre la margen izquierda, aguas abajo, del río Dagua. Allí los uniformados incautaron una draga que estaba abandonada pero con la que se han generado impactos ambientales como tres socavones de hasta dos metros de profundidad.

“En el operativo se evidenció una modificación del lecho del río sobre la franja protectora forestal con la formación de tres socavones lo cual afecta el recorrido normal del cauce del rio, más que todo en temporadas de invierno”, relata el patrullero Jhon Hoyber González Cuervo, jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Dagua.

Hay que tener en cuenta, que la actividad presentada en el río Dagua, no corresponde a barequeo, de acuerdo al Artículo 155 del código de minas, el cual indica al lavado de arenas por medios manuales sin ninguna ayuda de maquinaria o medios mecánicos.

Sin embargo, según la CVC esta explotación de oro no cuenta con título minero otorgado por la autoridad minera ni licencia ambiental o plan de manejo otorgado por la autoridad ambiental.

Cabe señalar que en el desarrollo de esta actividad no se evidenció la utilización de productos químicos como mercurio o cianuro para separar el oro del material de arrastre.

La CVC realiza operativos para que esta situación ocurrida en Puerto Dagua, no se extienda a otros lugares del Valle del Cauca.

Síganos en  Facebook CVCambiental, en Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC

Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García   

CVC ENTREGÓ PRIMERA FASE DE PTAR PARA CANDELARIA

TRATARÁ AGUAS RESIDUALES DE 4.794 USUARIOS



Reducirá las cargas contaminantes que antes iban a parar a los ríos Párraga y Cauca. Obra requirió una inversión superior a ocho mil millones de pesos aportados por CVC y Acuavalle.

B-09, Cali 18 de enero de 2016

La CVC y Acuavalle entregaron una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, para tratar las aguas servidas de la cabecera municipal de Candelaria, y cuya inversión supera los ocho mil millones de pesos.

La planta se encuentra operando y ya culminó su fase de arranque y puesta en marcha, lográndose las remociones de carga contaminante esperadas para un tratamiento primario avanzado.
La obra se logró mediante dos convenios donde la CVC aportó en total la suma 7.466.875 millones de pesos y Acuavalle S.A. E.S.P 948 millones.
“La Ptar de Candelaria es una obra que contribuirá al saneamiento básico del municipio y al medio ambiente, reduciendo de forma significativa el aporte de carga contaminante de las aguas residuales de este municipio”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
Esta Ptar contribuirá a la recuperación del río Párraga y a la descontaminación del río Cauca al tratar las aguas residuales que producen 4.794 usuarios de alcantarillado de Candelaria.
La planta tiene capacidad para tratar un caudal medio de 63.6 litros por segundo y funciona en un lote aportado por el municipio de Candelaria ubicado en el callejón a Gualí, Candelaria en la vía Cali -Palmira.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Paola Janeth Patiño– Wilson García 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More