jueves, 7 de diciembre de 2017

ESTRATEGIA DE GUARDABOSQUES PARA LA PAZ FUE UN ÉXITO

HICIERON MÁS DE 10.000 RECORRIDOS EN EL 2017

Esta estrategia ha contribuido al fortalecimiento de la prevención  y el control de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre y la identificación e información oportuna a las autoridades competentes  de los posibles escenarios de riesgo por temas de inundación, deslizamientos y crecientes súbitas.

B-417 Cali 7 de diciembre de 2017

Un total de 10.697 recorridos  con énfasis en zonas de interés ambiental  priorizadas en cada una de las 47 cuencas hidrográficas del departamento realizaron durante este año los 62 Guardabosques para la Paz.

De esta forma la CVC cierra la cuarta versión de estrategia con la que fortalece y extiende su presencia institucional en todo el territorio del Valle.

Esta estrategia ha contribuido al fortalecimiento de la prevención  y el control de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre; la interacción, sensibilización y educación ambiental con las comunidades  rurales, respecto a la protección, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.

Los Guardabosques también identificaron e informaron oportunamente a las autoridades competentes  de los posibles escenarios de riesgo por temas de inundación, deslizamientos y crecientes súbitas de  caudales en temporadas de alta precipitación en las cuencas  del Valle del Cauca.

Las distancias y los terrenos adversos no fueron un impedimento para los Guardabosques para la Paz: En lancha, en ‘gualas’, en moto o a pie, estos hombres y mujeres llegaron a los lugares más remotos del territorio vallecaucano.

Además con este proyecto, la CVC afianzó las relaciones con las comunidades, quienes encontraron en los Guardabosques presencia y apoyo institucional, además de orientación sobre normatividad ambiental, procedimientos, difusión de la información respecto a los derechos y deberes ambientales de los ciudadanos. De esta manera se fortaleció la capacidad de los actores comunitarios para que asuman un rol en primer orden en cuanto a la conservación de los recursos naturales de su zona.  

El proyecto también promovió espacios participativos  comunitarios como capacitaciones en manejo de residuos, uso y conservación de los recursos naturales; jornadas de educación ambiental como siembra de árboles, transformación de residuos sólidos y  seguimiento, control y vigilancia a las áreas de especial importancia ecológica; así como campañas con la comunidad en mantenimiento de sistemas sépticos; manejo y disposición final de recipientes de agroquímicos.

Los  Guardabosques para la Paz fueron continuamente formados y capacitados por personal idóneo y competente dentro de los cuales se destacan funcionarios de la CVC y de Universidades debidamente acreditadas en temas afines a su labor en temas como georeferenciación, fotografía ambiental, identificación de las diferentes situaciones ambientales, registro y captura de información de campo, mantenimiento de sistemas sépticos, conflicto humano-animal; áreas protegidas, transformación de residuos sólidos y  procedimiento para solicitud de derechos y deberes ambientales  respecto al uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, en el marco de la jurisdicción de la CVC.

Para el 2018 el proyecto busca un fortalecimiento en la orientación sobre derechos y deberes ambientales a la comunidad y además mejorar los tiempos de respuesta a las situaciones ambientales relevantes que se presentan en el territorio.

Proyectó:  Comunicaciones CVC.


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More