martes, 28 de noviembre de 2017

NEGOCIOS VERDES CRECEN EN EL VALLE DEL CAUCA

MINAMBIENTE Y CVC PRESENTARON POSITIVO BALANCE


Se dieron a conocer resultados en materia de acompañamiento a los negocios intervenidos durante el 2016 y 2017. Algunos se ejecutan en zonas donde, por el conflicto armado, era imposible desarrollar actividades económicas.

B-403 Cali 28 de noviembre de 2017

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, presentaron los resultados de la intervención realizada a las 22 empresas de Negocios Verdes en el departamento del Valle del Cauca durante este 2017. Con la intervención técnica se ha logrado la generación aproximada de cien empleos directos y se han identificado ventas por más de 14 mil millones de pesos.

“Lo que hicimos hoy fue entregar los resultados del proyecto que inició en el mes de septiembre para fortalecer estos negocios que fueron priorizados por la CVC. A los asistentes se les presentó las categorizaciones en las que quedaron los negocios y cuáles son sus niveles en el Negocio Verde”, reveló Elizabeth Diosa Vásquez, líder regional por parte del operador del proyecto Unión Temporal Negocios Verdes.

De acuerdo al informe presentado se resaltó que hasta el momento el 59% de los Negocios Verdes, que se están trabajando en el Valle del Cauca, están en un nivel que los califica como satisfactorio, el 5% están en un estado ideal y otro porcentaje se encuentra en un nivel básico.

Es de resaltar que los negocios verdes son las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Como resultado de este trabajo que apoya la CVC, en la actualidad se están fortaleciendo negocios verdes que se desarrollan en zonas apartadas del departamento donde anteriormente, llevar a cabo una actividad productiva, era imposible debido a los problemas de orden público que se presentaban en la zona.

“Con este proyecto la vida me ha cambiado al 100%. Antes, por el conflicto armado que se presentaba en nuestra región, (cuenca del río Naya en Buenaventura) nadie podía tener una finca y los que la tenían tuvieron que huir. Ahora muchos han retomado sus predios y gracias a eso nos pudimos unir y crear esta asociación, en la que estamos trabajando con el cacao, ‘El Cultivo de la Paz’, porque queremos, a través de esta propuesta, apuntarle a un Negocio Verde que contribuya a construir paz en nuestro territorio porque queremos dejarle algo positivo a las nuevas generaciones”, destacó Carlos Antonio Hurtado de la Asociación de Productores Campesinos de Cisneros.

Igual percepción tiene Diego Fernando Castaño de Diego Miel’s, un Negocio Verde que se ejecuta en la Reserva Natural de la Sociedad Civil El Brillante en Tuluá. “Con la CVC venimos trabajando desde hace varios años, pero solo hasta ahora hemos visto mayor comercialización a nuestro proyecto, debido a que antes llegar  hasta la reserva era imposible, por el temor que nos daba. Ahora, con el posconflicto, hay mayor tranquilidad para todas las familias, porque ya podemos desplazarnos a cualquier hora y sin temor”.

Cómo se trabajó

En el evento llevado a cabo en las instalaciones de la CVC de Cali, y en el que participaron empresarios de negocios  verdes y representantes del ecosistema empresarial regional. Este trabajo se viene realizando mancomunadamente con El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unión Temporal Negocios Verdes como contratista ejecutando recursos de la Unión Europea

Además, se explicó como se ha trabajado con los Negocios Verdes impactados. “Se les ha dado un acompañamiento en la parte de formación empresarial con un enfoque de modelo de negocio. Adicionalmente, se les ha hecho un acompañamiento en la parte ambiental y social, con distintas metodologías. Igualmente, se les ha entregado diferentes guías y herramientas que les pueden ayudar para fortalecerse como Negocios Verdes en el departamento, todo este trabajo con ayuda por su puesto de la CVC”,  subrayó Elizabeth Diosa Vásquez.

De igual forma, se presentó la línea de intervención para el 2018, donde según explicó Carlos Hoyos, coordinador de la Ventanilla de Negocios Verdes de la CVC, la idea del “Ministerio es continuar apoyando estos negocios certificados en el 2017 y seguir identificando Negocios Verdes en todo el departamento”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More