jueves, 16 de noviembre de 2017

HASTA EL 15 DE ENERO HAY PLAZO PARA PRESENTAR CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS LÍQUIDOS

POR LAS CARGAS VERTIDAS EN EL PERIODO JULIO – DICIEMBRE DE 2017


Todo usuario que realice vertimientos directos e indirectos a los cuerpos de agua en el Valle del Cauca debe presentar la respectiva autodeclaración de vertimientos ante la CVC, para el correspondiente cobro de la tasa retributiva.


B-385  Cali, noviembre 16 de 2017

Industrias, empresas de servicios públicos, comerciales y usuarios que viertan directa o indirectamente residuos líquidos en los cuerpos de agua superficiales del Valle del Cauca, tienen plazo hasta el 15 de enero de 2018 para que presenten ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, la autodeclaración de vertimientos, correspondiente al segundo semestre de 2017.

La medida hace parte de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que indican que los usuarios que hacen descargas sobre cuerpos de agua superficiales deben sustentar su autodeclaración con la respectiva caracterización de vertimientos, realizada por un laboratorio ambiental acreditado ante el Ideam.

De esta forma y con base en la autodeclaración, se realiza el cálculo del cobro de la tasa retributiva que deben cancelar todos los usuarios que generen vertimientos de residuos líquidos, por las cargas vertidas en el periodo julio – diciembre de 2017, con tarifas que para el año 2017 se establecieron en $138,73/Kg de DBO5 y $59,32/Kg de SST. (La DBO5 es la Demanda Bioquímica de Oxígeno y SST son sólidos suspendidos totales).

Simultáneamente, la presentación de la autodeclaración con su respectiva caracterización puede realizarse en las distintas sedes de las Direcciones Ambientales de la CVC, ubicadas en Buenaventura, Dagua, Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira y Cali. Así mismo, el formato de la autodeclaración de los vertimientos se encuentra disponible para los usuarios en el portal de la CVC, en el siguiente enlace:  http://www.cvc.gov.co/index.php/tematicas/vertimientos.

Es importante recalcar que esta normatividad tiene como propósito generar una señal para que disminuir la carga contaminante del río Cauca y los cuerpos de agua del departamento. De la misma manera, proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, al tiempo que estimula el deber de los ciudadanos de proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación del ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Hermann Bolaños – Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More