martes, 24 de octubre de 2017

OSO DE ANTEOJOS FUE ESCOGIDO COMO INSIGNIA DE LA CAMPAÑA DE ORGULLO POR LA CUENCA BOLO

LA COMUNIDAD PRADEREÑA VOTÓ



Este mamífero de pelo negro y de manchas blancas o amarillentas en torno a sus ojos, representará la nueva campaña adelantada por la CVC y Rare en Pradera. El objetivo de esta campaña es el cuidado y la conservación de la cuenca del río Bolo a través del cambio de comportamiento de los que la habitan y de esta manera proteger los recursos naturales, la fauna y la flora presentes en la zona.

B-358 Pradera 24 de octubre de 2017

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) fue escogido como la nueva especie insignia que representará la Campaña por el Orgullo por la Cuenca Bolo. La decisión es el resultado de un proceso de votación que contó con la participación de instituciones educativas de la zona rural y urbana de Pradera, la alcaldía, Asobolo, representantes de las Juntas de Acción Comunal, Asociaciones de Usuarios y Acueductos Rurales, la Comunidad y CVC.

Durante las jornadas para la selección del oso como la especie representativa de la localidad, los votantes conocieron más sobre la cuenca Bolo y la importancia de conservación del bosque para garantizar el agua en el futuro y también para la vida de las especies que allí habitan.

Al respecto Mónica Molina, coordinadora de la Campaña por el Orgullo Cuenca Bolo, comenta que no fue fácil la escogencia del oso, pues son muchos los animales que habitan la cuenca, de ahí la importancia de la conservación y protección de la misma.

Agregó además que en la cuenca Bolo se desarrollan diferentes actividades agropecuarias, que han propiciado el cambio del uso del suelo y el aumento de la frontera agrícola, factores que han contribuido a la disminución de la cobertura boscosa. Por esta razón y con el fin de proteger los bosques y los nacimientos de agua que hay en esta cuenca, la CVC junto a entidades municipales están articulando acciones para su protección y cuidado.

Para la selección de la especie insignia de la Campaña por el Orgullo por la Cuenca del río Bolo, se realizó una investigación sobre las especies características de la zona, donde salió un listado de cuatro posibles opciones: carriqui de montaña o peregrino, venado conejo, mono aullador y el oso de anteojos, siendo este último el escogido.

Este mamífero de pelo negro y de manchas blancas o amarillentas en torno a sus ojos, representará la nueva campaña adelantada por la CVC y Rare en Pradera. El objetivo de esta campaña es el cuidado y la conservación de la cuenca del río Bolo a través del cambio de comportamiento de los que la habitan y de esta manera proteger los recursos naturales, la fauna y la flora presentes en la zona.

Contar con una especie representativa de la zona, que genere sentido de pertenencia, donde la comunidad se apropie y tome conciencia de la importancia de la conservación del bosque para la subsistencia de los animales y del agua que es el recurso vital para la vida es una de los componentes que hacen parte del desarrollo de la campaña.

Esta estrategia de mercadotécnica social desarrollada por la CVC en convenio con la organización internacional Rare Conservation, hace parte del nuevo grupo de campañas por el orgullo que se implementarán en siete cuencas del Valle del Cauca: Chancos, Pescador, Yumbo, Claro, Calima, Cajambre y Bolo.

Es importante resaltar que la cuenca Bolo es la cuarta más importante del Valle del Cauca, de ahí la importancia de su conservación, pues es una fuente abastecedora de agua no sólo para los pradereños sino también para otras comunidades asentadas a lo largo y ancho de la cuenca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Mònica Molina –Hermann Bolaños-Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More