jueves, 19 de octubre de 2017

EL PEREZOSO SERÁ LA IMAGEN DE LA CAMPAÑA DE ORGULLO DE LA CUENCA YUMBO

COMPITIÓ CON CANDIDATOS COMO EL BARRANQUERO Y LA GUACHARACA



Tras una muy participativa votación en toda la jurisdicción del municipio, el mamífero fue escogido para que represente todo el proceso de la campaña.


B – 253 Yumbo, octubre 18 de 2017

El perezoso, un tierno mamífero que se caracteriza por la particularidad de sus movimientos y el servicio ecológico que presta en la preservación del medio ambiente, fue escogido como la imagen insignia de la Campaña de Orgullo de la Cuenca Yumbo, que ejecuta en la actualidad la CVC en ese municipio, con una votación de 1.064 votos de los 1.809 totales.

“Para la elección de la especie fue muy importante el apoyo de los miembros del comité gestor, quienes listaron varias especies candidatas, en donde se tuvo en cuenta las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación en Ecología Animal de la Universidad del Valle, quienes aportaron elementos sobre qué animales son representativos de los ecosistemas de la zona, cuáles son de amplia distribución y los que se encuentran en algún tipo de amenaza”, explicó Mónica Hernández, coordinadora de la campaña.

El proceso de selección se llevó a cabo en todo el mes de septiembre. El perezoso compitió con otros fuertes candidatos como el barranquero y la guacharaca. Las votaciones se desarrollaron en distintos escenarios del municipio y contaron con una amplia participación de la comunidad, el estudiantado y entidades públicas, todos coordinados por miembros del comité gestor.

Entre los escenarios en los que realizó la elección se destacan once instituciones educativas de la zona urbana y rural de Yumbo, en algunas dependencias de la Alcaldía. También durante el evento llamado ‘Tapatón’, el cual fue coordinado por la Umata y los Bomberos de Yumbo; durante un taller de reservas naturales y durante el Comité de Comanejo de la Reserva Forestal Protectora Nacional Cerro Dapa Carisucio  entre otros.

“Ha sido muy interesante la elección de la especie insignia de la Campaña de Orgullo, porque ha tocado el corazón de los miembros del comité gestor, quienes apoyaron arduamente el proceso tanto de cuenca alta como baja. Ahora empezaremos con el proceso de mercadotecnia social,  vamos a trabajar con la gente, para sensibilizarla y vamos a garantizar la recuperación del hábitat del perezoso”, enfatizó la coordinadora de la campaña.

Tras la escogencia de la especie insignia de la Campaña de Orgullo de la Cuenca Yumbo, la cual identificará toda la campaña y generará un sentido de pertenencia por el hábitat de la especie, se empezará a trabajar con los propietarios en la parte alta de Yumbo en procesos de reconversión agroecológica, con el fin de mejorar los sistemas productivos y con ellos disminuir las amenazas, buscando mejorar la calidad del agua y los sistemas productivos, pero generando cambios de comportamientos tanto en la parte alta como baja.

Es de resaltar, que la Fundación Facy, la Alianza Empresarial, la Secretaría de Infraestructura, la Umata, los Bomberos de Yumbo, Asocomunal, Dapaviva, la Universidad del Valle, la Junta de Usuarios del Agua de Peñas Negras y entre otros, han trabajando arduamente en todo este proceso de la campaña.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó: Mónica Hernández – Hermann Bolaños 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More