martes, 17 de octubre de 2017

CON TURISMO DE NATURALEZA BUSCAN CONSERVAR PÁRAMO DE LAS HERMOSAS

EN TENERIFE ESTARÁ EL ‘CORREDOR TURÌSTICO DE LA MONTAÑA’  

En pleno corazón de Tenerife, despensa agrícola del Valle del Cauca, se desarrolla proyecto que busca darle un uso sostenible a la zona con la propuesta de turismo de naturaleza y conservación de los páramos. Varias entidades trabajan en este proyecto.

B-351, Palmira 17 de octubre de 2017

Representantes de ONG internacionales de Perú, Ecuador y México, de los nodos de páramo Santurbán, Rabanal y Las Hermosas,  además de la CVC y otras corporaciones autónomas conocieron la propuesta del Corredor Turístico de la Montaña en el corregimiento de Tenerife. Se trata de una propuesta que busca crear una actividad económica apara los habitantes del sector que al tiempo los impulse hacia la conservación.

La CVC en convenio con la Universidad Autónoma de Occidente a través de su Escuela de Turismo, el proyecto Páramos del Instituto Humboldt y la Unión Europea, el Sistema Departamental de Áreas Protegidas Sidap – Valle del Cauca y la alcaldía de El Cerrito, vienen adelantando en el corregimiento de Tenerife esta propuesta para promover los servicios ambientales con los que cuenta este importante ecosistema, bajo la figura de turismo de naturaleza, que busca garantizar la conservación de las áreas naturales en Colombia y generar desarrollo económico local para las comunidades asentadas en estos territorios.

Al respecto Milton Reyes, Biólogo de la CVC comenta que dada la importancia del páramo de Las Domínguez y su zona de influencia que incluye el corregimiento de Tenerife, la CVC realiza este esfuerzo en procura de ordenar el turismo y evitar que se afecten dichos ecosistemas. 

La gira hizo parte del Tercer Encuentro de Experiencias del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, Sidap, Valle del Cauca, que se llevó a cabo en Cali y sirvió además, para conocer la propuesta del plan de turismo de naturaleza que se desarrollará en este sector, como estrategia de uso sostenible y conservación de páramos.

German Morales, coordinador de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente e integrante del grupo que actualmente trabaja este proyecto, afirma que la CVC, la Universidad Autónoma y el Sidap Valle del Cauca han identificado al turismo de naturaleza como un instrumento complementario para la conservación de las áreas naturales en el departamento del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Milton Reyes-Hermann Bolaños


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More