viernes, 18 de agosto de 2017

LAGO CHILLICOTE SERÁ CERRADO POR 40 DÍAS PARA REALIZAR ANÁLISIS ECOSISTÉMICO



SERÁ A PARTIR DEL 28 DE AGOSTO Y HASTA EL 6 DE OCTUBRE



Cierre tiene como fin analizar su funcionalidad como un área que presta servicios ambientales al municipio y la región.
 

B - 268 Tuluá 16 de agosto de 2017

El Lago Chillicote, ubicado en el casco urbano del municipio de Tuluá será cerrado con lonas por 40 días y solo tendrá acceso el personal que se dedicará a hacer una serie de análisis para evaluar su estado de conservación y como se ve afectado por el sobre uso de las personas, todo con el fin de tomar acciones correctivas.

En el marco del comité de comanejo del lago Chillicote, integrado por actores sociales interesados en la conservación del mismo, se planteó como una necesidad sentida evaluar las condiciones de conservación del ecosistema y cómo estas se veían alteradas por la interacción excesiva con los seres humanos.

Esta evaluación se va a realizar a través de un plan de acción construido por los miembros de dicho comité, que está conformado por actores que desde su competencia sumarán información, para determinar cuáles serían las condiciones de como se debe relacionar el ser humano con el ecosistema y así resolver el conflicto entre ambos.

La actividad del cierre del humedal tendrá una duración de 40 días prorrogables de acuerdo a los resultados obtenidos preliminarmente. El cierre físico se realizará con una lona que impedirá el ingreso de personal que no esté vinculado a las actividades de conservación, determinadas en el plan de acción mencionado anteriormente.

Las acciones que adelantará la CVC, consisten en analizar las interacciones ecosistémicas del humedal, en ausencia del impacto causado por la presencia de personas que desarrollan actividades de alto impacto en el lago y en su fauna y flora asociada. Lo anterior teniendo en cuenta que este ecosistema está identificado en el Plan de Ordenamiento Territorial - POT del municipio de Tuluá, como un ecosistema estratégico en la estructura ecológica principal.

Es importante aclarar que de acuerdo al POT las actividades que se pueden desarrollar en el lago Chillicote, consisten en recreación pasiva, lo que indica que solamente es un sitio para una recreación de contemplación, como avistamiento de aves, senderismo ecológico e investigación científica, sin embargo actualmente en el lago se desarrollan actividades como pesca, eventos culturales y disposición de residuos, entre otros.

Cada entidad vinculada a esta actividad desarrollará acciones encaminadas a alcanzar el objetivo de analizar las interacciones ecosistémicas del humedal, como por ejemplo, la CVC realizará un estudio de presencia de especies asociadas a humedales, el cual consiste en avistar y cuantificar la cantidad de individuos por especie, esto se realizará cada dos horas durante 30 minutos, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, por el tiempo que dure el cierre.

Adicionalmente la Corporación realizará a través del laboratorio ambiental, análisis fisicoquímicos del agua al inicio y al final del cierre. Así mismo se estudiará el comportamiento de la especie ibis negro (phimosus infuscatus), la cual tiene la potencialidad de convertirse en un problema para el ecosistema tal como la garza del ganado (bubulcus ibis).

Otras entidades como la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente de Tuluá, liderará la limpieza del canal que provisionalmente abastece de agua al humedal, así como el retiro de nailon de pesca que afecta a las aves que vuelan cerca del espejo de agua, y realizará jornadas de educación ambiental entre otras actividades.

Centro Aguas trabajará en el embellecimiento del área circundante al espejo de agua, Tuluaseo apoyará revisando el estado fitosanitario de la flora presente, la Secretaría de Gobierno gestionará la presencia de la Policía Nacional para garantizar que se cumpla el lineamiento de no ingreso al lago de personas ajenas al proceso y la Secretaría de Salud, con el apoyo de la CVC, aplicará encuestas para diagnostico de enfermedades asociadas con el lago.
Otros actores como los comerciantes del lago chillicote y bomberos voluntarios ofrecieron su apoyo para las actividades que se desarrollen.

Estas acciones están enmarcadas en el decreto municipal número 200.024.0451 del 10 de Agosto de 2017, el cual es de obligatorio cumplimiento.

Todas las acciones desarrolladas en la actividad del cierre temporal, tienen como fin la conservación y restauración de este ecosistema estratégico de alta importancia para el municipio y la región y bajo ninguna circunstancia se pretende afectar el componente social de la comunidad asociada a este humedal.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguin A.
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos-Hermann Bolaños-Wilson García





0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More