jueves, 3 de agosto de 2017

EN JULIO LLOVIÓ UN 33% MENOS DE LO ESPERADO



DISMINUCIÓN DE LLUVIAS IRÍA HASTA MEDIADOS DE SEPTIEMBRE 



En la zona andina del norte del Valle es donde más se ha sentido la disminución de las lluvias y el sur del departamento donde esta ha sido más benigna.
 


B – 251 Cali, agosto 02 de 2017

En el mes de julio hubo un déficit de lluvias casi generalizado en el Valle del Cauca. En promedio en todo el departamento llovió un 33% menos de lo esperado frente a los promedios históricos.

“Las lluvias en la zona andina del Valle y el norte del Cauca presentaron un fuerte descenso con respecto a la media histórica para el mes de julio, la excepción fue en la zona pacífica donde llovió un 22,32% más de lo esperado”,   explica Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC.

Según los datos de la red de estaciones meteorológicas de la Corporación, las lluvias se comportaron así:

Norte del Cauca                                                     Déficit de       47,52 %
Sur del Valle                                                           Déficit de       34,60 %
Centro del Valle                                                     Déficit de       48,14 %
Norte del Valle                                                        Déficit de       56,65%
Vertiente del Pacífico vallecaucano,                  Superávit de 22,32%

Total Valle del Cauca y su área de influencia, déficit de 33 %

Tal como lo ha venido diciendo la CVC, atravesamos un periodo que históricamente se ha caracterizado por las escasas lluvias.

“Avanza la segunda temporada seca del año en donde la estabilidad atmosférica es característica, especialmente por la distancia en la que se encuentra La Zona de Confluencia Intertropical, Zcit y en consecuencia disminuyen las precipitaciones en cantidad e intensidad”, manifiesta Ramírez.

Añade que se prevé que estas condiciones persistan hasta por lo menos las dos primeras semanas del mes de septiembre, cuando comenzará una transición hacia la segunda temporada de lluvias del año.

La persistencia de las condiciones típicas de esta temporada seca hace que los niveles de ríos, quebradas, arroyos y reservorios y demás cuerpos de agua tiendan a disminuir, afectando las captaciones que surten los acueductos.

“Por eso la CVC advierte sobre probable reducción en la disponibilidad hídrica de las fuentes de abastecimiento de agua, especialmente en cuencas pequeñas y recomienda mantener conjuntamente con la comunidad las medidas preventivas pertinentes, tendientes a disminuir este impacto. De igual manera las coberturas vegetales se encuentran en riesgo de que se presenten incendios forestales y se deben tomar las medidas pertinentes para prevenir esta amenaza”, concluye el funcionario.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Saúl Ramírez - Wilson García




0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More