jueves, 27 de julio de 2017

PÁRAMO DEL DUENDE PERMANECE HASTA AHORA LIBRE DE INTERVENCIÓN HUMANA



COMISIÓN DE BIÓLOGOS DEL CHOCÓ, ACOMPAÑÓ LA EXPEDICIÓN



En la expedición de una semana, funcionarios de la CVC realizaron control y seguimiento a posibles actividades humanas en áreas del parque regional.
 

B – 238 Riofrío, julio 27 de 2017

Conservación de los frailejones y una buena cobertura vegetal del bosque, además de huellas que podrían ser de un oso de anteojos y la aparición de una rana endémica fueron algunos de los hallazgos tras una expedición de una semana al Parque Natural Regional Páramo del Duende por parte de biólogos del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – Iiap, del Chocó  y funcionarios de CVC de las regionales Centro Sur y Pacífico Este. Las observaciones permiten afirmar que el páramo permanece hasta ahora libre de intervención humana.

“Esta expedición tiene un valor importante para la gestión de la Corporación: Primero se  evidenció que el Páramo del Duende es un ecosistema libre de intervención humana; segundo, se logró la limpieza de la estación meteorológica y tercero, este ecosistema continúa siendo de gran importancia ambiental para el Valle del Cauca y una parte del Chocó ya que limitamos con este otro departamento”, explicó Camilo Arturo Llano, ingeniero Ambiental de la CVC regional Pacífico Este.

Cabe destacar que en el año 2005 la CVC declaró 14.521 hectáreas como  pertenecientes al Parque Natural Regional Páramo del Duende; de las cuales el 59,1% se encuentran en el municipio de Calima El Darién, el 26,6% en el municipio de Riofrío y el 14,2 % en el municipio de Trujillo.

Por su parte, Jenny Marcela Sepúlveda, profesional de la CVC en la regional Centro Sur, afirmó que “la administración del Parque Natural Regional Páramo del Duende que viene desarrollando la CVC desde el momento de su declaración ha sido exitosa, dado que para el Sistema Departamental de Áreas Protegidas – Sidap, este trabajo de conservación es de gran importancia”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García 


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More