viernes, 28 de julio de 2017

‘GUARDABOSQUES PARA LA PAZ’ FUNDAMENTALES EN PROCESO DE ALERTAS TEMPRANAS



PROYECTO HA MOSTRADO RESULTADOS POSITIVOS



Reciben talleres periódicos sobre temáticas ambientales y están capacitados para resolver inquietudes e identificar situaciones ambientales con las comunidade.
B-242 Buga , Julio 28 de 2017

Los Guardabosques para la Paz de la CVC han permitido una mayor presencia de esta Autoridad Ambiental en el territorio, han mejorado el contacto con la comunidad y han agilizando las alertas tempranas que han permitido reacciones oportunas de las autoridades en caso de situaciones ambientales como los embates del invierno. 

Los Guardabosques para la Paz es una estrategia que está desarrollando la CVC en el Valle del Cauca desde el año 2013 y uno de los objetivos más importantes de este programa es conocer de primera mano lo que está ocurriendo, de carácter ambiental, en el campo.

A la Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Sur de la CVC le fueron asignados diez guardabosques destinados a las tres Unidades de Gestión de Cuenca en las que se divide la regional. Según expresó el profesional Diego Quintero Alarcón de la CVC “En un principio nos empeñamos en que el trabajo de ellos debe reflejarse en mejores condiciones ambientales para el territorio. Nos hemos propuesto, a partir de un plan de trabajo, establecer prioridades”.
“Primero se trabaja en el tema de gestión del riesgo y segundo en poder detectar y anticiparnos a las situaciones ambientales más relevantes que afectan la calidad y cantidad de los acueductos comunitarios del área”, puntualizó Quintero Alarcón.

Antes de enviarlos al territorio, la Autoridad Ambiental les brinda una serie de capacitaciones con lo que se asegura que estén preparados para prestar ayuda en el terreno, al tiempo que puedan resolver inquietudes de los usuarios en temas ambientales y de atención al público.

“Hemos tenido varias capacitaciones y talleres como el manejo de formatos para una buena selección de la información. La capacitación se enfoca mucho en que seleccionemos la información y que sea verídica y precisa,  con coordenadas, fotos y uso de medios digitales”, explica la guardabosques Sandra Milena Gómez.

El trabajo que están realizando los guardabosques está dando resultados positivos: En la pasada temporada invernal, los datos suministrados por ellos permitieron a las autoridades estar alerta ante las situaciones que se presentaron y reaccionar oportunamente.

“En materia de gestión del riesgo consideramos que lo más oportuno es que los guardabosques continúen con visitas prediales a viviendas que se localizan en áreas expuestas a amenazas naturales”, manifestó Diego Quintero Alarcón de la CVC.

“Gracias al trabajo que ellos están haciendo, nosotros nos hemos venido fortaleciendo en el proceso de alertas tempranas y la idea es seguir con este acompañamiento para tener una respuesta inmediata y eficaz hacia la comunidad especialmente de la parte alta”, señaló Enuar Narváez, coordinador de gestión del riesgo del municipio de Guacarí. 

Hay que destacar que las comunidades ya saben de la presencia de los guardabosques en el territorio, los respetan, los apoyan y buscan su colaboración en los diferentes temas ambientales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera, Comunicaciones CVC. Tel 2379510 Ext. 2427
Revisó: Carolina Córdoba- Hermann Bolaños –Wilson García




0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More