jueves, 6 de julio de 2017

EN JUNIO, EN PROMEDIO, LLOVIÓ EL DOBLE DE LO ESPERADO, AHORA SE PRONOSTICA TIEMPO SECO



ESTA SEMANA SE PREVÉN TEMPERATURAS DE 32 A 34 GRADOS



Los niveles del río Cauca cerraron el mes con caudales superiores al promedio. Ríos tributarios del Cauca oscilan en niveles entre medios y altos.
 

B – 221 Cali, julio 06 de 2017

En junio llovió en el Valle del Cauca dos veces lo que se esperaba para este mes del año basándose en los promedios históricos. Ahora se espera predominio del tiempo seco en julio y agosto.

“La región del Valle donde más llovió fue en el sur donde cayeron un 150% más de las lluvias esperadas. En el norte del Cauca, donde está situado el embalse de La Salvajina, llovió un 180% más de lo esperado. En el centro llovió un 99% de más, en el norte un 40% de más y en la zona pacífica  el incremento fue de 63% por encima del promedio histórico”, explica Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Este experto explica que hubo tres factores que provocaron este aumento inesperado de las lluvias en el mes que acaba de terminar: primero, las ondas tropicales que vienen del este y pasan por el norte de Colombia trayendo consigo nubosidad y humedad lo que aumenta las precipitaciones. El mismo efecto produce el segundo factor que es la humedad que entra al país por el suroccidente y por pacífica. Por último, el tercer factor es el desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical, Zcit, que genera inestabilidad en la atmósfera y turbulencias lo que provoca aumento de las lluvias.

“Junio es un mes de transición entre la temporada lluviosa y la temporada de menos lluvias de julio, agosto y parte de septiembre. No se esperaba el volumen de lluvias tan grande como el registrado ya que las condiciones oceanoatmosféricas en el Pacífico ecuatorial  son neutrales y se espera que continúen así hasta finales de año”, expresa González.

Los niveles del río Cauca cerraron el mes con caudales superiores al promedio para la fecha en las estaciones de Juanchito, Mediacanoa, La Victoria y Anacaro, mientras que los ríos tributarios del Cauca oscilan en niveles entre medios y altos.

Para esta semana se espera predominio del tiempo seco con temperaturas de entre 32 y 34 grados Celsius en la zona plana del Valle y más humedad en la zona pacífica del departamento.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Harold González -Wilson García



0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More