martes, 25 de julio de 2017

DEFORESTACIÓN EN EL VALLE SIGUE TENDIENDO A LA BAJA



EN EL PAÍS AUMENTÓ UN 40% PERO AQUÍ LA HISTORIA ES OTRA 



Según Ideam el 70% del área deforestada del país se concentra en 23 municipios. Ninguno es del Valle. En este departamento Valle hay 146.000 hectáreas de bosques en recuperación y anualmente se establecen en promedio 1.500 de hectáreas con proyectos de restauración, ejecutados por la CVC.



B – 231 Cali, julio 25 de 2017

El Valle del Cauca salió muy bien librado dentro del informe de deforestación que dio a conocer recientemente el Ideam, pues mientras este flagelo aumentó un 44% en el país, en nuestro departamento la tendencia sigue a la baja.

Según dicha entidad, la deforestación en Colombia pasó de 124.035 hectáreas perdidas de bosque en 2015 a 178.597 en 2016 y el 70% del área deforestada se concentra en 23 municipios, dentro de los cuales no aparece ninguno del Valle del Cauca.  

“Es importante mencionar que la construcción de los puertos en Buenaventura y la ampliación de la vía a doble calzada hacia el Pacífico han sido los principales motores de pérdida de bosques en los últimos cinco años, pérdida que tiende a estabilizarse por el avance de dichas obras y a la obligación que tienen de implementar planes de compensación en la áreas cercanas, con participación de las comunidades locales”,  explica Luis Alfonso Guzmán, coordinador del Grupo de Gestión Forestal Sostenible de la CVC.

Pero fuera de estas zonas prácticamente no hay aumento en la deforestación.

“Hay afectación pero en zonas previamente intervenidas donde había barbechos o rastrojos y que ahora se dedica  a cultivos principalmente.  Personalmente he recorrido todas las cuencas y no hay núcleos recurrentes de deforestación, es decir, no se están tumbando nuevas áreas de bosques naturales para convertirlos en pastos para ganadería o terrenos para cultivos”, dice Henry Trujillo, ingeniero forestal de la misma dependencia. Añade que en el Pacífico existen aprovechamientos pero que no implican cambios de uso de suelo, excepto las áreas donde se desarrollan obras públicas o privadas cerca de Buenaventura.

El informe del Ideam muestra además una tendencia preocupante en áreas rurales afectadas históricamente por el conflicto armado donde, tras la implementación de los acuerdos de la Habana, se percibe ahora una cierta distensión para emprender actividades económicas que implican la intervención de áreas boscosas.

En el Valle, en cambio, las condiciones se mantienen. “En sectores previamente intervenidos de las diferentes cuencas, se han abierto áreas para cultivos, principalmente; es decir no se está talando bosques naturales para cambios de uso del suelo”, dice Trujillo.

Además, el aumento de deforestación en el Valle está por debajo de las metas que la CVC se había trazado en el Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar 2015-2036: “En el 2014 la línea base de deforestación fue de 3.500 hectáreas al año, por eso en el Pgar nos propusimos  una reducción del 80% para el 2019, es decir, que no pasara de 2.800 hectáreas y ya la meta de reducción se superó, al tener una tasa de 629 hectáreas en el 2015, con tendencia a bajar mucho más”, añade el Henry Trujillo.

Que la tasa regional de deforestación tienda a la baja es atribuido por estos funcionarios a los esfuerzos de las instituciones pero también a un mayor nivel de conciencia ciudadana.

Un ejemplo es esta imagen (adjunto) de un predio en la cuenca del río Calamar que abastece el embalse Sara Brut. Arriba se ve bosque natural, abajo terrenos totalmente intervenidos, pero la gran área del centro son bosques en recuperación. La CVC a través de diversos programas como los Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA o a través de estrategias de pago por servicios ambientales como BanCO2 se está acercando a los propietarios para que dediquen una parte de sus terrenos a la conservación.

Áreas en recuperación como se muestra en la imagen, alcanzan hoy las 146.000 hectáreas en todo el Valle del Cauca y anualmente se establecen en promedio 1.500 de hectáreas con proyectos de restauración, ejecutados por la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Henry Trujillo; Luis Alfonso Guzmán López; Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More