jueves, 27 de julio de 2017

CON APOYO DE CVC, EMPRESA PRIVADA REFORESTA ZONA RURAL DE CALI



TIENEN VIVERO DE ESPECIES NATIVAS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 


En todo un ejemplo a seguir se ha convertido el trabajo que desarrolla la empresa Nutrientes Avícolas que, con asesoría de la CVC, ha implementado buenas prácticas ambientales en la zona rural de Cali, logrando que más lugares sean reforestados.
 
 

B – 239 Cali, julio 27 de 2017

Regenerar el bosque adecuadamente, sobre todo para favorecer la presencia de agua y conservar la biodiversidad de la zona, es el trabajo que viene desarrollando una empresa privada en la vereda Los Limones, parte alta del corregimiento de La Castilla de Cali. Este trabajo, que adelantan con apoyo de la CVC, los convierte en un modelo a seguir.

Se trata de Nutrientes Avícolas, compañía que gracias a sus buenas prácticas ambientales y al trabajo articulado con la CVC, produce material vegetal para recuperar las zonas deforestadas de las cuencas y microcuencas de Cali.

“La avícola siempre ha estado comprometida con la zona y se preocupa por preservarla, porque sabemos que debemos cuidar el agua y nuestros bosques para las próximas generaciones, de ahí que implementemos buenas prácticas en pro de la conservación del medio ambiente. Por eso trabajamos siempre de la mano de la CVC, entidad que permanentemente nos está visitando y asesorando”, expresó Germán Horacio López, ecologista y encargado del proyecto de reforestación.

En ese lugar, ubicado a unos 40 minutos de la ciudad, existe un ambicioso proyecto desarrollado a través de un vivero que produce todas las especies nativas de la zona y de otros lugares y que tiene como única finalidad reforestar no solo la zona rural de Cali sino también todo el Valle del Cauca. Por eso cualquier persona o institución que tenga este propósito puede obtener las especies que necesite y la respectiva la asesoría de cómo sembrarlas y utilidad de cada planta.

“Esta zona es muy importante para Cali porque aquí se encuentran varios nacimientos y fuentes hídricas que le hacen entrega a los ríos de la ciudad, por eso el trabajo que está haciendo la avícola es de resaltar, porque con la implementación de este vivero en el que se recuperan las plantas nativas de la región -algunas de las cuales estaban en riesgo de extinción- se hace la recuperación de las franjas forestales y de los nacimientos”, resaltó Alfredo Jiménez, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Con el trabajo que ha realizado la avícola, en cabeza del señor Germán, se ha logrado reforestar una importante extensión en el corregimiento de La Castilla. Pero eso no esto todo, pensando en salvaguardar la zona, la avícola también construyó un reservorio para utilizarlo en caso de que se llegara a presentar un incendio forestal.

“Este  reservorio es el único que tenemos aquí en la zona rural de Cali y está ubicado a pie de vía para que los bomberos puedan tener un acceso más fácil, ya que las quebradas con las que podrían abastecerse están muy alejadas y un recorrido hasta el río Cauca tardaría más, por eso lo construimos, para evitar contrariedades y tener una mejor gestión en caso de presentarse ese tipo de emergencias”, reveló el ecologista.

Don Germán, que es todo un apasionado por el tema del cuidado de medio ambiente, disfruta replicando su conocimiento a los campesinos de la zona, a quienes a través de charlas les enseña el manejo de las composteras y del cuidado que deben tener sobre la zona.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Alfredo Jiménez – Hermann Bolaños –Wilson García  


 


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More