viernes, 23 de junio de 2017

ENCUENTRAN BABILLA EN LA VÍA ZARZAL – LA PAILA



PUDO HABER ESCAPADO DE ALGUNA FINCA CERCANA


 El animal de aproximadamente 1,60 metros fue rescatado por el cuerpo de Bomberos de Zarzal, gracias al llamado oportuno de la comunidad. Posteriormente fue llevado a las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional BRUT de la CVC en La Unión. Se verificará su estado de salud.
 

B – 205  Zarzal, junio de 23 2017

Una babilla adulta fue encontrada a orillas de carretera en la doble calzada que comunica al municipio de Zarzal con el corregimiento de La Paila.

“Recibimos informe de unos funcionarios del peaje de Betania quiénes indicaron que la comunidad había avisado sobre la presencia de una babilla en el kilómetro 28, exactamente frente al cartódromo de Milán”, manifestó Armando Cruz, miembro del cuerpo de Bomberos de Zarzal.

El cuerpo de Bomberos dio aviso inmediato a la Autoridad Ambiental y al Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Cuarto Distrito de Policía Roldanillo, quienes acudieron al lugar para inspeccionar.

Se presume que pudo haber escapado de alguna de las fincas que se encuentran en la zona, aunque es extraño que habite en el lugar, pues es un espécimen que no es propio de esta zona del departamento del Valle.

“Para nosotros fue un poco insólito haberla encontrado, creemos que pueda provenir de alguno de los predios cercanos que cuentan con grandes lagos, zonas húmedas o humedales. En su mayoría son especies introducidas, o sea que han sido traídas por los propietarios, de otras zonas del país”, explicó Lina Johana Mosquera, técnica operativa de la DAR Brut de la CVC.

El animal fue llevado a las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC de donde será trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en Palmira, para su revisión por parte de expertos veterinarios. De acuerdo a su dictamen de salud, se harán los respectivos cotejos médicos y, de ser posible, se procederá finalmente a su liberación en un sitio seguro.

La Corporación recomienda a la comunidad que cuando se percaten de la presencia de animales como este, se de aviso inmediato a las autoridades y que bajo ninguna circunstancia se acerquen a ellos.

La babilla (Caiman crocodilus) también conocida como caimán de anteojos es una especie de reptil carnívoro del orden de los cocodrilos, relativamente pequeño con una longitud máxima de entre 2 a 2.5 metros. La marca más distintiva de esta especie, que permite diferenciarla de otros caimanes y cocodrilos, es la presencia de una arruga en el hocico, que conecta un ojo con el otro como el marco de unos anteojos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Lina Johana Mosquera, Herman Bolaños y Beatriz Canaval.



0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More